domingo, 18 de enero de 2009

La PTI también protesta por los incidentes de Tesorillo

Leído en Noticias de Tesorillo y Secadero. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Plataforma Tesorillo Independiente, vuelve a denunciar la falta de vigilancia que sufre San Martín del Tesorillo.
En la madrugada del 17 de enero, volvieron a aparecer vehículos en la calle Real, Larga, Huertas y San Pedro, con gomas rajadas, cristales rotos y piedras sobre los coches.
----

Por lo que se ve, los responsables de nuestra seguridad siguen mirando para otro lado. Aquí se ve la falta de voluntad y respeto que el equipo de gobierno del Exct. Ayuntamiento matriz tiene por la ciudadanía tesorillera. Ya son muchas veces las que los automóviles en nuestras calles, sufren daños de cuantía.
Si hubiera la misma vigilancia y seguridad que en el resto del municipio, tal vez no tendríamos que lamentar estos desagradables incidentes.
Sr. Alcalde presidente, no prometa nada más, hasta que Tesorillo este desinfectado de la delincuencia callejera.
Y no se tome las criticas tan a pecho, que para eso trabaja usted para el pueblo, y por eso recibe sus honorarios.
Solo pedimos vivir tranquilos en paz y armonía sin dormir con un ojo abierto.
A ver si por una vez por todas no escuchamos el famoso estribillo que dice: "A TESORILLO NI AGUA".P.T.I.

Manifestaciones públicas del alcalde de Jimena sobre los actos vandálicos acaecidos en Tesorillo este fin de semana

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha realizado las siguientes manifestaciones públicas en relación a los actos vandálicos registrados en la madrugada del viernes al sábado en el núcleo de San Martín del Tesorillo:
"Ante los hechos acaecidos este fin de semana en San Martín del Tesorillo, he de realizar las siguientes consideraciones:
El Ayuntamiento de Jimena quiere mostrar su indignación por los actos vandálicos realizados por un grupo de energúmenos y "terroristas sociales" el pasado sábado de madrugada en San Martín del Tesorillo, en los que se han visto afectados varios vecinos con numerosos desperfectos en sus automóviles y otros daños en el mobiliario público.

----Nombramiento de Francisco J. Espejo como Oficial Jefe de la Policía Local, con el alcalde Pacual Collado y el concejal de Seguridad Andrés Beffa, el pasado noviembre-

Indicar que tras la reunión que mantuve con el Subdelegado de Gobernación, Sebastián Saucedo, el pasado jueves, la respuesta por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado ha sido muy positiva. Durante toda la noche y madrugada del viernes al sábado, se realizaron patrullas por parte de la Guardia Civil, apoyadas por el dispositivo habitual de la Policía Local para los fines de semana en el municipio. Se realizaron controles y vigilancia en los alrededores de los locales de ocio y en varias calles de Tesorillo. Con ello, se contó con un número más que suficiente de agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil para realizar una actuación preventiva y de vigilancia con garantías.
Manifestar que desde el Ayuntamiento se va instar a la Subdelegación de Gobierno a que se realice de forma inmediata una exhaustiva investigación, para poner a los delincuentes que han realizado el daño a disposición de la Justicia. Y para que, desde la misma institución y de forma inmediata, se pongan todos los recursos posibles para eliminar estos actos vandálicos que durante las últimas semanas se han producido, reiterando lo manifestado en la reunión del jueves.
En cuarto lugar, solicitar la colaboración de todos los vecinos con las Fuerzas de seguridad del estado y la Policía local, ya que pueden existir testigos que puedan dar pistas para profundizar en la investigación, pues dichos actos delictivos se produjeron alrededor de las 6,30 horas, hora en la que presumiblemente pudiera haber algún vecino que conozca algún detalle. Ya se sabe "en los pueblos pequeños al final se sabe todo". Cualquier vecino que tenga constancia de algún detalle que pueda llevar al esclarecimiento de los hechos lo puede comunicar tanto a la Guardia Civil como al Teléfono de la Policía Local, donde serán atendidos con la mayor discrecionalidad. Con la colaboración de todos se podrá dar la solución al problema.
Por último, tal como se acordó en la última Junta Local de Seguridad, se van a realizar las conclusiones sobre los informes técnicos-administrativos de cumplimiento de los locales de ocio del municipio, tras las inspecciones de seguridad por los Bomberos, y pendientes de comprobar que dichos locales cumplen o se han adaptado a la legislación en vigor.
Pascual L. Collado Saraiva, alcalde de Jimena de la Frontera".

Un lector nos recomienda "Quédate conmigo"


El vídeo de esta bonita versión internacional del clasico de Ben E. King "Stand by me", hecha por músicos callejeros de distintas nacionalidades.

Tesorillo está dispuesto a organizar patrullas ante la falta de seguridad

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. Correa
Los vecinos de San Martín del Tesorillo criticaron ayer el vandalismo y la falta de seguridad existente en la Entidad Local Autónoma (ELA). Según denunciaron, por la mañana algunos coches amanecieron con los espejos arrancados, cristales rotos y ruedas pinchadas. Además, se han encontrado macetones tirados y el mobiliario urbano dañado. "Cualquier fin de semana va a ocurrir una desgracia", advirtieron.
A colación, la alcaldesa, Belén Jarillo, calificó la situación de insostenible. "Dependemos del ayuntamiento matriz y poco puedo hacer desde la ELA sin tener competencia en este asunto. Agradecemos la presencia de la Guardia Civil pero están ocurriendo demasiados altercados que no encuentran freno", reconoció. La primera edil también adelantó que mañana lunes reunirá a los vocales de urgencia para ver qué medidas se toman ante esta situación de inseguridad. "Los vecinos no se merecen esto y hemos barajado incluso hacer turnos de vigilancia para poner coto a la delincuencia", aseguró.

-Foto: Martín Blanco-

Jarillo, que tachó de escasa la presencia de la Policía Local, reveló que el alcalde de Jimena, Pascual Collado, se comprometió a aumentar la plantilla con dos agentes. "Pero un policía local no se contrata de la noche a la mañana. Tiene que formarse y la solución es a largo plazo", cuestionó.

Según la alcaldesa, la madrugada de ayer los incidentes fueron exagerados. "No podemos economizar en seguridad aunque haya crisis. Esto no puede seguir en la misma línea desde que ocurrió el suceso de la tienda de deportes. Así debe comprenderlo el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado", dijo.

Aunque Belén Jarillo agradeció la rápida respuesta de la Guardia Civil en un caso reciente, subrayó que San Martín del Tesorillo no puede permanecer impasible ante el gamberrismo. "Si hace falta que patrullemos las calles lo haremos. No se puede estar tres meses en el mismo plan", aclaró.

Cuanto vale la sonrisa de un niño: millones

-Pinchar en la imagen para ver la colección completa-

Hemos visto en internet, en Desinut, una entrañable colección de 80 fotografías con sonrisas de niños indios, y algunas otras fotos interesantes, todas de la India.

Los siete municipios serán un único destino turístico en Fitur

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Mancomunidad agrupa en naturaleza, cultura y deporte a los productos de la zona
Alejandro Mogollo preside la Mesa de Turismo con representantes de todo el Campo de Gibraltar.
El vicepresidente de Turismo de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Alejandro Mogollo, presidió una nueva reunión de la Mesa Territorial de Turismo en la que dio cuenta de los detalles de la presencia de la comarca en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero. La novedad de este año es que, por primera vez, se venderá un único destino turístico, denominado Campo de Gibraltar. "Este año no habrá siete mostradores, uno por población, sino que agruparemos todos nuestros productos en tres sectores distintos: naturaleza, cultura y deporte", añadió el vicepresidente .
--

El objetivo principal es ofrecer una imagen única de los productos turísticos por los que destaca la comarca. "Vamos a vender deportes de viento y golf, los parques naturales y nuestro turismo cultural a los operadores especializados en esos sectores. Nuestro interés es promocionar el destino Campo de Gibraltar, que es el producto que finalmente van a contratar las agencias de viajes", explicó Mogollo, que adelantó que la próxima semana se llevará a cabo la presentación oficial del stand que la Mancomunidad llevará a Fitur.
__________________________________

Leído en Sotogrande Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
La presentación del nuevo campo de Valderrama en Castellar, el 30 de enero en Fitur
Viernes, 16 de enero. Valderrama Estates y el Ayuntamiento de Castellar presentarán el proyecto del nuevo Campo de Golf de Valderrama el 30 de enero, en Fitur
El acto se celebrará a las 12.00 horas del mediodía en el stand compartido de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar dentro de Fitur. El alcalde castellarense, Francisco Vaca, acompañará al Consejero Delegado de Valderrama Estates, Felipe Ortiz-Patiño, en la presentación del que pretende alzarse como uno de los mejores campos de golf del mundo, superando al actual de Valderrama, que se distingue por ser el mejor del continente europeo.
---

-Felipe Ortiz Patiño y Francisco Vaca-

El Consejero Delegado de la empresa promotora ha manifestado que en “tiempos difíciles” como los que se atraviesan en estos momentos en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, es importante ofrecer y trabajar una imagen de estabilidad para que la bonanza económica no se debilite. Con el recorrido de Castellar, espera contribuir a esta “noble causa” para que no cese la llegada de inversores y de grandes proyectos hasta este punto del país.
Para Valderrama Estates, el proyecto de Castellar sella la construcción de uno de los mejores campos de golf del mundo. El circuito está diseñado para ser sede de campeonatos de alto nivel, con lo que, en ese proyecto que se presentará el próximo 30 de enero, también se contemplan los espacios e infraestructuras destinados a los organizadores, el público y la prensa. “No se trata de un simple recorrido para un club privado, es mucho más que eso”.
Todos los detalles de la actuación sobre la Finca La Cierva y la Guillena, que espera convertirse en un campo de élite en el 2012, se conocerán el viernes 30 de enero en Madrid. Por su parte Vaca expresa que este acontecimiento formará parte de los más destacados dentro del desarrollo de su Plan Especial.

Crónicas de la comarca

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Mesa de Cronistas se constituye para elaborar proyectos comunes y reivindicar la relevancia de esta figura · Algeciras y Castellar, las dos localidades que no tienen, no se plantean por el momento ocupar el cargo
D. C.
En noviembre de 2002 The Times dedicó media página a Antonio Pérez Girón, cronista oficial de San Roque. La localidad había articulado una respuesta histórica, a través de su cronista, ante el tricentenario de la toma británica de Gibraltar y el prestigioso diario se interesó en ello. Tras salir en The Times ciudadanos ingleses escribieron a Pérez contándole que desconocían que personas que abandonaron la Roca habían fundado San Roque. El cronista atendió en ese época a medios de Europa. Ahora Pérez Girón recuerda aquello con satisfacción, porque sintió que había cumplido con su misión como cronista oficial del municipio.
También ahora Antonio Pérez es el portavoz de la Mesa de Cronistas del Campo de Gibraltar,(Ver noticia) constituida a finales de diciembre para la "dignificación y reconocimiento" de esta figura, presente en todos los municipios de la comarca excepto en Algeciras, dos años después de la muerte de Cristóbal Delgado Gómez, y en Castellar, donde nunca ha habido. En Tarifa dimitió hace escasas fechas Wenceslao Segura González, aunque el cargo no está desocupado porque lo compartía con Juan Antonio Patrón Sandoval.
--
- Constitución de la Mesa de Cronistas de la comarca en San Roque-

El colectivo de cronistas se ha unido con dos líneas de actuación. Una guarda relación con la realización de distintos tipos de actividades. La otra tiene un perfil reivindicativo, para exigir que los ayuntamientos no vacíen de contenido a la figura del cronista.
La mesa se constituyó con Antonio Pérez por San Roque, Juan Antonio Patrón y Wenceslao Segura por Tarifa, Manuel Álvarez Vázquez por Los Barrios y José Regueira Ramos por Jimena. El investigador algecireño Manuel Tapia Ledesma es colaborador del colectivo. La situación del archivero honorario y cronista de La Línea, Francisco Tornay de Cózar, es especial a causa de su delicado estado de salud. La mesa tiene pensado solicitar al Ayuntamiento linense que designe un delegado en el colectivo, al igual que pide a los municipios de la comarca que no cuenten con la figura de un cronista que procedan a su nombramiento.
Inmaculada Nieto, delegada de Cultura de Algeciras, explica que en la ciudad no se ha hablado de la elección del cronista, lo que no significa que no se vaya a hacer cuando se presente la ocasión. Es un tema que no ha surgido aún entre los socios de gobierno, detalla.
La edil de Cultura de Castellar, Victoria González, informa que el Ayuntamiento no se ha planteado crear ese cargo en el pueblo. Castellar de la Frontera es un libro en el que Antonio Torremocha rescató la historia de la localidad hasta 1999. "Nuestra intención es editar un nuevo volumen que llegue hasta el presente", expone.
Antonio Pérez observa la importancia de que todos los municipios de la zona tengan su cronista para que los proyectos comunes encuentren menos dificultades de investigación y sean más completos. De hecho uno de los objetivos de la creación de la mesa es el intercambio fluido de información entre sus miembros. El colectivo quiere realizar trabajos conjuntos, organizar jornadas, promover publicaciones y en general proyectar la figura del cronista en la vida cultural comarcal. "Queremos contribuir a que la gente conozca la historia de su localidad. Creemos que es bueno para un municipio. Preservamos la historia y el patrimonio de cada pueblo. Somos un aporte a la historia de la comarca", proclama Pérez.

El fiscal de Medio Ambiente pide en Jimena, orden urbanístico en la provincia de Cádiz

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Destaca la necesidad de ejecutar las demoliciones de construcciones ilegales decretadas judicialmente para restaurar el entorno natural afectado Ángel Núñez participó en las jornadas organizadas por Agaden en Jimena
La intervención del Fiscal de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio de Cádiz, Angel Núñez, fue una de las intervenciones más destacadas de las II Jornadas 'Medio ambiente es todo', organizadas por Agaden en Jimena. Núñez calificó de «desordenada» la situación urbanística en la provincia.
Según afirmó el fiscal en su conferencia, este «caos urbanístico» se debe a «la dejadez de funciones de los ayuntamientos y a la Administración en general». «Lamentablemente», prosiguió Núñez, «las construcciones ilegales han sido una forma de financiación de los Ayuntamientos en años anteriores».
El ponente subrayó la urgencia de llevar a cabo las demoliciones de las construcciones consideradas ilegales por la autoridad judicial. «No hay que entender aquí la demolición como sanción, sino como una fórmula para restablecer la legalidad urbanística, la restauración del suelo y del medio natural afectado por la construcción», aclaró.
Disuasión
Las demoliciones tienen, según el ponente, el efecto de «eliminar la sensación de impunidad que han tenido hasta la fecha los responsables de las construcciones ilegales». Núñez recordó que recientemente se han demolido edificaciones ilegales en las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla. Uno de los casos más recientes fue el derribo de la 'Casa del alemán', que había sido construida en el parque natural de Los Alcornocales. El juzgado de lo penal dictó la sentencia tras la intervención de la Fiscal de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar, Inmaculada Budiño.
El fiscal gaditano recordó a los ayuntamientos la opción que tienen de demoler las construcciones edificadas ilegalmente en su término municipal que supongan un notorio incumplimiento de la legislación urbanística y de ordenación del territorio.
Los responsables de Agaden han calificado de «valiente, justa y conservacionista»la postura del Fiscal de Medio Ambiente.
«Gracias a su inmejorable labor el medio ambiente de la provincia está más protegido y conservado», afirmaron.
Pilar Téllez, miembro de la Agrupación Mitológica 'Chantarela' dio la segunda charla de la jornada, que trató sobre las setas mas interesantes del parque natural del Los Alcornocales. Posteriormente el Botánico Federico Sánchez, disertó sobre la perdida de Biodiversidad Botánica en al Campo de Gibraltar.
Las jornadas concluirán hoy con actividades como una salida para coger setas en Los Alcornocales y un taller de danzas del mundo. Las exposiciones fotográficicas sobre naturaleza de Fernando Barrios y de José Luis García completan, junto a los conciertos, la programación.
------
-El fiscal Ángel Núñez y Juan Terroba, ayer en la jornadas. Foto: TioJimeno Digital-

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El fiscal de Medio Ambiente dice que las regularizaciones generan lobbys
Ángel Núñez estima que los ayuntamientos no se han leído el artículo 183 de la LOUA que permite la demolición de casas ilegales para restablecer el orden, "una competencia meramente sancionadora"
E. Correa
Las Jornadas Medio Ambiente es Todo pusieron especial atención en el urbanismo y sus efectos en el entorno. Con esta intención, Agaden y la Asociación Micológica Chantarella invitaron ayer al fiscal de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial, Ángel Núñez, que analizó en la Casa Verde de Jimena la legislación aplicable ante más de 70 asistentes. Núñez aseguró que el Ministerio Fiscal es muy crítico con los procesos de regularización de las viviendas ilegales.
Sobre la intención del Ayuntamiento de San Roque de acordar con la Junta arreglar el problema en El Albarracín, el fiscal argumentó que esta táctica no resuelve nada. "Es más, se ha convertido en un efecto llamada. Un proceso de regularización si no va acompañado de un ejercicio férreo de la disciplina urbanística no cambia las cosas", precisó.Asimismo, analizó que cuando una regularización se pone en marcha se crean grupos de poder, lobbys, que "luego exigen fondos públicos para los equipamientos. Pero la revalorización del inmueble es íntegra para los propietarios", cuestionó.
A colación, Núñez desveló que la Justicia poco puede hacer. "A mí me han contado que hay alcaldes que le han dicho a la Junta, yo no tiro ninguna casa", reveló. Pero como funcionario judicial lanzó un mensaje positivo: "Vamos avanzando no tanto por sentencias condenatorias sino porque va calando en la sociedad que quien construye ilegalmente realiza un daño a toda la sociedad y al interés general. Esa sensibilidad va en aumento", elogió.
Ante este panorama, el fiscal tachó de fundamental que las autoridades pongan freno. "Creo que el artículo 183 de la LOUA no se lo ha leído ningún ayuntamiento y eso que permite la inmediata demolición de las actuaciones de urbanización o edificación que sean manifiestamente incompatible con la ordenación urbanística, previa audiencia del interesado, en el plazo máximo de un mes", sostuvo.
Núñez vislumbró que pese a las dificultades técnicas para aplicar los delitos urbanísticos, la LOUA posibilita poner cotos. "El artículo 189 posibilita precintar y hasta retirar los materiales. También permite imponer multas coercitivas que llevan al propio individuo a demoler la casa ante la sanción", aclaró. Casos como éste han sucedido en Tarifa y Algeciras recientemente.
El fiscal permitió al público, entre los que había letrados, ecologistas e interesados en general, echar mano de la casuística para cuestionar las incontables casas ilegales que existen en el Campo de Gibraltar.

Sierra Cretellina se llenará de cabras para producir queso de Casares

Leído en Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
El secreto de uno de los mejores quesos
El Ayuntamiento de Casares adjudica a una quesería el aprovechamiento de monte público para su ganadería
Encarna Jerez
El mejor queso madurado de Andalucía y uno de los mejores de España se hace en Casares. Su secreto no es otro que la utilización para su producción únicamente de leche de cabras de su ganadería de pastoreo extensivo, actividad que se podrá realizar a lo largo de los próximos tres años en la Sierra de la Crestellina después de que la Junta de Gobierno local haya adjudicado el aprovechamiento de los montes municipales a la empresa que produce este apreciado producto.
Se trata de la mercantil Quesos Sierra Crestellina (Ver aquí), que a partir de ahora podrá disfrutar del aprovechamiento de 124 hectáreas de monte que servirán para el desahogo de su ganado.
---

-Foto:www.quesosdeandalucia.com-

Según ha explicado el responsable propietario de la empresa, Juan Ocaña, en estos terrenos "pastarán los sementales, una vez apartados de las hembras, además de las cabras de reposición que serán las futuras madres". En total, algo más de 100 cabezas caprinas camparán a sus anchas por la sierra casareña ya que el resto del ganado, entre los que se encuentran las 550 cabezas de cabras preñadas y las que están criando, se encuentran en terrenos de labor menos abruptos y más cercanos a la fábrica que es donde se ordeñan a diario.

La empresa de Quesos Sierra Crestellina, de carácter familiar, funciona en Casares desde el año 1997 y tiene una producción que ronda los 30.000 kilos de queso anuales, entre quesos frescos y madurados. Precisamente estos últimos han conseguido el primer premio en Andalucía y el segundo en la cata de quesos Gourmet que se celebra a nivel nacional.

Desde el Ayuntamiento aseguran que se le ha concedido el aprovechamiento del monte público a esta sociedad, porque "era la única que cumplía con todos los requisitos del Pliego de Prescripciones Técnico-Facultativas que establece la Junta de Andalucía".

Fotos de la II Jornadas Medio Ambiente es Todo en TioJimeno Digital


Pérdida de Biodiversidad en el Campo de Gibraltar y setas del parque en las II Jornadas Medio Ambiente es Todo

Ayer a las cinco de la tarde en la II Jornadas Medio Ambiente es Todo, en la Casa Verde de Agaden, tuvieron lugar dos conferencias. La primera, La setas más interesantes del Parque Natural de los Alcornocales, de Pilar Téllez, miembro de la Asociación Micológica Chantarella, donde hizo un repaso pormenorizado por muchas setas, comestibles y tóxicas del parque natural, dando consejos para su recolección segura y protectora del entorno.
---

-Pilar Téllez en un momento de su intervención-

A continuación el botánico Federico Sánchez Tundidor, presentó la ponencia Pérdida de biodiversidad en el Campo de Gibraltar, que publicamos aquí completamente:

LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD BOTÁNICA EN EL CAMPO DE GIBRALTAR
Las especies botánicas desaparecen del planeta por cambios evolutivos, alteración de sus hábitats o por aplastamiento radical derivada de la acción humana. Los cambios climáticos, geológicos, tectónicos, magnéticos, etc, son muy lentos si los comparamos con los producidos por el desarrollismo humano; sólo superables por el impacto de un meteorito de varios km.
La vida media de una especie en la Tierra se puede calcular entre 1 y 10 millones de años. Recibimos un catastrófico impacto espacial cada 20 a 60 millones. En los últimos 100 años hemos perdido una biodiversidad que asusta, y que algunos cifran en un tercio de las especies vivas visibles ( aunque está por demostrar este porcentaje). En los próximos 50 años ya veremos lo que nos queda. Parece evidente que el ser humano es realmente dañino para el planeta, y que creencias religiosas a parte, no es necesario ni valioso para las demás formas de vida.
Los puntos más negros son las costas, márgenes fluviales y láminas de agua en general. Las marismas del viejo mundo y de las zonas hiperpobladas tienen escasísimo futuro. Las lagunas y acuíferos naturales están casi todos contaminados, esquilmados o en franco riesgo. Los grandes bosques tropicales y ecuatoriales, pierden miles de hectáreas al día. El hielo de los polos y glaciares decrece toneladas por minuto. El aire que todos respiramos tiene cada segundo miles de litros más del dañino CO 2, y siempre derivado de la actividad humana.
Para colmo de males, el transporte mundial, y particularmente los barcos que cruzan el Estrecho deTarifa-Tánger y que atracan en los muelles de ambas orillas, introducen diariamente, multitud de organismos invasores, traídos de los confines del mundo. La denominada “globalización”, es en realidad una invasión alocada y una huida hacia delante de la inconsciencia humana; dado que únicamente en un porcentaje ridículo se aportan taxones favorables. Todo cambia tan deprisa que la comunidad científica duda seriamene de que podamos, mejor dicho; pueda el Ecosistema Tierra, mantener un equilibrio razonable entre las especies vivas de los diversos reinos. Ya estamos tardando, unos cuantos años, en reaccionar .
En el Campo de Gibraltar tenemos estudiados multitud de problemas para mantener la biodiversidad y con ello, unas mínimas garantías de sustentar equilibrios climáticos, o aceptables, en nuestros valles, campiñas y montes. En gran parte de las ciudades y zonas urbanas muy pobladas ya parecen irremediablemente perdidos. Destruir es fácil y barato. Reestablecer un ambiente equilibrado es imposible a corto y medio plazo. Además no hay voluntad política en este sentido, pues crear riqueza pasa inexorablemente por arrasar el medio ambiente, cambiar la naturaleza silvestre y sobre todo, implantar más metros cuadrados de hormigón e infraestructuras. Así creamos puestos de trabajo. De paso que rabien los naturalistas y los ecologistas, que todos tienen sus buenos sueldos, sus cámaras digitales, sus todoterrenos y sus vacaciones en el extranjero para ver pajaritos o fotografiar orquídeas tropicales (¡).
---

-El botánico y naturalista Federico Sánchez Tundidor-

Hace unos días hemos quedado gratamente sorprendidos al ver las medidas de protección que ha ocasionado la población diminuta del minúsculo fartet en el polígono industrial de la autovía de Tarifa. Ya veremos las consecuencias, de todo tipo, que va a tener “este despilfarro de tiempo y dinero”.

Yo personalmente, llevo años pidiendo que reintroduzcan linces en el P. N. de Los Alcornocales, a pesar de las sonrisas que tal idea provoca en mis amigos zoólogos y etólogos. Si algún día se consigue, es que algo muy serio habrá ocurrido en nuestra sociedad y en las mentes de los políticos que elegimos democráticamente.

A continuación unas pinceladas de algunas plantas perdidas o en serio riesgo, en cada uno de los términos municipales de la comarca:

Tarifa

Degeneración del bosque por continuos incendios, el levante, los molinos y el sobrepastoreo. No le quedan, al parecer, rodales sanos. Habría que plantar de semilla la arboleda y equilibrar, en decenas de años, los daños provocados por los incendios y la erosión. Nosotros ya no lo veremos.
Apenas quedan poblaciones ralas de especies tan especiales como Scutellaria minor, Asphodelus roseus, Viola arborescens y Asplenium marinum. Los famosos y llamativos Ojaranzo y Acebo, están, como todo el territorio, en franco declive y alto riesgo. Suelo comentar, para impactar en el oyente, que si me diera por coger un hacha y me respetase unas horas el lumbago, dejaba sin estas joyas de la laurisilva terciaria, a todos los tarifeños. Extinguir de todo Cádiz, las 4 especies anteriores, no necesitaría casi esfuerzo; dado que hay pocos, son endebles y localizados ejemplares - que se pueden encontrar con la “ayuda inmoral” del todopoderoso internet –

Algeciras

El superpuerto se come toda la costa. En la campiñas y valles fluviales las urbanizaciones llegarán a colapsar todo el suelo ( al estilo de cualquier macrociudad). Por ello desaparecerán las marismas, que son las zonas más productivas de biomasa, del planeta. Ya es dudoso que queden praderillas de Posidonia oceanica, y cada vez será más difícil la vida para especies hermanas de ella, como la Cymodocea nodosa y la Zostera noltii ; que aún resisten los vertidos incontrolados, los derrames de fuel y las limpiezas desaprensivas de miles de sentinas.
Por estos parajes costeros y dunares, aún quedan algunos ejemplares de rarezas como Heteranthemis viscidehirta, Loeflingia baetica, Spergularia salina o Limonium algarvense (¡ yerbajos sin más! ).
En los bosques, la seca del alcornocal, el excesivo pastoreo, la contaminación aérea y terrestre, junto a las desastrosas prácticas silvícolas. A ver hasta cuando se siguen descorchando los chaparros. Todas las especies de interés están amenazadas. El Helecho macho (Dryopteris guanchica), ya se acepta como extinguido. Hay otros varios helechos del género Asplenium, que son tan raros y difíciles, que no se han estudiado debidamente, pero que esconden una valiosísima información del pasado planetario a todos los niveles. ¿Y en qué estado se encuentra nuestra especie más antigua? Me refiero a la denominada por los botánicos : Rhynchospora modesti-lucennoi ; que al parecer puede llevar en la Tierra entre 120 y 140 millones de años. Puede que sólo quede una minúscula población, justo encima de un carril con una turberilla, que cualquier día, un bulldozer “desgaja” de la vida, en poco más de una hora de arreglo del talud aludido. Otro taxón que necesita una urgentísima protección andaluza y europea.

Los Barrios

Este término ha sufrido el mayor atentado ecológico que conocemos. Las leyes europeas protegen las fresnedas ( Fraxinus angustifolia ) en zonas salobres, al mismo nivel que al águila imperial o el lince (!). Por cuestiones que todos conocemos se ha borrado del mapa la Fresneda de Guadacorte, ya que se han enterrado en hormigón los miles de fresnos que vivían allí.¡Creo haber contado una rotonda con once individuos! Anteriormente, se había eliminado la marisma de Continente ( hoy Carrefour ). Yo soy uno de los muchos que compro en esa zona.
Han sido extinguidas de la comarca, especies como la Salsola soda, Salsola vermiculada, Suaeda maritima y Salicornia ramosissima.
Además han desaparecido, tal vez definitivamente, especies como la menta :Mentha aquatica y una variedad de hojas dentadas del sauzgatillo: Vitex agnus-castus ( que quedó sin catalogar científicamente).
En los terrenos del parque natural había dos joyas que analizaré un poco. El Psilotum nudum y la Christella dentata. El descubrimiento del Psilotum, y otros macrohelechos ( Culcita, Vandenboschia, Pteris y Diplazium ) nos sacaron de la prehistoria botánica, allá por fines de los años 60; con el asombro de la comunidad científica. La mayor culpa de su disminución actual se debe a los botánicos ( tanto aficionados y profesionales). El resto, a las administraciones por no saber preservar las joyas naturalísticas. La Christella ha tenido que ser replantada pues había desaparecido. ¡Veremos si se consigue volver a verla por Los Barrios! Era la única población continental.
En este municipio sí se están recuperando parcelas de Quercus spp. y otras especies del bosque, gracias a que se han alambrado, aislado y controlado.
No parece que tenga futuro toda la zona protegida de Palmones, que es mínima y está demasiado aislada. En breve se habrá urbanizado el 100% de lo que permita la ley, superando todos los informes de impacto y las exigencias legales. ¿Qué atractivo electoral tendrán los futuros ediles? Sólo sueño con que no se acuse de los males a los naturalistas y a los que nos preocupamos por el medio natural equilibrado.

San Roque

Entre la petroquímica, la autovía, Sotogrande & Cía., el mundo del golf y la “falta de trabajo”, no sé si va a quedar un árbol en pie; fuera del Pinar del Rey o la Finca de La Alcaidesa.
Tres llamativas y grandes especies se han extinguido, presumiblemente, en los últimos diez años. Una es una bistorta falsa : Polygonum amphibium. Ya sólo quedan ejemplares en la costa onubense. Un alto y llamativo junco : Schoenoplectus lacustris, ya hace mucho que no se ve en sus hábitats, que son los más perseguidos para robar sus aguas potables. Una gran escila :Silla hyacinthoides, ya únicamente la conocemos de una replantación. Tal vez queden aún ejemplares en la Sierra de Aracena. Es espectacular y sería magnífica para cultivar en maceta.
Además corren serio peligro especies sumamente interesantes, e incluso algunas protegidas actualmente, como : Echium parviflorum, Ephedra fragilis, Narcissus gaditanus, Narcissus viridiflorus, Pteris vittata, Cirsium gaditanum, Carex hispida, Nothobartsia aspera, Roemeria hybrida, Paeonia broteroi, Allium pruinatum u Odontites foliosa. Todas diferentes y todas agredidas de muy diversas formas por las actividades urbanas descontroladas.

La Línea de la Concepción

La Sierra Carbonera tenía hace 25 años más de 1.200 taxones botánicos; que han quedado por los incendios provocados, el pastoreo abusivo, los carriles y las actividades incívicas. Calculamos la extinción local de unas 300 especies, aunque sigan en otros puntos comarcales. Y el futuro va a empeorar esta situación.
En la Zona Neutral, ya urbanizada, creemos que no ha quedado nada de interés, y por ende, haya desaparecido un ahlelí marítimo,la Matthiola tricuspidata, en su única población de Andalucía.

Gibraltar

Aquí poco podemos decir. Son menos de 3 km2, y el peñón ha sufrido tantos asaltos y desencuentros humanos que sorprende que aún tengan especies autóctonas, no plantadas o traslocadas.
Deben quedar aún escasos pies de dos joyas, casi endémicas. Hablamos de la delicada: Iberis gibraltarica ( aparece en sus monedas), y de la resistente colleja : Silene tomentosa.


Castellar de la Frontera

Este municipio está ocupado en más del 90 % por la Finca La Almoraima, que es un reducto de vegetación pero con una problemática muy aguda y particular. De allí podemos adelantar que parece extinguido un puli puli : Polypodium macaronesicum.
Lo más sangrante está en los dominios municipales, en su mismo corazón. El Arroyo de los Frailes y El Chapatal, deberían haberse protegido integralmente. Todo lo contrario. Aquí hemos visto una y otra vez como la justicia no ha podido, o no ha querido, actuar según las leyes. Tema para llorar durante años.
En estos terrenos con agua abundante y unos bosques climáticos, hace sólo 30 años, se han cometidos tan atropellos, que han desaparecido o reducido irreversiblemente especies tan visibles y conocidas como : Eupatorio ( Eupatorium cannabinum ), Lisimaquia ( Lysimachia ephemerum), Marciega ( Carex paniculata ), Apio silvestre ( Apium graveolens ), y el candilito ( Arisarum proboscideum).
Una pregunta final, ¿por qué no se metieron estas parcelas dentro del Parque Natural ? Mi opinión es que merecen ser parte de un futurible Parque Nacional, junto con el Pinar del Rey, las Marismas de Palmones, la playa del Rinconcillo o los ríos Guadarranque, Hozgarganta, Guadiaro y Genal.


Jimena de la Frontera

En el término de Jimena Fra., he estudiado bien El Corchado, San Pablo, así como el P. Natural y su río Hozgarganta.
La ribera del río Guadiaro roza la calificación de subtropical. Algunas heladas puntuales, como las de estos días, romperían la categoría climática y agrícola de subtropical.
Tenemos una población ( unos 100 m 2 ) de la impresionante y decorativa Molucella spinosa , que es la única de Andalucía y tal vez, junto a otra, de España. Sobrevive de milagro entre grandes cantos rodados en un quejigal sembrado de aguacates, y con unos 5.ooo años de asentamientos humanos. Es anual, espinosa y llamativa con su metro y medio de altura. Sus semillas son altamente viables. Debería protegerse en el Parlamento.
En el canal de riego, entre la Fuente del Chorrito y el Arroyo de la Purga en San Pablo de Buceite, hay unos ejemplares del precioso y termófilo helecho Pteris vittata. Reiteradamente se ha comentado a los políticos locales, su rareza e interés, pero como el que oye llover. Puede que hayan dejado un solitario ejemplar tras la última limpieza, ineficaz por otra parte, de las paredes del canal. Sólo existen ejemplares análogos en San Roque, dentro de todo Cádiz.
En el Cerro del Oratorio, además de las únicas encinas autóctonas hay ejemplares de Empatalobos ( Colutea arborescens ), que esperamos no dejen de ser singulares en toda la comarca. Sólo los conocemos de Grazalema y Ronda.
En el inacabado campo de golf de San Pablo de Buceite, se han hecho todos los arreglos ( = destrozos ) habidos y por haber…,incluso con las especies leñosas nobles, pues de las herbáceas y bulbosas apenas han dejado vestigios. Así han tenido que arreglar, a la carrera, el arcén de la curva de los compinches, pues la erosión ya es manifiesta, con que la lluvia pase de los 30 l/m2 . Allí tenemos dos plantas significativas por su encanto y rareza:
La Triguera osbeckii y la Morra o Cynara tournefortii. A la primera le gustan las arcillas y taludes, y como es anual, fácil de exterminar. Tal vez sólo nos queden las poblaciones costeras de Cádiz a Huelva. La Morra se conoce por ser una alcachofa acaule, grande, bonita y espinosa. Se ha venido comiendo desde hace siglos, pero nunca había sido citada para toda Andalucía Occidental, y eso que hay en Alcalá de los Gazules y en varios puntos de Tarifa. No sobrevive a la mecanización del suelo, salvo en las grietas y lugares difíciles. Como ninguna está protegida, se perderán casi con seguridad. Si fuese al contrario, o sea, especies protegidas - que lo serán -, le hubiese costado muchísimo más el permiso de obras al “fiasco golfista”.
Finalmente hablemos del río Hozgarganta, que es el más biodiverso de España, y pudiera ser, que de Europa. ¡ Se dice pronto y ligero!
Es el futuro del medio ambiente comarcal y regional. Tal vez algún día podamos unirlo al río Genal, que está aún por estudiar a fondo, pero que ya da señales de ser también extraordinario…, aunque de Málaga.
Recordemos que nuestro río es virgen hasta la Peña Gorda de Jimena, que es un cauce mediterráneo típico, que nace en la mayor masa continua de alcornocal-quejigal del mundo y que posee una biodiversidad excelente en mamíferos, aves, insectos, artrópodos, quirópteros; y que tiene catalogadas más de mil especies de hongos y más de mil quinientas variedades de flora superior.
Plantas de interés tiene muchísimas, pero aquí sólo comentamos las que corran peligro serio. El Hydrocotyle vulgaris , que nace entre sus cantos en el estío. Cuando se arranca con máquinas desaparecen por completo. Acebos ( Ilex aquifolium ) y Ojaranzos ( Rhododendron ponticum subs. ponticum ) apenas si quedan unas docenas de ejemplares, dispersos o agarrados a inaccesibles rocas de arenisca del Aljibe. Y el Psilotum nudum, que junto con la singular medusa de agua dulce ( Craspedacusta soberwii ) - la única de todo el continente europeo-, llevan en el planeta Tierra más de 100 millones de años. Este dato tan increíble se conoce por los fósiles y por la circunstancia de que hoy en día, ambas especies también conviven, por ejemplo, en la isla de Wan; en el Pacífico Norte (¡).
La última pega que mencionaré, es la avalancha de especies ruderales, nitrófilas e invasoras que están apareciendo en nuestro territorio, como ya se va publicando; y que mayoritariamente, nos hacen perder especies autóctonas, diversidad y equilibrio en los diversos ecosistemas.
¿Alguien puede dar más? Pues hay cientos de convecinos que piden un embalse que ahogue el futuro irrepetible que atesora este señor río.