sábado, 18 de abril de 2009

El PA considera vergonzosas las prioridades de Pascual Collado

Nota de prensa del Partido Andalucista.
El Pleno Urgente convocado para el lunes podría acabar en la Fiscalía.
El Partido Andalucista ha denunciado el "abuso de la institución a la que representa por parte de Collado, que antepone los intereses de sus amistades al pueblo al que dice representar, y reparte los fondos municipales entre militantes y amistades como si fuera un cortijo de su propiedad.".
De este modo, el PA ya denunció en su día los contratos a dedo sobre familiares y amigos que a su juicio venía realizando el primer edil, "camuflados como de urgencia por necesidades inexistentes, y ahora nos trae, como punto de suma urgencia sin ninguna información previa, el pago a una empresa privada de alrededor de 160 mil euros. Moviliza a toda la Corporación y personal del Ayuntamiento para realizar estos pagos en 48 horas, olvidándose de las numerosas familias de Jimena que llevan años esperando cobrar sus deudas.", denunciaron.
El reconocimiento urgente el próximo lunes de cantidades millonarias a la empresa Gremio S.L. se uniría al realizad tan sólo unas semanas atrás, por el mismo procedimiento de urgencia, para abonar casi 60 mil euros a quien editó las imágenes de La Novena TV para la pasada campaña municipal. En esta ocasión el motivo del pago se desconoce, ya que pese a vulnerar la legislación vigente Collado ha convocado el Pleno Urgente sin que existiera documentación a disposición de los Concejales. "El viernes las facturas no estaban, y nos notifican por la tarde para celebrar el pleno el mismo lunes por la mañana, ¿cuándo se supone que podemos informarnos de qué va el acuerdo del Alcalde con Gremio para pagarle esas cantidades?.".
Las irregularidades de la empresa Gremio se remontan a 2.004
Al mismo tiempo, los Andalucistas recordaron que la empresa en cuestión, Gremio S.L., ha saltado a la luz en distintas ocasiones por la presentación de facturas manipuladas de modo que sortearan los requisitos de contratos mayores "aunque a todas luces era evidente que sólo era un camuflaje, ya que los importes superaban con mucho el mínimo legal y esos servicios debían haber salido a concurso". Posteriormente, durante el 2.008 se le abonaron pagos por supuestas entradas a patrocinadores, por más de 36 mil euros, sin que hasta la fecha el gobierno municipal haya respondido al PA por esa actuación.

-El alcalde de entonces, Ildefonso Gómez, junto a la bailaora Sara Baras en una imagen del Festival Internacional de Música de Jimena de 2006. Eran los tiempos del despilfarro y que ahora estamos pagando-

El motivo de la urgencia dado por Pascual Collado se basa en la situación económica de Gremio S.L., por lo que los Andalucistas esperan que se exponga en el Pleno el balance de la empresa durante los últimos tres años, así como su estado con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, "ya que, aunque sea cual sea la situación de esta empresa no parece motivo para movilizar todo un Ayuntamiento de este modo, de no presentar esta documentación deberemos entender una vez más que la urgencia corresponde a intereses personales de Pascual Collado porque sus jefes le han dicho que pague.", insistieron.

El Alcalde recibe presiones por parte de terceros en pago de compromisos electorales
En esta ocasión, Collado ha decidido con carácter urgente el pago de cantidades sin determinar sin informar a la Corporación previamente ni existir documentación a disposición de ésta, "con lo que ha pasado por encima de cuanta legislación existe para controlar los desmanes en democracia con un único objetivo: cumplir las órdenes de quienes realmente mandan en este Ayuntamiento. A estas alturas ya nadie pone en duda que Collado es simplemente una marioneta al servicio de quienes le han facilitado su puesto de trabajo.", insistieron.

Las deudas de las empresas de Jimena no están en las prioridades de Collado
Por último el PA denunció que los compromisos de Pascual Collado prevalezcan sobre el que debería dar a sus propios vecinos, ya que "hemos comprobado estos meses cómo antepone, de forma urgente además, los pagos a quienes le facilitaron la campaña electoral en la televisión local y a quienes colaboran en sus campañas de imagen, mientras se olvida de las empresas locales que llevan demasiados años sin cobrar. La ley de haciendas locales es suficientemente clara y "establece que los pagos deben realizarse en atención a la antigüedad de la deuda no en relación al grado de amistad con los gobernantes, por lo que entendemos que existen numerosas empresas a las que se adeudan cantidades en Jimena que tendrían prioridad, y deberían saber si no se les paga por carecer de algún requisito indispensable en Jimena, como sacar el carnet de militantes del PSOE, por ejemplo.", finalizaron.
Por último el PA invitó a cuantas empresas tengan cobros pendientes a asistir al pleno extraordinario urgente que se celebrará el próximo lunes 20 a las 10 de la mañana, de modo que "puedan comprobar de primera mano qué requisitos deben tener si quieren cobrar en 48 horas".

Nueva churrería en San Pablo

Ayer viernes abrió sus puertas una nueva churrería en San Pablo de Buceite, churrería El Tajo, de Ronda.
Un considerable número de vecinos se concentraba esta mañana en la churrería que ha quedado instalada en la calle Real, junto al Bar-Cafetería El Cantina. Tanta gente había que el tiempo de espera para comer churros calentitos superaba la hora.
Tendremos churros los viernes, sábados, domingos , festivos y lunes.

Antonia Morera es investida alcaldesa de Casares con una gran acogida por los vecinos

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Izquierda Unida homenajeó a Juan Sánchez
En un salón de pleno abarrotado de público Antonia Morera fue investida alcaldesa de Casares a las 12.00 de esta mañana.
La que desde hoy es la primera mujer alcaldesa de Casares ofreció un emotivo discurso durante su toma de posesión en el que elogió a su pueblo, sus vecinos, amigos, familia, compañeros de partido y muy especialmente a exalcalde, Juan Sánchez, y a su padre, Antonio Morera, que fuera primer alcalde pedáneo del Secadero.
El pleno comenzó con la constitución de la mesa de edad, presidida por el ex-alcalde, Juan Sánchez y el concejal de IU, Juan Luís Villalón.
Todos los grupos políticos (IU, PP y PSOE) presentaron candidatos a la alcaldía. Aunque como era de esperar Antonia Morera fue elegida alcaldesa de Casares con los 7 votos, a mano alzada, de los representantes de Izquierda Unida.
Tras el pleno Antonia Morera recibió numerosas muestras de cariño por parte de los asistentes.
---

-Juan Sánchez entrega el Bastón de Mando a Antonia Morera-

Homenaje
Finalizado el acto de investidura, la nueva alcaldesa junto a sus compañeros de partido, un gran numero de amigos y simpatizantes se dirigieron a la nueva sede de Izquierda Unida para proceder a su inauguración.
Un acto durante el cual Juan Sánchez y su esposa, María Luisa, recibieron un caluroso homenaje por todos estos años de dedicación a la política local.
----
Trayectoria política de Antonia Morera
Antonia Morera Rojas nació en El Secadero (Casares), su familia era una de las que primero se asentaron en este núcleo de población y su padre, Antonio Morera fue el primer alcalde pedáneo.
Desde muy joven empieza a sentir inquietud por las injusticias, a preocuparse por los problemas de la gente del pueblo, a ser reivindicativa ante las necesidades de los demás, valores que le son inculcados en su propia casa.
Con 14 años empieza a participar activamente en la Asociación de vecinos La Unidad, la primera del Secadero, lo que hace que comience a conocer la vida política, a relacionarse con los representantes locales. A mediados de los 80s conoce a Juan Sánchez y otros compañeros de Casares que le empiezan a plantear su inclusión en las listas del PCE a las municipales en principio como independiente.
En 1991 sale elegida concejal del Ayuntamiento de Casares y el alcalde delega en ella la Tenencia de Alcaldía del Secadero, una labor que en un principio empieza a desarrollar, sin ninguna gratificación económica, trabajando desde su casa y utilizando su teléfono particular.

---

- Votando a mano alzada en el salón de plenos-

De esta primera etapa como Teniente de Alcalde, Antonia Morera recuerda que sus esfuerzos eran que se tomara al Secadero como parte de Casares y que se dotara al núcleo urbano de los servicios básicos, principalmente una oficina municipal donde se pudieran atender a los vecinos, por lo que en 1994 consiguió que el Ayuntamiento adquiriera la parcela donde ahora se encuentra la Tenencia de Alcaldía.
Tras las elecciones municipales de 1995 y el apoyo que tiene el GIL por parte de dos ediles tránsfugas del PSOE, Izquierda Unida queda en la oposición, una situación que duele mucho a los vecinos del Secadero que habían votado mayoritariamente Izquierda Unida para que Antonia Morera continuara como Teniente de Alcalde.
Durante los años siguientes Antonia Morera trabaja duro desde la oposición, sin dejar de participar en la vida social del Secadero, apoyando y ayudando a los vecinos que lo necesitaran.
En los últimos años del GIL, Antonia Morera y Juan Sánchez negociaron junto a ediles del equipo de gobierno soluciones para los problemas de acometida de agua que tenía El Secadero, lográndose la firma de un convenio entre Acgisa y Acosol.
Tras la moción de censura de 2000, en la que Izquierda Unida se vuelve a hacer con el gobierno local. Antonia Morera asume además de la Tenencia de Alcaldía con todas las competencias del Secadero, las concejalías de la Mujer y Asuntos Sociales con lo que ya comienza a trabajar directamente desde el Ayuntamiento de Casares.
---

-Nuevo equipo de gobierno con Juan Sánchez-

En las elecciones municipales de 2003, Izquierda Unida consigue mayoría absoluta, 6 de los 11 representantes de la Corporación. En esta legislatura Antonia Morera suma las delegaciones de Personal y Seguridad Ciudadana a las de la Mujer y Asuntos Sociales, y la Tenencia de Alcaldía del Secadero.
Tras las municipales de 2007, IU aumenta su mayoría con 7 concejales, Antonia Morera continúa llevando las mismas áreas, aunque deja las competencias del Secadero para trabajar desde el Ayuntamiento de Casares como primera Teniente de Alcalde, apoyando al alcalde, Juan Sánchez, que continúa como presidente de Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol.
Antonia Morera es actualmente militante de base del PCE, responsable de Organización de la Asamblea Local de Izquierda Unida de Casares, responsable del Área de Turismo y Servicio Público del Comité Comarcal, miembro del Consejo y la Ejecutiva Provincial, y del Consejo Andaluz de Izquierda Unida.

Anulada la visita guiada a las pinturas rupestres de la Laja Alta

La lluvia no ha permitido disfrutar de la visita guiada organizada par conocer las pinturas rupestres de la cueva de la Laja Alta.
Esta visita estaba programada dentro de los actos de las XVI Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena.
Los asistentes han realizado una ruta por el río Hozgarganta, Encubierta y Castillo de Jimena.
-----Imagen de Lothar Bergmann en http://www.elestrecho.com/arte-sur/-