martes, 3 de marzo de 2009

Comenzaron las obras en la calle Real de San Pablo

-
Ya han desaperido los viejos arriates, en la calle Real de San Pablo de Buceite. También todos los naranjos. Sólo se han conservado las palmeras y los platanos.
Todo el perímetro de la zona en obras se encuentra protejido con una valla metálica que impide el tránsito de coches y peatonal. Las aceras por lo pronto quedan libres para peatones.
--
-El encargado de la empresa Movimientos y Nivelaciones de Puente Genil,
que realiza las obras, consultaba unos planos esta tarde-

Envía tu Estribillo para el Carnaval de San Pablo de Buceite 2009

Aún no te habías enterado, buceite.com ha organizado un concurso donde se busca un Estribillo para el Carnaval de San Pablo de Buceite 2009.
Pinchando en la imagen de abajo tienes toda la información y los estribillos recibidos hasta ahora.
--
--

Día de Andalucía en San Martín del Tesorillo

Nota de prensa de la ELA de San Martín del Tesorillo.
El pasado día 28 de Febrero celebramos el día de Andalucia. Por motivo del mal tiempo tuvieron que trasladarse todos los actos previstos al pabellón deportivo.
Aun así, disfrutamos de un buen rato con la actuación de la Escuela Municipal de baile de Secadero dirigida por Juana Maria Gil y la actuación del coro rociero de la Asociación de Mujeres Las Palmeras el cual, finalizó su actuación con un bonito himno de Andalucia.
--La alcaldesa Belén Jarillo en un momento del acto. Pinchar en la imagen para ver el album completo-

Por supuesto, el mal tiempo no impidio que degustasemos la excepcional paella realizada por Antonio Casuso Pineda al que un año más, no le sobro ni un grano en la paellera. Muchos repetimos plato.
Queremos dar las gracias por su colaboración al Club balonmano Tesorillo- Secadero al que deseamos haya recaudado suficientes fondos para los chicos del balonmano y tambien, dar las gracias a la Peña Moto turística Los Zumitos que debido al mal tiempo no pudo acompañarnos ni recorrer nuestras calles con sus motos. Esperamos que el año próximo podamos volver a contar con su participación.
!Feliz día a todos los Andaluces!

Diputación contrata albañiles y peones en los pueblos del Campo de Gibraltar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reprocucimos esta noticia.
La Diputación arranca el plan para sanear la construcción en la provincia
En la zona afecta a Jimena, Tarifa, Castellar, Facinas y San Martín del Tesorillo
La Diputación Provincial de Cádiz inició ayer el Plan de Saneamiento Económico de los municipios y entidades locales con menos de 20.000 habitantes que en el Campo de Gibraltar afectará a Jimena, Tarifa, Castellar, Facinas y San Martín del Tesorillo.
-
-
El plan está dotado con 3.040.000 euros de los presupuestos de este año y permitirá contratar a 1.050 personas del sector de la construcción, generando 31.500 jornales en la provincia. El objetivo de Diputación es el de contribuir al fomento del sector de la construcción en cada municipio y paliar el desempleo provocado por la situación económica.
El plan arrancó ayer con la contratación de los profesionales a través de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Los contratos son de 30 días y los requisitos contemplan que las personas sean profesionales de la construcción e inscritos antes de octubre de 2008. Los contratados se distribuirán entre oficiales de albañilería y peones.

El paro alcanza en la provincia de Cádiz los 154.524 desempleados

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El aumento se traduce en 3.253 personas más que han pasado a engrosar las listas del paro · Así y todo, la provincia es, junto a Huelva, la que menos aumento presenta de las andaluzas
J. M.
El paro en la construcción refleja la crisis del sector. En la imagen, un piso en venta en un inmueble en obras.
El paro registrado en febrero en el Servicio Andaluz de Empleo en la provincia de Cádiz aumentó en 3.253 personas, unas cifras similares a las de enero, en la que este aumento fue de 3.616. De esta manera, el total de desempleados se sitúa en 154.524, un 2,15 por ciento más, siendo la provincia que menos aumento ha presentado de las demás andaluzas junto a Huelva, en donde este aumento solamente representa el 1,86% más.
--
-
Mientras que en enero el paro descendió en el sector de la construcción, en febrero ha subido en todos, siendo el de servicios el que sigue siendo el más perjudicado, con 74.829 desempleados. En el de la agricultura el desempleo llega ya a las 7.198 personas; En la industria son 10.995 desempleados; En la construcción son 31.383, mientras que 30.119 suman los que no tenían empleo anterior.
Por sexos, el paro afecta a 82.170 mujeres por 72.354 hombres y en cuanto a edades, 19.120 son menores de 25 años, mientras que los mayores de 25 suman 135.404.El número de contratos en la provincia ha bajado con respecto al mes de enero. Si entonces fueron 32.632, en febrero son 3.532 menos, esto es, 29.100, siendo 1.579 de ellos indefinidos.

Juan Muñoz Pregonero de los 25 años del Carnaval de San Pablo de Buceite 2009

La Junta Municipal ha presentado a Juan Muñoz como Pregonero del Carnaval de San Pablo de Buceite 2009.
Carnavalero reconocido y de larga trayectoria, comenzó su andadura con el Carnaval de San Pablo, hace 25 años.
En 1985 dirigió su primera agrupación, Los Naranjeros, que han quedado en la memoria de todos los sampableños como los pioneros de este Carnaval, junto con Los Jalgarines, que ya en 1983, sin ser una agrupación formal se hicieron notar cantando en el escenario de la caseta, en el primer carnaval organizado en la etapa democrática en nuetro pueblo. La útima agrupación de San Pablo ha sido "Los Piconeros", chirigotra de pescadores dirigida por Curro Jarillo en 2007.
-
--
Juan Muñoz fue reconocido en 2007 por el Ayuntamiento de Algeciras como Personaje identificado con el Carnaval, junto a Curro Jarillo, otro de los más destacados carnavaleros pionero del Carnaval de San Pablo de Buceite; Paco Mena, presidente de la Peña Pasacalle, y Domingo López de Jimena de la Frontera; y Rafael Jurado de San Martín del Tesorillo (Ver noticia). Así la Peña Cine Cómico hermanó a Jimena, San Pablo y Tesorillo, con el Carnaval Especial (Ver noticia).
Con muchos amigos en el mundo carnavalero del Campo de Gibraltar, y de Cádiz, Juan Muñoz participó en la organización del Carnaval de San Pablo durante muchos años, y ha formado chirigotas y comparsas inolvidables que permanecen en la memoria de todos como: Los naranjeros, El profe y sus alumnos, Tristeza y alegría, Los bufones gilones, Doce cara uras, Con más cara que espalda, Este año nos ha pillao el toro -cajonazo en el Florida de Algeciras en 1992-, Las figuras, Con ella llegó el escándalo, etc...
Sus últimas y más intensas incursiones en el Carnaval fueron en 2002 cuando, junto a Curro Jarillo presentó una chirigota de cazadores, "Los mentirosos", y el año pasado que participó con mucho éxito con el Grupo de Teatro 120 Aniversario, en el Pregón de Carnaval: Casting par Pregonero.

Cultura busca recursos para renovar los fondos de las bibliotecas municipales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El concejal de Cultura, Juan José Rondón, se ha puesto en contacto días atrás con la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, y con la Biblioteca Nacional de España para recibir lotes bibliográficos procedentes de sus fondos.
Estas ayudas, que se conceden a instituciones de titularidad pública y colegios, llegarían en forma de préstamos de duración indefinida a las bibliotecas del municipio dentro de unos meses.
Estos fondos se unirían a las ayudas procedentes de la Diputación Provincial, que donará lotes de sus publicaciones, tal como acordaron el propio edil y el alcalde con la Vicepresidenta del Área de Cultura, Ana Mosquera, en un reciente encuentro.
---

-Biblitoteca de San Pablo de Buceite-

Además, la concejalía de Cultura solicitará una subvención para lotes bibliográficos a incluir en la convocatoria efectuada la semana pasada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de cara a la renovación de fondos de las bibliotecas de Jimena, Estación y San Pablo.
Según indicó el edil, “Después de la reapertura de las salas de lectura, que se llevará a cabo de forma inminente, nuestros esfuerzos se deben centrar en la renovación de la bibliografía; en una tercera fase vendría la renovación de mobiliario y otros detalles de las instalaciones.

Hallado un ejemplar de búho real atrapado en el interior del campanario del Paseo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El animal será tratado en el Centro de Recuperación de Aves de Huerta Grande antes de su reintroducción en la naturaleza
El Ayuntamiento de Jimena ha hecho entrega esta mañana a responsables del Centro de Recuperación de Aves de Huerta Grande de un ejemplar de búho real, descubierto en el interior del campanario de la antigua iglesia de Santa María la Coronada, en la Plaza de la Constitución. El animal fue descubierto el lunes por operarios de Vía y Obras del Ayuntamiento que se encontraban realizando labores de limpieza y adecuación en el interior del campanario.
-

-
Tras el hallazgo, la Policía Local de Jimena dio aviso del mismo al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) así como al citado centro de recuperación de aves.
El ejemplar se encontraba en un precario estado de salud y carecía de uno de los ojos. Al parecer, podría haber entrado al campanario por alguno de los estrechos ventanales de este edificio hace semanas o incluso meses, quedando atrapado en su interior. Junto al animal también se encontraron restos de esqueletos de palomas, lo que hace sospechar que, durante este tiempo, ha sobrevivido cazando las aves que se aventuraban en el interior del campanario.
El búho real es una rapaz protegida debido al rápido descenso de su población. Los responsables del Centro de Recuperación de Aves que se han desplazado a Jimena comentaron que se trata del cuarto ejemplar de similares características que recogen para su recuperación en el Campo de Gibraltar durante la última semana. En el citado centro, se intentará que el animal recobre la salud antes de su reintroducción en la naturaleza.
Trabajos
Los trabajos llevados a cabo en el interior del campanario del Paseo han servido para realizar una limpieza del mismo así como para reparar el reloj de la torre.

Trabajos de reposición de alicatado en el CEIP Aljibe

Nota de prensa del Ayuntamieto de Jimena.
Operarios de Vía y Obras del Ayuntamiento de Jimena están realizando diversos trabajos de mejora de las instalaciones en el CEIP Aljibe, en el núcleo de Los Ángeles. Estas labores consisten en la reposición del alicatado en parte de los pasillos del centro, además de otros arreglos menores.
Según informó el concejal Fernando Gómez, se trata de una actuación requerida por el propio centro educativo y que se lleva a cabo aprovechando que la lluvia impide el desarrollo de otros trabajos en el exterior.
-

Desde ahora y hasta nuevo aviso no se admitirán comentarios anónimos

SPB noticias ha decidido desde ahora y hasta nuevo aviso no admitir comentarios anónimos a las entradas publicadas en este sitio.
-
--
Se podrán enviar comentarios a las entradas de dos modos, ninguno anónimo:
1.- Estando registrado en Google- Blogger. Puedes crear tu cuenta en este enlace:
-
-
2.- Para los que no quieran abrirse una cuenta en Google, también admitiremos comentarios enviados a nuestro correo electrónico, y que nosotros incluiremos en la entrada señalada por el autor:
-
--
La razones son más que obvias.
Perdonen las molestias y gracias por participar.
buceite.com

Provocan una explosión de gas en Unicaja de Gaucín para atracarla

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La oficina ha quedado destruida por la deflagración, aunque no ha provocado daños personales. Se cree que el ladrón o ladrones no pensaban que la explosión fuera a ser tan grande y asustados se marcharon sin el botín
La sucursal de Unicaja en la localidad malagueña de Gaucín ha quedado hoy destruida tanto interior como exteriormente a causa de una explosión en su cajero automático provocada por un desconocido que introdujo gas, en lo que se considera un intento de robo.
No se han producido daños personales, aunque sí cuantiosos daños materiales, según han informado fuentes de la investigación.
--

-Los destrozos ocasionados. Foto:La voz de Ronda-

La cámara de la oficina ha grabado a un encapuchado con una bombona en la mano junto al cajero. La puerta exterior de la sucursal ha sido lanzada a 15 metros de distancia por la explosión y la corredera metálica interior ha acabado al lado contrario del local, mientras los cristales de las ventanas -de considerable grosor- han resultado rotos a consecuencia de la onda expansiva.
La detonación, oída en todo el pueblo, ha sido de tal magnitud que se cree que la estructura del inmueble podría haber resultado dañada, según la primera percepción y el alcalde, Francisco Ruiz, ha asegurado que los peritos han visitado las viviendas colindantes para comprobar si están afectadas.
Los cajetines de los billetes del cajero, situado en el vestíbulo de la oficina, tenían todo el dinero que debía haber en el momento anterior a la explosión, que se ha producido pasadas las 3.30 horas de la madrugada.
Se cree que el ladrón o ladrones no pensaban que la explosión fuera a ser tan grande y al ver lo ocasionado se hayan marchado sin el botín, ya que tras retirarse algunos escombros se ha podido encontrar el dinero sin mucha dificultad.

Incendio de una vivienda en la calle Sevilla de Jimena

Enviado por Federico Jiménez Mota.
Esta madrugada a las 04:17 horas, una llamada alertaba a la Sala de Emergencias 085 de un incendio de vivienda en la calle Sevilla número 14 en la población de Jimena de la Frontera, hasta el lugar se desplazaron efectivos de Bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz pertenecientes al parque de Bomberos de Jimena y agentes de la Guardia Civil.
A la llegada al lugar, los servicios de emergencia se encuentran la vivienda inundada de humo y les informan de que los propietarios habían podido salir ilesos, los cuales estaban dormidos y por casualidad se dieron cuenta del incendio y pudieron salir a tiempo, los bomberos comienzan con la extinción y ventilan la vivienda.
---

-
El lugar donde comenzó el incendio es en la cocina, los bomberos están investigando cuales han podido ser las causas. Protección Civil aconseja que en caso de emergencia llamar rápidamente a los teléfonos 112 ó 085.

La caja única, por Martín Blanco

LA CAJA UNICA
Como andaluz, como depositante de mis ahorros en una caja andaluza, como parte interesada en un proyecto futuro del nacimiento de una gran caja y, en fin, por creer que lo mejor para Andalucía es competir dentro de un mercado donde la ley del más fuerte es quien manda; lo que el Partido Socialista Obrero Español, hace a su antojo, prepotencia y humillación, es una ABERRACION
En mis casi 40 años conviviendo muy de cerca dentro de la familia, con sus inquietudes, proyectos, ambiciones, momentos dificiles, otros mejores, en una gran Caja, he sido testigo como el poder político ha sido siempre capaz, a toda costa, hacer prevalecer sus intereses económicos en detrimento de los propios clientes.
-
Siempre fue una vergüenza de que manera el partido socialista ha manipulado, mejor dicho, se ha "arrastrado" para conseguir el mayor número posible de compromisarios para sacar adelante el gobierno de la Caja.
Gobierno capitaneado por el propio PSOE en el caso de Andalucia, y bajo las directrices de "Pepiño Blanco" tal y como ahora más que nunca, ha quedado demostrado.
El caso Unicaja / Caja Castilla la Mancha, pone al descubierto como se cargan, de momento y por algunos años, un proyecto de fusión que diera paso a la creación de, probablemente la 3ª caja de España. Pero no ha sido así. Salvar la mala gestión de los gobernantes socialista de la región Castilla-La Mancha, sin importales un "pepino" el desarrollo de Andalucía, han puesto entre las cuerdas al buen hacer de una entidad saneada.