miércoles, 15 de abril de 2009

El PSOE de Jimena va organizar 4 charlas informativas en un mes


Nota de prensa del PSOE de Jimena.
EL TITULAR DE ESTA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN ES:
EL PSOE DE JIMENA INFORMA A LOS VECINOS, DANDO LA CARA.
La Agrupación Local socialista de Jimena de la frontera, va a organizar una campaña informativa que consiste en realizar 4 charlas en un mes. Consistirán en temas de actualidad que afectan a nuestra localidad, en concreto los temas elegidos son el PGOU, la CRISIS ECONÓMICA, la INMIGRACIÓN y la LEY DE LA DEPENDENCIA.
El PSOE de Jimena de la Frontera, quiere hacer llegar a todos los vecinos del municipio, toda la mayor información posible, para que puedan estar informados de los temas de interés de nuestro pueblo. Los Socialistas de Jimena, creemos que es importantísimo que los ciudadanos estén informados.
La última charla/coloquio, fue la Recuperación de la Memoria Histórica de nuestro pueblo, la experiencia fue muy interesante y fructífera para todos esos vecinos que participaron en la charla/coloquio.
Esta nueva iniciativa, de seguir organizando charlas informativas, es para seguir trabajando, ya que desde la Agrupación Local Socialista de Jimena, queremos sacar conclusiones que ayuden al futuro de nuestro Municipio.
En estos días, se repartirán 1000 folletos informativos, dichos folletos informan de los temas a debatir y del calendario de cada charla informativa.
Desde el PSOE de JIMENA, hacemos un llamamiento a la participación de esta actividad, para que entre todos saquemos conclusiones positivas al futuro de nuestro pueblo.

Cultura y el AMPA Gamero ultiman la celebración del Día del Libro

Leído en la web del Ayuntamiento de Jimena. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Paseo de la Constitución de Jimena albergará el próximo día 23 de Abril la celebración del Día del Libro, un programa de actividades cuya organización se está llevando a cabo conjuntamente entre la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) "Gamero" del Colegio Reina de los Ángeles y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena.
De esta manera, se ha previsto la instalación en el Paseo de varios stands de librerías en los que los participantes podrán encontrar tanto libros como otros productos relacionados con la lectura y la cultura en general.
La muestra será visitada en horario de mañana por alumnos del IES Hozgarganta así como de los cursos superiores del CEIP Reina de los Ángeles.
Las horas de la tarde se dedicarán al desarrollo de varios talleres y actividades lúdicas, enfocadas hacia niños y jóvenes pero abiertas a la participación de cualquier persona que lo desee.
---

-Una imagen de la Feria del Libro el pasado año en San Pablo de Buceite-

Entre ellas se encuentra un taller de marcapáginas así como un gymkana en los alrededores de la Plaza de la Constitución, además de la representación de una obra de teatro a cargo del grupo El Patio.

Para los más pequeños se ha previsto un taller de dibujo y manualidades así como exhibiciones de danza y actividades de pintacaras, globoflexia y alguna más aún por concretar.

Para la organización de esta celebración se cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz, la Asociación de Mujeres "La Jincaleta", la Coordinadora "Alternativas", el Centro Guadalinfo de Jimena y Bibliotecas Municipales de Jimena.

El alcalde de Castellar propone una línea de autobuses que permita un horario comercial y académico desde San Pablo a Algeciras

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Vaca propone adecuar una línea de autobús para unir a la ciudad con la comarca
El alcalde recoge la necesidad de los estudiantes que necesiten de un horario laborable adecuado
El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, elevó ayer al pleno del Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar la necesidad de poner en marcha una línea de autobuses que permita a los vecinos del norte de la comarca permanecer en Algeciras en horario de 8:00 a 15:00 horas. El recorrido consensuado y, según el dirigente municipal, valorado positivamente por los integrantes del ente comarcal, partiría a las 6:30 horas de San Pablo de Buceite para estar en Algeciras a las 7:45 horas y regresar a las 15:15 horas, realizando las paradas pertinentes.
---
--
En la necesidad de este servicio, Vaca subrayó que debido al déficit en el servicio de transporte para Algeciras y con los horarios actualmente disponibles, los que podrían ser usuarios de la línea de transporte entre Castellar y Algeciras, tales como universitarios y estudiantes de Bachillerato en particular, "no pueden serlo ya que no es compatible para ellos". De esta forma se pretende reforzar la línea de conexión entre la comarca, partiendo del municipio castellarense.
Desde el Ayuntamiento se espera que este servicio se ponga en marcha cuanto antes, una vez iniciada las gestiones por parte del consorcio de transportes comarcal. Esta se trata de una demanda de los padres de alumnos de secundaria del municipio de Castellar, que desean tener las mismas opciones que el resto de los campogibraltareños a la hora de decidir dónde cursar los estudios de Bachillerato, hasta ahora, siendo limitada al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Hozgarganta de Jimena, cuyo transporte sí es subvencionado por la Junta de Andalucía.

Así se pretende dar respuesta a la necesidad de los jóvenes de recibir la enseñanza en el lugar donde consideren más adecuado.

La policía desarticula una red dedicada a introducir cocaína en el Campo de Gibraltar, con once detenidos

Leído en El Economista. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Policía Nacional informó hoy de los once presuntos integrantes de una organización dedicada a introducir cocaína en el Campo de Gibraltar, que concluyó con la intervención de 1.135 gramos de cocaína, seis vehículos, 15 teléfonos móviles y numerosa documentación que está siendo analizada.
La Policía Nacional informó hoy de los once presuntos integrantes de una organización dedicada a introducir cocaína en el Campo de Gibraltar, que concluyó con la intervención de 1.135 gramos de cocaína, seis vehículos, 15 teléfonos móviles y numerosa documentación que está siendo analizada.
En un comunicado, la Comisaría de Policía de La Línea de la Concepción (Cádiz) explicó que la denominada 'Operación Nomo' se inició en el pasado mes de junio, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una estructura delictiva cuya actividad consistía en el tráfico de cocaína y radicada entre el pueblo de Nuevo Guadiaro y La Línea.
Las primeras indagaciones permitieron determinar que varios individuos mantenían frecuentes contactos con otros de origen colombiano con el objeto de encontrar proveedores de droga para abastecer su cuota de mercado en el valle del Guadiaro, San Martín del Tesorillo y Jimena de la Frontera.
--

-Imagen de un alijo de cocaína-

Al mismo tiempo, estas personas tenían una vida de acuerdo a las normas sociales de esta sociedad, desempeñando un trabajo. Uno en un taller de vehículos y el otro instalador de electricidad, personas todas ellas que pasaban desapercibidas.
A principios del julio de 2008 las vigilancias e investigaciones realizadas detectaron que los máximos responsables de la organización eran D.G.C., conocido como 'Manota', y A.M.R., apodado 'Peti'. Según dijo, este último había contactado con traficantes asentados en Madrid, pero de origen colombiano, para preparar un inminente envío de cocaína.
Fruto de esa investigación también se identificó a los presuntos narcotraficantes colombianos afincados en el barrio de San Blas, en Madrid, poniendo estos hechos en conocimiento de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde también se comenzó a investigar a estos sujetos.
Como consecuencia, se logró la detención en Madrid de cuatro sujetos presuntamente relacionados con esta organización y se incautaron 1.075 gramos de cocaína, dos vehículos, varios teléfonos, 1.490 euros, dos pesos digitales y numerosos recortes de plástico para la preparación de la cocaína. A tal fin, se realizaron varios registros domiciliarios.
Los cuatro detenidos en Madrid fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que ordenó su ingreso en prisión. Concluida esta primera fase, un funcionario de Madrid detectó la ausencia de un vehículo conducido habitualmente por un ciudadano colombiano que supuestamente realizaba los portes de la cocaína desde la capital de España hasta el Campo de Gibraltar.
Por ello, los investigadores establecieron un discreto servicio de vigilancia de entrada y salida a la localidad de Nuevo Guadiaro, consiguiendo detener a este "correo", identificado como J.A.S.R. alias 'El Pipe' y a una mujer que lo acompañaba.
Posteriormente, se dio cumplimiento a los mandamientos de entrada y registro de las viviendas, procediendo a la detención de todos los investigados, que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de La Línea.

Juan Sánchez renuncia a la alcaldía de Casares en un emotivo pleno

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
La hizo coincidir con el Día de la República en homenaje a los que lucharon por la libertar
La alcaldesa en funciones convoca para el sábado un nuevo pleno para la toma de posesión

Tal como estaba previsto, el hasta ayer alcalde de Casares, Juan Sánchez, daba cuenta al pleno de su renuncia después de 30 años como cargo público local, y 25 como alcalde. Un emotivo acto que contó con la presencia de numeroso público de Casares y de compañeros de Izquierda Unida de la provincia de Málaga.
--

--
Durante el acto, Juan Sánchez tuvo palabras de agradecimiento para su familia, para los compañeros de partido, Izquierda Unida, que le han estado apoyando durante todos estos años, y para todos los casareños que en tantas ocasiones le habían mostrado su confianza.
El hasta ahora alcalde de Casares dijo que había hecho coincidir su renuncia con el Día de la República, 14 de abril, para hacer un pequeño homenaje personal a todas aquellas personas que lucharon por la libertad y que vieron truncados sus sueños por el golpe de estado de Franco.
El exalcalde también se refirió al desarrollo que había tenido Casares en los últimos 30 años, “el municipio ha tomado una increíble proyección de futuro”, y pidió que ese desarrollo sostenible tuviera una continuidad.
En el turno de palabra, la oposición tuvo palabras de elogio para Juan Sánchez. El portavoz del PP, Javier Quero, lo definió como un gran alcalde y le deseo lo mejor para el futuro; mientras el portavoz de PSOE, Miguel Ángel Herrera, agradeció el papel participativo que había dado a la oposición.
--
Nueva alcaldesa
Tras la renuncia el pleno pasó a ser presidido por la alcaldesa en funciones, la primera teniente de alcalde Antonia Morera.
Antonia Morera dijo que esta misma mañana iba a convocar un nuevo pleno para el sábado, 18 de abril, a las 12.00 h. en el que se votaría su candidatura a la alcaldía.
Antonia Morera es la candidata de Izquierda Unida para sustituir a Juan Sánchez como alcaldesa de Casares. La corporación de Casares está formada por 7 representantes de Izquierda Unida, 2 del Partido Popular y 2 del Partido Socialista Obrero Español.Tras el acto, el secretario general del PCA, José Luís Centella hizo entrega a Juan Sánchez de una escultura, un puño cerrado tallado en madera.

--
JUAN SÁNCHEZ GARCÍA
Alcalde de Casares 1979-1995 y 2000-2009
Nacido en Casares en 1955 y carpintero de profesión, Juan Sánchez ingresa en el Partido Comunista en 1975. En 1977, tras su legalización participa como miembro activo en el primer Comité Local del PCE de Casares, junto a compañeros que había sufrido la Guerra Civil, emigrantes y exiliados que tenían contactos con el Partido Comunista en la clandestinidad, que eran los que traían el Mundo Obrero y otras publicaciones afines a Casares.

Es elegido para encabezar la lista del PCE a las elecciones municipales de 1979. El resultado fue: PCE 4, UCD 4, PSOE 2, y AP 1, pero gracias al pacto entre el PSOE y PCE para constituir Ayuntamientos de izquierda, Juan Sánchez es nombrado alcalde de Casares con sólo 23 años.
Durante los primeros años de Alcalde su primer objetivo es acercar el Ayuntamiento al pueblo, “pensaba, y todavía pienso que el Ayuntamiento tenía que ser del pueblo, y no algo ajeno como nosotros lo habíamos visto hasta entonces. Nuestro papel fue que los Ayuntamientos jugasen por primera vez un papel importante como dinamizadores sociales, papel que no había tenido anteriormente ya que hasta entonces el Ayuntamiento era un organismo sólo para puro trámite”.
--
-Nuevo Equipo de Gobierno-

Su labor durante esta primera legislatura democrática hace que consiga el apoyo tanto de su partido como de los vecinos de Casares en las siguientes elecciones municipales, renovando el cargo de alcalde en 1983,1987 y 1991. Los equipos de gobierno que lidera en las primeras 4 legislaturas como alcalde democrático de Casares están formado por un grupo de compañeros sin dedicación plena, que para desempeñar su labor en el Ayuntamiento tenían que quitar horas a su trabajo.
En las elecciones municipales de 1995, aunque Izquierda Unida, fue la formación más votada, el candidato del GIL, Francisco Herrera, le arrebata la alcaldía gracias a los votos de los 2 ediles tránsfugas del PSOE, situación que continúa hasta mayo del 2000.
Durante estos años Juan Sánchez y todo el grupo político de Izquierda Unida realizan una labor constante de oposición que lleva a la dimisión del entonces alcalde del GIL en mayo de 2000, con lo que Juan Sánchez vuelve a ser nombrado alcalde de Casares con los 5 votos de los representantes de su grupo político.
En las municipales de 2003, Juan Sánchez consigue la mayoría con 6 concejales de los 11 que forman la Corporación, una mayoría que vuelve a revalidar en 2007 pero esta vez aumentando la diferencia con las otras formaciones políticas, Izquierda Unida consigue 7 representantes.
De esta última etapa como alcalde destaca que Casares ha conseguido ser uno de los pocos Ayuntamientos que tienen sus cuentas saneadas, una virtud que se debe en buena parte a la gestión llevada a cabo por Juan Sánchez y su equipo de gobierno. El ejemplo es la modernización de infraestructuras que ha sufrido tanto el pueblo de Casares como los núcleos urbanos del Secadero y Casares Costa.
El Ayuntamiento de Casares también destaca por su política educativa y social, promoviendo iniciativas pioneras como libros de texto gratuitos para todos los escolares del municipio, el servicio de comida a domicilio para las personas mayores dependientes, o los Premios Blas Infante: Casares Solidario a través de los cuales el Ayuntamiento de Casares destina el 0,7% de su presupuesto anual a proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo del que se han beneficiado más de 200.000 personas en el mundo.
Durante todos estos años de dedicación a la política local, Juan Sánchez, ha formado parte de la Comisión Gestora de Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. En la legislatura 1987-1991, Juan Sánchez fue vicepresidente de este organismo, un gobierno formado en coalición con PSOE que fue presidido por Javier Ortiz y durante el cual se constituyó la Empresa Pública del Agua de Mancomunidad, Acosol.
Desde 2003 es Presidente de la Mancomunidad de Municipio de la Costa del Sol Occidental, un cargo que ha renovado tras las municipales de 2007, y en el que ha destacado por su dedicación, por la puesta en marcha del Plan Estratégico y por conseguir formar un equipo de gobierno de consenso en el que están integrados todos los grupos políticos con representación, siendo elegido por unanimidad, experiencia única en la política actual.
Juan Sánchez lleva más de media vida en la política, de ser uno de los alcaldes más jóvenes ha pasado a ser uno de los que más tiempo ha permanecido en su cargo, y sin olvidar en ningún momento el partido al que pertenece, desde 1977 ha sido miembro del Comité Local, el Comité Comarcal, el Comité Provincial y ahora del Comité Central del Partido Comunista de Andalucía. “Gracias a los compañeros que conocí en el partido al principio de la democracia aprendí una cosa importante, que los cambios que se estaban produciéndose entonces no se podían hacer sino dejando de mirar hacia atrás y creyendo en el futuro”. Durante todos estos años, Juan Sánchez ha tratado de gobernar desde una visión política de izquierda, siendo consciente “que estábamos y estamos en un largo proceso, que hay que seguir luchando por la democracia, que aún hoy tenemos que tener presente que hay que seguir trabajando para corregir sus desajustes”.