domingo, 8 de marzo de 2009

La chirigota gadita Huele a ropero en el Carnaval de San Pablo

La tarde del Domingo de Carnaval de San Pablo de Buceite, 22 de marzo, contará con la actuación de la chirigota gaditana "Huele a ropero". Chirigota semifinalista en el Falla, con letra y musica de Juan Antonio Bocuñano Llamas y José Antonio Gómez Rodicio, bajo la dirección de José Manuel Person Iglesias. El "Bocu" fue integrante junto al Gago del célebre cuarteto "Los autenticos micromachines".

En absolutcadiz.com hemos leído esta crónica del concurso del Falla:

Huele a Ropero, gran sorpresa
Como siempre suele pasar, en el Falla siempre hay sorpresas, tanto buenas como malas. Una de las más agradables hasta el momento nos la hemos encontrado en una chirigota. Se trata de la chirigota Huele a Ropero, que ha conquistado al público en general con sus frases de doble sentido y su sentido del humor. Ha sido una de las grandes sorpresas de este jueves pasado y desde luego ha gustado mucho.
La puesta en escena y el repertorio fueron sus puntos fuertes y desde luego fueron de lo más agradable para disfrutar de este Carnaval 2009 hasta el momento. Cada uno tiene sus gustos propios, pero la mayoría de los aficionados al carnaval parece que les ha gustado, al menos es lo que se pudo ver en el Teatro Falla este jueves pasado.

La Iglesia pierde la valla blanca que conservaba desde su construcción

Los cambios que estamos obsevando con la remodelación de la calle Real de San Pablo de Buceite continúan.
En los últimos días ha desaparecido la valla pintada de blanco que circundaba la Iglesia de San Pablo Apostol, que acogía en su interior una zona ajardinada, y que permanecía invariable desde su construcción en 1962.
----

El Pregón de Carnaval de este año ultimando detalles

Juan Muñoz, Pregonero del Carnaval de San Pablo de Buceite 2009, prepara frenéticamente en estos días, los últimos detalles de su pregón.
Nos ha prometido que su intervención estará llena de sorpresas y de recuerdos.
Abajo en la foto posa con Curro Jarillo, otro de los más destacados carvanaleros de San Pablo. Este año como tantas otras veces trabajan juntos para el carnaval del pueblo.
--

-Curro Jarillo y Juan Muñoz en la Bodega de Josele-

La tesorillera Raimunda nombrada "Hada Madrina" del Carnaval 2009

Leído en Noticias de Tesorillo y Secadero. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los carnavales en Tesorillo son famosos en toda la comarca, por sus actuaciones y por la gran participación de disfraces destacando el sábado por su concurso.
Este año habría que felicitar a la chirigota me "ME ENCANTA QUE TE ENCANTE" no solo por su actuación, que fue magnífica, sino por la iniciativa de llevar la ilusión a personas que de otro modo quizás no la conseguiría.
-

--
Prueba de ello es la felicidad reflejada en la persona de Raimunda (para todos Rai) ha vivido unos días previo al carnaval llenos de ilusión y viéndose colmado con el resultado final como podemos ver en esta foto, convirtiéndose por una noche en "Hada madrina".

- --
Que el carnaval de Tesorillo sea también el "CARNAVAL DE LA ILUSIÓN" y de esa forma podamos ver el efecto en personas como el que refleja el rostro de nuestra protagonista.
Desde esta página felicidades Rai, lo mereces por ser una persona que siempre estás ahí animando todos los eventos de Tesorillo.

Ayer tarde se inauguró la exposición:"25 años de Carnaval en imágenes" y hoy será la fiesta del 25 aniversario.

Leído en Tiojimeno Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
Ayer tarde se ha inaugurado la exposición:"25 años de Carnaval en imágenes" que la asociación carnavalesca ha montado en el salón de actos del colegio Reina de los Angeles. Para hoy por la tarde esta prevista la fiesta de cumpleaños del carnaval jimenato.
---
--
Será a partir de las 5 de la tarde. Ya se ha montado un escenario en el patio del colegio para las actuaciones y se ofrecerá una merienda con tarta de cumpleaños incluida.También se harán entrega de distintos galardones.
No se pierdan la exposición que merece la pena. Nota de Tiojimeno: Se esta haciendo gestiones para que la exposición continue abierta durante todos los días de Carnaval.

Historia del Santo Niño de Gaucín, por Teorodo de Molina

Leído en Diario de la Torre. Por su interés reproducimos este artículo.
San Juan de Dios. Cinco siglos de devoción.
Desde lo más alto, observa. Se recrea y sigue la conducta de un hombre nacido en Montemar-o-Novo. Le estudia como espía estudia los pasos de su objetivo; como felino, entre pastizales, clava su aguda mirada en los gestos y momentos de su próximo bocado; le mantiene la mirada continuamente, igual que el ojo de puente mira el paso del agua entre sus vetustos muros de piedra labrada a manos de canteros.
Por los vericuetos del mundo, donde, y como él quiso vivir, es permanentemente acompañado nuestro portugués; por tierras de Castilla mientras ejerce de pastor en Oropesa; por los tortuosos caminos de la tragedia durante la batalla, en Fuenterrabía y Viena, contra franceses y turcos; entre dehesas lusas cuando intenta reencontrase con sus orígenes, a los que no encontró por hallarse en Gloria de Dios; en su viaje a orillas del Guadalquivir para sentir el vaivén de la cosmopolita ciudad en azarosa tarea de ida y vuelta a tierras recién conquistadas para la corona de Castilla; al norte de África donde comienza, en Ceuta, una tímida transformación de su agitada vida sin rumbo, -"episodios confusos y poco clarificados", que le llaman sus biógrafos-; por los caminos del Campo de Gibraltar donde se gana el sustento como vendedor de historias y leyendas; por los caminos y veredas -en malísimo estado,…… que ni las caballerías pueden transitar, decía Madoz, allá por 1844- que suben desde el río hasta Gaucín.
Pero, ¡he aquí! Quién desde lo más alto diseña esta obra, define que ha llegado la hora de ayudar al librero. Le arregla el guión por no parecerle del gusto de la época, rescribiendo un nuevo papel que se ajusta al personaje como anillo al dedo. Enfoca definitivamente el destino del alentejano, orientando su vida mediante la reflexión y ayuda al prójimo, entierras de la taha del Darro.Para ello, y siempre desde lo más alto, prepara las cosas de tal forma que nuestro personaje no volverá a dudar nunca jamás.
Los Hechos.-
De esta manera, según nos cuenta la tradición, ocurrieron los hechos en el renacentista año de 1536. Cierto día de ese verano, nuestro personaje, Juan Ciudad, se encaminaba a subir a Gaucín para vender su pesada carga de libros. Cuando mayor era el calor y más sufrida la caminata, agravado por el peso y el enorme desnivel que presentaba el camino de Gibraltar a Gaucín, en el tramo que une el río Genal con la Villa -entonces, Plaza de Armas de la Casa de Medina Sidonia en territorio serrano-, justo hacia la mitad de tan abrupto paraje, denominado por los lugareños La Adelfilla, ocurrió lo que nos cuenta la tradición, y que a finales del S XIX, nos dejó escrito el cronista oficial de Gaucín D. Ubaldo de Molina Fernández:
--

-Pintura sobre el encuentro, ermita de Gaucín-

" sucedió que de lo más intrincado del monte y cuando menos lo esperaba vio salir un lindo niño de muy pobre atalaje que, con sus piececitos descalzos, caminaba por la misma senda adelante.Considerándole extraviado, Juan Ciudad, y temiendo que los abrojos del camino desgarrasen aquellos tiernos piececitos, más que el marfil, blancos, con más caridad que criterio le invitó a que calzase sus enormes alpargatas, cuya oferta agradeció el niño sin aceptarla, pues de la punta al talón podía muy bien sentarse dentro; pero como el candor y extraordinaria hermosura del tierno infante atraían y fascinaban cada vez más, a Juan, enternecido le dijo:
"Niño precioso y hermano, si no os sirven mis alpargatas, servíos de mis hombros, que más justo será lleve en ellos, lo que a Dios tanto costó, que libros que tan poco valen” Más a poco, se le hacía aquella ligera carga, harto pesada, y comenzó a alentar y desfallecer, y buscar apoyo en la cayada hasta que al cabo topándose con una fuente conocida por la Adelfilla, que en un risco aún brota, a la derecha del antiguo camino de Gibraltar dijo:
"Niño precioso y hermano, dadme licencia para beber un poco de agua y descansar, que me habéis hecho sudar".
Bajó el niño incontinenti, púsole Juan al abrigo de un árbol y fuese al manantial con ímpetu de sediento; pero al volver satisfecho queda gratamente sorprendido al oír lo llaman por SU nombre y ver en el pobre chico la Grandeza y Majestad del Dios-Niño alargarle una granada entreabierta, coronada con su Cruz, al mismo tiempo que a grandes voces le dice: "te llamarás Juan de Dios. Granada será tu cruz. Testimonia este hecho de mi aparición legando a Gaucín una Imagen que me represente Niño", y diciendo esto desapareció cual nubecilla de nácar." (1).

Con esta experiencia, Juan Ciudad, dejó sus dudas en La Adelfilla y cumplió sin reservas lo que el Santo Niño le había encomendado. De Gaucín a Granada para dedicar su vida a hacer el bien por los más necesitados dando amparo a los enfermos. Su ejemplo diario dio lugar a la creación de una Obra que, aún hoy, sigue los pasos del fundador y que, como en el dieciséis, mantiene el mismo fin caritativo proporcionando afecto al desanimado.
Desde ese día Gaucín arde en deseo de servir en devoción tanto al Santo Niño Dios como a San Juan de Dios.

De la imagen del Niño, -solo nos queda una foto, la realizada sobre 1920 por D. Juan Temboury Alvarez-, fue depositada, según la tradición, por el propio Juan Ciudad, en 1546, en una visita que realizó, ex profeso, al Castillo del Águila.
Con posterioridad, durante el reinado de "Pepe Botella", en 1810, fue despeñada por los franceses en uno de los diversos asaltos que éstos realizaron al pueblo y su castillo <>(2); fortuitamente encontrada por Doña Ana Jiménez Orozco, fue restaurada y puntualmente venerada cada 8 de septiembre por todos los gaucinenses, durante el siglo XIX y primer tercio del XX.
Desde ese día el Santo Niño figura en los corazones de las gentes como el defensor de todo un pueblo; aquel al que hay que recurrir a la hora de pedir agua cuando la tierra tiene sed; al que, necesitados de luz porque la noche es oscura, pedimos que ilumine y reconforte nuestras conciencias dándonos un claro día de primavera; aquel al que solicitamos recomendación para afrontar la decisiva hora del hombre en su balance final; al que las madres le piden que sus hijos caminen por sendas que les lleven al paraíso; para pedirle soluciones a los problemas sobre los que los hombres no tienen respuestas y para reflexionar conjuntamente sobre temas que transcienden de lo terrenal.
De esta forma, los gaucinenses, desde hace casi quinientos años, celebran tanto el encuentro de La Adelfilla, como el regalo de la imagen donada por Juan Ciudad.

La Fiesta de hoy no difiere mucho de la que se viene celebrando desde la memorable fecha de 1536. Solo se le ha añadido la romería al lugar del encuentro el último domingo de agosto.

Esta se celebra desde hace ya cuarenta años, justo desde que el Padre Juan Grande Nebreda, Hermano de San Juan de Dios, tuvo la feliz ocurrencia de proponer a la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santo Niño, el proyecto de edificar una ermita en el Lugar. Proyecto que parió, supervisó y mimó hasta el mismo momento de su inauguración. El día en que el maestro de obras, el gaucinense D. José Delgado Rodríguez, le llamó para que certificara la finalización del proyecto, el Padre Juan Grande Nebreda al contemplar la obra terminada, no pudo contener sus emociones y delante de todos los que le acompañaban dejó para siempre en el aire de La Adelfilla y en la memoria de los paisanos presentes la siguiente frase: "Fruto de mis sudores;
Esperanza de mi cariño; Alegría de mi corazón".

Teodoro de Molina de Molina

NOTAS.-
1 y 2. Ubaldo de Molina Fernández.

El viernes comienzan las I Jornadas de Memorioa Histórica de Jimena en la Casa Verde de Agaden

Nota de prensa de Agaden Jimena.
Os envio documento adjunto con el Programa de las I Jornadas de Memoria Historica que celebraremos en la "Casa Verde" de Agaden los dias 27, 28 y 29 de Marzo.
Como vereis son tres dias con interesantes ponencias sobre la Memoria Historica de Jimena y la Provincia. Ademas haremos un acto homenaje en la ermita de "La Sauceda" donde fueron masacradas muchas personas de las que vivian en ese pueblo cuando salto la guerra civil. No hay que olvidar que Jimena tenia en ese entonces mucha relacion con ese pueblo a nivel de familias y por las actividades economicas que habia en aquella epoca.
Todos los ponentes son investigadores, historiadores, miembros de foros y asociaciones de Memoria Historica que llevan muchos años trabajando en la provincia de Cádiz y con sus trabajos e investigaciones estan contribuyendo a este interesante proyecto que es la recuperacion de la Memoria Historica.
Con estas Jornadas pretendemos contribuir a esa recuperacion tan necesaria para los pueblos, que se esclarezcan los hechos ocurridos, las injusticias que ocasionaron y se dignifique a tantas personas inocentes que fueron masacradas impunemente.
Queremos contribuir de esta manera, dando las herramientas a la sociedad jimenata, para que aporten sus testimonios y conseguir algun dia la tranquilidad de muchas familias que no saben lo que le ocurrio a sus familiares y donde estan sepultados.
Como decimos en el eslogan de las jornadas "RECORDAR ES RECUPERAR".
"Los pueblos que no conocen su historia estan expuestos a repetirla"
----------
Estas jornadas están organizadas por Izquierda Unida, el sindicato CGT y el Partido Comunista; y colaboran Agaden Jimena, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
--

-Pinchar en el tríptico para leer el programa con detalle-

Incendio la madrugada del sábado en una vivienda en el campo

Enviado por Fedrico Jiménez Mota.
En la noche de ayer, una llamada alertaba a la Sala de Emergencias 085 de un Incendio de una vivienda camino de la finca La Herradura cerca de la Venta la Fuente.


Al llegar al lugar los bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz pertenecientes al Parque de Jimena observaron que de la vivienda salía gran cantidad de humo por puertas y ventanas, tras verificar que no había ninguna persona en el interior, comenzaron las labores extinción y posteriormente la ventilación de la vivienda. Hasta el lugar se desplazaron tres dotaciones de bomberos, un vehículo de mando, vehículo autobomba ligera y vehículo autobomba pesada, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.



Debido a la lejanía del incendio de la población de Jimena, se hizo necesaria la localización de bomberos fuera de servicio, los cuales se personaron en el parque por si fuera requerido el servicio de bomberos para otra emergencia estar la población protegida.
Esta mañana se han desplazado a la vivienda una unidad de bomberos para la investigación de las posibles causas, resultados de la investigación confirman que el incendio ha comenzado en el garaje, las causas todavía están siendo investigadas. Protección Civil aconseja que en caso de emergencia llamen rápidamente al 112 ó 085.