viernes, 9 de enero de 2009

El próximo jueves se reúnen las comisiones informativas para preparar el Pleno Ordinario de Enero

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena celebrará el próximo jueves 15 Enero a partir de las 18.30 horas las Comisiones Informativas previas al Pleno Ordinario correspondiente al mes de Enero, fechado para el jueves 22 de Enero.
La convocatoria se realiza con una semana de retraso en relación a lo estipulado en el acuerdo plenario del 16 de Julio de 2007 sobre la periodicidad de las sesiones debido a la precedencia del período vacacional del personal del Ayuntamiento.
La Comisión Informativa de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente debatirá el expediente de revisión de oficio de las licencias de obras concedidas a las constructoras Inmuebles Urbanos Vanda SL (finca La Morisca) y Marvi SL (finca La Bordalla) para proceder a la repetición del trámite de audiencia. Este trámite administrativo se producirá a instancias del Consejo Consultivo de Andalucía, que así lo ha solicitado.
Por su parte, la Comisión Informativa Especial de Cuentas y Hacienda, cuya sesión se ha fijado para las 18.30 horas, debatirá una moción acerca de la aplicación en el ámbito local del Plan Español para el estícmulo de la economía y el empleo.
El orden del día para el resto de comisiones se limita a la aprobación de actas de sesiones anteriores y a los correspondientes ruegos y preguntas.
Memoria Histórica
Del mismo modo, el jueves se reunirá por primera vez la comisión creada por el Pleno jimenato para debatir la retirada de simbología y nomenclator relativos al régimen de Franco.

Fallados los premios del XI Concurso de Postales y Cuentos de Navidad “Ciudad de Jimena”

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El jurado calificador de los trabajos presentados al XI Concurso de Postales y Cuentos de Navidad “Ciudad de Jimena” se ha reunido este mediodía para decidir los ganadores de la presente edición de un certamen para el que se habían recibido 295 trabajos procedentes de los colegios de la localidad.
En el apartado de Postales, se crearon dos categorías, en función de la edad de los participantes. En la primera categoría, conformada por alumnos de 1º, 2º y 3º curso de Primaria, los galardones han recaído en Juan Antonio Pérez Pajares, del colegio Reina de los Ángeles, y en Lucía Palomo Benítez, de colegio Ajibe. Por lo que respecta a la segunda categoría, conformada por escolares de 4º, 5º y 6º curso de Primaria, el jurado decidió premiar la postal presentada por Marina Garzón Collado, del colegio Reina de los Ángeles. Mientras, el segundo premio recayó en un trabajo presentado por Ana Quirós López.
En cuanto al apartado de cuentos de Navidad, en el que sólo se había previsto una categoría, el primer premio ha sido concedido al relato titulado Los camellos de los Reyes Magos, escrito por Violeta Jiménez Castilla, del colegio Reina de los Ángeles. El segundo premio será para Isabel Rhisaoui, del mismo centro educativo que la anterior, que concursaba con un relato titulado Llegó la Navidad.
Los premios, que se entregarán en unos días, consistirán en diferentes lotes de material didáctico y educativo.

Los hospitales de la comarca, atentos a un posible aumento de los casos de gripe

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Punta Europa y el centro sanitario linense, adscritos al Plan de Alta Frecuentación
A. M.
El Área Sanitaria del Campo de Gibraltar ha puesto en marcha un plan especial para atender un posible aumento de los casos de gripe en el hospital de La Línea y en el Punta Europa de Algeciras ante la bajada de las temperaturas de los últimos días. Es el llamado Plan de Alta Frecuentación en Urgencias, que sirve para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente.
El Servicio Andaluz de Salud informó que según los últimos datos registrados del 21 al 27 de diciembre, la tasa de incidencia de la gripe es de 71 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un leve repunte con respecto a semanas anteriores, que es habitual en estas fechas. Por el momento, la incidencia no está siendo excesivamente alta, aunque las previsiones apuntan a que en las próximas semanas podría aumentar.

El citado Plan de Alta Frecuentación contempla la distribución de recursos teniendo en cuenta el aumento del número de urgencias, del número de pacientes en observación y del número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria.

Además, el plan incluye la creación de comisiones de seguimiento y coordinación de todos los servicios implicados en la atención a los pacientes urgentes, así como la necesidad de informar a la ciudadanía sobre los dispositivos a los que deben acudir en caso necesario y la importancia de un uso adecuado de los recursos de urgencias.

El SAS aconseja prevenir la enfermedad tapándose la boca al toser o al estornudar, usando pañuelos desechables o lavarse las manos después de estornudar o toser. Además, de tomar los medicamentos que alivian los síntomas, es recomendable tomar mucho líquido, ya sean zumos, agua o sopas.

El concejal de Festejos agradece la participación de las asociaciones en la programación de Navidad

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Jimena, Jesús Rodríguez, realizó hoy una valoración muy positiva del desarrollo del programa de actividades lúdicas y culturales organizadas con motivo de la celebración de las fiestas navideñas.
Rodríguez recordó la ausencia de incidentes de interés a lo largo de todo el periplo festivo y agradeció públicamente tanto la respuesta de público a las actividades organizadas como, sobre todo, el trabajo de las asociaciones que colaboraban en la organización de dichos eventos.
"Tanto Ayuntamiento como asociaciones hemos puesto de nuestra parte para que todo saliese bien; si ellos no hubieran estado ahí, no podríamos sentirnos satisfechos completamente", indicó el concejal.
--
---
Cabalgata
Rodríguez destacó igualmente el estreno de las carrozas de la cabalgata de Reyes en los núcleos de Jimena y Los Ángeles.
Hasta la fecha, la delegación de Festejos se veía obligada a tener que alquilar las carrozas para cabalgatas como la de Reyes o la de la Feria de Agoso, lo que suponía un importante gasto para las arcas municipales.
La confección de las nuevas carrozas, llevada a cabo por personal del propio Ayuntamiento, permitirá eliminar dicho gasto de ahora en adelante."En los últimos años, la cabalgata de Reyes se había convertido en una especie de talón de Aquiles para esta delegación, algo que creo que hemos conseguido superar este año y esperamos poder seguir mejorando en el futuro", indicó Rodríguez.

El domingo manifestación en Cádiz en apoyo a Palestina

-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-
---
Nota de prensa de Izquierda Unida.
Queremos expresar ante toda la ciudadanía mediante esta manifestación nuestro horror e indignación ante la masacre en Gaza, perpetrada por el Estado de Israel, que con la entrada a sangre y fuego de los tanques en la Franja se ha convertido definitivamente en una carnicería.
Se trata de una violación gravísima de todos los Convenios Internacionales de Derechos Humanos, que puede ser calificada sin exageración como crimen de lesa humanidad, cometido contra una población indefensa, cercada y asolada por el hambre y las penurias. Los heridos apenas pueden ser atendidos en hospitales sin medios ni medicamentos.
Creemos que es una vergüenza la impunidad y la arrogancia con que el Estado de Israel comete atrocidades como las que vivimos estos días, actuando con un sistemático terrorismo de estado, que le aleja del comportamiento propio de un Estado civilizado. Las acciones armadas que se han producido hasta el momento no pueden justificar de ningún modo, desde la óptica del Convenio de Ginebra, del Tratado de Roma o del derecho internacional humanitario, que se encierre a toda una población, se la prive de agua, de alimentos, de gasolina, se impida el acceso de la ayuda humanitaria y de la prensa… y luego se la machaque a sangre y fuego
Se trata de una acción inhumana, insoportablemente cruel, que exige una reacción contundente y urgente de las Naciones Unidas y de la Unión Europea; y por supuesto del Gobierno Español.
Pero todos ellos han demostrado una vergonzosa pasividad, desde la Unión Europea al propio gobierno español, que dan incluso por buenas las infames explicaciones de Israel
En este ámbito, es también una vergüenza que la Unión Europea haya firmado y mantenga acuerdos preferenciales y estrechas relaciones de todo tipo –comerciales, culturales, diplomáticas y militares– con Israel sin que estas hayan sido supeditadas al respeto escrupuloso de los derechos humanos.
Desde el mismo día 28 de diciembre se vienen produciendo en todo el mundo amplias movilizaciones sociales para parar la masacre. Este mismo fin de semana se reproducen en numerosas ciudades de todo el mundo. Creemos imprescindible, continuar la movilización social, porque la barbarie, la impunidad y el terrorismo de estado de Israel, sólo podrán ser bloqueados desde la solidaridad y la presión ciudadana exigiendo a nuestros propios gobiernos su actuación inmediata.

Las organizaciones que hemos convocado esta manifestación, para avanzar hacia la tan deseada PAZ en Palestina, creemos imprescindible:
• El cese inmediato del ataque del Estado de Israel y la retirada de las tropas que han invadido Gaza y el alto el fuego de todas las partes.
· El fin inmediato del cerco y del asedio a que está sometida Gaza, lo que permitirá no sólo empezar a paliar la grave crisis humanitaria provocada, sino abrir esperanzas de salida al conflicto, por tenues que sean.
• Una apuesta más decidida para la solución del conflicto por parte de la Unión Europea debe llevar a la revisión y paralización de los acuerdos económicos hasta que Israel cumpla con el respeto a los derechos humanos de la población Palestina.
• Un claro compromiso del Gobierno Español, una señal del cual sería llamar a consultas al embajador de nuestro país ante Israel.
• El cumplimiento de la legalidad internacional, del derecho internacional humanitario y de de todas las resoluciones de la ONU sobre Palestina.

POR LA PAZ EN PALESTINA - PAREMOS EL GENOCIDIO
Las organizaciones abajo firmantes, llaman a la ciudadanía al compromiso solidario de toda la provincia de Cádiz, a la Participación en la Manifestación convocada para el próximo domingo, día 11, a las 12 de la mañana, y que partirá desde la Plaza de San Juan de Dios, así como en todas las posibles iniciativas de solidaridad que puedan convocarse.
El próximo martes, día 13, se convoca de nuevo a todos los colectivos y organizaciones para seguir planificando la solidaridad con Palestina. La reunión será a las 7 de la tarde en la sede de la Asociación Cardijn, c. Trille nº 40.

Los parados de Jimena en diciembre ya suman 1.074: 86 más que el mes pasado

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El paro masculino registra la mayor subida, con el 55 % frente al 44% por ciento de mujeres Ortega pide una reunión urgente del Consejo Económico y Social
SANDRA BALVÍN
La comarca cierra el año con unas cifras de desempleo que dan cumplimiento a las previsiones más pesimistas. El paro registrado alcanzó en noviembre las 30.376 personas, 753 más que en el pasado mes. El dato supone 8.813 personas más que al cierre de 2007.
Estas cifras constituyen, según el sindicato CC. OO. un reflejo de la recesión económica en la que se encuentra el Campo de Gibraltar.
Los sectores más castigados han sido el de servicios, que en términos anuales ha experimentado un incremento de 3.950 personas, y la construcción, con una subida de 2.958 desempleados. «La recesión económica», apunta el sindicato, «está causando problemas en un mercado de trabajo que ya en tiempos de bonanza se caracterizaba por su temporalidad y precariedad».
---

---
Por municipios, Algeciras tenía al final del pasado mes 12.604 personas sin trabajo (+279); La Línea de la Concepción, 8.505 (+129); San Roque, 3.282( +116); Tarifa, 2.153 (+94); Jimena, 1.074 (+86); y Castellar, 346 (+5).

De los 753 nuevos desempleados en el Campo de Gibraltar, el 44,42 por ciento son mujeres y el 55,64 por ciento son hombres. El sindicato UGT calificó los datos de «preocupantes», ya que en el pasado mes de diciembre «el paro masculino significaba el 38,61 por cient y el femenino el 61,38 por ciento».
----Comparativa por municipios del Campo de Gibraltar----
Noviembre 2008
Algeciras: 12.325.
La Línea: 8.376.
Los Barrios: 2.274.
San Roque: 3.166.
Tarifa: 2.153.
Jimena: 988.
Castellar: 341.
Diciembre 2008
Algeciras: 12.604
La Línea: 8.505.
Los Barrios: 2.318.
San Roque: 3.282.
Tarifa: 2.247.
Jimena: 1.074.
Castellar: 346.

Manifiesto de IU: Ni plomo ni barbarie, Paz en oriente próximo

Nota de prensa de Izquierda Unida.
LA COMISIÓN EJECUTIVA DE IZQUIERDA UNIDA EN SU REUNIÓN CONSTITUTIVA ACORDÓ HACER PUBLICA LA SIGUIENTE DECLARACIÓN:
(Aprobada por la Comisión Ejecutiva Federal 29-12-2008)

NI PLOMO NI BARBARIE : PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO
Derechos y Estado para la población palestina

---
Mas de 310 muertos ,1.420 heridos muchos de ellos de extrema gravedad es el saldo provisional que la agresión militar israelí ha dejado en el territorio palestino de Gaza.
La operación “Plomo sólido” es la acción militar más importante de Israel desde “la guerra de los seis días” de 1967 y previsiblemente, si la comunidad internacional no lo impide, puede convertirse en una ocupación terrestre de imprevisibles consecuencias para la Paz y la consecución de la creación del Estado Palestino en paz con el Estado de Israel.
IU denuncia la impunidad permanente del Estado de Israel en las violaciones sistemáticas de derechos humanos al pueblo palestino, en violaciones del derecho internacional en relación a Estados vecinos como Siria o el Líbano y el las convenciones y pactos internacionales del que Israel es firmante.
---


Israel incumple los últimos acuerdos alcanzados en Anápolis firmados con la Autoridad Nacional Palestina en la perspectiva de facilitar la creación de un Estado Palestino.Permite nuevos asentamientos, no derriba el muro declarado ilegal por el Tribunal Internacional y crea nuevos controles que hacen inviable la creación de un Estado Palestino.
La agresión al Líbano en 2006 y el último ataque a Gaza, no pueden quedar impunes desde el punto de vista al estricto cumplimiento de la legalidad internacional.
IU hace responsable directo de la impunidad criminal de Israel a la Unión Europea, al Consejo y Alto Comisionado para la Paz y Seguridad al no poner en marcha los mecanismos previstos en el Acuerdo de Asociación UE-Israel, en su artículo dos, que condiciona la aplicación o suspensión del acuerdo al respeto de los derechos humanos.
Desde los primeros acuerdos comerciales suscritos entre la Unión Europea e Israel de 1975 hasta el acuerdo de Asociación que entró en vigor en 2000, Israel vulnera y ataca de forma sistemática a los derechos humanos del pueblo palestino :
· El uso de la fuerza excesiva e indiscriminada por parte del ejercito israelí provocando la muerte a palestinos de manera ilegal i consciente
· El uso de civiles como escudos humanos
· Daños y destrucción a infraestructuras civiles(hospitales, universidades,puentes, carreteras,suministro electrico,alcantarillado)
· Demoliciones de casas
· Cerco y aislamiento a la población de Gaza estrangulando a su población
· Restricción de movimientos a las agencias humanitarias responsables de llevar alimentos a Gaza y Cisjordania
· Confiscación de tierras palestinas por parte de colonias judías y cortes de carreteras extraoficiales
· Detenciones arbitrarias acompañadas de malos tratos y tortura

---
En esta ocasión, Israel ha invocado su derecho a la legítima defensa por el lanzamiento de cohetes caseros de Hamas cuando este derecho no ampara los actos de represalia como así sucedió en el ataque a el Líbano en 2006.
La Unión Europea observó el proceso electoral de las elecciones legislativas palestinas de 2006 en las que Hamas resultó triunfadora concluyendo que fue un proceso sin incidentes y limpio.
A pesar del juicio favorable del proceso electoral, la Unión Europea y su Consejo de Ministros, ha mantenido una posición seguidista inaceptable con el gobierno de Israel no dialogante , intransigente, en contra del pueblo palestino.
IU saluda la iniciativa del Grupo Parlamentario Europeo de la Izquierda Unitaria de aplazar la votación sobre el acuerdo de Asociación UE-Israel realizado a principios de Diciembre como fórmula de presión para alcanzar un contexto favorable al cumplimiento de la legalidad internacional.
IU secunda igualmente las iniciativas que desde el Congreso y Senado el diputado y el senador de IU han realizado en demanda de parar esta agresión brutal al pueblo palestino.
IU demanda al Presidente del Gobierno a dar instrucciones precisas al Ministro de Asuntos Exteriores a llamar a consultas al embajador de España en Israel e impulsar en el Consejo de Ministros de la Unión Europea la suspensión cautelar del Acuerdo de Asociación con Israel por incumplimiento de su cláusula democrática, a defender en Naciones Unidas medidas enérgicas y contundentes en defensa del pueblo palestino y de condena expresa de la agresión ilegal de Israel.
Igualmente exige al gobierno que garantice la seguridad de todos los cooperantes o internacionalistas que están trabajando voluntariamente en Gaza en misiones humanitarias o defendiendo ativamente los derechos del pueblo palestino
IU condena la reacción del portavoz actual de la Casa Blanca justificando la actuación israelí y espera del nuevo Presidente de los EEUU una posición clara respecto al cumplimiento de la legalidad internacional en la superación del conflicto de Oriente Próximo y la creación del Estado Palestino.
Finalmente la Comisión Ejecutiva invita a todos sus afiliados y afiliadas, cargos públicos y electores a realizar cuantas acciones ciudadanas,pacíficas y democráticas sean precisas para parar la barbarie del gobierno de Israel y conseguir la Paz desde el respeto a los derechos humanos del pueblo palestino en el objetivo de conseguir el Estado Palestino en paz con el Estado de Israel.
En Madrid a 29 de Enero de 2008

El lunes próximo convocada una asamblea de la Asociación de Damnificados por el Deslinde del río Guadiaro

---
Se convoca a todos los asociados de la ASOCIACIÓN DE DAMNIFICADOS POR EL DESLINDE DEL RÍO GUADIARO Y GENAL; a la asamblea de carácter extraordinario, que se celebrará el próximo lunes dia 12 de Enero; 6 de la tarde, en el salón de actos de la casa de la cultura, Ayuntamiento San Martín del Tesorillo.
El orden del día será el siguiente:
PUNTO 1º- Elección de cargos
PUNTO 2º- Ruegos y preguntas
San Martín del Tesorillo, 8 de Enero de 2.009
El scretario accidental
Martín Blanco

UGT planea abrir un aula de formación permanente en Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Arranca el primero de los dos cursos que impartirá el Aul@bús del sindicato en el municipio
El sindicato UGT tiene previsto abrir próximamente un aula homologada de formación en el municipio de Jimena de la Frontera, unas instalaciones que vendrían a facilitar el acceso a la formación continua tanto a trabajadores como a desempleados de la localidad.
En la actualidad, las personas de Jimena que quieren acceder a algunos de los recursos formativos que presta esta organización sindical han de desplazarse hasta Algeciras o La Línea.
Lo anunció hoy el secretario comarcal de UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, coincidiendo con la llegada a Jimena de su Aul@bús, un autobús especialmente acondicionado para ser usado como centro de impartición de cursos de formación itinerante.
---


El Aul@bús impartirá durante las próximas semanas dos cursos en Jimena. El primero de ellos dio comienzo en la tarde de ayer, jueves. Está enfocado hacia el manejo de programas informáticos relacionados con la gestión y contabilidad. Su alumnado está compuesto por 15 personas y tiene una duración de 30 horas lectivas.
El siguiente curso previsto, de similares características estará centrado en la Prevención de Riesgos Laborales y comenzará dentro de dos semanas aproximadamente.

Saucedo aseguró que la habilitación de este recurso formativo itinerante responde a la insistencia del alcalde, Pascual Collado, para que UGT planteara algún tipo de acción formativa en el municipio. Por su parte, Collado agradeció públicamente el esfuerzo de la central sindical por acercar la formación a los trabajadores y desempleados, “sobre todo en los tiempos de dificultades laborales y económicas que estamos atravesando”, indicó.

EL PA reitera la convocatoria de las plazas vacantes de Policía Local

Nota de prensa del Partido Andalucista.
La reducción de plantilla produjo la eliminación del servicio 24 horas.
El Partido Andalucista ha lamentado el “evidente incremento de la inseguridad ciudadana”, tras los recortes efectuados por el PSOE en materia de Policía Local. De este modo, lamentan las situaciones que semana tras semana vienen produciéndose, creando una situación de desamparo de la población ante problemas tan previsibles como la regulación del tráfico o los altercados los fines de semana.

“Lamentablemente, esta semana hemos asistido a un nuevo caso de violencia en Tesorillo, donde han herido de gravedad a un vecino, y como siempre los delincuentes escogen las horas a las que saben que no existe vigilancia policial.”, denunciaron.
--

---
Por ello, el PA pide la convocatoria inmediata de las plazas vacantes en la plantilla de Policía Local, de modo que se cuenten con más efectivos humanos y se permite la vuelta al servicio 24 horas. “No se entiende que porque hayan pasado las elecciones se decida recortar en seguridad y ahora estamos viendo los resultados. La Policía Local debe asistir también a Tesorillo y debe tener presencia durante 24 horas, no en según las fiestas o fines de semana, ya que los delincuentes también actúan el resto de la semana.”
El PA agradeció el esfuerzo que se está realizando desde el cuartel de la Guardia Civil de Pueblo Nuevo de Guadiaro, así como de los agentes de Policía Local que prestan su servicio actualmente, pero entienden que es insuficiente para cubrir las necesidades actuales. De hecho, la petición de convocatoria de las plazas se realizó hace más de un año, pero Pascual Collado se negó a tal petición esgrimiendo que el periodo de prácticas tarda muchos meses. “Si se hubieran convocado cuando lo pedimos ya tendríamos los agentes trabajando, por lo que Collado debería explicar sus motivos reales.”, finalizaron.