sábado, 24 de enero de 2009

El Obispado, inmerso de lleno en el Año Jubilar de San Pablo

Leído en el Diario de Cádiz. Por su interés reproducimos esta noticia.
El obispo preside mañana en la iglesia de la calle Ancha la fiesta de la Conversión del santo
P-M. Durio
La Iglesia celebra desde el 28 de junio del pasado año el Año Jubilar de San Pablo. Y en la diócesis de Cádiz y Ceuta no han querido ser menos, para lo que han elaborado un programa de actos y cultos con los que realzar la vida de este apóstol cuando se cumplen dos mil años de su nacimiento. Para realzar este acontecimiento, el Obispado tiene intención de colgar un cartel conmemorativo de la efeméride en la fachada de la iglesia de San Pablo.
----Cartel conmemorativo, en la fachada de la Iglesia de San Pablo Apóstol de San Pablo de Buceite-

Uno de los platos fuertes de estas actividades extraordinarias tendrá lugar mañana en la iglesia de San Pablo, en la calle Ancha, donde el obispo presidirá la función de la fiesta de la Conversión del santo con una misa a las doce del mediodía, cantando el coro Medea. Esta festividad coincide con la función principal de los cultos de la cofradía de Ecce-Homo, que está predicando el rector del Oratorio, Manuel de la Puente.

Junto a ello, desde el pasado mes de noviembre se viene desarrollando una serie de conferencias sobre la vida del santo que están siendo impartidas por el sacerdote Juan Martín Baro en distintas iglesias de la capital y, desde el próximo 5 de febrero, en el templo parroquial de San Pablo de Buceite. Igualmente, la Escuela de Teología de Cádiz va a organizar una peregrinación a la basílica de San Pablo en Roma, que se celebrará desde el 27 de abril hasta el 2 de mayo.

El vicario de Pastoral, Fructuoso Antolín, ha querido explicar también que con motivo de este Año Jubilar se puede ganar la indulgencia plenaria en las dos catedrales de la diócesis (la de Cádiz y la de Ceuta), en la iglesia de la Conversión de San Pablo y en la parroquia de San Pablo Apóstol de San Pablo de Buceite, en del Campo de Gibraltar. No obstante, de forma excepcional se puede ganar en el día de mañana participando "en la misa o en cualquier otra función sagrada o ejercicio piadoso en cualquier templo de la diócesis".
El final de estos actos conmemorativos será un triduo que se celebrará en la Catedral y la función solemne del día 29 de junio, festividad de San Pablo y clausura de este Año Jubilar.

Publicado en el BOP la aprobación de dos canchas de polo en Sambana

--
Hoy se ha publicado el anuncio de la aprobación para dos canchas de Polo en Sambana. Puedes verlo en el siguiente enlace:
-- ---

Inquietud vecinal, por Juan José González

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
EMPIEZAN a inquietarme mucho las noticias que hacen sospechar de un incremento de los actos delictivos en el Campo de Gibraltar y que ya han hecho poner en alerta, como está ocurriendo en Tesorillo, a los vecinos de algunas poblaciones que reclaman mayores y mejores medios para combatirlos.
Me consta que mi preocupación la comparten los propios responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los sindicatos policiales y las autoridades políticas pues es un hecho objetivo que la actual situación de crisis económica, el parón que sufren sectores tan importantes como el de la construcción y el aumento del desempleo están incidiendo en el recrudecimiento de las prácticas delictivas, sobre todo de aquellas que persiguen la finalidad del robo, y también de actividades ilícitas relacionadas con el contrabando y el narcotráfico.
---
---
El problema de fondo no es de eficacia, puesto que demostrado está que las plantillas de las dos comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y la de la Comandancia de la Guardia Civil que tenemos en el Campo de Gibraltar registran un alto porcentaje de esclarecimiento de delitos cometidos -la de La Línea, sin ir más lejos, la primera de la provincia-, sino de prevención. Y es precisamente en este aspecto en el que quiero incidir, en la necesidad de que por parte de los representantes de la Administración se tomen en serio las demandas de ambos cuerpos para mejorar los deficientes medios que, en muchos casos, tienen a su disposición.
Las denuncias de falta de agentes en las comisarías de Algeciras y La Línea, de escasez de vehículos patrulla y de deficiencias en determinadas dependencias policiales se repiten día tras día, al igual que las que desvelan los escasos medios que la Guardia Civil posee en estos momentos para vigilar las costas de la provincia, precisamente ahora que comienza a reaparecer un fenómeno que parecía si no desterrado, sí al menos minimizado en el litoral campogibraltareño: el desembarco costero de tabaco y hachís.
Sé que la respuesta a esta inquietud es y será siempre la misma -no se detecta un índice delictivo superior a la media y no hay que exagerar-, pero también que ésta en ningún caso les sirve a los habitantes de Puente Mayorga o Tesorillo, como tampoco a los del resto de localidades de la comarca que perciben lo mismo.
Por supuesto que la solución no es ni será nunca organizar patrullas vecinales ni tomarse la justicia por su mano, pero precisamente por eso, porque se supone que vivimos en un Estado civilizado y desarrollado, debe dotarse a quienes tienen que velar por la seguridad de los medios que necesitan.

El Pleno declara ‘Persona Non Grata’ a la diputada del PP catalán Mercedes Nebrera tras sus críticas al acento andaluz

Nota de prensa ddel Ayuntamiento de Jimena.
El pleno del Ayuntamiento de Jimena acordó ayer jueves declarar Persona Non Grata en el municipio a la diputada del PP catalán Mercedes Nebrera, quien recientemente se granjeó las críticas de la mayoría de las fuerzas políticas y sociales andaluzas por sus declaraciones contra el acento de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Nebrera había calificado como "de chiste" el acento andaluz de dicha ministra.
---

-Monserrat Nebreda, diputada del PP. Foto: PeriodistaDigital-

Se trataba de una moción presentada por el Grupo Andalucista que finalmente se acordó presentar de manera conjunta con el Grupo Socialista. Mientras, el Grupo Popular prefirió abstenerse aunque coincidió con el resto de fuerzas con criticar “el insulto a los andaluces”, recordando su portavoz, Sandra Gallego, que “el PP andaluz fue el primero que salió públicamente pidiendo que rectificara”.
En otro orden de cosas, el Pleno dio luz verde a la nueva tasa municipal por el uso de las nuevas pistas de pádel de Jimena y San Pablo de Buceite.
El concejal de Deportes, Fernando Gómez, agradeció el trabajo previo realizado por los técnicos municipales y recordó que para el cálculo de la nueva tasa se han tenido en cuenta los precios que se cobran en otras localidades cercanas.
La oposición al completo votó en contra al entender que el informe previo para la instauración de la tasa era incompleto.
Por último, también se aprobó una moción conjunta de todos los grupos de la Corporación acerca del conflicto en Oriente Próximo y, especialmente, en la franja de Gaza, así como otra moción de defensa del sector olivarero andaluz.

La Policía Local de Jimena realizó 25 actuaciones sólo en Tesorillo durante los 15 primeros días del mes

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Jimena, Andrés Beffa, defendió el dispositivo policial desarrollado el pasado fin de semana en el núcleo de San Martín del Tesorillo, que contó con la presencia de hasta 16 agentes de la Guardia Civil y la Policía Local pero que no pudo impedir que se tuvieran lugar nuevos actos de vandalismo callejero a altas horas de la madrugada.
Tras los incidentes de los días previos y la reunión mantenida por el alcalde, Pascual Collado, con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, en la noche del 16 de Enero se destacaron en Tesorillo 3 agentes de la Policía Local, 11 de la Guardia Civil haciendo controles a la entrada de la población hasta las 4.30 horas y otras dos patrullas más durante el servicio nocturno de vigilancia, según informó Beffa.
---

- Andrés Beffa, concejal de Seguridad-

“Lo que no podemos hacer es controlar todas las calles, caminos y rincones y está claro que los vándalos siempre terminan buscando las vueltas a la policía para llevar a cabo este tipo de acciones”, indicó Beffa.
Sólo en los quince primeros días del mes de Enero y en San Martín del Tesorillo, la Policía Local de Jimena ha presentado a la Subdelegación del Gobierno 4 actas por alteración del orden, 14 actas por incautación de estupefacientes, 4 por incautación de armas blancas y se han practicado 3 detenciones por atentados a bienes y 4 atestados por alcoholemia.
En cualquier caso, el edil aboga por una mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad así como con los responsables políticos de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo. “Seguimos abiertos a la comunicación con la ELA porque esta no ha estado nunca rota, nunca me he negado a dialogar; pero la alcaldesa debería dejar de levantar a la gente con un tema tan preocupante y dado a la demagogia como el de la Seguridad Ciudadana, con el que no se puede jugar en absoluto”, manifestó.
Sobre el servicio nocturno de la Policía Local de lunes a jueves, Beffa insistió en que el Ayuntamiento no puede mantener un servicio que sólo atiende el 1% del total de actuaciones policiales a lo largo del año y que, en cambio, requiere el empleo de la mitad de la plantilla de agentes. “Los datos objetivos están ahí: no teníamos personal suficiente de día, que es cuando realmente hace falta, dado el número de actuaciones registradas, por lo que perdíamos calidad en la prestación del servicio”, indicó Beffa.
No obstante, la Policía Local de Jimena mantiene el servicio durante los fines de semana y períodos festivos “aunque estamos cubriendo algo que compete a la Guardia Civil, no a nosotros”, concluyó.

Balance anual de 2008
Los datos anuales de actuaciones llevadas a cabo por el cuerpo de seguridad local a lo largo de 2008 en todo el término de Jimena recogen la presentación a Subdelegación del Gobierno de 81 actas por aprehensiones de estupefacientes, armas blancas, alteración del orden y falta de respeto. En ese tiempo se realizaron 4 detenciones y 10 atestados de diversa índole. También se registraron 4 atestados por delito contra la seguridad vial, 2 por falsificación documental y uno por atentado a agente de la autoridad.

El Pleno acuerda intensificar la seguridad ciudadana en Tesorillo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, visitará la próxima semana el núcleo para conocer la situación en primera persona
El pleno del Ayuntamiento de Jimena aprobó por unanimidad la toma de medidas para intentar mejorar la seguridad ciudadana en el núcleo de San Martín del Tesorillo. La Corporación aprobó una moción presentada por el Grupo Popular en la que se instaba al aumento de la plantilla de la Policía Local en consonancia con las necesidades actuales del municipio, además de facilitar la presencia policial permanente durante los fines de semana y períodos festivos en dicho núcleo de población.
Del mismo modo, se instará al subdelegado del Gobierno en la provincia, Sebastián Saucedo, a que propicie un incremento de la presencia de la Guardia Civil en Tesorillo y que se tomen las medidas oportunas para la reducción de la sensación de inseguridad que sufre el núcleo en la actualidad.

-El alcalde de Jimena, Pascual Collado, junto al subdelegado del Gobierno en la provincia, Sebastián Saucedo, inauguramdo, en octubre de 2007, las nuevas dependencias de la Policía Local de Jimena ubicadas en la calle Sevilla. Foto: Diario Sur.-

Este punto fue el que más debate generó de la sesión plenaria de carácter ordinario celebrada por el Pleno jimenato el pasado jueves. Entre el público asistente a la misma se encontraba una nutrida representación de vecinos de San Martín del Tesorillo, junto con la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma, Belén Jarillo, quienes se manifestaron en algunos momentos puntuales, siendo advertidos hasta en tres ocasiones para que guardasen silencio.
El alcalde, Pascual Collado, explicó a los asistentes las gestiones realizadas en los últimos días con la Subdelegación del Gobierno en Cádiz acerca de esta materia y anunció que el propio Sebastián Saucedo visitará la próxima semana el núcleo de Tesorillo para conocer la situación en primera persona.
El Pleno rechazó, no obstante, una moción del Grupo Andalucista para la creación de una delegación específica de Seguridad Ciudadana para San Martín del Tesorillo.

Puntos urbanísticos
Por otra parte, el Pleno aprobó la revisión de oficio de las licencias de obras concedidas a las promotoras Inmuebles Urbanos Vanda SL y Marvi SL para las fincas de La Morisca y La Bordalla, respectivamente. En ambos casos, se deberá repetir el trámite de audiencia, a requerimiento del Consejo Consultivo de Andalucía.

Fondo de Inversión
La sesión plenaria sirvió además para que el equipo de Gobierno informara a los grupos de la oposición de los proyectos aprobados para su inclusión en el programa de ayudas del Fondo Estatal de Inversión Local. El portavoz socialista, Andrés Beffa, recordó que el reparto de obras se ha efectuado de forma proporcional entre todos los núcleos de población del municipio en función de su número de habitantes.
La comisión informativa de Urbanismo será la encargada de realizar el seguimiento de los proyectos incluidos en esta iniciativa.

20 años del Municipio de Jimena, por Juan Antonio Vázquez

Esta entrada es un comentario enviado por el portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Jimena, Juan Antonio Vázquez, al artículo del diario Europa Sur, que puedes leer aquí: 20 años de Europa Sur: Jimena, un paraíso entre lo natural y la historia
---------------------------------
Si en 20 años ha cambiado tanto, igual habría que mirar ejemplos más concretos.
Se habla de "mejora del urbanismo local", cuando aún tenemos las mismas normas de hace 25 años.
Se habla de contínuos cortes de teléfono y de quedarse sin luz, y hace nada eran quejas frecuentes.

Se habla de que el Alcalde "gestionaba de manera eficaz", y hace poco tuvimos que hipotecarnos por 2 millones de euros que dejó de trampa esa gestión, sin contar con el problema de ACGISA, que actualmente nos sangra a todos para mantener la legión de cargos de confianza donde mandan a los ex-políticos y familiares.
No comprendo bien dónde dice que se ve tanto el desarrollo urbanístico, y menos el aprovechamiento de los recursos naturales (90 millones para la fábrica del corcho gastados en festivales, Lonja Micológica con cuentas secretas y posiblemente déficit de aupa, silencio ante la crisis del sector de los cítricos tras el drástico recorte de subvenciones, etc, etc...)
---
----
Se comenta también la puesta en valor del Casco Histórico, pero igual se olvida que la normativa de protección fue rechazada por la Junta y jamás se ha vuelto a mirar, además de que se permite lo que apetece en cada momento.
Eso sí, de política de baches y aceras tenemos para otros 20 años.
Y en cuanto a la ELA de Tesorillo y el descafeinado de JMD en San Pablo, ¿también se opina que van como la seda?, ¿seguro que estos pueblos tienen hoy más autonomía que antes o sólo le cambiaron el collar al perro?. Lástima que se olvide el que hay un acuerdo unánime de creación de la ELA en San Pablo al fondo de algún cajón.
Como viene siendo costumbre estos 20 años, los acuerdos de pleno sirven principalmente para sacar notas de prensa, y si procede, repetirlas dentro de otros 20 años.
Supongo que cada uno tenemos nuestro punto de vista, y podemos considerarlo igual de independiente que los diarios cuya publicidad pagan los Ayuntamientos, o sea, todos los ciudadanos.
Saludos,
Juan Antonio Vázquez

Reunión informativa en la ELA de Tesorillo, previa al pleno en Jimena

---
Previamente al pleno celebrado el jueves en el salón de actos de la casa consistorial de Jimena de la Frontera, a instancia de la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma, Sta. Belén Jarillo y el vocal de la Plataforma Tesorillo Independiente, D. Juan Gonzalez Quesada, el pueblo de Tesorillo fue convocado a una reunión informativa por parte de los ya anunciados. Reunión que duró casi las dos horas en el salón de actos del Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo.
--- ---
A esta reunión asistieron un número aceptable de tesorilleros a la que se dejó notar la ausencia del vocal del Partido Socialista con representación en la ELA.
Ni por delegación, ni sin ella, otros miembros de su misma agrupación brillaron por su ausencia.
Los asistentes, por unanimidad, decidieron desplazarse hasta Jimena para su asistencia al pleno.
En el ánimo de todos prevalece con insistencia la permanencia de 24 horas de la policía municipal en el pueblo de Tesorillo.
Martín Blanco Aguayo.