miércoles, 11 de marzo de 2009

Aviso por fuertes vientos de Levante

Enviado por Federico Jiménez.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por vientos costeros a la Delegación y Subdelegación del Gobierno y a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en Cádiz con viento de Levante fuerza 8.
Ha avisado, igualmente, a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los Organismos implicados.
Recomendaciones -Ante Vientos en la costa:
Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otroslugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajesque suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puedearrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar. Recuerde que adoptar las oportunas medidas de autoprotecciónfavorece su seguridad y la de los demás.

Más de doscientas ideas para el disfraz de este año

Que la inspiración para el disfraz de este año no te llega. Que la mente se te ha bloqueado... Y el fin de semana que viene el Carnaval de Jimena y el siguiente el Carnaval de San Pablo....Y nada que ponerte...
Recuerda los disfraces del Carnaval de San Pablo de Buceite 2008, en el album de fotos de buceite.com. Más de doscientas divertidas ideas para disfrazarte estos carnavales.


-Pincha en la foto de "Los hombres de Paco" para ver el album completo-

El alcalde de Jimena asegura que las nóminas estarán pagadas el viernes

Nota de prensa del Auyuntamiento de Jimena.
Collado: "Los gastos de personal tienen prioridad sobre los corrientes, por lo que los traspasos a la E.L.A. se harán cuando esté completamente solucionado el pago de las nóminas"
Las nóminas de la plantilla municipal correspondientes al mes de febrero comenzarán a pagarse casi con toda probabilidad entre mañana jueves y el viernes, según ha indicado hoy el alcalde de Jimena, Pascual Collado. Collado ha justificado "la excepcionalidad del retraso en el abono de las nóminas a circunstancias técnicas y financieras puntuales".
De esta manera, el primer edil explicó que en la nómina de febrero se comienza a aplicar el nuevo convenio regulador de las condiciones laborales de los trabajadores municipales, firmado a finales del pasado año entre el Ayuntamiento y los tres sindicatos con representación en la plantilla, UGT, CCOO y CSI-CSIF.
---

--
"La aplicación del nuevo convenio nos obliga a hacer algunos reajustes en las nóminas, puesto que se han de incluir nuevos conceptos", indicó Collado. Ello ha motivado en parte el retraso en su elaboración.
En cualquier caso, el alcalde reconoció que "además de este problema técnico ha existido una falta de liquidez necesaria para hacer frente al pago completo de las nóminas". Por este motivo, en los últimos días se han estado realizando gestiones con la Diputación de Cádiz de cara a conseguir el adelanto de una partida por parte del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.
Estas gestiones dieron sus frutos hoy y, según anunció el alcalde, "mañana mismo se hará la transferencia de esta partida, por lo que espero que las nóminas comiencen a pagarse entre el mismo jueves y el viernes", manifestó.
Traspasos a la E.L.A.
Con respecto al traspaso mensual de fondos a la Entidad Local Autónoma (E.L.A.) de Tesorillo, Collado indicó que "el artículo 187 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, relativo al Plan de disposición de fondos, recoge que los fondos de tesorería deberán dar prioridad a los gastos de personal sobre los gastos corrientes; los traspasos a la E.L.A. son considerados gastos corrientes, por lo que se realizarán únicamente cuando esté solucionado completamente el pago de las nóminas".
Collado lamentó los retrasos producidos en los pagos pero recordó que "se trata de una circunstancia excepcional puesto que la norma hasta la fecha ha venido siendo que tanto las nóminas como el pago de otros gastos se produzca de manera puntual antes del día 5 de cada mes".

El viernes comienza el Carnaval de Jimena

---
CARNAVAL DE JIMENA DE LA FRONTERA
Programa

---
Viernes 13 de Marzo

Carpa de Carnaval
22.00 horas
Pregón de Carnaval a cargo de Manuel Rocha Cendón y Luis Ripoll.
22.30 horas
Actuación de las agrupaciones locales:
"Me encanta que te encante" (chirigota de Tesorillo)
Letra y música de la Agrupación
"En Estado Puro" (chirigota de Tesorillo)
Letra: M. Á. Martín Padilla Música: Álvaro Sánchez
"Las Niñas del Caracol" (chirigota de Tesorillo)
Letra y música de la Agrupación
"La Saga de los Villar" (chirigota de Jimena)
Letra y música de Celestino López Rondón ("El Cele")
"Pareja de hecho" (parodia del cuarteto de Jimena)
"Donde vamos la liamos" (chirigota de Jimena)
Letra y música de la Agrupación
"Nos vemos en el Tajo" (chirigota de Jimena)
Letra: La Agrupación Música: Paco Mena
------------
Sábado 14 de Marzo
16.00 horas
Plaza de la Constitución
Concentración de disfraces y posterior Pasacalle Infantil hasta llegar a la carpa de Carnaval acompañado de la Charanga Notas Locas.
...A continuación
Carpa de Carnaval
Fiesta Infantil con merienda y reparto de chucherías.
23.00 horas
Gran Concurso Juvenil de Disfraces, amenizado por la Orquesta y el Trío COSTA BLANCA.
Se premiarán los mejores disfraces en las categoría individual, pareja y grupos.

-----------
Domingo 15 de Marzo
13.00 horas
Llano de la Victoria
Inicio del pasacalle por parte de las agrupaciones locales.
17.00 horas
Carpa de Carnaval
Actuación de las chirigotas locales y las agrupaciones:
‘La Arena, leyenda de un navegante’
Comparsa de Algeciras
‘Los robó de cocina’
Chirigota de Cádiz. Original de Juan Antonio Canet
‘Esta chirigota vende’
Chirigota de Cádiz. Original de José Manuel Braza, ‘El Sheriff’
--------------------------------------------------
Perfil Pregonero
Manuel Rocha Cendón
Manuel Rocha Cendón nació tal día como hoy, 13 de Marzo, de hace ya unos cuantos añitos. Representa como pocos los valores del Carnaval moderno, aquel que floreció con la llegada de la Democracia y que, bebiendo en las fuentes de los clásicos de la fiesta, consiguió evolucionar hasta límites insospechados. Participante y autor en agrupaciones carnavalescas que permanecen en el recuerdo de todos los aficionados, Rocha sigue ligado al Carnaval, ahora como comentarista.
El Carnaval de Jimena cumple 25 años y Manuel tiene su porcentaje de culpa en ello. Su grupo en los 80, la recordada chirigota de los Rosado, caló hondo entre unos chavales jimenatos que, en 1985, se animaron a crear algo que ellos llamaban "comparsa" pero que sonaba más a ‘Los cruzados mágicos’ o ‘Los Cubatas’. Fueron ‘Los Focos del Castillo’, una chirigota que, cuando se suba a las tablas dentro de un rato, habrá sumado su vigesimoquinto carnaval consecutivo.
Manuel Rocha ha estado muy ligado a Jimena en los últimos años, acudiendo regularmente a diversas citas culturales y sociales que se celebran en nuestro municipio.
En su pregón estará acompañado por Luis Ripoll, uno de los autores de comparsas más prolíficos de los últimos tiempos en el Carnaval de Cádiz.

El alcalde de Jimena inaugura las II Jornadas Técnico-Profesionales sobre el Río Hozgarganta

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena ha participado esta mañana en la inauguración de las II Jornadas Técnico-Profesionales sobre el Río Hozgarganta, celebradas en el Centro Cultural Reina Sofía con organización del Departamento Forestal del IES Hozgarganta de Jimena. Collado fue invitado a inaugurar oficialmente el evento, paso previo al inicio de las conferencias técnicas.
La primera de ella corrió a cargo del ingeniero de Montes y técnico del Parque Natural Los Alcornocales Rafael Sánchez Vela, quien disertó sobre la gestión forestal en este espacio natural.
Posteriormente, el técnico de la empresa pública de gestión medioambiental EGMASA Manuel Carlos Díaz dictó una conferencia sobre el Servicio El alcornocal y el corcho: plan de calas.
--
--
Tras el descanso para el desayuno, el guarda mayor fluvial de Cádiz de la Agencia Andaluza del agua Manuel Mota hizo un repaso sobre este servicio de vigilancia y guarda de los cauces fluviales
Por último, la última de las ponencias desarrolladas corrió a cargo de Emilio Romero, jefe de grupo de Actuaciones y Proyecrtos de la empresa pública Tragsega, quien se centró en la asistencia técnica para la evaluación y contro de las enfermedades en el ganado porcino, doméstico y asilvestrado.
El programa de actividades previsto para mañana jueves, último día del congreso, prevé una salida al campo hasta la zona conocida como Molino de la Canasta, en el río Hozgarganta.
Además, el departamento organizador del evento presentará el programa Andarríos.

Excusiones gratuitas de Terra Turismo y Aventura para esta primavera

--
Actividades de asistencia gratuita

Actividades al aire libre y senderismo en Gaucín, Jimena y San Pablo de Buceite para esta primavera
--
Subida Sierra Hacho

·Población: Gaucín
·Punto de encuentro: Gasolinera Gaucín
·Fecha/hora: 5 abril / 10:00 h
·Nivel Físico: Medio
·Itinerario:
- subida al vértice Sierra Hacho (1011 m altitud)
- bajada Rappel Tajo bermejo, 70m (opcional)
- ½ jornada
------
Escalada Tajos del Castillo
·Población: Gaucín

·Punto de encuentro: Pabellón cubierto
·Fecha/hora: 26 abril / 10:00 h
·Nivel Físico: bajo/medio/alto
·Itinerario:
- sendero aproximación vías de escalada
- Nociones básicas sobre escalada y material
- ½ jornada
------
Cascada del Salado
·Población: Jimena de la Frontera
·Punto de encuentro: cruce Marchenilla
·Fecha/hora: 17 mayo / 10:00 h
·Nivel Físico: bajo-medio, ½ jornada
·Itinerario:
- Sendero aproximación arrollo del Salado
- Charla sobre flora del P.N. Los Alcornocales
- Tirolina
---- ---
Poblado "El Corchado"
·Población: San Pablo de Buceite
·Punto de encuentro: Venta "Cacholla"
·Fecha/hora: 5 junio / 10:00 h
·Nivel Físico: bajo, ½ jornada
·Itinerario:
- sendero aproximación poblado "El Corchado"
- Charla sobre El Corchado y el río Guadiaro
- Tirolina sobre el río Guadiaro

---------------------------------------
·La empresa de turismo activo TIERRA proporcionará todo el material técnico para el desarrollo de las actividades.
·Todas las actividades estarán guiadas por un mínimo de dos técnicos en turismo activo.
·Se incluye botiquín de primeros auxilios y personal cualificado y titulado en primeros auxilios para cualquier emergencia.

Alumnos del taller de empleo trabajan en la limpieza y adecuación de la Plaza del Mirador

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Este espacio será sometido a una importante remodelación en los próximos meses Alumnos de los módulos de albañilería y jardinería del taller de empleo "Jimena Histórica", que se desarrolla en al actualidad en el municipio, han comenzado a realizar diversos trabajos de limpieza en la Plaza del Mirador del casco histórico. En concreto, las labores consisten en la retirada de maleza y limpieza de arriates y jardineras de esta plaza.
--

---
Se trata de unos trabajos previos a la reforma que va a sufrir El Mirador en los próximos meses, un proyecto incluido entre los subvencionados por el Fondo Estatal de Inversión Local. En esta plaza, que en la actualidad presenta un importante deterioro, está prevista una redistribución de los espacios, con la habilitación de plazoletas a diferentes niveles, además de la colocación de un parque infantil en la zona más baja.
La remodelación de esta plaza se incluye en un proyecto más amplio de actuaciones en cuatro zonas del casco histórico (las plazas del Pino, Olof Palme y Mirador y la escalinata del colegio Reina de los Ángeles). Este proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución material de 232.000 euros.

Trabajos de limpieza en el Canal de las Reales Fábricas de Artillería de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las labores cuentan con un presupuesto de 29.000 euros
El canal de las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III, monumento conocido en la localidad como el Cao, está siendo objeto de diversos trabajos de limpieza y consolidación, según informa la delegación municipal de Medio Ambiente, que dirige Noelia García.
En concreto, en las últimas semanas se ha procedido a la retirada de la maleza acumulada en el interior del canal. Posteriormente, se está haciendo lo propio con la arena y áridos procedentes de las escorrentías de la ladera que habían terminado por atorar el interior del monumento.
---

--
Las labores cuentan con un presupuesto de 29.696 euros, de los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía aporta 17.700, mientras que el Ayuntamiento aporta la partida restante.
Las Reales Fábricas de Artillería fueron uno de los proyectos más ambiciosos del reinado de Carlos III. Su misión debía ser la fundición de las piezas de artillería y munición que se emplearía en las campañas americanas.
En la actualidad, el único vestigio de aquella obra mastodóntica es el canal que discurre paralelo al río Hozgarganta, de cuya agua se nutría para mover los fuelles de la fábrica. Precisamente la ausencia de un caudal continuo y suficiente propició que estas instalaciones no llegaran nunca a funcionar a pleno rendimiento.
El canal, con unos 600 m de largo y 4 m de ancho, llega a alcanzar los 5 m de profundidad. Está construido con cantería, a veces excavada en la misma roca. Entró en funcionamiento en abril de 1780, coincidiendo con el asedio de Gibraltar.

Un lector nos recomienda utilizar más este teléfono

956 64 1111
Un lector nos recomienda que utilicemos este número de teléfono cada vez que veamos una avería en la red pública de agua potable, saneamiento, etc... Se queja de que muchas averías no se solucinan con la rapidez adecuada porque los vecinos no avisan como debieran.
Es el número de teléfono de Agua y Residuos del Campo de Gibraltar S.A.
ARCGISA

El Área de Forestal organiza las Jornadas del Hozgarganta en Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Reina Sofía acogerá las ponencias y hay prevista una salida al Molino de la Canasta
E. C. /
El Departamento de Forestal del Instituto Hozgarganta de Jimena, situado en el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales, celebra durante hoy y mañana las segundas Jornadas Técnico-Profesionales sobre el río Hozgarganta, en la que se tratarán temáticas de interés forestal.
El Centro Cultural Reina Sofía, situado en la Estación de Jimena, acogerá las diferentes ponencias. La inauguración está prevista hoy a las diez de la mañana. Rafael Sánchez Vela, ingeniero de Montes y técnico del parque, abordará el patrimonio natural de Los Alcornocales. A colación, la ponencia Servicio El Alcornocal y El Corcho: Plan de Calas correrá a cargo del técnico de Egmasa, Manuel Carlos Díaz.
...

-El último informe de la Junta "Programa Andarríos" censura el estado de ríos de la comarca, entre ellos el Hozgarganta -

Tras el descanso a mediodía, Manuel Mota Muriel, guarda mayor fluvial de la Agencia Andaluza del Agua en Cádiz tratará la Guardería Fluvial. La última conferencia será impartida por Emilio Romero, jefe de Grupo de Actuaciones y Proyectos de Tragsega, e irá sobre la asistencia técnica para la evaluación de las enfermedades en el ganado porcino, doméstico y asilvestrado.
Mañana está prevista una salida al Molino de la Canasta. Durante las jornadas el instituto también presentará el Programa Andarríos.

La Chirigota "Los Makinas" en el Carnaval de San Pablo de Buceite

La chirigota gaditana "Los Makinas" semifinalista en el Teatro Falla este año, estará el domingo 22 en el Carnaval de San Pablo de Buceite (20, 21 y 22 de marzo). El vídeo de Youtube de Guashilandia: Semifinalista en el Teatro Falla de Cádiz, tiene letra y música de José Antonio Vera Luque (el máquina funcionario), bajo la dirección de la agrupacion. El año pasado fueron los "Jesusito de mi vida" (Cuartos de Final).

Ver programa completo del Carnaval de San Pablo de Buceite 2009

--