sábado, 17 de enero de 2009

El Defensor del Pueblo Andaluz y el Vicepresidente de la Diputación de Cádiz inauguran las II Jornadas Medio Ambiente es todo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Defensor del Pueblo Andaluz inauguró el viernes unas jornadas organizadas por Agaden Jimena
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, expuso ayer durante la inauguración de la segunda edición de las jornadas sobre medio ambiente es todo el papel de la Oficina del Defensor del Pueblo ante la problemática medioambiental, así como los mecanismos y su preocupación sobre el malestar y los problemas ecológicos, que desde hace años asola el Campo de Gibraltar y el resto de la provincia.
---

-El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, el Vicepresidente de la Diputación de Cádiz y responsable de Medio Ambiente, Antonio Roldán y Quico Rebolledo, de Agaden Jimena en la presentación del acto. Fotos y pie de fotos: buceite.com-
--

-Numeroso público asistió a la conferencia inaugural de José Chamizo y a la siguiente, sobre fomento y promoción del consumo de productos ecológicos, de Jesús Cumplido. Inexplicable y lamentable, que no asistera al acto inaugural ningún representante del Ayuntamiento de Jimena, ni el alcalde, Pascual Collado, ni la concejala de Medio Ambiente, Noelia García, ni ningún concejal del Partido Popular, ni ningún concejal del Partido Andalucista. Sí vimos vimos a Fran Gómez, Coordinador Local e Ignacio Aguilar, de Izquierda Unida Jimena-Tesorillo-Buceite.-

Estas jornadas se celebran en la Casa Verde de Agaden en Jimena y durarán todo el fin de semana. Chamizo manifestó que la calidad y la conservación del medio ambiente es un derecho de los ciudadanos que se defiende desde su oficina y resaltó que la problemática más grave de la comarca proviene del urbanismo, la especulación, de los vertidos incontrolados y de la contaminación. Además, destacó la importancia de los grupos ecologistas y otros grupos ciudadanos de presión ante la protección del medio ambiente. ---

-Sotero Jiménez, presidente de la Asociación Micológica Chantarella -organizadora de las jornadas junto a Agaden Jimena-, y Federico Sánchez Tundidor, Coordinador Micológico de la asociación-

Al acto de inauguración también asistió el Vicepresidente de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Medio Ambiente, Antonio Roldán, quien invitó a Agaden a colaborar con la Administración provincial mediante la firma de convenios.

Tras su intervención, comenzó la ponencia de Jesús Cumplido sobre la promoción y el fomento del consumo de productos ecológicos y otras iniciativas llevadas a cabo por la Federación Andaluza de Consumidores de Productos Ecológicos. Cumplido resaltó la importancia de apoyar este mercado libre de pesticidas, fitosanitarios y otros agentes químicos para mejorar la salud y la del entorno.

--

- Jesús Cumplido, de la FACPE-

Quiso resaltar el valor de la agricultura y la ganadería ecológica en Andalucía y defendió la eliminación de intermediarios especuladores entre el agricultor o ganadero y el consumidor. Agaden estimó que unas 200 personas asistieron al primer día de las jornadas que se celebrarán este fin de semana.

Por la noche, Juan Luis Galiardo ofreció un concierto de jazz.

-Dos imágenes el concierto del pianista, Juan Galiardo-

-Puesto de venta de productos ecológicos de la tienda La Almáciga de Algeciras-

-La Casa Verde esta llena de vida promocionando la consevación del medio ambiente durante todo el fin de semana. Probablemente esta original e increíble iniciativa del grupo ecologísta Agaden de Jimena, se convierta en uno de los espacios culturales y medioambientales más importantes del municipio de Jimena y del Campo de Gibraltar. Esta muestra de "el que la sigue la consigue" realizada por Agaden durante años e inaugurada en noviembre de 2007 (Ver noticia), podría ser usada como acicate por el resto de asociaciones y colectivos del municipio, para las que por otro lado, sus puertas están abiertas, como dijeron Quico y Andrés Rebolledo en la inauración en 2007: la Casa Verde de Agaden será un espacio para todos, un lugar público, cultural, social, educativo, etc..., abierto a todos los que quieran utilizarla con estos fines.

Ver algunas de las actividades realizadas en la Casa Verde desde su inauguración

Calles cada vez más desiertas en Atajate

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Tan sólo cuenta con 186 habitantes, por lo que ostenta el grado de localidad más pequeña de Málaga y tercera de la región, que además sigue perdiendo residentes año tras año
El bello municipio goza de una tranquilidad permanente.
V.MELGAR
En el extremo opuesto a Mijas se encuentra Atajate, un bello municipio enclavado en el Valle del Genal que se alza como el más pequeño de la provincia de Málaga, además de ser el tercero en el ámbito andaluz, sólo por detrás de dos municipios de Huelva. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el municipio sólo cuenta con 186 habitantes, y además pierde población año tras año.
Esto lo sabe bien María Auxiliadora Sánchez, alcaldesa de Atajate, que se ha marcado como objetivo prioritario conseguir que los pocos jóvenes que aún viven en el pueblo, y en los que están puestas las esperanzas, sigan haciéndolo. Por ello, intenta impulsar el empleo así como distintos proyectos. «Sinceramente, para las mujeres no hay trabajo en este pueblo. Sólo algunas se dedican a cuidar a personas mayores», afirma Sánchez. Y en el caso de los hombres, la construcción se alza como la actividad principal, unida a las labores agrícolas que cada familia desarrolla a nivel personal.
--

-Foto: Malagainfo-

La mayoría de vecinos, como María Guerra, destacan la tranquilidad del pueblo: «Aquí se vive muy bien, aunque siempre tenemos que ir a otras poblaciones, como Algatocín o Ronda, para realizar las compras», asegura. No obstante, las esperanzas están puestas en la actividad turística, en los visitantes que cada fin de semana alteran la vida de los atajateños.
La que sí está contenta es Josefa Martínez, puesto que regenta el único establecimiento comercial del pueblo, que hace las veces de tienda de comestibles, panadería y pastelería. «Cada uno gasta su dinero donde quiere, puesto que hay mucha gente que prefiere ir, por ejemplo, a Ronda a realizar la compra de forma semanal», explica.
En Atajate no se puede comprar la prensa, puesto que no hay puntos de venta y otro de los aspectos que llaman la atención es que estos vecinos reciben la asistencia médica sólo durante dos días a al semana, que es cuando se desplaza el médico de otro municipio a su pequeño pueblo.

Dos hermanos albañiles mueren en accidente de tráfico cuando venían a trabajar a Jimena

Leído en Diario de Cádiz. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Nacional 340 sumó ayer dos nuevos fallecidos en su mortífero historial. Dos jóvenes hermanos de Barbate -Rosendo y José Ramón Rodríguez Romero, de 30 y 34 años, albañiles- perdieron la vida en el acto al chocar de frente el vehículo en el que se dirigían hacia Jimena a trabajar contra un camión que invadió el carril contrario, según informó la Subdelegación del Gobierno. ---
La letal colisión se registró al filo de las siete menos veinte de la mañana en el kilómetro 94, en término de Tarifa. El Volkswagen Golf en el que viajaban ambos hermanos, futbolistas en sus años mozos, junto con otro vecino de Barbate, Fernando Rodríguez Melero, de 41 años y que resultó herido grave, fue arrollado por el otro vehículo.
El conductor del camión, J.C.S.L., de 34 años de edad y que resultó herido leve, acabó detenido por los agentes de la Guardia Civil al dar positivo en el control de alcoholemia. Los análisis a los que fue sometido arrojaron una tasa cinco veces superior a la permitida: 0,58 miligramos por litro en aire espirado, cuando el tope es de 0,15 miligramos. El accidente ocasionó algunas retenciones en la carretera en una hora de máxima tránsito coincidiendo con la entrada en los puestos de trabajo de la zona.

¿Hasta cuando Sr. Beffa?, por Martín Blanco

No han pasado tan siquiera tres días(15 de Enero) que el Sr. alcalde de Jimena de la Frontera D. Pascual Collado, mantuviese un encuentro en Cádiz con el Subdelegado provincial de Gobernación Sr.Sebastián Saucedo.
El panorama vivido en San Martín del Tesorillo, esta madrugada pasada, dependiente de las competencias en materia de seguridad ciudadana del ayuntamiento matriz, ha sido todo una desmesurada oleada de gamberradas.
Menos mal que entre ambos mandatarios, se habia llegado a un acuerdo de colaboración en materia de seguridad.
---

---
Vehículos con destrozos de espejos retrovisores, chapa y pintura con desperfectos, neumáticos cortados, macetones tumbados, contenedores de basuras incendiados, volcados y cambiados de sitio.
A todo esto, una impotencia total por parte de los servidores del orden público, que no dudamos que en la medida de lo posible han patrullado a ciertas horas de la noche.
Pero en Tesorillo nos preguntamos ¿DONDE ESTA REALMENTE EL GRAN PROBLEMA?
¿Los responsables directos de ordenar como atajar este desmadre, saben lo que hacen?
¿El Concejal de Seguridad Ciudadana D. Andrés Beffa Garcia, es consciente del desmadre que cada fin de semana se origina en Tesorillo? ¿como responsable del orden tiene capacidad para influir sobre sus subordinados y cortar lo que en Tesorillo sucede? ¿a que espera, a que otro vecino vaya directamente al tanatorio sin pasar por el hospital?

-----
Don Andrés Beffa, ¿Usted se ha reunido con los vecinos y colectivos del pueblo de San Martín del Tesorillo, para ver si entre todos, somos capaces de poner fin al gran problema reinante?
Por favor, Sr. Alcalde de Jimena, señores ediles a sus ordenes, (grupo mayoritario en el ayuntamiento) Alcaldesa del Tesorillo, trabajemos todos juntos para erradicar esta lastra que cada fin de semana siembra el pánico en nuestras calles.
Muchas gracias.
Martín Blanco Aguayo

El PA pide más Policías mientras el PSOE contratará más vigilantes.

Nota de prensa del Partido Andalucista
La Comisión de Seguridad pidió nuevamente la convocatoria de las vacantes.
El Partido Andalucista ha lamentado nuevamente los retrasos en la convocatoria de las plazas de Policía Local vacantes, mientras Pascual Collado indicó que había decidido sustituir las plazas de Policía Local por vigilantes, que serían contratados en breve.
El PA considera necesario completar la plantilla, así como establecer un servicio permanente de 24 horas para cubrir las necesidades ciudadanas, algo que fue nuevamente rechazado de plano por el Concejal de Seguridad, Andrés Beffa.
“No entendemos cómo se puede garantizar la seguridad ciudadana mediante la contratación de vigilantes, cuando sus funciones se deberían limitar al cuidado de los bienes inmuebles, aunque como todos saben es un medio habitualmente utilizado por el PSOE para colocar a familiares y amigos”, denunciaron.
--

-Sede de la Policía Local en Jimena. Foto Tiojimeno Digital-

Cabe recordar el procedimiento empleado años atrás por el PSOE ante las reivindicaciones de la Policía Local, que consistió en la reducción de la plantilla favoreciendo los traslados y pases a segunda actividad, mientras se “reforzaba” la plantilla con la contratación de hasta 16 vigilantes, que podían ser sustituidos de inmediato si no obedecían fielmente las órdenes de la Alcaldía.
Este tipo de contrataciones se acabó tras la intervención de la Policía Judicial para investigar las funciones que venían desarrollando, lo que se obligó al gobierno municipal finalmente a la convocatoria de plazas de Policía.
Nuevos actos vandálicos en Tesorillo.
En estos días han vuelto a repetirse actos vandálicos en Tesorillo, apareciendo numerosos vehículos con los neumáticos dañados, convirtiéndose en la zona más conflictiva de todo el término municipal.
La cercanía a la costa y sus diferencias socioculturales hacen al pueblo de Tesorillo muy distinto al resto del término municipal de Jimena, algo que es reconocido por todos, pero que los Andalucistas entienden que no recibe un trato conforme a estas diferencias.
“Tesorillo viene siendo especialmente conflictivo sobre todo los viernes, sin que ello se refleje en un incremento de los efectivos destinados allí. En ocasiones el número de detenidos supera al de agentes disponibles, con lo que resulta evidente la precariedad de medios asignados.”, informaron.
Mientras tanto el Alcalde de Jimena, Pascual Collado, continúa realizando declaraciones desviando la atención hacia la Guardia Civil, de modo que se pase por alto el déficit en la plantilla de Policía Local actual. La Policía Local es el eslabón más cercano al ciudadano de los cuerpos de seguridad, con lo que las reducciones de personal ordenadas por Collado han provocado una evidente desatención que ahora parece querer suplir mediante vigilantes municipales.

Las nuevas pistas de pádel abrirán sus puertas en unas semanas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento ultima el proceso administrativo para la creación de la tasa por el uso de las instalaciones
Las nuevas pistas municipales de pádel de Jimena comenzarán a prestar servicio en las próximas semanas, una vez que el Ayuntamiento apruebe la nueva tasa a abonar por los usuarios por el uso de las instalaciones. El proceso administrativo para la creación de dicha tasa está aún en trámite pero el concejal de Deportes, Fernando Gómez, espera que finalice a la mayor brevedad posible.
El precio por el uso de las nuevas dependencias se ha cifrado en 8 euros por cada tramo de hora y media de duración. También se han previsto abonos mensuales y anuales así como bonificaciones para los usuarios que utilicen asiduamente las pistas.
---

-Pista de padel en construcción en San Pablo de Buceite el pasado octubre-

Gómez indicó que, en principio, la dotación de personal para la gestión de las pistas se va a limitar temporalmente a un trabajador municipal, encargado del control de las reservas así como de la apertura y cierre de las instalaciones.
No obstante, la intención municipal es que las nuevas pistas puedan servir de aliciente para que se cree en la localidad un club de pádel, que pueda responsabilizarse en el futuro de la gestión de las instalaciones.
Las pistas serán inauguradas en las próximas semanas.
El proyecto conjunto de construcción de las dos pistas de Jimena y la de San Pablo de Buceite ascendió a 99.900 euros, que serán financiados en su mayor parte gracias a una subvención concedida por la Diputación de Cádiz. El proyecto fue obras fue redactado en su día por la empresa mancomunada Indecgisa y contaba con un plazo de ejecución de tres meses, que finalmente se acortó.

El Pleno celebrará su sesión ordinaria de Enero el próximo jueves 22

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Pleno del Ayuntamiento de Jimena celebrará su sesión ordinaria correspondiente al mes de Enero el próximo jueves 22 de Enero a las 20.00 horas. La convocatoria del mismo, según se especifica en el decreto 06/2009, se produce una semana después de la fecha establecida por el acuerdo plenario del 16 de Julio de 2007 por el que se acordaba la periodicidad de las sesiones. El alcalde, que ha hecho uso de su capacidad para retrasar o adelantar una sesión por su coincidencia con un período festivo o vacacional, justifica la decisión en la cercanía del período festivo navideño para el personal municipal, lo que ha impedido realizar las operaciones necesarias para la convocatoria.
El orden del día de la sesión recoge ocho puntos, entre los que se encuentran los expedientes de revisión de oficio de la licencia de obras concedidas a las promotoras Inmuebles Urbanos Vanda S.L. y Marvi S.L en las fincas La Morisca y La Bordalla, respectivamente. A petición del Consejo Consultivo de Andalucía, en ambos casos se ha de repetir el trámite de audiencia.
Por otra parte, también se llevará a pleno una proposición de Alcaldía para la aprobación inicial de la Ordenanza Fiscal número 22, reguladora de la Tasa por la utilización de las pistas de pádel de Jimena y San Pablo de Buceite.
El orden del día también recoge una moción del Grupo Municipal Socialista acerca de la aplicación en el ámbito local del Plan Español para el estímulo de la economía y el empleo.
El documento completo puede descargarse pinchando en el siguiente enlace:
CONVOCATORIA PLENO 22 DE ENERO

La comisión para la eliminación de símbolos franquistas aprueba quitar el rótulo que recuerda a Primo de Rivera en la calle Sevilla

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Se solicitará la participación ciudadana para la elección del monumento que recordará a los desaparecidos durante la Guerra
Comienza la recopilación de datos para realizar el censo de desaparecidos durante la contienda y la Posguerra
La Comisión Informativa Especial para el Seguimiento y Valoración de la Simbología y Nomenclator Relativo a la Guerra Civil y la Dictadura del Régimen de Franco se reunió en la tarde de ayer jueves para comenzar a determinar las actuaciones a llevar a cabo en relación a escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación, de la Guerra Civil o de la represión de la Dictadura así como en relación a nombres de calles del municipio que hagan referencia a dicho período o a sus promotores, inspiradores o personas que ejercieron algún tipo de poder durante el mismo.
De esta manera, se acordó la eliminación del letrero alusivo a José Antonio Primo de Rivera, que aún permanece en una fachada situada al comienzo de la calle Sevilla, una vía que durante años cambió su nombre tradicional por el del fundador de la Falange.
Por otra parte, la comisión acordó la colocación en el cementerio del castillo de Jimena de una placa en recuerdo de los fallecidos o asesinados como consecuencia de la Guerra Civil y la posterior represión. Del mismo modo, se colocará un monumento conmemorativo en alguna zona del casco histórico, probablemente en las inmediaciones de la nueva plaza cercana a la Cruz Blanca.
La comisión acordó que el proceso para la configuración de este se haga sobre la base de la participación ciudadana, por lo que se comenzará una campaña para solicitar la opinión popular acerca de cual debería ser el enfoque a dar al monumento.

Recopilación de datos
Por su parte, el historiador José Manuel Algarbani, ganador de la beca de investigación convocada por el Ayuntamiento de Jimena para la recuperación de la memoria histórica, ha iniciado el trabajo de campo para la recopilación del mayor número de datos posibles sobre ciudadanos de Jimena fallecidos, asesinados o desaparecidos durante la sublevación militar de 1936, la Guerra Civil y la Postguerra.
Para ello, se ha realizado un llamamiento público a los ciudadanos para que aporten su conocimiento sobre el asunto, ya sea en forma de nombres y apellidos de familiares o conocidos o mediante la entrega de material gráfico (fotos, etc.) del que se pueda disponer.