lunes, 9 de marzo de 2009

El baratillo de los lunes con nueva ubicación en la calle Real

Hoy hemos visto que el baratillo de los lunes ha sido trasladado de ubicación con motivo de las obras de la calle Real de San Pablo de Buceite.
Desde hace años se instalaba cada semana justo en el tramo que ahora se encuentra en obras, por lo que ahora está situado al comienzo de la calle Real, justo al lado de la plaza de la Constitución.
---

¿Libertad de expresión?, por Juan Antonio Vázquez

Hace unos días, amparados bajo el paraguas de la libertad de expresión, se podía leer cómo algunos anónimos opinaban que "los del PA" no tenemos vergüenza por no asistir a los actos de autobombo del partido gobernante en Jimena. A estas alturas no voy a calificarlo de equipo de gobierno porque nos han demostrado sobradamente que ni hay equipo, ni mucho menos gobierno.
Al parecer los de siempre, aprovechando el amplio concepto de la libertad de expresión que tienen los moderadores de algunos sitios, pretenden convencernos de que conocen los motivos y necesidades de los demás, de aquellos a quienes no aguantan, en cada paso que dan.
Hoy también hemos tenido a una ilustre concejala, al igual que antes hiciera otro compañero suyo, más preocupados en los plenos por insistir en que no hemos ido a tal o cual "evento" que en debatir lo que allí se daba: los ya famosos proyectos de inversión local. Unos proyectos que, en media hora, pretendían que conociéramos y se votaran sin más, en un pleno chapuza de los que se convocan (a quien se convoca) un viernes para venir un lunes por la mañana. Da igual que la convocatoria se firmara el jueves, porque si se retrasa un poquito menos oportunidades hay de que la oposición pueda opinar, sobre todo si no se les facilitan los documentos y se encuentran con centenares de documentos a la hora de votar. Y es que de eso, de opinar, también se trata, no sólo de levantar la mano cuál marionetas movidas por los hilos del de siempre.
Pero claro, en una Jimena tan acostumbrada a la pluralidad, a la participación, a la transparencia, ¿quién espera que alguien cuyo voto no es necesario para aprobar lo que quieran tenga interés en opinar y proponer?, ¿a cuento de qué iban a pensar en informar a representantes del pueblo?... si aquí no hay más representantes que los de siempre, y al resto se les soporta por caridad.
---Viñeta de Eneko-

Esa es la Jimena de la libertad, la transparencia y la participación, y en ese ambiente hemos podido dejar esta mañana unas propuestas –al parecer casi aceptadas, aunque por supuesto deben llevar el sello del PSOE para considerarse tales- sobre los proyectos.
Pero volviendo al interés de algun@s por nuestras asistencias o ausencias a sus eventos, en primer lugar me gustaría insistir, una vez más, en los motivos por los que no firman sus escritos. Todos sabemos que los miembros del partido gobernante leen estos blogs, a diario me atrevería a afirmar, ¿y debemos suponer que no escriben?, ¿que no opinan en ellos?... para mí es mucho suponer.
Por otro lado, en el caso concreto del Día de Andalucía, ¿por qué según estas sabias mentes que ahora nos critican asistimos entonces el año pasado?, ¿otra conspiración encubierta tal vez?.
Lo que debería dar vergüenza no es que unos Concejales puedan o no asistir, aunque a algunos les sirva como entretenimiento de fin de semana criticarnos, si no otros aspectos de estos actos, como la "paga prometida" a las asociaciones para que llenen el patio de butacas, o la ausencia de información/participación a la Corporación Municipal.
Antaño recuerdo la época en que, aunque tampoco se permitía demasiada participación, al menos se podía intervenir por parte de cada Grupo Municipal, como legítimos representantes de su pueblo. Sin embargo, un buen año al parecer no gustaron algunos discursos, y no hubo más opción: a partir de ahí se acabaron los plenos institucionales y discursos no controlados. A partir de ahí se excluye de estos actos a cualquiera que pueda poner en peligro el guión marcado o realizar intervenciones comprometedoras. Esa es la Jimena de la democracia, la pluralidad y la participación a la que nos han llevado.
Y si lo que les preocupa es que vayamos al Festival de Música, por mi parte pueden estar tranquilos, porque creo que hace años que no puedo asistir, salvo algún concierto de clásica creo recordar, y si también opinan "los de siempre" que es motivo para avergonzarse de la oposición, hagan un calendario con todas las fiestas, meriendas, viajecitos y demás que tienen sus bien pagados Concejales (dietas aparte, por supuesto), que además de tener poco sentido muchos de ellos, parecen tener como única finalidad de justificar que tienen que estar liberados para poder cumplir esa agenda… ¿no sería mejor para este pueblo reducir semejante agenda con los gastos que comporta y dedicarnos a cuestiones más importantes?. Por si no se habían dado cuenta, muchos de los concejales de la oposición tenemos trabajo, y una extraña costumbre por intentar mantenerlo, por lo que si asistimos a los plenos chapuza a las nueve de la mañana, a otros a las 10 u 11, y a las comisiones que les apetece a las seis de la tarde, a veces tenemos que trabajar incluso fines de semana y no podemos estar de inauguraciones, discursitos y actos protocolarios, para salir en su televisión particular el resto de la semana.
Puede que su costumbre sea otra, como parecen demostrar en Tesorillo, donde por las Juntas vecinales no se les ve el pelo ni a titulares ni suplentes… ¿ésa es la actitud digna que creen debemos tener?, ¿les avergüenza que no asistamos a sus actos pero no les importa no asistir a las instituciones en las que son oposición?... por lo que veo tenemos prioridades bien distintas.
Espero que, algún día, los moderadores contemplen la posibilidad de que cuando se refieran a personas concretas se firmen los comentarios, ya que de lo contrario tendremos el marujeo de siempre asegurado: unos que firman sus opiniones para que otros, aunque conocidos, traten de insultarlos tras sus cortinas sin dar la cara, lo cual me recuerda otros conceptos de "libertad de expresión" de otras latitudes.

El Ayuntamiento presenta a las empresas de construcción los proyectos de obras del Fondo Estatal de Inversión Local

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La aprobación en Pleno y la posterior presentación pública de los proyectos incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local centraron la agenda municipal hoy lunes.
A las 9.00 horas daba comienzo la sesión plenaria de carácter extraordinario y urgente convocada para aprobar dichos proyectos. El plazo para la adjudicación de las obras finaliza en dos días, por lo que en las últimas semanas cuatro estudios de arquitectura tuvieron que trabajar a contrarreloj en la redacción de los proyectos que esta mañana pasaron por pleno.
En total se trata de 21 actuaciones de diversa índole a desarrollar en los cuatro núcleos de población del municipio. La inversión global de los mismos asciende a 1.774.307 euros. El concejal de Obras, Fernando Gómez, realizó un repaso de los pormenores de las obras al resto de la Corporación.
El único punto en el orden del día fue aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno y la abstención de los grupos popular y andalucista.
--

-Un momento del pleno de esta máñana-

Posteriormente, el alcalde, Pascual Collado; el presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo, Andrés Beffa y el propio Gómez se desplazaron al Centro Cultural Reina Sofía, a donde habían sido citados los empresarios, autónomos y trabajadores de la construcción y empresa auxiliar del municipio para conocer en profundidad cada uno de los proyectos a desarrollar.
Collado explicó que se va a intentar que, siguiendo la filosofía del Fondo de Inversión Local, se va a intentar que la adjudicación de las obras redunde en la generación del mayor número posible de puestos de trabajo en la localidad, por lo que hizo un llamamiento a los empresarios del sector a buscar los recursos humanos y empresas auxiliares necesarias dentro de la localidad.
También se animó a buscar fórmulas de asociación, como las Uniones Temporales de Empresas (UTE), para hacer frente a los proyectos de mayor envergadura. También se anunció que, de cara a la elección de empresas, se tendrá en cuenta tanto la generación de empleos que cada una proponga así como las mejoras que puedan realizar sobre el presupuesto inicial.
Los participantes recibieron sendos formularios que deberán rellenar para acceder a las adjudicaciones, indicando las obras a las que aspiran (con un máximo de cinco) así como el número de empleos que esperan generar.
Posteriormente, el concejal de obras y el alcalde de San Pablo hicieron un repaso de todos los proyectos previstos, trabajos a realizar y presupuestos disponibles, apoyándose en la proyección de gráficos y diapositivas.
Por último, los empresarios y trabajadores participantes tuvieron oportunidad de resolver dudas sobre las condiciones exigidas para poder optar a hacerse con una adjudicación, la financiación de las obras, etc.
Tanto los proyectos disponibles como los formularios necesarios pueden ser descargados desde la página web municipal (Pinchando aquí).

Los pequeños pueblos de la Serranía de Ronda caminan hacia un preocupante envejecimiento

Leído en la Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Mientras que la media de edad en la provincia de Málaga es de 37 años, en algunos municipios de la zona oeste se sitúa entre los 45 y 49 años
BLAS GIL. RONDA
El éxodo rural que se ha producido durante los últimos años en buena parte de los municipios de la Serranía de Ronda ha supuesto a su vez un progresivo envejecimiento de la población. Y es que la mayoría de las personas que han abandonado la comarca son jóvenes, que se han trasladado hasta el litoral o hasta la capital malagueña para completar sus estudios o para buscar un empleo, lo que ha significado un importante descenso en la natalidad.
--

-Jimera de Líbar. La media de edad de sus vecinos es de 48 años. Foto:www.visitacostadelsol.com-

Así se desprende de los datos que maneja el Centro de Desarrollo Rural de la Serranía (CEDER), en los que se puede comprobar como en algunos municipios se supera con creces la media de edad en la provincia de Málaga, situada en los 37 años. Como ejemplos se puede enumerar a Parauta, con una media de edad de 49 años; Alpandeire y Jimera de Líbar con 48 años; Cartajima, Faraján, y Pujerra con 47 años, o Benadalid y Júzcar con 45.

Por contra, las municipios más desarrollados y poblados, se acercan más a la media provincial: Ronda con 37 años y Arriate y Cortes de la Frontera con 39 años.

Según Manuel Perujo, técnico en Demografía del CEDER, este envejecimiento de momento es difícil de corregir, ya que al no haber jóvenes no se producen uniones de parejas y por consiguiente nacimientos, aunque la crisis laboral que se ha registrado en el sector de la construcción de la Costa del Sol, ha hecho que algunos de ellos estén regresando a sus localidades natales.

Además, la zona más castigada por el envejecimiento es el Valle del Genal, de ahí que desde el CEDER se esté haciendo una apuesta decidida por fomentar el sector turístico y agroalimentario para atraer a los jóvenes.

Queda una semana para enviar tu estribillo para el Carnaval de San Pablo

buceite.com ha organizado un concurso donde se busca el Estribillo del Carnaval de San Pablo de Buceite 2009.
Encontraremos el estribillo de este carnaval entre los que nos estáis enviando.
Es fácil participar: pinchando en la imagen de abajo tienes toda la información y los estribillos recibidos hasta ahora.
--
--

La chirigota de Batata presenta un pasodoble dedicado a los 25 años del Carnaval de Jimena

Hemos visto en Tiojimeno Digital un vídeo de un pasodoble de la chirigota de Batata , "Donde vamos la liamos", dedicado a los 25 años del Carnaval de Jimena y a la chirigota veterana, cantado en la fiesta de aniversario celebrada ayer en el colegio Reina de los Ángeles.