sábado, 10 de enero de 2009

"A perro flaco, todo se le vuelven pulgas", por Martín Blanco

Nunca el refran encaja en mayor medida; es precisamente lo que al campo de la vega del Guadiaro le está ocurriendo. Las madrugadas del 9 y del 10 de Enero le están dando un severo varapalo a los cítricos de la zona.
-------
Las imagenes que mostramos son un fiel reflejo de lo ocurrido. El resultado de las bajas temperaturas aún es pronto de evaluar, tendrán que pasar algunos días para que el efecto de las escarchas den el resultado.
Si el mercado de los cítricos, por si solo ha estado con sindrome calamitoso, aparece la desfavorable climatología para colmar el vaso de la desesperación de los agricultores.
Martín Blanco Aguayo.

Gracias por el aviso

-Viñeta del Fontdevila en Público-

El Defensor del Pueblo Andaluz inaugurará en Jimena las II Jornadas Medio Ambiente es Todo

El Defensor del Pueblo Andaluz inaugurará en Jimena las II Jornadas Medio Ambiente es Todo
José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, inaugurará el próximo viernes 16 de enero, a las 18.00 horas, las
II Jornadas Medio Ambiente es Todo (Ver programa completo), que se desarrollarán en la Casa Verde de Agaden en Jimena de la Frontera durante los días 16, 17 y 18, y que han sido organizadas por Agaden y la Asociación Micológica Chantarella. “La Oficina del Defensor ante la problemática medioambiental” será el tema de la conferencia inaugural.
------
José Chamizo de la Rubia, nacido en Los Barrios (Cádiz) en 1949, es sacerdote y Licenciado en Historia de la Iglesia, por la Universidad Gregoriana de Roma, en Historia Contemporánea, por la Universidad de Granada, y tiene la diplomatura en Biblioteconomía por la Ciudad del Vaticano.
Está especialmente vinculado en tareas de asistencia y apoyo ante problemas de drogodependencias y de lucha contra la marginación y la pobreza, principalmente en la comarca del Campo de Gibraltar. Ha dirigido durante años la creación y organización de numerosas asociaciones y colectivos de lucha contra la droga. Su actividad en esta labor mereció en 1994 la concesión de la Medalla de Andalucía.
Fue designado Defensor del Pueblo Andaluz por el Pleno del Parlamento el día 16 de Julio de 1996 (BOJA 82, de 18/7/96) y reelegido para nuevos mandatos por el Parlamento en Noviembre de 2001 y Febrero de 2007.
Con fecha 18 de Diciembre de 2002 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
----

INFORME ANUAL 2007 de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz

- Ver El derecho a disfrutar del medio ambiente. Cambio climático. Los poderes públicos ante la encrucijada decisoria.

- Ver Análisis de las quejas admitidas a trámite en el área de Medio Ambiente

Ver programa completo II JORNADAS MEDIO AMBIENTE ES TODO

El PSOE de Jimena en apoyo del pueblo Palestino

Nota de prensa del PSOE.
Desde la Agrupación Local del PSOE de Jimena de la Frontera, apoyamos la siguiente Declaración y denunciamos los acontecimientos que están ocurriendo en Palestina contra la población civil por parte del ejército de Israel. Las organizaciones internacionales y el resto de países deben intervenir ¡¡YA¡¡ y parar la matanza y la vulneración de los más elementales Derechos Internacionales.

Jimena de la Frontera a 9 de enero a 2009.

Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva
Sº General de la Agrupación Local.
---

---
DECLARACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES:
PONER FIN A LA AGRESIÓN MILITAR DE ISRAEL CONTRA GAZA


Ante la continuidad de la ofensiva militar de Israel, por tierra, mar y aire, contra Gaza en el contexto de la ocupación que dura décadas y el bloqueo que sufre Palestina- que está causando miles de muertos y heridos entre su población, muchos de ellos niños; ante el hecho de que se realiza vulnerando el Derecho internacional y olvidando, por completo, la situación de emergencia humanitaria que vive su población; las organizaciones sociales y políticas abajo firmantes hacen la siguiente declaración:

1. Condenamos la injustificable e inhumana acción militar de Israel y exigimos su fin inmediato. El pretexto aducido por su Gobierno –los ataques con cohetes llevados a cabo por Hamas contra la población israelí- es inaceptable en relación con unas acciones de destrucción criminal, como castigo colectivo, que están causando miles de víctimas civiles.

2. Exigimos al Gobierno de España, a las instituciones políticas de la Unión Europea y a la ONU, su intervención decidida y urgente para imponer un alto el fuego permanente, organizar un plan de ayuda humanitaria que ponga fin a la situación de emergencia que vive la población de Gaza, y terminar con el bloqueo fronterizo. Criticamos profundamente la pasividad de la que han hecho gala, hasta el momento, las instituciones políticas internacionales, que está permitiendo la continuidad de la ocupación y la matanza de la población palestina. Todos los Estados miembros de la ONU tienen la obligación de proteger a la población civil contra las múltiples violaciones del Derecho Internacional Humanitario que se están produciendo.

3. Este nuevo y especialmente mortífero episodio del conflicto de la ocupación de Palestina por Israel pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de resolver definitivamente el mismo con el cumplimiento de todas las resoluciones de las Naciones Unidas. A esta tarea tendrían que dedicarse sin demora, y en el marco de la ONU, sus principales actores, con la colaboración de los países de la Región y de las principales potencias mundiales. El derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano es la base necesaria de cualquier solución duradera que posibilite la convivencia pacífica de los pueblos palestino e israelí. Reclamamos a los gobiernos y las instituciones internacionales la adopción de las medidas de presión necesarias, condicionales al respeto de los derechos humanos en las relaciones con Israel, para que se alcancen estos objetivos y para que se resuelvan las causas del conflicto, que no es otro que la ocupación.
----Mañana sábado manifestación en Cádiz, pinchar para leerlo con detalle-

Por todo ello, llamamos a la ciudadanía a participar en todas las manifestaciones y actos públicos que se han convocado en numerosas ciudades de España, expresando su solidaridad con el pueblo palestino. En particular, llamamos al pueblo de Cádiz a participar en la manifestación que se llevará a cabo el próximo domingo:

¡POR EL FIN DE LA AGRESIÓN MILITAR DE ISRAEL A GAZA!
¡PAREMOS LA MASACRE DEL PUEBLO PALESTINO!
¡ALTO EL FUEGO, AYUDA HUMANITARIA Y FIN DEL BLOQUEO, YA!
¡NO A LA PASIVIDAD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL!
¡CONTRA LA VIOLENCIA, POR LA PAZ JUSTA EN PALESTINA!
¡POR EL FIN DE LA OCUPACIÓN!
¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO!

"El expediente sobre monitores escolares no contiene respuestas”

Nota de prensa del Partido Andalucista.
El PSOE mantiene que hay alumnos que no precisan monitor.
Tras varias peticiones y constatar el desconocimiento de la Concejala Delegada de Educación sobre el problema de falta de monitores en los colegios de Jimena, ediles del Partido Andalucista han podido comprobar el contenido de lo que, en su día, se les indicó que era un “expediente” sobre esta problemática.

“Finalmente resulta que lo que consideran expediente sólo contiene un par de peticiones del Concejal Jesús Rodríguez, copia de otros de directores de centros escolares, a la Delegación Provincial sin ninguna respuesta. Por ello debemos entender que la referencia a que existe un expediente quería decir sólo que hay una carpeta con ese nombre escrito.”, indicaron.
Los Andalucistas mostraron su malestar por la ausencia de información sobre respuesta alguna de la Delegación, “cuando lo primero que debería saber la Concejal es que a un escrito se responde por escrito”. El PA considera que la falta de experiencia de quienes han llevado el proceso, así como su sumisión al Delegado Provincial por motivos políticos, han llevado al resultado final: “una carpeta sin contenido que sólo sirve de quitavergüenzas para ocupar sitio en su mesa. Cuando en esa carpeta se encuentren respuestas, hablaremos de expediente.”
---

-Susanita y Mafalda en una viñeta de Kino-

Igualmente mostraron su rechazo a la actitud demostrada por los ediles del Grupo Socialista, que indicaron estar conformes con la resolución dada por la Delegación porque, según indicaron al PA, “hay minusvalías que no precisan monitor”, con lo que adelantaron que quienes actualmente reciben sólo unas pocas horas semanales el año próximo ni siquiera tendrán eso. “Resulta indignante la respuesta del PSOE cuando han estado jugando a medias verdades durante meses. Si su decisión es concentrar los monitores para ciertos alumnos y dejar sin cobertura a los demás, deberían haberlo dicho desde un principio.”
Cabe recordar que la solución dada por Collado al problema de falta de monitores ha sido reducir las horas a alguno de los alumnos para permitir mayor cobertura a otros, e incluso ya reconocen que para el próximo curso escolar los que han visto reducida su asistencia no tendrán monitor.
Finalmente, el PA recordó su propuesta de contratación de un monitor auxiliar mientras la Delegación no solucionara el problema, así como el inicio de medidas legales para reclamar los derechos de estos alumnos. “Entendemos que todos los alumnos tienen derechos y por tanto la decisión de retirar los monitores a alguno no debió permitirse. La solución provisional de contratación de un monitor es similar a la adoptada por otros Ayuntamientos en casos similares, aunque si Collado considera que estos alumnos no tienen derecho debería haberlo dicho como hacen ahora sus ediles”. La propuesta fue rechazada por el PSOE y el procedimiento sigue paralizado hasta la fecha.

San Pablo de Buceite solidario con la cultura cubana

Estas pasadas navidades buceite.com ha enviado dos equipos de música a dos escuelas de Cuba. Estos han sido financiados gracias a la aportación solidaria -más de setecientos euros- de los participantes en la campaña publicitaria San Pablo con la cultura cubana (Ver noticia), cuyos anunciantes se pueden ver en banners de esta página.
------

-Estudiantes uniformados en la Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla-

Los dos centros elegidos han sido donde estudian los jóvenes cubanos que nos visitaron el pasado mes de julio en los VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite: la Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla, y la Escuela Nacional de Artes Escénicas de Cubanacán, ambos en La Habana.

El profesor cubano de trompeta Enrique Rodríguez Toledo y la profesora de teatro Yanet Caraballo -participantes en los VI Talleres por la Paz-, recogieron los equipos de música hace unos días en La Habana, donde fueron enviados con una organización solidaria española.
Hoy hemos recibido esta carta de la directora de la escuela de música, Lourdes Horta, agradeciendonos a todos nuestro gesto:
Escuela Elemental de Música
Alejandro García Caturla

Ciudad de La Habana, 6 de Enero del 2009
“Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución”

Estimados amigos:
Ante todo nuestros votos más sinceros de que en éste nuevo año gocen de una buena salud, estabilidad profesional y el optimismo necesario para seguir luchando por la vida.
Agradezco, en nombre de nuestros estudiantes, profesores y trabajadores en general, el hermoso gesto de hacernos llegar el Equipo de Música para la escuela, les comunico que de inmediato se ha puesto al servicio de la docencia artística.
Llegue a todo nuestro cariño; en especial al resto de los colegas del área de cultura de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite. Les enviamos algunas imágenes de nuestra escuela y de feliz momento de su puesta en marcha.
Con respecto y cariño hacia Uds.
Lic. Lourdes Horta Mesa
Directora General