miércoles, 2 de diciembre de 2009

Concentración en Cádiz en apoyo del Pueblo Saharaui

Nota de prensa de la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sahara.
El próximo jueves, 3 de Diciembre, las veintrés asociaciones solidarias con el Pueblo Saharaui de la Provincia de Cádiz, se concentrarán en la Plaza de San Juan de Diós, a las 17,00 horas, en apoyo a la reivindicación de Aminetu Haidar.
Hace ya diecisiete días que Aminetu se encuentra en Huelga de hambre tras su expulsión del territorio del Sáhara Occidental. Esta mujer es la más conocida activista saharaui a favor de los Derechos Humanos de su pueblo. A su llegada al Aeropuerto del Aaiún, tras recibir en Nueva York el premio al Coraje Civil 2009, las autoridades marroquies la detuvieron durante veinticuatro horas y posteriormente fue obligada a subir a un avión que la devolvió a las Islas Canarias. Previamente habia sido despojada de todas sus pertenencias, así como de su pasaporte, sin el cual fue inexplicablemente admitida en el Aeropuerto de Lanzarote.
El movimiento solidario traslada su preocupación por el precario estado de salud de Aminetu, tras 17 días en huelga de hambre. Ella ha manifestado que no ha estado bajo presión de nadie y nunca lo estará y siempre ha actuado de forma independiente. “Son mis convicciones y mi conciencia lo que me dictan lo que tengo que hacer”, ha manifestado.
----

---
Las detenciones y vulneración de los Derechos Humanos son constantes en el territorio ocupado del Sáhara Occidental. El pasado día 8 de octubre de 2009, en el aeropuerto de Casablanca ( Marruecos ) fueron detenidos los defensores Saharauis de Derechos Humanos, Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, Ahmed Naceri, Idagia Lachgare, Saleh Laubbihi, Yadih Effarrouzi y Rachir Seghayer, cuando regresaban de visitar a sus familias y amigos en los campamentos de refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia ). Su único delito consiste en su persistente labor en defensa de los derechos humanos en las zonas ocupadas o por haber expresado sus ideas a favor de la independencia y libertad en el Sahara Occidental.
La connivencia del Gobierno de España y el Reino de Marruecos debe cesar, todo tiene su origen en la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y en la permanente postura de los gobiernos españoles de claudicar y no aceptar su responsabilidad para liderar el proceso de autodeterminación de la excolonia española.
La Federación Provincial de Cádiz, se une a las concentraciones que se realizarán en toda España y continuará impulsando movilizaciones y acciones que sirvan para constatar que la opinión pública española está con el Pueblo Saharaui y obliguen a los gobiernos español y marroquí a devolver a Aminetu Haidar a su casa en el Sáhara Occidental. Asimismo, se exige a las autoridades marroquíes pongan fín a las detención, acoso e intimidación de los defensores de derechos humanos y a la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis.
***Inmaculada Ruiz-Henestrosa Ramos. Presidenta Federación Provincial de CádizAsociaciones solidarias con el Pueblo Saharaui.
Delegacion Jimena
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui
Campo de Gibraltar "Solidaridad"
C/. Azahar 21, Est. Jimena 11339 Cadiz
saharalibre27@yahoo.es - Tlfno / 617503328

No hay comentarios: