jueves, 10 de diciembre de 2009

San Roque, un modelo para las bibliotecas de Andalucía

Leído en el diario Europa Sur.Por su interés reproducimos esta noticia.
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias invita al responsable de la red a un seminario en el que expondrá a colegas las actividades de fomento de la lectura
La exitosa experiencia de fomento a la lectura llevada a cabo por la red de bibliotecas de San Roque ha sido elegida por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) como ejemplo para ser expuesto en un seminario dirigido a profesionales de bibliotecas de toda Andalucía.
Así, la FAMP ha enviado una invitación al responsable técnico de la red de bibliotecas, José Antonio Corral, para participar como ponente en el IV Seminario de Bibliotecas Municipales titulado Los soportes de la memoria y su papel como incentivadores de la innovación, que tendrá lugar en Cádiz hoy. Junto a San Roque, también están confirmadas la participación como ponentes los responsables de las bibliotecas de Guadix y Úbeda, muy prestigiosas en toda Andalucía.
---

---
El seminario está organizado por la FAMP en colaboración con la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la consejería de Cultura y con el apoyo de la Diputación Provincial de Cádiz. Se enmarca dentro del Plan de Formación Continua 2009 y está dirigida a los responsables políticos y al personal técnico de las entidades locales andaluzas.
El programa de contenidos pretende reflexionar y debatir en torno a cuestiones concretas vinculadas con la gestión de servicio público de todas las bilbliotecas municipales, así como identificar los retos futuros a los que se enfrentan los agentes implicados en la materia que se analiza.
La organización del seminario ha pedido al responsable de la red de bibliotecas sanroqueña que prepare una intervención de unos 25 minutos, en la que explique alguna experiencia o buena práctica llevada a cabo en su ámbito de trabajo.
La primera biblioteca pública se abrió en San Roque hace más de 40 años en la Alameda Alfonso XI, en el edificio que ocupaban hasta fecha reciente los juzgados, si bien ha sido en los últimos años cuando este servicio municipal ha adquirido auge. Tanto por el número de socios, implantación en los distintos núcleos de población y por la cantidad de actividades paralelas que realiza (exposiciones, concursos, talleres, cuentacuentos...), la red de bibliotecas de San Roque se considera un referente en su ámbito a nivel andaluz.
Por otra parte, un grupo de ancianos de la Residencia Municipal de Mayores ha podido disfrutar ayer en la Biblioteca del edificio Diego Salinas de una serie de relatos contados por voluntarias del Taller de Empleo Carteia. Esta actividad complementa a otras como los cuentacuentos que se realizaron por la tarde en todas las bibliotecas del municipio.
La delegada de Bibliotecas, Marina García, señaló: "La biblioteca no sólo debe ser un lugar para que los disfruten los más pequeños, como con los cuentacuentos. Hemos pensado también en los ancianos de la Residencia, y gracias al trabajo voluntario del Taller de Empleo Carteia se les ha podido ofrecer estos relatos. Espero que les hayan gustado".

No hay comentarios: