lunes, 16 de marzo de 2009

El ‘Prevebus’ de la Junta vuelve a hacer escala en Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Prevebús, un servicio de la Consejería de Empleo enfocado hacia el sector de trabajadores inmigrantes, imparte hasta el próximo viernes pequeños cursos de formación en el término municipal de Jimena. Desde esta mañana, permanece estacionado en la plaza Diego Prieto Bueno del casco histórico y en los próximos días pasará por el resto de núcleos.
Esta iniciativa pretende divulgar información relacionada con la prevención de riesgos laborales así como otros conceptos relacionados con derechos del ámbito laboral a las comunidades de trabajadores inmigrantes. Se trata de un autobús que se desplaza entre municipios y en cuyo interior, dos monitores ofrecen servicios especializados.
--

--
El Prevebús se divide en dos zonas. En la primera de ellas, el técnico Majid Rafiqi ofrece clases teóricas de entre una y dos horas de duración, con la ayuda de proyecciones audiovisuales. En principio, las clases se imparten en español, aunque dependiendo de las necesidades de grupos concretos se pueden combinar con otros idiomas, como el árabe, el rumano o el polaco, entre otros.
La segunda de las zonas en las que se divide el Prevebús es la destinada a la práctica. Para ello, cuenta con 16 puestos informáticos con un programa específico de formación multilingual.
La Junta de Andalucía concede certificados de asistencia a los participantes en estos cursos express.Rafiqi asegura que lo más destacado de la iniciativa es “hacer llegar conceptos que deberían ser básicos para todos los trabajadores a un sector laboral, el de los inmigrantes, que cuentan, además, con el problema del idioma; se trata de una manera de luchar contra la siniestralidad laboral desde la formación”.

Convocado pleno ordinario en el Ayuntamiento de Jimena para el jueves

Enviado por el Ayuntamiento de Jimena.
DECRETO núm. 100 /2009
Departamento: Secretaría General
Asunto: CONVOCATORIA PLENO ORDINARIO MARZO
Las sesiones ordinarias del Pleno de esta Excma. Corporación Municipal tienen su periodicidad establecida por acuerdo plenario de fecha 16.07.07, debiendo celebrarse el tercer jueves de los meses impares a las 20,00 horas, y en caso de coincidir su celebración con periodo vacaciones se habilita al Sr. Alcalde para retrasar o adelantar su celebración.
La presente convocatoria corresponde al Pleno ordinario del mes de MARZO.
En consecuencia con ello, de conformidad con lo dispuesto en el art. 46.2 y en virtud de lo dispuesto en el artículo 21.1.c) ambos de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 11/1999, de 21 de abril, HE
RESUELTO:
PRIMERO.- Convocar a los señores Concejales que componen dicho órgano colegiado a sesión ordinaria de la Excma. Corporación en Pleno, que se celebrará en el Salón de Plenos el día 19 DE MARZO DE 2009 a las 20:00 HORAS en primera convocatoria y dos días más tarde en segunda convocatoria si no asistiera el quórum necesario, para debatir y aprobar, si procede, lo asuntos del ORDEN DEL DÍA que se transcribe a continuación:
I
PARTE RESOLUTIVA

Punto primero.- Aprobación de Actas de sesiones anteriores: de fecha 20 de noviembre (* debe rectificarse el punto sexto) y 19 de diciembre de 2008.
Punto segundo.- PROPUESTAS DE LOS GRUPOS POLÍTICOS.
1) Grupo Andalucista: Sobre igualdad de oportunidades hombre-mujer.
Punto tercero.- Dictamen: Aprobación de Convenio en materia tributaria con la Excma. Diputación de Cádiz.
Punto cuarto.- Dictamen: Aprobación de corrección de errores en Texto Refundido
Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento.
Punto quinto.- Dictamen: Aprobación definitiva de la Modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipales referente a la Ordenanza “C” en su uso como alojamiento en vivienda colectiva.
Punto sexto.- Dictamen: Cesión de uso de solar de propiedad municipal al CEIP Aljibe para realizar obras de mejora de sus instalaciones.
Punto séptimo: Dictamen: Declaración del Servicio Municipal Deportivo Pistas de Padel aprobación inicial de Reglamento de uso y funcionamiento.
Punto octavo: Dictamen: Modificación de acuerdo sobre fijación de hora de celebración de plenos ordinarios.
Punto noveno: Dictamen: Aprobación de Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo del personal del Ayuntamiento.
Punto décimo: Mociones de Urgencia. ( se adelanta el contenido de algunas sin perjuicio de presentar otras en el Pleno)
1) Expediente de Revisión de oficio de licencia de obras concedida a Inmuebles Urbanos Vanda S.L. en finca La Morisca. Resolución de alegaciones presentadas y emisión de
propuesta al Consejo Consultivo.
2) Expediente de Revisión de oficio de licencia de obras concedida a Marvi S.L. en Finca La Bordalla. Resolución de alegaciones presentadas y emisión de propuesta al Consejo Consultivo.
3) Expediente Reconocimiento extrajudicial de crédito
II
PARTE DE CONTROL
Punto undécimo.-
Dación de cuentas de Liquidación del Presupuesto 2007.
Punto décimosegundo.- Dación de cuentas de Decretos de Alcaldía.
Punto décimotercero.- Ruegos y Preguntas
SEGUNDO.- Que se publique la presente convocatoria en el Tablón de Edictos Municipal y en la página web oficial para general conocimiento, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 81.1.d) del R.D. 2568/1986, de 28 de noviembre y notifíquese con las advertencias legales, previa firma de la misma por la Secretaría General, a todos los miembros integrantes de dicho órgano colegiado.
ADVERTENCIAS:
1.

De conformidad con el Orden del Día anterior, se le convoca a la referida sesión, rogándole que en caso de no poder asistir, lo ponga en conocimiento de esta Alcaldía, a través de la Secretaría General, teléfono 956640254, indicando los motivos que lo justifiquen.
2.
Contra la presente convocatoria como Resolución de Alcaldía que agota la vía administrativa usted podrá interponer según art. 107 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con carácter potestativo el RECURSO DE REPOSICIÓN en el plazo de un mes ante el Sr. Alcalde que será resuelto por el mismo órgano o autoridad que la dictó y notificado en el plazo de un mes o interponer directamente el RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Algeciras.
Lo acuerda manda y firma el Sr. Alcalde-Presidente en Jimena de la Frontera, a 13 de marzo de
2009 de lo que Doy Fe, la Secretaria General.
CÚMPLASE,
ANTE MÍ,
EL ALCALDE
LA SECRETARIA GENERAL
Fdo. Pascual Luis Collado SaraivaFdo. Cristina Barrera Merino

Curso de Manipulador de Alimentos

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación de la Cámara de Comercio de Cádiz en Jimena de la Frontera va a poner en marcha un curso de manipulador de alimentos enfocado hacia personas que, por su actividad laboral tengan contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. Estos profesionales están obligados por el Decreto 189/2001, de 4 de septiembre, a tener realizada la formación necesaria en cuanto a la manipulación de los mismos.
El curso será impartido por la empresa Labocon Servicio a Empresas y se oferta en condiciones muy ventajosas para las empresas de la localidad. Tendrá una duración aproximada de 2 horas y se realizará en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio en la Estación de Jimena. Al finalizar el curso, los participantes obtendrán de manera inmediata su certificado oficial obligatorio. El precio del curso está parcialmente subvencionado, por lo que el precio final del mismo será de 18 euros. El número de alumnos que puede hacer el curso será aproximadamente de 15 alumnos, que serán admitidos por riguroso orden de inscripción.
--

--
Hasta el año 2001, la normativa exigía el carnet de manipulador de alimentos, el cual era renovable cada cierto tiempo. Pero tras la entrada en vigor del Decreto 189/2001 se hace necesaria la obtención del certificado de manipulador de alimentos, que viene a sustituir al antiguo carnet de manipulador y cuya vigencia temporal es indefinida.

MÁS INFORMACIÓN
Delegación de la Cámara de Comercio de Cádiz en Jimena. Vivero de Empresas de la Estación.
Teléfono: 956 648011. Email: deljimena@camaracadiz.com

Finalizada la nueva escollera del García Bravo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Operarios de la Agencia Andaluza del Agua han finalizado los trabajos de construcción de una escollera en el arroyo García Bravo a su paso por la zona de El Calvario, según ha informado la delegación municipal de Medio Ambiente, que dirige Noelia García. Se trata de unas labores con las que se pretendía afianzar la ribera de este cauce fluvial en el tramo que discurre entre el estadio municipal García Bravo y la urbanización Arenal 2000.
---
La pendiente del terreno ha obligado a levantar la escollera hasta en 4 metros en algunos puntos. Los trabajos se han completado con la limpieza de maleza y otros restos acumulados en los márgenes del arroyo.
La zona de la nueva escollera servirá de base a medio plazo para la regeneración de todo el entorno y su conversión en una zona de ocio y esparcimiento periurbano.
La Agencia Andaluza del Agua viene realizando en los últimos años diversos trabajos de limpieza y mejora de cauces fluviales en el término municipal de Jimena. En la campaña de esta temporada se ha actuado, además de en el García Bravo, en la garganta Diego Díaz.

Aviso por fuertes vientos en la costa

Enviado por Federico Jiménez Mota.
16 de marzo de 2009.
rzo de 2009- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por vientos en Cádiz de hasta 100 km/hora y costeros, con viento de levante fuerza 8 a 9 y mar muy gruesa, a la Delegación y Subdelegación del Gobierno y a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Ha avisado, igualmente, a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los Organismos implicados. Recomendaciones
Ante fuertes Vientos:

Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Ante Vientos en la costa:
Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
Recuerde que adoptar las oportunas medidas de autoprotección favorece su seguridad y la de los demás.

Dimite el alcalde de Casares. Antonia Morera la nueva alcaldesa

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Juan Sánchez dejará de ser alcalde aunque continuará como concejal del equipo de gobierno
Antonia Morera será la primera mujer alcaldesa de la historia de Casares

Juan Sánchez presentó el pasado viernes su dimisión como alcalde de Casares ante el Consejo Local de Izquierda Unida, una decisión que según manifestó el primer edil no se debe al cansancio sino para poder dedicar más tiempo a la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol .
--

-Juan Sánchez y Antonia Morera-

La decisión, que aunque ha sido ampliamente meditada y consensuada, se hizo pública en la asamblea local de Izquierda Unida el pasado viernes, llevará a la primera teniente de Alcalde, Antonia Morera, a convertirse en la primera mujer alcaldesa de la historia de Casares.
Antonia Morera cuenta con el apoyo de todos los miembros del equipo de gobierno local así como del Consejo Local y de la Asamblea de Izquierda Unida.
Aunque todavía no se ha puesto fecha al pleno de organización donde se hará oficial la renuncia y el nombramiento de la nueva alcaldesa, desde el Consistorio se prevé que este sea a mediados del próximo mes de Abril.
Juan Sánchez, ha declarado esta mañana ante los micrófonos de Radio Casares que aunque deja la alcaldía no dejará el equipo de gobierno por lo que pasará a ser concejal con las delegaciones que le designe la nueva alcaldesa. Por su parte, Antonia Morera se ha referido a la generosidad del alcalde, pues a pesar de la amplia mayoría que lo llevó a la alcaldía abandona su cargo por considerar necesaria una renovación política en la localidad.

Unidad política PSOE-PP sobre Gibraltar

Leído en el dairio Europa Sur. Por su interés reproducimos este artículo.
EL Congreso de los Diputados expresó el pasado miércoles una posición respaldada por los dos grandes partidos, PSOE y PP, respecto a la cuestión de Gibraltar. Ambos partidos, bajo la atenta y necesaria supervisión del Ministerio de Asuntos Exteriores, lograron pactar un texto conjunto que insta al Gobierno a seguir trabajando en la línea de la cooperación entre territorios para mejorar los problemas de los españoles y británicos a ambos lados de la Verja, a través del Foro de Diálogo, y también a impulsar la negociación sobre la soberanía del Peñón, con la reactivación del Proceso de Bruselas. Hemos defendido que el Foro ha sido una fórmula fructífera sobre el papel pero que en el traslado a los hechos ha dejado en desventaja al lado español. Es bueno que se profundice en ese diálogo para que el Reino Unido cumpla sus compromisos, sea desde su Gobierno sea a través de las autoridades locales de la colonia.
--
--
Pero como han señalado los grupos que representan la inmensa mayoría de la expresión de la soberanía nacional también es momento de no olvidar que España no sólo no renuncia a una retrocesión del Peñón, la ciudad de Gibraltar y las aguas de su puerto -lo cedido en 1713 en Utrecht, aunque el Reino Unido haya usurpado más aprovechando distintas debilidades en la historia de España- sino que considera que ambos Estados, de manera bilateral, deben buscar una salida al anacronismo colonial en pleno territorio de la Unión Europea. Celebramos que en una cuestión de Estado como es la de Gibraltar socialistas y populares, populares y socialistas, sean capaces de hallar el consenso y mostrar una vital unidad política para respaldar al Ejecutivo en su reclamación. No se trata de patrioterismo. Todo lo contrario, se trata de reclamar una descolonización que lleva esperando en la ONU varias décadas y que debe ajustarse a un Tratado que prevé desde hace más de 300 años que el Peñón nunca sería otra cosa que territorio español si deja de ser británico. Gibraltar, que nunca debería ser estado independiente, ha reaccionado mal, en línea con su acostumbrada manera de ver las cosas: la buena vecindad y el diálogo sólo les sirve si aumentan sus privilegios.

Cinco heridos tras caer el coche por un desnivel en Gaucín

Leído en Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
Dos de los afectados eran menores y el resto oscilaba entre los 18 y los 20 años
Cinco personas resultaron ayer heridas tras un accidente de tráfico registrado en un camino rural de Gaucín (Málaga) cuando el vehículo en el que viajaban cayó por un desnivel. Fuentes del servicio de emergencias 112 han señalado a Efe que los cinco heridos, dos de ellos menores, han sido trasladados al hospital de Ronda.
El accidente se produjo ayer por la tarde en el camino rural conocido como Carril del Peso por causas que aún no han sido precisadas, indicaron las fuentes. De las cinco personas heridas, dos son mujeres de 20 años, un hombre de 18 y otros dos varones de 15 y 16 años, han indicado las fuentes.
Hasta el lugar de los hechos se trasladaron miembros de la Guardia Civil, de la Policía Local de Gaucín, personal sanitario y miembros de los bomberos, que no tuvieron que intervenir porque ninguno de los heridos quedó atrapado en el vehículo. Afortunadamente no hubo una tragedia.