miércoles, 1 de abril de 2009

El BOP publica la aprobación del deslinde del río Guadiaro

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El texto de la resolución de la Agencia Andaluza del Agua puede consultarse en el Ayuntamiento y en la oficina municipal de Tesorillo
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica en su edición de hoy miércoles 1 de Abril la resolución de la Dirección General de Dominio Público Hidráulico, organismo dependiente de la Agencia Andaluza del Agua, por la que se aprueba el deslinde del río Guadiaro desde su confluencia con el Genal hasta su cruce con la carretera N-340.
Se trata de un proceso iniciado en mayo de 2007 ante la detección de "riesgos de invasión, degradación y usurpación del dominio público", según se especifica en el propio texto de la resolución.
El proceso se inició con la información a los ayuntamientos afectados por el deslinde (Casares, Jimena y San Roque) así como a los propios titulares catastrales previsiblemente afectados por el mismo, tras lo cual se propuso una primera delimitación y se abrió el proceso de exposición pública para la presentación de alegaciones por parte de los interesados.
--

El siguiente paso administrativo consistió en la convocar a los interesados a un acto de reconocimiento sobre el terreno, paso previo a la redacción del correspondiente Proyecto de Deslinde, con fecha de mayo de 2008, que también tuvo que pasar un período de exposición pública para que estos propusiesen posibles modificaciones sobre la línea de deslinde.
La Resolución de la Dirección General de Dominio Público Hidráulico agota la vía administrativa, por lo que contra ella sólo cabe interponer recurso de reposición ante el director general de la Agencia Andaluza del Agua, dentro del plazo de un mes, o recurso Contencioso Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en un plazo de dos meses.
El Ayuntamiento de Jimena dispone de una copia del documento de la resolución que puede ser consultada por los interesados en el tablón de edictos municipal, mientras que se dispondrá de otra copia en las oficinas municipales de San Martín del Tesorillo así como en la página web, http://www.jimenadelafrontera.es/.
-----------------------
--

Concluyen los trabajos de limpieza del Canal de las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III en Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena ha anunciado la finalización de los trabajos de limpieza que se han venido llevando a cabo en el canal de las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III, monumento conocido en la localidad como "El Cao", y que han consistido en la retirada de la arena procedente de las escorrentías de la ladera acumulada en el interior del mismo así como la limpieza de la maleza existente.
Según informó la edil de Medio Ambiente, Noelia García, estos trabajos se han dado por concluidos por decisión de la propia concejalía y no por imposiciones de otras administraciones supramunicipales. García reitera que los trabajos cuentan con el pertinente visto bueno tanto de la delegación provincial de la Consejería de Cultura como del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
-

-
La edil recuerda que los trabajos han consistido en una limpieza del canal, no habiéndose desarrollado obras en el mismo, al tiempo que niega que las labores hayan producido daños de importancia en el monumento.
El proyecto de limpieza, rehabilitación y puesta en valor del Canal continuará desarrollándose por fases, tal como estaba programado. El objetivo que se persigue con el mismo es el adecentamiento y la mejora estética del entorno de un monumento muy visitado por vecinos y turistas, al estar enclavado en una de las rutas senderistas más utilizadas, la del río Hozgarganta.

Reanudarán los vuelos entre Gibraltar y Madrid el próximo día 30 de abril

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Juárez anuncia que así se lo ha trasladado el director de la compañía aérea andaluza Ándalus
Próximamente se estudiará la puesta en marcha de rutas a Barcelona y Bilbao

De nuevo se podrá volar de Gibraltar a Madrid. El alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, mantuvo ayer una conversación con el director general de la compañía aérea Ándalus, Fernando Guerrero, quien le ha confirmado que el próximo 30 de abril se pondrá en marcha el enlace aéreo entre Gibraltar y Madrid.
Juárez se ha mostrado muy contento con esta noticia. «Le he expresado mi satisfacción por lo que esto representa en lo económico, en la proyección turística, en las comunicaciones con la capital de España y en algo tan sumamente interesante como es establecer definitivamente el uso conjunto del aeropuerto de una forma tangible», expuso en nota de prensa.
--


Además, la primera autoridad local destacó «la valentía como emprendedora de la compañía y del propio director general. La Línea de la Concepción no puede por menos que calificar de máximo interés esta iniciativa y como tal tiene nuestro apoyo».
Dentro de esta línea de colaboración, el regidor expuso que la Radio Televisión Municipal llevará a cabo una campaña de información sobre el enlace aéreo.
Según Juárez, Ándalus ha tenido en cuenta «todos los factores posibles» para que estos vuelos sean todo un éxito, en el actual contexto de crisis. La intención es que tengan continuidad y no pase como con Iberia, que tuvo que cancelarlos por falta de público.

El centro Guadalinfo anuncia una nueva edición de su concurso ‘Mi Mascota y Yo’

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El centro Guadalinfo de Jimena informado de la convocatoria de una nueva edición de su concurso de fotografías "Mi Mascota y Yo", una iniciativa con la que se pretenden divulgar los valores de respeto a los animales, al tiempo que se incentiva el uso de las nuevas tecnologías de la información.
En este sentido, la coordinadora del centro Guadalinfo, Loli Segovia, recuerda que hasta el próximo día 15 de mayo permanece abierto el plazo de presentación de trabajos.
-

-Lazos rosas de José Antonio Lozano Herrera ganó un maletín en la pasada edición-

La dinámica del concurso es bien sencilla. Se trata de que los participantes envíen fotografías de sus mascotas. Debido a su especial filosofía, la calidad artística o técnica de las instantáneas es sólo un factor secundario a la hora de elegir los vencedores, puesto que lo que prima es la originalidad de las mismas o su simpatía.
Cada participante podrá enviar un máximo de tres obras. La entrega se efectuará por correo electrónico (iconcursofotografiajimena@gmail.com), o bien por correo ordinario.
En sus dos primeras ediciones, el concurso ha tenido muy buena acogida entre los internautas, habiéndose recibido trabajos procedentes de los cinco continentes, lo que le valió a Segovia recibir uno de los premios Guadalinfo 2008, entregados por la Junta de Andalucía. En concreto, la iniciativa se llevó el premio Proyecto Más Innovador.

Alejandro Cruz estrena "Homenaje a un hombre"

Alejandro Cruz Benavides, dicrector del Taller de Teatro de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, estrena como codirector "Homeaje a un Hombre".

--
- Alejandro Cruz y la profesora de Artes Escénicas cubana
Yanet Caraballo en los pasados Talleres por la Paz, en julio pasado-
--
Una familia actores, directores y amantes del teatro
A Alejandro, gran profesional del teatro y de la música -pianista de Falete y de otros renombrados artistas- y amante del arte en general, lo del teatro le viene de casta. Su madre Estrella Benavides, autora de la obra, y auténtico bastión de la defensa del teatro en Osuna, le inculcó el amor a este arte a él y a toda su familia. Y a todo su pueblo.
La compañía Al-Alba Teatro y la Agrupación Musical Hermandad de la Vera-Cruz presentarán el Domingo de Resurrección en la Colegiata de Osuna "Homenaje a un Hombre", dirigida por Estrella Benavides, Alejandro Cruz y Fali Cruz.




--
"Homenaje a un Hombre" de Al-Alba Teatro, volverá a ser representada en Osuna el Domingo de Resurrección. En este espectáculo, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Osuna y de su Delegación de Cultura, tambíen participará un gran número de actores tanto de Al-Alba Teatro como otros colabores como la Agrupación musical del la Vera-Cruz y la colaboración especial del cantaor Manuel Cuevas. El lugar será en la Insigne Iglesia Colegial de Osuna. En esta obra se representará la Pasión de Cristo, adaptando todas las circunstancias históricas al folclore andaluz, con una mezcla de diferentes artes como el teatro, la música, el flamenco, el baile, la poesía, etc...

Publicado en el BOP el reglamento de las pistas de padel de Jimena y San Pablo

Hoy sale publicado en el BOP la declaración de servicio público de las pistas de pádel y el reglamento de funcionamiento.
Se ha dado aprobación inicial al Reglamento de Uso y Funcionamiento de las pistas, gestionado por personal municipal directamente.
-
-
Conviene recordar que el plazo de alegaciones es de un mes, transcurrido el cual y una vez resueltas, será aprobado definitivamente y entonces se procederá al cobro por el uso de las mismas.
--

Denuncian que hubo presiones para conseguir la marcha de la Secretaria General del Ayuntamiento de Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde, Pascual Collado, insiste en negar este extremo y asegura que el cese de Cristina Barrero es pactado
A. R.
La secretaria general de Jimena de la Frontera, Cristina Barrera, recibió presiones desde el equipo de gobierno municipal socialista para dejar su puesto, según denunciaron ayer a este diario fuentes cercanas a la habilitada nacional que cesará en su cargo de forma efectiva a partir de hoy, 1 de abril.
-
-Cristina Barrera y Pascual Collado. Imagen: La Novena TV-

El Ayuntamiento anunció el lunes que Barrera ha obtenido una plaza en la localidad sevillana de Marinaleda y que ha optado de mutuo acuerdo con el alcalde, Pascual Collado, por dejar su labor en Jimena -donde se encontraba contratada a través de comisión de servicios- para hacerse cargo de aquel municipio. Sin embargo, las fuentes consultadas por Europa Sur califican la marcha de Barrera de "despido forzoso" ya que, según estas fuentes, negaron la posibilidad a la funcionaria de quedarse en el municipio.

Estos testimonios sostienen que varios miembros del gobierno municipal comunicaron el pasado viernes y reiteraron el lunes a la secretaría que preferían su marcha en lugar de su continuidad. Como origen de estas supuestas presiones planea el oficio remitido a la Fiscalía por Barrera relativo a la situación de los expedientes de disciplina urbanística en la zona de Los Chorros, donde Barrera manifestó que hubo una selección de los informes remitidos al organismo judicial según un criterio establecido por el alcalde. Estas fuentes destacan que la rectitud de Barrera entró en colisión con decisiones políticas en varias ocasiones.
El alcalde, Pascual Collado, negó nuevamente la existencia de cualquier trasfondo político a la hora de explicar el cese de la funcionaria de mayor rango del municipio. "Existe una resolución por la que obtiene plaza en Marinaleda y la decisión de irse es totalmente personal. La decisión de no continuar en Jimena a través de la comisión de servicio fue tomada de forma bilateral, por lo que, según los plazos de las convocatorias oficiales, el cese ha de producirse antes de abril. Su trayectoria ha sido intachable", destacó el regidor municipal.
La situación guarda paralelismos con el cese del secretario general de San Roque, Alejandro del Corral, quien recibió presiones de Fernando Palma para abandonar su cargo y trasladarse a un pequeño pueblo en Almería.

Apertura de Academia de Arte en la Casa Verde de Agaden Jimena

-Pinchar en el cartel para leerlo con detalle-
-----
La Casa Verde de Agaden Jimena, abre este mes de abril una Escuela de Arte.
- Puedes aprender:
-----* Técnicas de pintura al óleo, acuarela, acrílico, y otras técnicas de dibujo.
-----* Escultura: modelado en barro y talla de madera.
-----* Continuación del Taller de Grabados.
- Impartido por: Juan Soler, Licenciado en Bellas Artes.
- Horario: Miércoles y viernes de 19 a 21 horas.
- Precio: 60 euros/mes. Gastos de material a cuenta del alumnado.
- Inscripción: 652806597

Fiesta Pre-Aniversario de Fussion Break en El Callejón el viernes

-Pinchar en el cartel para leerlo con detalle-
-
El viernes próximo, 3 de abril, en el Disco Pub El Callejón de San Pablo de Buceite van a celebrar una fiesta Pre-Aniversario de Fussion Break. www.fusionbreak.blogspot.com.
La entrada con consumición 10 euros.

Programa de primavera cultural en San Pablo de Buceite


PRIMAVERA CULTURAL 2009
San Pablo de Buceite
-
TEATRO-MÚSICA-MEDIO AMBIENTE
DEPORTES-EDUCACIÓN- LIBROS
--
Abril
Del 20 al 30 de abril
En las Casas de la Cultura de San Pablo, Jimena y Estación de Jimena.
Exposición itinerante Parlamento Europeo.
23 de abril
19.20 h.
Marcapáginas Taller de Badillo, en la Biblioteca de San Pablo de Buceite
24 de abril
10.00h a 13.30 h.
Día del Libro
Puestos de compra-venta de libros para los escolares
Puesto de venta de libros de la Librería-Papelería Buceite
Tómbola –Pro-viaje fin de curso-
Organiza AMPA del CEIP Cristo Rey y Secundaria.
11.00 H.
Teatro Infantil.
El Pequeño Sastre
Casas de la Cultura Tierno Galván.
-
Mayo
15 y 16 de mayo, a las 20.00 h.
V Certamen Provincial de Teatro Aficionado
José María Gómez Vallecillo "Yiyo"
Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván" de San Pablo de Buceite.
23 de mayo, a las 23.00 h.
V Fiesta Joven de la Primavera
Música en directo en el Pabellón Deportivo
30 de mayo, 10 h.
V Marcha Cicloturista Río Guadiaro.
-
Junio
5 de junio, 20 horas.
VI Taller Botánico. Conferencia
6 de junio, 9.00 h.

Itinerario botánico. Salida Parada de Autobús
Sendero, Charla, Tírolína.

TDT en Tesorillo


--
Un lector nos comenta que en Tesorillo van a poner el repetidor TDT.
En estos días continúan instalando el repetidor TDT para Tesorillo, y se espera que en unas semanas esté operativo. A partir de ese momento se verán todos los canales en TDT (para los que echaban de menos La Sexta, por ejemplo).

Concentración Caballista el sábado en Jimena

---
La Peña Caballista "El Estribo" de Jimena ha organizado una concentración para el sábado en el Puente de Hierro del río, con paella gratis, carreras de cintas y buena música para el personal.

Ricas naranjas solidarias

-En la imagen de arriba se puede ver con detalle pinchando en ella, a un buen grupo de "naranjeros solidarios", acompañados de los representantes del Banco de Alimentos. Falta el alcalde Andrés Beffa que hacía la foto-
-
3.000 kilos de ricas naranjas solidarias
Trabajadores de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite han colaborado con el Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar, recogiendo 3.000 kilos de ricas naranjas que han donado de la huerta de Cristóbal Gómez en la Carretera de El Corchado.
Probablemente sean de las pocas ricas naranjas valoradas de esta campaña. Precisamente ayer agricultores de nuestros pueblos fueron a Sevilla junto a otros de toda Andalucía, a manifestarse por el poco valor que tienen, que no cubre ni los gastos, y por lo que están padeciendo muy serios problemas económicos.
El Banco de Alimentos
"Esta entidad mueve al año un millón de kilos de alimentos, de los que 400.000 provienen de excedentes de la Unión Europea y el resto se adquieren gracias a la gestión propia, muy especialmente gracias a la colaboración de las grandes superficies Eroski, en Algeciras y Carrefour de Los Barrios y La Línea.
Estos alimentos se reparten entre unas ochenta entidades del Campo de Gibraltar. Entre ellas, los distintos comedores benéficos, como es el caso del Carmen, en Algeciras, las residencias de ancianos, los centros para toxicómanos, centros ocupacionales, o de acogida de menores, cáritas, o asociaciones de vecinos", decía el presidente de la entidad al Europa Sur.

Cursos de Cosmética Natural y Destilación de Lavanda Silvestre

Universidad Rural Paulo Freire
Serranía de Ronda
organiza
-

CURSO SOBRE "DESTILACIÓN DE LAVANDA SILVESTRE"
11 y 12 abril 2009
Sábado 11
10.30
Recolección de lavanda silvestre.
11.30 Destilación de lavanda, con alambique a fuego de leña y por arrastre de vapor.
La duración del proceso es de 4 horas aproximadamente.
12.00 Teoría sobre la técnica requerida por cada planta.
Cuando se adquiere un alambique y destilamos por primera vez, nos sentimos algo insegura/os en el amplio mundo de los perfumes, de los aceites esenciales y en definitiva del mundo maravilloso del alma propia de las plantas, su esencia pura. Allí donde la planta guarda sus principales propiedades en los denominados aceites esenciales. Son estos aceites esenciales los que vamos a explicar como extraerlos de diversas plantas medicinales y aromáticas por medio de la destilación con alambique por arrastre de vapor.
Que exige cada planta a la hora de su destilación.
Cual es el secreto para que el rendimiento sea óptimo,
Recolección, secado, temperatura y uso de los aceites e hidrolatos.
14.00 Almuerzo.
16.00 Los hidrolatos.
El concepto de hidrolato es poco conocido en nuestro país, sin embargo en Francia es muy usado por médicos y terapeutas, y se encuentran de venta en farmacias y herbolarios.
Los hidrolatos tienen los mismos principios que
Los aceites esenciales y son muy útiles en aromaterapia, tanto en uso externo como interno.
El hidrolato de lavanda, está indicado para todo tipo de piel, grasa o delicada, muy útil contra llagas, acné, prurito, quemaduras, irritaciones y alergias, relaja los tejidos y regenera las células.
En enjuagues bucales contra la gingivitis, faringitis o infecciones bucales.
18.00 Fin de jornada.
Domingo 12
10.30
Paseo de reconocimiento de plantas aromáticas.
*Como actúan estas plantas de barrera natural contra plagas o inhibidoras de maleza.
Se ha observado que los pájaros insectívoros, se sienten atraídos por los setos que forman la mayoría de las plantas aromáticas para la construcción de sus nidos.
Serán ellos, los que defiendan de muchos insectos, el biotopo en el que se integran.
12.30. Uso de los hidrolatos en el huerto o jardín
13.30 resumen y conclusiones
14.00 Fin de curso.
---------------------
ORGANIZA: UNIVERSIDAD RURAL PAULO FREIRE S. DE RONDA.
PROFESORA: Eli Lozano.
LUGAR: Algatocín, Serranía de Ronda, Málaga.
DURACIÓN: 10 horas.
PRECIO: 65euros.
PUNTO DE ENCUENTRO: Hotel La Fuentecilla, Algatocín (Málaga),
SÁBADO 11 A LAS 10:00 H.
INFORMACIÓN y RESERVA DE PLAZAS:
Correo: eli-lozano@hotmail.com
Telf. 670260751 – 686196370
-


-
CURSO COSMÉTICA NATURAL Y PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL
Sábado 25 de abril 2009
La salud y la belleza van siempre unidas y tanto eltiempo como los cuidados que a cualquiera de ellas dediques revertirán directamente en la otra.
El objetivo de este taller es trasmitir el conocimiento necesario para elaborar de forma natural productos de cosmética, partiendo de los recursos que nos ofrece casi siempre la naturaleza.
10.30 H: Reconocimiento de las plantas que pueden utilizarse en la elaboración de cosmética.
Diferentes métodos para extraer los aceites medicinales o esenciales:
Maceración
Tinturas
Saturación
Destilación
Enfleurache
12.30 H: A partir de ciertas plantas, raíces, aceites saturados, maceraciones y aceites esenciales, se conseguirán diversos productos de cosmética como:
Desodorantes, polvos dentífricos, aceites balsámicos, aceites para masaje, emulsiones para hidratar la piel y protegerla de los rayos solares, aceites contra inflamaciones y dolores musculares, contra el cansancio, contra el insomnio, estados de ansiedad o nerviosismo, aceites contra hongos, herpes, heridas, quemaduras y contra picaduras de insectos.
14.00 H: almuerzo
16.00 H: Laboratorio al aire libre
En la elaboración, de cosmética, como en la transformación de las plantas aromáticas, estaremos en continuo contacto con los elementos volátiles que se desprenden, tanto de las plantas como de los aceites esenciales, haciéndose llamar ésta practica "aromaterapia aplicada".
Siguiendo esta practica, se elaboraran además:
Mascarillas para la eliminación de células muertas y tonificar la epidermis.
Cremas a base de aloe, aceite de caléndula y aceite de Monoi.
Aceite de caléndula, romero y cera de abejas, crema para pieles secas, quebradizas y labios agrietados.
18.00 H: charla acerca del uso de los hidrolatos agua de flores.
Hay tres formas de aplicación de los aceites esenciales o hidrolatos;
Sistema respiratorio, por inhalación.
Sistema dermico, masajes, baños y cosmetología aromaterapéutica.
Sistema energético, chakras principales, secundarios, meridianos, zonas reflexológicas energéticas.
Resumen y conclusiones
19.00 H: finalización de curso
-----------------------------------
ORGANIZA: UNIVERSIDAD RURAL PAULO FREIRE S. DE RONDA.
PROFESORA: Eli Lozano.
LUGAR: Algatocin, Serranía de Ronda, Málaga
DURACIÓN: 7 horas.
PRECIO: 65 euros.
RESERVAS DE PLAZAS y MAS INFORMACIÓN:
email: eli-lozano@hotmail.com
Telf. 670260751 – 686196370
PUNTO DE ENCUENTRO: Hotel La Fuentecilla, Algatocin (Málaga), sábado 25, 10 h