miércoles, 28 de enero de 2009

La Fundación Provincial de Cultura colaborará en la dotación de material para las bibliotecas del municipio

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Cultura, Juan José Rondón, han mantenido este mediodía un encuentro en Cádiz con la vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Ana Mosquera, y el jefe de servicio de esta institución, Antonio Rodríguez, para abordar diversas cuestiones relacionadas con el Festival Internacional de Música de Jimena y la dotación de las bibliotecas y salas de lectura del municipio.
Con respecto al Festival, Mosquera mostró el compromiso de la Diputación de Cádiz por seguir colaborando con una de las citas culturales de referencia en el Campo de Gibraltar. De esta manera, se ha concretado que la Orquesta Manuel de Falla volverá a estar presente, un año más, en el festival jimenato. Esta formación es una de las clásicas de este evento, esforzándose por presentar nuevos repertorios en cada nuevo recital en la localidad.
Del mismo modo, la Fundación Provincial de Cultura aportará al cartel del próximo Festival otros complementos artísticos de entre el elenco de grupos y artistas con los que este organismo colabora habitualmente.

-Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván donde se encuetra la biblioteca pública en San Pablo de Buceite-.

Por lo que respecta a la dotación de las bibliotecas locales, Collado y Rondón insistieron en la necesidad de renovar los fondos de las salas de lectura de Jimena, Los Ángeles y San Pablo de Buceite. La primera de ellas abrirá sus puertas en cuanto se complete el proceso administrativo para la dotación de personal. El alcalde aseguró que su intención es que las nuevas instalaciones dispongan de material actualizado y atractivo cuando se produzca la reapertura. “Se trata de algo importantístimo, de ahí nuestra especial insistencia para que la Diputación de Cádiz nos pueda ayudar en ese sentido tanto en materia económica como a través de dotación de material”, manifestó Collado.

Publicaciones

Por último, Collado y Rondón abordaron con Mosquera la posibilidad de que el servicio de publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz pueda afrontar la edición impresa de diversos trabajos locales, como los estudios llevados a cabo en las 5 fases de excavaciones arqueológicas que se han venido llevando a cabo en los últimos años en el Castillo o el futuro trabajo del historiador José Manuel Algarbani sobre el período histórico de la Guerra y la Posguerra en Jimena.

El Campo de Gibraltar muestra sus atractivos turísticos en Fitur

Leído en el dirio Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El 'stand' de la Mancomunidad de Municipios engloba a los siete municipios campogibraltareños. San Roque cuenta con su propio expositor en la feria para vender sus marcas turísticas conocidas en todo el mundo
S. R. LARA
San Roque es el único municipio de la comarca que cuenta con su propio 'stand' en Fitur.
El Campo de Gibraltar vuelve a estar presente en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2009 de Madrid que comienza hoy en Ifema. Hasta el domingo, 13.000 empresas expositoras de 170 países o regiones mostrarán sus encantos turísticos a más de 150.000 profesionales del sector y a unos 100.000 visitantes durante el fin de semana.
Los municipios de la comarca, excepto San Roque, se agrupan en un mismo 'stand' de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, situado en el pabellón 3, que este año se presenta con importantes novedades. Tanto los empresarios del sector como la entidad mancomunada se habían planteado dar un giro a la propuesta campogibraltareña, marcado por la reducción en la inversión.
La presidenta de la Mancomunidad, Isabel Beneroso, recalcó que la disminución en la partida presupuestaria destinada a la representación comarcal en Fitur «no significará una merma de la calidad del producto». Este recorte se ha traducido en la eliminación de algunos elementos del expositor, como el bar; y en la reducción de metros cuadrados del 'stand', que este año tendrá una superficie de 150 metros cuadrados.
------Instalación de un Punto de Información Multimedia (PIM), con un vuelo en 3D sobre el Campo de Gibraltar financiado por la Cámara de Comercio-

La presencia de Mancomunidad en Fitur se ha estructurado en torno a dos ejes fundamentales. El primero es la decisión de profesionalizar la atención al área del turismo en la entidad. El segundo pilar es la apuesta por promocionar el destino turístico Campo de Gibraltar, sin hacer distinciones entre los siete municipios que lo integran.
Como resultado de la colaboración con la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG), se plantea además la posibilidad de comercializar productos turísticos concretos.
Para todo ello, el diseño del expositor optimiza el espacio del que dispone. Así, una pantalla de 40 metros cuadrados de superficie, situada tras el mostrador, desplegará ininterrumpidamente imágenes de lugares emblemáticos del Campo de Gibraltar. El 'stand' dispondrá también de zonas de trabajo y de un almacén para el material utilizado en las promociones.
En la jornada de mañana, día dedicado a los profesionales del sector, tendrá lugar la presentación del mirador ornitológico de la Sierra de Cazalla en Tarifa. Este tipo de turismo mueve en el mundo a cerca de ocho millones de personas al año y el enclave tarifeño es uno de los espacios más privilegiados para disfrutarlo.
También mañana será la presentación del Festival de Cine Africano de Tarifa y de un vídeo promocional de la pentacampeona mundial 'free style' de 'kitesurf', Gisela Pulido.
El viernes tendrá lugar la presentación del proyecto del campo de golf de Valderrama, que se desarrollará en el municipio de Castellar de la Frontera.
Encantos sanroqueños
San Roque dispone de un expositor de 147 metros cuadrados en el pabellón 3 de Ifema, donde su principal apuesta va a ser el turismo cultural. Además de Carteia, la riqueza monumental y la Semana Santa, el golf, el polo, los deportes náuticos, la oferta hotelera y gastronómica, el turismo rural y todos los atractivos de San Roque serán dados a conocer estos días en Fitur
.
En el 'stand' se esperan visitas importantes de personalidades que darán su apoyo a San Roque como referente turístico, caso del Consejero de Turismo de la Junta, Luciano Alonso, o el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, además de otras muchas personalidades.
Igualmente, el expositor acogerá importantes presentaciones, tales como la revista y el cartel de Semana Santa; la temporada de polo; la imagen de Alcaidesa, la deportista María José Rienda; y la Q de calidad para la Oficina de Turismo, entre otros. También se presentará un paquete turístico conjunto de San Roque y la empresa gibraltareña Parody Tour, que se llamará 'Gibraltar y San Roque, dos pueblos unidos por la Historia'.
Más de una treintena de empresas del sector del más alto nivel implantadas en el municipio estarán representadas en el expositor sanroqueño.

La finalización de la remodelación de la Avenida de los Deportes de Jimena costará 141.000 euros

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena espera poder finalizar el proyecto de remodelación de la Avenida de los Deportes gracias a un nuevo programa de empleo del AEPSA, que se pondrá en marcha próximamente y que contará con un presupuesto de 141.000 euros. La remodelación de esta vía lleva aparejada la reposición del acerado así como la creación de aceras en los tramos en los que no se contaba con ella, así como nuevas plazas de aparcamiento público.
En la actualidad, se trabaja a la altura de la urbanización Luipal, donde se está creando una nueva franja de acerado. La siguiente fase, no obstante, abarcará el tramo de calle que llega hasta la oficina de Correos, según informó el concejal de Vía y Obras, Fernando Gómez.
La plantilla necesaria para la realización de los trabajos está conformada por personas desempleadas del sector agrario y de la construcción. Hasta el momento, estas eran contratadas de manera mensual, para garantizar un mayor reparto de los jornales. A partir de ahora, las contrataciones comenzarán a realizarse de manera bimensual.
Como complemento a estos trabajos, el Ayuntamiento espera la aprobación de un proyecto presentado al Fondo Estatal de Inversión Local para la reposición del alumbrado en toda la vía, el alquitranado de la calzada y la colocación de señalización horizontal y vertical.
Además, Gómez anunció que se van a construir pasos de cebra elevados para garantizar la seguridad de los peatones.

Nueva fisonomía
Con ello, la Avenida de los Deportes habrá cambiado de forma sustancial su fisonomía con respecto a la que presentaba hace sólo un par de años. Las nuevas rotondas, el desdoble de uno de sus tramos, las nuevas aceras y las plazas de parking adicionales vienen a dar respuesta a una zona que ha visto incrementada su población y servicios de forma considerable en los últimos años, configurándose como el centro comercial de la población.

Adif instalará cámaras en la estaciones de tren de Jimena y San Roque

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La entidad gastará hasta 5,1 millones en 82 estaciones en España, 14 en Andalucía
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública encargada del ha licitado un contrato para el suministro y la instalación de diversos equipos de seguridad en 14 estaciones de Andalucía. En el caso del Campo de Gibraltar, las estaciones que se verán beneficiadas son las de Jimena de la Frontera y San Roque.
---
---
Esta actuación se enmarca en un plan general que mejorará este aspecto en 82 estaciones de toda España, y que cuenta con un presupuesto de licitación de 5,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses. El contrato contempla la instalación de circuitos cerrados de televisión, sistemas de detección tanto de incendios como de intrusos, control de accesos, interfonos y cerraduras especiales para un mejor control.
Las estaciones que entran dentro de este plan de mejora son las de medio y pequeño tamaño de la red convencional que no estén ubicadas en capitales de provincia.

El Plan MEMTA generará 21 nuevos empleos para peones de jardinería y de la construcción

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El municipio de Jimena de la Frontera se beneficiará próximamente de la puesta en marcha del Plan de Medidas de Empleabilidad para el Mercado de Trabajo de Andalucía (MEMTA) puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En concreto, el Ayuntamiento ha solicitado la contratación de 10 peones de jardinería y 11 peones de la construcción.
Según informó el concejal de Empleo y Formación, Fernando Gómez, el cometido del personal contratado a través de este plan será la realización de diversas pequeñas obras y reparaciones en parques y jardines de todo el término municipal, así como trabajos de reposición de acerados y mejoras en equipamientos públicos. Los trabajos darán comienzo en unas semanas.
---

Los contratos tendrán una duración de tres mes y se realizarán de forma consecutiva. La inversión destinada a este plan en la localidad asciende a unos 76.000 euros, según informó Gómez.
Las acciones que establece el Memta están enfocadas a la creación de empleo, formación profesional intensiva, aportación de experiencia laboral, ayudas específicas en el marco de la colaboración social y de la movilidad para la consecución de un nuevo empleo. Principalemnte, estas iniciativas beneficiarán al sector de la construcción, que es el más afectado por la crisis.

200 nuevos empleos
Gómez destacó que gracias a las aportaciones de las distintas administraciones en forma de subvenciones, programas de empleo, etc., en los próximos meses se podrá contar con entre 150 y 200 nuevas colocaciones en sectores especialmente críticos.

Detenido un joven en San Pablo de Buceite por un presunto delito de estafa bancaria

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
Agentes de la Guardia Civil detuvieron a un joven de 24 años en San Pablo de Buceite, en el término municipal de Jimena de la Frontera (Cádiz), como presunto autor de un delito de estafa a una entidad bancaria, según informó el Instituto Armado en un comunicado.
La investigación se inició como consecuencia de la denuncia presentada por el director de una sucursal bancaria en la que manifestaba el corte producido en la línea ADSL de la entidad el día 17 de enero, dejándola no operativa.
---

-Sucursal de Cajasol en la calle Real de San Pablo de Buceite-

Así, como consecuencia de la práctica de gestiones efectuada por la Guardia Civil, tuvieron conocimiento de que una vez efectuado el corte del cableado telefónico el detenido realizó hasta 35 reintegros sin cargo a su cuenta bancaria.
Mediante las grabaciones efectuadas por la cámara de seguridad y la copia del diario del cajero, los agentes lograron identificar al ahora detenido mientras realizaba las operaciones. Por ello, se procedió a la detención de J.A.N.H., natural de Algeciras y vecino de San Pablo de Buceite, de 24 años de edad como presunto autor de estafa.

Aprobados 10 nuevos proyectos de rehabilitación de viviendas del casco histórico

Nota de prensa del Ayutamiento de Jimena.
La Junta de Gobierno municipal aprobó esta mañana un total de 10 proyectos de rehabilitación de viviendas del casco histórico de Jimena, unas obras que serán subvencionadas por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) a través de su Oficina de Rehabilitación Concertada.
El presupuesto global de todas las actuaciones asciende a 160.000 euros, de los que el 50% serán aportados por la administración autonómica mientras que el resto corre a cargo de los propios solicitantes.
La mayoría de las solicitudes aprobadas hoy hacían referencia a la mejora de cubiertas de viviendas que se encuentran en mal estado, aunque también se aprobaron otras referentes a trabajos de acondicionamiento de fachadas e interiores.
Los participantes en este programa de rehabilitación de viviendas del casco histórico se beneficiarán, igualmente, de la exención del pago de las licencias de obras así como de los impuestos y tasas derivados de las mismas.
Desde la inclusión del casco histórico en este programa de ayudas a la rehabilitación de viviendas han sido numerosas las solicitudes y obras llevadas a cabo. El alcalde, Pascual Collado, anunció que la oficina del Área Concertada sigue trabajando en nuevas solicitudes y se espera que en una reunión de la Junta Local de Gobierno se puedan aprobar una veintena más de nuevos proyectos de actuación de estas características, “lo que vendrá a redundar en la generación de nuevos puestos de trabajo en un sector, el de la construcción, seriamente afectado por la crisis”, indicó.

El embalse del Guadarranque comienza a aliviar agua al superar el 100% de su aforo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las reservas de los tres pantanos que surten a la comarca alcanzan el 92,31% con 153,25 hectómetros cúbicos
Buenas noticias para las reservas de agua. El embalse del Guadarranque, ubicado en el término municipal de Castellar, se ha visto obligado a aliviar agua tras superar el 100% de su capacidad máxima durante la jornada de ayer.
Charco Redondo, la segunda instalación por capacidad en la comarca, también roza el lleno (96%) mientras que las instalaciones tarifeñas del Almodóvar alcanzan el 80%.
----

-Pantano del Guadarranque-

La media de las reservas llega al 92,31% equivalentes a 153,25 hectómetros cúbicos sobre 157 de capacidad total. Las mediciones en tiempo real de las instalaciones regidas por la Agencia Andaluza del Agua revelan que el pantano castellarense se encontraba ayer a las 10 de la mañana al 100,31% de su capacidad con 78,24 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Su aforo máximo es de 78 hectómetros cúbicos. Ante estas situaciones, según la Agencia Andaluza del Agua, las exclusas se abren hasta recuperar los niveles de la cota de seguridad (del 95 al 98%).

Apenas 24 horas antes, a las ocho de la mañana del lunes, el pantano se encontraba al 99,55% por lo que también se recurrió a la apertura de las compuertas. El incremento se produjo como consecuencia de las escorrentías y torrentes acumulados durante el fin de semana ya que ayer no se registraron precipitaciones.

Por su parte, el pantano de Charco Redondo, en Los Barrios, también se encuentra prácticamente lleno. Ayer tenía 70,18 hectómetros cúbicos de agua sobre un máximo de 73, lo que supone alcanzar el 96,14% de su techo de almacenaje.