viernes, 27 de marzo de 2009

Inauguradas las I Jornadas de Memoria Histórica de Jimena

Nota de prensa de Izquierda Unida.
Arrancan las I Jornadas de Memoria Histórica de Jimena de la Frontera llevadas a cabo en la Casa Verde de Agaden Jimena. En un gran ambiente acompañadas de una participación ciudadana rotunda, las I Jornadas han tenido un comienzo de lujo, dado el alto nivel de los ponentes.
En una breve intervención que ha servido como inauguración, en la cual han participado Francisco Gómez como Coordinador local del PCE y IU Jimena, y Cecilio Gordillo como componente de la federación de sindicatos CGT. Dado que estas organizaciones han sido las organizadoras de las I Jornadas de Memoria Histórica de Jimena, han valorado el trabajo y contenido del acto en si, entrando en el esfuerzo, la importancia y la relevancia de unas jornadas que abren la puerta de la historia de Jimena a una época en la que ocurrieron muchos acontecimientos en el pueblo y sus alrededores.
---

-Foto: Ayto. Jimena-

Seguidamente intervinieron independiente Cecilio Gordillo como Coordinador de memoria Histórica de CGT Andalucía, José Luis Gutiérrez Medina como Historiador, José Mª Pedreño Gómez como fundador y presidente de la federación estatal de foros por la memoria y María José Ruiz Piñero como presidenta de la asociación para la recuperación de la justicia y la memoria histórica Jerez Recuerda, en las intervenciones se han dado a conocer datos sobre todo lo relativo a memoria histórica, poniendo de manifiesto el estado actual de la ley en si, así como de los movimientos y la importancia de llevar a cabo jornadas de este tipo, las cuales llevan a tal fin un objetivo importantísimo de gran relevancia a la hora de recuperar una parte de nuestra historia que hasta el día de hoy parece que no ha ocurrido, o lo poco se sabe ha sido a través de testimonios individuales de personas que vivieron aquella época, el hecho de realizar una recopilación de datos, es vital para que las nuevas generaciones conozcan parte de su historia.
A continuación los anteriores ponentes participaron en una mesa redonda en la que se debatieron temas como los procesos de exhumaciones, registros civiles y desaparecidos, en el que el público asistente tuvo un papel importante con sus preguntas y algunos casos con la exposición de testimonios generalizados de situaciones que coincidieron con los temas de la mesa redonda.
El ambiente generado también a través de la exposición itinerante La Revolución Libertaria de CGT hizo que el acto en si tuviese una carga mas de acercamiento a una época la cual pretenden recordar estas jornadas.

PROGRAMA COMPLETO I JORNADAS MEMORIA HISTÓRICA DE JIMENA

Vídeo del Pregón del Carnaval de San Pablo de Buceite 2009

El Pregón del Carnaval de San Pablo de Buceite 2009 fue un rotundo éxito.
Hace una semana el Pregonero Juan Muñoz con la colaboración de carnavaleros algecireños, tesorilleros, jimenatos y en mayor múmero sampableños, mantuvo durante setenta minutos al púbico que colmaba la caseta cubierto de recuerdos, coplas, risas y carnaval. Fue ayudado en todo momento por los payasos María José Rubio y María del Mar Sánchez.
El Pregón, así como todos los actos de las fiestas han sido presentados por Paola Delgado y Eloy Cabra.
Podremos disfrutar en este pregón, que recordaremos durente mucho tiempo, de actuaciones de la chirigota decana del Carnaval de Jimena de Paco Mena, de los antiguos Los Naranjeros, Las Repollitas, la chirigota de Curro, etc... y reconocer a todos los que de un modo u otro han participado en el Carnaval de San Pablo de Buceite desde sus comienzos, hace algo más de 25 años.
------------------
El pregón está dividido en 5 vídeos:





Hoy comienzan las I Jornadas de Memoria Histórica de Jimena

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La casa verde de Agaden acogen entre hoy y mañana las ponencias de diferentes expertos en la materia
Esta tarde darán comienzo las I Jornadas de Memoria Histórica, en la casa verde de AGADEN, con el lema 'recordar es recuperar'. Las charlas darán comienzo a las 18.00 horas y culminarán mañana. Estas Jornadas han sido organizadas por Izquierda Unida de Jimena, el PCED y la Confederación General del Trabajo (CGT), con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento y AGADEN-Jimena.
Se celebrará una serie de ponencias y mesas redonda relacionadas con distintos aspectos de todo el movimiento de recuperación de la memoria histórica de España, siendo algunas de ellas cercanas o circunscritas en la localidad de Jimena de la Frontera.
--

- En la fotografía de arriba vemos al sampableño Felipe Sánchez Guillén, padre de Felipe el albañil. Murió asesinado por el franquismo en febrero de 1937 en el cementerio de Jimena, "extramuros", por un "Choque con la fuerza pública", según recoge el acta de defunción expedida en San Roque en enero de 1940. Tenía la edad de 40 años y dejó viuda a su mujer, Antonia Pacheco González, y huérfanos a seis hijos de edades comprendidas entre los 19 y los 9 años-

-----
Homenaje
La primera jornada la abrirá Cecilio Gordillo, coordinador de Memoria Histórica de CGT-Andalucía, y uno de los principales propursores del movimiento. También estará presente Jose María Pedreño Gómez, fundador y presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria Histórica. También realizará ponencias María José Ruiz Piñero, de la Asociación para Recuperación de la Justicia y la Memoria de Jerez de la Frontera.
Después de sus intervenciones, habrá una interesante mesa redonda, en la que con la intervención de todos los ponentes anteriores y con la aportación del público asistente.
La jornada de mañana se centrará en el debate, las ponencias y las mesas redondas en la memoria histórica mas cercana dentro de la provincia.
Las llevarán a cabo miembros de asociaciones, estudiosos e investigadores que llevan años trabajando al respecto.
También se pretende es hacer un acto de homenaje y recuerdo a las personas, muchas con nombre y otras anónimas, en el poblado de La Sauceda, en forma de ofrenda floral y lectura de un escrito.
Para facilitar la llegada al lugar, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos que acudan a las charlas un autobús, y se contará, para los mas mayores, con vehículos todo terreno para acceder a la ermita del poblado, donde se lelvará a cabo el acto.
La intención de los organizadores, con la celebración de estas jornadas, según informaron ayer en un comunicado, es poner de manifiesto la necesidad de conocer la historia mas reciente del país, y así, colocar la primera piedra de futuras actuaciones en este terreno, en coordinación con asociaciones, ayuntamientos para dignificar la memoria de nuestros pueblos y sus habitantes.
---------------

LOS DETALLES:
Jornadas
El tema: Las jornadas tratarán sobre la memoria histórica, y tendrá el lema de 'recordar es recuperar'.
Lugar: Las ponencias, que tendrán lugar entre hoy y mañana, se realizarán en la casa verde de AGADEN en Jimena.
Ponente: Entre las personas que ofrecerán las charlas se puede destacar a José María Pedreño, fundador y presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria Histórica.

San Martín del Tesorillo: humillado y menospreciado urbanísticamente, por Martín Blanco

Cuando vemos imágenes como las que en los últimos días se dejan ver en San Martín del Tesorillo, ¿qué nos da que pensar?
Estaba más que cantado; tarde o temprano, esto tendría que llegar.

La información que doy a conocer más abajo, claro está que no me la he inventado yo ni mucho menos, como tampoco me invento si digo que en Marbella han sido más de 30.000 viviendas las construidas ILEGALMENTE sin que a nadie le hayan tocado su ático.
Y en Jimena, ¿que ha pasado con Arenal 2000? no quiero entrar en polémica con Los Chorros por desconocimiento en el fondo de la cuestión.
De todos es sabido ¿que ha ocurrido con el imperio de J.A.Roca? ¿y con La Bordalla? en fin vamos al grano.
Lo de E.L.A estaba más que premeditado, nadie, absolutamente nadie, ha puesto un granito de arena para salvar esta presunta irregularidad, y digo presunta, porque entre: Marbella, Manilva, La Axarquia etc. etc. se han visto involucradas más de 100.000 viviendas con irregularidades urbanísticas ó sin licencias, ó construidas en terreno rústico ¿acaso estas poblaciones no son también de Andalucía? lo sabemos, allí el Gobierno de D. Manuel Chaves, ha corrido un "tupido velo" . ¿Porqué en San Martín del Tesorillo se ha clavado el "rejón" hasta la empuñadura?
Obras prencintadas, licencias denegadas, orden de derribo, personas imputadas, promotores humillados, compradores menospreciados y arruinados, vecinos desamparados etc. etc.
En fin, no digo más, lea despacio la nota siguiente que no tiene deperdicio.
-- -Edificio de Critóbal desde el campanario. Foto: Martín Blanco-

Nota de prensa de un diario digital del máximo prestigio:
"La corrupción urbanística en Chiclana de la Frontera (Cádiz), en manos del PSOE, ha acabado salpicando a altos cargos de la Junta de Andalucía.
La Benemérita ha interrogado al actual secretario de Deportes de la Consejería de Turismo y al viceconsejero de Medio Ambiente.
El gobierno de Chiclana denuncia una nueva irregularidad urbanística del PSOE.
Los tres partidos que forman el gobierno municipal, al que el PSOE acaba de presentar una moción de censura, se peguntan "qué no habrá si se ahonda en los 28 años de gobierno socialista".
Chaves inauguró un hotel de lujo en Chiclana que no tenía todas las licencias necesarias.
Manuel Chaves inauguró en 2007 un hotel de lujo en Chiclana, propiedad de su amigo Luis Portillo, a pesar de carecer de las licencias legales oportunas.
El Ayuntamiento socialista autorizó irregularmente algunas de ellas en contra del informe de los técnicos municipales.
La inauguración del hotel Barceló Sancti Petri, un cinco estrellas de gran lujo con 195 habitaciones y 91 villas que gestiona la cadena mallorquina Barceló y es propiedad de Expo An SA, una de las empresas de Luis Portillo, tuvo lugar el día 22 de septiembre de 1987, poco después de las elecciones municipales que hicieron perder el gobierno al PSOE.
Medio centenar de huéspedes inauguraron las instalaciones.
Entre ellos y destacadamente, estuvo Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía.

La hora del planeta

Nota de prensa del Partido Socialista PSOE.
Estimados/as vecinos/as: La organización ecologista WWF ha puesto en marcha una campaña denominada "La hora del Planeta" con el objetivo de continuar concienciando a la sociedad sobre su importante papel en la lucha contra el cambio climático.
La iniciativa tendrá lugar el próximo sábado 28 de marzo y consiste en apagar entre las 20.30 y 21.30 horas edificios emblemáticos de las ciudades adheridas e impulsar la participación de los ciudadanos en la misma.
--
---
Desde el PSOE queremos sumarnos a esta campaña siendo coherentes con nuestro compromiso de seguir contribuyendo a aportar soluciones a un problema global y social como es el cambio climático cuyas consecuencias son ya perceptibles.
Por este motivo os pedimos que dispongáis de las medidas que sean necesarias para que en el día y la fecha antes mencionados, las luces de vuestras casas esten apagadas como muestra de apoyo a este importante evento y transmitáis la iniciativa a vuestros amigos y familiares, si lo estiman oportuno.
Sin embargo, el hotel carecía de las oportunas licencias legales cuando fue inaugurado por el presidente de la Junta."