martes, 24 de febrero de 2009

El alcalde de Jimena firma las escrituras del edificio de la antigua Fonda La Perla

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El inmueble, que habrá de ser rehabilitado, albergará un centro cultural con biblioteca y otras dependencias
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha procedido esta mañana a la firma de las escrituras del edificio de la antigua Fonda La Perla, una de las construcciones más características del casco histórico de la localidad y en la que se pretende ubicar en el futuro un centro cultural.
De esta manera, el edificio pasa a ser, desde hoy mismo, de titularidad municipal, lo que permitirá acelerar el proceso para su rehabilitación y puesta en valor. Para ello, el Consistorio ya ha solicitado a la delegación provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio la inclusión del mismo en el catálogo de edificios protegidos, una vía que permitiría al Ayuntamiento poder acceder a subvenciones por parte de la administración autonómica para llevar a cabo la rehabilitación.
-

-
El objetivo que se persigue es la recuperación de un edificio histórico, de arquitectura popular e integrado en el conjunto histórico, para su uso público con fines culturales. Así, está previsto que albergue una biblioteca, que llevará el nombre de "Antonio Puchán", además de otras dependencias.
El Pleno de la Corporación jimenata aprobó el pasado verano el inicio del procedimiento para la adquisición del inmueble, que lleva años en desuso pero que durante lustros fue uno de los más representativos del casco histórico de la localidad.
Está situado en el número 32 de la calle Sevilla y cuenta con un total de 320 metros cuadrados de superficie construida. En la planta baja dispone de diez habitaciones de diferentes superficies, además de un patio central de 30 metros cuadrados que aporta luz y ventilación a todas ellas.
En la primera planta existen otras 10 habitaciones y 3 cuartos de baño mientras que la segunda planta cuenta con dos habitaciones y acceso a las terrazas ubicadas en la cubierta.
El edificio fue construido a comienzos del siglo XX y desde entonces ha sido utilizado tanto como vivienda particular como, sobre todo, establecimiento hostelero. Por sus dimensiones y características se trata de un elemento arquitectónico conocido por todos los vecinos.
Vivió su época de esplendor en los años 40 del siglo pasado, cuando era la única fonda o pensión existente en el casco histórico.
Posteriormente, hasta la década de los 90 se usó como vivienda en régimen de alquiler para, más tarde, dado su deterioro, dejar de ser utilizado por sus dueños.

Comienzan las obras de remodelación de la calle Real de San Pablo de Buceite

Las obras que remodelarán la calle Real de San Pablo de Buceite, comienzan mañana, o al menos a partir de mañana queda interrumpida la circulación en este tramo de la calle, que va desde el Kiosko de Pepa Pérez hasta la puerta de la iglesia de San Pablo Apóstol.
Suponemos que estas obras van a afectar a la organización de las fiestas de Carnaval que se celebrarán dentro de un mes, del 20 al 22 de marzo, pero no sabemos aún de que modo.
El proyecto que levantó una airada polémica cuando se anunció en la primavera pasada, ha sufrido un gran cambio, por el cual este tramo de la calle permanecerá permanentemente cerrado a la circulación viaria.
--

Ver todas las noticias sobre este proyecto aquí

La AMPA Los Naranjos presenta el cartel de carnaval y la fiesta infantil de este año

Por Antonio Vega, Vocal de Festejos de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite.
El AMPA -Asociación de Madres y Padres- Los Naranjos de San Pablo de Buceite ha organizado este año 09 un concurso para el cartel del carnaval de este año, en colaboración con la Delegación de Festejos de la Junta Municipal de San Pablo.
Esta asociación esta haciendo una labor encomiable, hay un grupo de madres trabajando, con los niños, que están participando en los diversos talleres que están organizando, talleres que están teniendo una gran aceptación por parte de los niños. Y una paciencia impresionante que le están echando estas madres, que dedican su tiempo libre, por decirlo de alguna manera, a trabajar con los niños, se sacan los talleres de la manga, hacen de su tiempo una diversión, aunque los que tienen hijos saben que hay que tener mucha ganas de trabajar y mucha fe en lo que se esta haciendo, para trabajar con los niños.
Este año, además se han propuesto estas madres, hacer la Fiesta Infantil de Carnaval en el espacio dedicado a ello, dentro de la programación de carnaval, intentando por todos los medios que los niños vivan desde tempranas edades lo que es el carnaval en San Pablo, yo por mi parte desde aquí solo tengo una cosa que decirles, como vocal de festejos, y es ni mas ni menos que VIVA EL ESFUERZO Y LAS GANAS DE TRABAJAR DE ESTE GRUPO DE MADRES, que si queréis saber quienes son están los lunes los miércoles y los viernes de cinco a siete de la tarde, seguro que con algunos de vuestros hijos, gracias a todas ellas, en nombre propio y en el de la JUNTA MUNICIPAL.
-

La ganadora del concurso del cartel de este año ha sido por unanimidad :
DUNIA REYES CASTRO
Está en 5º de primaria y tiene 10 años.
Además esta chica esta colaborando haciendo diversos dibujos.
En laminas de corcho blanco para que sus compañeros los coloreen y luego puedan adornar la caseta de carnaval.