viernes, 30 de enero de 2009

La Serranía de Ronda contará con una central de reservas turísticas propia

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Serranía de Ronda contará con su propia central de reservas por internet a partir del próximo 15 de febrero, gracias a una iniciativa del Centro de Desarrollo Rural (CEDER) de esta comarca.
Esta nueva herramienta tecnológica permitirá contratar todo tipo de productos y servicios turísticos en veinte municipios y dos entidades locales autónomas. Para ello, se pondrá en funcionamiento un portal en internet en el que se podrán reservar alojamientos en la comarca o adquirir entradas para museos. Esta central de reservas también permite la posibilidad de comprar algunos de los productos típicos de la comarca, como los vinos de Ronda. En total, este portal tiene acceso a unas 3.500 camas de establecimientos adscritos al Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la Serranía de Ronda.
---Pinchar en la imagen para verla con detalle-

Así lo indicó el secretario del CEDER de la Serranía de Ronda, Alfredo Carrasco, quien explicó que el objetivo principal de esta iniciativa, incluida dentro del Plan de Dinamización Turística de la comarca, es dotar a todos los empresarios turísticos de la zona de «una herramienta competitiva que refuerce los distintos canales de comercialización».
El nuevo portal ha sido diseñado por la empresa cordobesa Doltronic, que se ha basado en centrales de reservas consolidadas en el marcado como Edreams o Booking.
El acceso a la web se puede realizar a través de la página www.malagarural.es o a través del sitio oficial del CIT de la Serranía de Ronda.

Demostrado: El circo no es el mayor espectáculo del mundo

Leído en TioJimeno Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
Primero la alcaldesa de Tesorillo, Belén Jarillo.
La compañía eléctrica ha dejado sin fluido eléctrico a San Martín por falta de pago. En esto momento las dependencias municipales están bajo "servicios mínimos". Hace unos momentos nos hemos encontrado a las puertas del ayuntamiento de Jimena a la alcaldesa de la ELA, Belén Jarillo, que nos comentaba como en esta semana Endesa había amenazado con el corte de suministro eléctrico si no se abonaban las facturas pendientes de Jimena y Tesorillo." Las de Jimena las pagaron ayer y no se la han cortado, pero las nuestras no, para nosotros no hay dinero , solo impuestos. En Tesorillo solo tenemos luz en la de las dependencias municipales y en el alumbrado público". "Vengo a ver al alcalde porque esto es , una vez mas, una falta de respeto al pueblo de Tesorillo" nos comentaba Jarillo. En cuanto sepamos como se ha desarrollado la reunión y si se ha solucionado el problema se lo comunicaremos.
---
Más tarde el alcalde de Jimena, Pascual Collado:
El alcalde de Jimena , Pascual Collado desmiente a la alcaldesa de Tesorillo en el tema de la Luz"Todo lo que os ha dicho esta mañana , Belen Jarillo, es mentira". Así de categórico se ha mostrado el alcalde de Jimena cuando le hemos preguntado sobre las declaraciones que hacía la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma de Tesorillo , Belen Jarillo esta misma mañana a TJD."Me ha extrañado ver esas declaraciones , y sobre todo que cuando la he recibido esta mañana no me haya dicho nada de lo que os ha declarado a ustedes." comentaba Collado. En el momento en el que ha Belen Jarillo ha entrado al ayuntamiento ya estaba pagado todo.
Collado nos explica que el pasado martes sobre las dos de la tarde recibió el fax de Endesa apremiando al pago de la deuda, "estamos pagando 25.000 euros mensuales y todos los meses hay que buscarlos de donde sea." nos indicaba. "Nada más recibir el fax ordené a Intervención que se preparase un libramiento como aportación a cuenta para la Ela por valor de 10.000 euros como medida de previsión. Pero hay que tener en cuenta que la encargada de los pagos es La ELA , nosotros vamos librandoles el dinero en la medida en la que podemos, cuando tenemos sufiente liquidez, para que ellos organicen sus gastos entre ls que se encuentra el pago de la luz".
Para Pascual Collado, "Como siempre , Jarillo intenta echarnos a nosotros la culpa de todo , y lo que me duele mas es que mienta. Es muy hipócrita , a mi no se no me ha dicho que se había pagado la de Jimena y no la de Tesorillo.", comentaba el alcalde.
"Lo que deberia hacer la ELA , continuaba Collado, es asumir sus responsabilidades de gobierno , y mostrar mas respeto hacia Jimena y hacia los propios tesorilleros. EL alcalde de Jimena también pedia un poco de "lealtad institucional". " Te repito que cuando ella ha entrado al ayuntamiento ya estaba pagado por lo que debería informarse antes de hablar y mentir de esa manera". finalizaba Collado.

XII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña de Médicos del Mundo

Leído en Medicos del Mundo. Por su interés lo reproducimos.
La Casa Encendida acoge el XII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña
Este año el certamen, que se celebra desde 1998 en recuerdo de los cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda y Bosnia, pone el foco sobre las ‘otras crisis’. La Casa Encendida acoge desde el 28 de enero hasta el día 8 de febrero la exposición del XII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que anualmente convoca Médicos del Mundo, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Zaragoza.

Abajo la fotografía "Enfrentando al huracán", de Orlando Barría Maichil (Chile), Premio Especial El cambio climático y sus efectos sobre la salud humana.
--- -Pinchar en la foto para ver el album completo con detalle-
--
Un niño permanece parado en medio de la carretera que conduce al sur dominicano, bajo la intensa lluvia caída durante el paso del huracán Dean frente a República Dominicana. El paso de las tormentas Dean, Noel y Olga sobre territorio dominicano dejó un total de 126 personas muertas y más de 150.000 damnificadas. El poderoso huracán Dean, que alcanzó la categoría 5 (la máxima), desvió su rumbo al aproximarse a territorio dominicano evitando así una tragedia mayor, pero las lluvias continuaron precipitándose sobre todo el territorio nacional durante varios días.
Esta fotografía fue realizada durante mi regreso a la capital, después que el huracán ya ingresó a territorio haitiano. La visibilidad era mínima debido a la intensa lluvia. Tras recorrer varios kilómetros, vi parados en medio de la carretera a dos niños desnudos. Le indiqué al conductor que detuviera la camioneta y lo hizo algunos metros más adelante. Puse el objetivo de 200 mm y sólo pude realizar 7 disparos antes que la cámara se trabara.

El Plan de Mejora del Alcornocal invertirá casi 12 millones de euros en el Campo de Gibraltar

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las actuaciones afectarán a 27.000 hectáreas de monte público de cinco municipios. Es el proyecto «mas ambicioso» creado por la Junta para la preservación de esta especie natural
SIRA R. LARA
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la delegada provincial Gemma Araujo, presentó ayer en el Campo de Gibraltar el Plan de Mejora del Alcornocal, que supondrá la inversión en los montes públicos de la comarca de 11,7 millones de euros hasta 2012.
Las actuaciones afectarán a unas 27.000 hectáreas, que abarcan los parques naturales del Estrecho y de Los Alcornocales, de los municipios de Tarifa, Los Barrios, San Roque, Algeciras y Jimena.
El subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Rafael España, resaltó que «el alcornoque es más que un símbolo para la comarca» y supone un «pilar de la economía rural» de la zona. Recordó que el parque natural de Los Alcornocales cumple «dos décadas como zona protegida» y afirmó que esta variedad vegetal es una «especie de actuación preferente» para la Junta de Andalucía.
En este sentido, la delegada provincial de Medio Ambiente destacó que «se trata del proyecto más ambicioso puesto en marcha hasta el momento y que abarca dos parques naturales» y «supone una inversión sin precedentes en los montes públicos del Campo de Gibraltar».
Araujo señaló también la importancia de esta especie natural para la comarca, «desde el punto de vista medioambiental, pero también desde el punto de vista económico». Y es que la producción de corcho del parque natural de Los Alcornocales supone «el 50 por ciento del total regional, el 25 por ciento del nacional y el 4 por ciento de la producción mundial». De ahí «la obligación de las administraciones de preservar este tesoro natural».
--

---
Amenazas
El alcornoque sufre dos principales amenazas: la seca y la falta de regeneración. «En los últimos años esta especie viene sufriendo problemas de envejecimiento que afectan de manera importante a las masas arbóreas», explicó Araujo y la Junta de Andalucía «ha puesto en marcha diferentes programas para paliar la situación», pero «sin duda el plan que comienza a funcionar esta semana es el más ambicioso de todos», apuntó.
Las actuaciones que se llevarán a cabo en los cinco municipios campogibraltareños consistirán en tratamientos selvícolas (clareos y podas de realce del alcornocal), desbroces preventivos de matorral, eliminación de pies secos, reforestaciones y ayudas a la regeneración natural de la masa arbórea, así como una mejora de las infraestructuras en las zonas restauradas, para prevenir el daño de los herbívoros.
En el reparto de los casi 12 millones de euros del Plan de Mejora del Alcornocal, el municipio más beneficiado será Tarifa, con 7,1 millones de euros. Los montes públicos de Los Barrios recibirán una inversión de poco más de 3 millones de euros, mientras que San Roque obtendrá 817.000 euros.
Por su parte, Algeciras recibirá 527.000 euros y Jimena un total de 203.000 euros.
El municipio de Tarifa es el que mayor número de montes públicos posee en la comarca, por ello es el que recibe la subvención más alta.
Araujo mantuvo la pasada semana una reunión con empresas forestales «para iniciar cuanto antes los trabajos y contratar mano de obra local».
Beneficios
Además de los beneficios que supondrán estas inversiones para el alcornocal y el monte mediterráneo, la puesta en marcha del plan «significará un verdadero impulso para la economía de estos municipios, algo que en los tiempos que corren se va a agradecer».
En concreto, el proyecto supone un total de 188.561 jornales hasta 1012.
A todas estas actuaciones hay que sumar las subvenciones que desde la Consejería se concederán en breve a trabajos forestales en fincas particulares. «Por el momento hemos recibido 151 expedientes de fincas del Campo de Gibraltar», señaló Araujo.
De ellas, 103 son solicitudes de ayuda para llevar a cabo labores de gestión forestal sostenible y 48 solicitando las subvenciones destinadas a prevención de incendio.
La aprobación de estos expedientes «supondrá también una inversión millonaria en la masa forestal de la comarca».
La delegada provincial de Medio Ambiente insistió en que «nunca se había producido un esfuerzo semejante y de esta categoría en mejorar formaciones vegetales en nuestra comunidad» y señaló que el Campo de Gibraltar se sitúa así «a la cabeza de Andalucía» en cuanto a inversión para la mejora y preservación de monte público.

Una plataforma alega contra el plan de canteras previsto en sierra de La Utrera

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Plataforma para la Protección de la Sierra de Utrera ha presentado alegaciones al plan especial para el aprovechamiento, restauración y mejora técnica y ambiental de la cantera de La Utrera, en Casares.
Este proyecto permitirá a la Compañía General de Canteras instalar una estructura de planta de machaqueo de áridos. La plataforma considera que el plan debe ser calificado como «inviable» por ubicarse en un espacio de «gran valor» ecológico, geológico, paleontológico, arqueológico y paisajístico.
---

-Foto: Plataforma de Protección de la Sierra de Utrera-

El Plan de Ordenación del Territorio (POT) otorga a esta zona una protección ambiental que prohíbe cualquier nueva construcción, excepto las autorizadas con anterioridad a la aprobación del POT. Para la plataforma este plan vulnera la legislación de vías pecuarias y las mediciones de polvo, ruido y vibraciones realizadas son «insuficientes» porque no contempla en núcleo de Manilva.