lunes, 20 de abril de 2009

Programa Primavera Cultural de San Pablo de Buceite 2009

---
PRIMAVERA CULTURAL 2009
San Pablo de Buceite
-
TEATRO-MÚSICA-MEDIO AMBIENTE
DEPORTES-EDUCACIÓN- LIBROS
--
Abril
Del 20 al 30 de abril
En las Casas de la Cultura de San Pablo, Jimena y Estación de Jimena.
Exposición itinerante Parlamento Europeo.
23 de abril
19.20 h.
Marcapáginas Taller de Badillo, en la Biblioteca de San Pablo de Buceite
24 de abril
10.00h a 13.30 h.
Día del Libro
Puestos de compra-venta de libros para los escolares
Puesto de venta de libros de la Librería-Papelería Buceite
Tómbola –Pro-viaje fin de curso-
Organiza AMPA del CEIP Cristo Rey y Secundaria.
11.00 H.
Teatro Infantil.
El Pequeño Sastre
Casas de la Cultura Tierno Galván.
-
Mayo
15 de mayo
V Encuentro Provincial de Teatro Aficionado José María Gómez Vallecillo "Yiyo"
Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván
Teatro Estudio 21 de Cádiz
Obra de Lorca: El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín
16 de mayo
V Encauentro Provicial de Teatro Aficionado José María Gómez Vallecillo "Yiyo"
Grupo de Teatro El Hijo de la Luna
Obra: Los colores de la mujer
23 de mayo, a las 23.00 h.
V Fiesta Joven de la Primavera
Música en directo en el Pabellón Deportivo
30 de mayo, 10 h.
V Marcha Cicloturista Río Guadiaro.
-
Junio
5 de junio, 20 horas.
VI Taller Botánico. Conferencia
6 de junio, 9.00 h.

Itinerario botánico. Salida Parada de Autobús
Sendero, Charla, Tírolína.

El pleno extraordianario y urgente de esta mañana en Jimena ha sido suspendido

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena .
Aplazada la sesión plenaria prevista para esta mañana
La sesión de carácter extraordinario y urgente que tenía previsto celebrar esta mañana el Pleno de la Corporación de Jimena ha sido aplazada como consecuencia de errores de forma detectados en la convocatoria de la misma. El Pleno se celebrará próximamente en fecha que será comunicada en su momento. El único punto en el orden del día recogía el debate y aprobación de reconocimiento extrajudicial de crédito. El alcalde, Pascual Collado, ha informado que en los próximos días se va a revisar nuevamente toda la documentación relativa a este punto para proceder a una nueva convocatoria plenaria.
-------------------------------------


Nota de prensa del Partido Andalucista.
El Pleno Extraordinario Urgente de este lunes finalmente cancelado.
Las irregularidades fueron denunciadas por el PA el pasado sábado.

El pleno que convocó el Alcalde de Jimena, Pascual Collado, para la mañana de este lunes con carácter extraordinario y urgente, finalmente fue cancelado ante la total ausencia de documentación, los previsibles informes contrarios de los técnicos municipales, y la evidencia de que los andalucistas lo recurrirían inmediatamente tanto por la forma como por el fondo del mismo.
Y es que este pleno ha sido considerado un eslabón más de la cadena de despropósitos en que se ha convertido la institución municipal en el último año. "Si venimos asistiendo a plenos en los que un 70% de los temas son urgentes porque al PSOE le apetece, lo que les quedaba ya era convocarlos también a medida de sus amistades movilizando todo el Ayuntamiento sólo porque Collado había recibido una llamada ordenándole que pagara a una determinada empresa.", denunciaron.
----

---
De este modo, el PA pudo comprobar como horas antes del pleno el expediente estaba aún incompleto. "No existían los informes técnicos necesarios, aunque es previsible que el propio Collado pidiera que no se realizaran si eran negativos, no constaban notificaciones a varios concejales, no existía informe sobre el método de contratación cuando las facturas eran de hace unos días pero referidas al Festival del 2.007, y para colmo las facturas habían sido remitidas por fax esa mañana cuando existe un denso informe del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial que considera este medio no válido. ¿Acaso no son válidos los faxes que envía Agaden pero sí los que mande Gremio?, en este pleno había muchas cosas que aclarar."
Entre ellas, los Andalucistas destacan el que se inicien trámites de urgencia para pagar a una empresa de dudosa contratación cuando existen docenas de empresarios con deudas mucho más antiguas a los que se responde diariamente que no hay dinero, ¿por qué hay dinero para unos y no para otros?, ¿por qué no se sigue el criterio de antigüedad que marca la legislación?. Estas y muchas otras preguntas sobrevolaban el pleno de esta mañana.
Sin embargo, nada más dar comienzo la sesión Collado anunció su decisión de anular el pleno ante la evidente falta de documentación e información a la Corporación. Por su parte, el Partido Andalucista agradeció que se evitara de esta forma entrar en un proceso de recursos ya que considera totalmente fuera de lugar las formas empleadas, además del fondo respecto a las facturas cuyo pago se pretendía adelantar.
No obstante, el PA adelantó su intención de llevar a Pleno el debate sobre los pagos efectuados a la empresa Gremio S.L., "que han sido polémicos desde que se vislumbraron las primeras irregularidades por el fraccionamiento de facturas para evitar el control de la Corporación en el año 2.004. En el caso que se pretendía llevar a Pleno este lunes nos encontramos una serie de facturas que se nos indica que corresponden a un convenio con esta empresa pero no tenemos constancia de quién lo ha firmado ni parece haber pasado por Pleno sometiéndose a los informes técnicos preceptivos."
Por último los Andalucistas insistieron en el ruego que, desde hace varios años, vienen llevando a los plenos. "Queremos que se haga un listado de las empresas con las que se mantienen deudas y se vayan abonando con regularidad, ya que no es de recibo que tengamos que estar constantemente llevando a pleno reconocimientos extrajudiciales sobre facturas que no han cumplido los trámites."

¡EL CASTILLO! ¿QUÉ CASTILLO?

Nota de prensa de Izquierda Unida.
Para comenzar, en un primer momento debemos decir que este escrito lo realizamos algunos miembros del consejo local de Izquierda Unida, acompañado de un equipo de dos arqueólogos a raíz de una visita que hicimos hace poco al castillo de Jimena de la Frontera.
Fue una visita rápida de apenas una hora, pero en ella tuvimos el tiempo suficiente para comprobar el mal estado en que este se halla.
Muchos son los que elogian la tradición e importancia de dicha construcción, la cual se remonta a época romana. Pero los elogios y buenas consideraciones a éste no sirven de nada si su mantenimiento y cuidado no son los adecuados.
Desde nuestro grupo político hemos podido ver con nuestros propios ojos las "chapuzas" que se han hecho. Decimos "chapuzas" porque no se puede clasificar con otra palabra a la "restauración" que se ha hecho en algunas de las murallas interiores de la torre vigía. En ellas no se ha utilizado un material acorde al de la época. Lo más considerable hubiese sido realizar la restauración con materiales lo más parecido a épocas Almorávide o Almohade, en este caso.
---

-Los estudiantes cubanos que participaron en los VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite en la visita que realizaron al Castillo de Jimena el año pasado-

Otros de los aspectos que nos llamaron la atención fueron los paneles informativo situados dentro del recinto de la torre. Éstos apenas dan información al visitante, solamente hacen referencia al estilo constructivo y a la época a la que pertenecen. No se especifican años, trayectoria de los diferentes colectivos humanos que tuvieron posesión de la zona de Jimena de la Frontera. No hay nada referido al Imperio Almorávide, y mucho menos Almohade. Nada nos informa sobre que rey castellano se hizo con la reconquista de Jimena y alrededores.
Una información bastante pobre sobre la historia de tan "admirado" castillo. Es mucha la publicidad la que se da a este monumento Jimenato.
El castillo aparece como logotipo del festival de música internacional de nuestro pueblo, también aparece, en forma de adhesivo. en muchos de los automóviles de los vecinos de Jimena, pero de nada sirve que se presuma de un monumento histórico si este no se "cuida" y "mima".
La ausencia de papeleras en el recinto del castillo es otro punto a destacar ya que son muchos los excursionistas que lo visitan y depositan su basura sin ton ni son por las inmediaciones a falta de hallar donde depositarlas.
A nuestro parecer la conservación del castillo es primordial. Es algo que está ahí, que ha estado durante muchos siglos. Desde Izquierda Unida entendemos que se puede sacar mucho provecho de él, un aprovechamiento sano ya que explotar la cultura y la historia de nuestro pueblo es una "explotación no perjudicial". El turismo rural, las rutas históricas, etc... están en auge, no dañan el medio que nos rodea y dan beneficios a todos, tanto a los visitantes, la creación de puestos de trabajos, empresarios y comerciantes de la zona.
Nuestro grupo político esta convencido de que Jimena se podía desarrollar aún más en torno a este tipo de turismo histórico ya que cada vez la demanda es mayor.
Pero vemos como los diferentes "gobernantes" de Jimena proyectan sus intereses hacia otros modelos más lucrativos y más perjudiciales para la salud de la zona. No aprovechan lo que el pasado nos ha dejado como legado, y si lo aprovechan lo hacen bastante mal ya que no lo fomentan debidamente.
El castillo de Jimena es mucho más que un logotipo bonito para pegar en los traseros de los automóviles. El castillo es una pieza más de todas las que forman la Historia de nuestra cultura, de nuestros antepasados, del por qué somos como somos.
Hay que enmarcar en el contexto histórico el castillo de Jimena, y fomentarlo tal y como se merece, no dejarlo abandonado. Y que no solo se hable de él y se mime cuando las subvenciones dadas son cuantiosas, mientras no.
Todo Jimenato está orgulloso del castillo, de la torre, de las murallas, etc... pero hemos podido comprobar que nadie intenta ni hacer nada por mejorarlo, por mantenerlo vivo y activo.
Son muchas las posibilidades las del castillo como representaciones teatrales referidas a la época Almorávide, Almohade, o de castellana, mercadillos medievales, reconstrucciones de la forma de vida de las guarniciones militares que allí se hallaban en épocas lejanas. Sería estupendo que los niños desde pequeño aprendieran la cultura de su pueblo. Introducir a la población en la cultura histórica que le rodea, y que ha decir verdad no es poca.

Radio Casares sale a la calle para celebrar la XXVIII Semana Cultural

Radio Casares sale a la calle para celebrar la XXVIII Semana Cultural
Los espacios públicos serán escenario de juegos tradicionales y virtuales

Casares celebra a partir de hoy la 28 edición de la Semana Cultural, un programa de actividades que comienza hoy con La Radio en la Calle.
Radio Casares se ha instalado en la Plaza de España donde desde las 10.00 h. y hasta las 21.00 h. emite su programación.
También durante toda la semana los espacios públicos de la localidad se convierten en escenarios para un sinfín de juegos para todas las edades.
Durante el lunes y el martes, en el Paseo de la Carrera se celebran juegos tradicionales dirigidos a los más pequeños como la comba, el corro de la patata, carreras de sacos, el pañuelo, el juego de la escoba, carrera de cintas, de cuchara y huevo, el juegos de la silla. Y durante la tarde del miércoles, La Carrera también será espacio de juegos de mesa, con torneo de tute, ajedrez, damas, dominó, parchís y oca.
De los juegos tradicionales a los modernos juegos de videoconsola, la Plaza de España todas las noches a partir de las 22.00 h., se convertirá en terreno de juegos virtuales con la instalación de una gran pantalla de más de 5 metros donde todos los vecinos que lo deseen podrán participar en carreras de coches con Mario Kart, en un partido de fútbol con el Pro Evolution Soccer, al Tenis en la Wii, o en el Karaoke con SingStar.
---


Teatro
Junto a estas actividades novedosas no se han olvidado otras que tanto gustan en Casares como es el teatro explica la concejala de Cultura, Sonia Saborido, que ha anunciado que el miércoles tendremos en Casares a Manolo Carambolas, el ganador del programa de Tele5 "Tu si que vales".
La Compañía Manolo Carambolas presentará el 22 de abril a las 21.00 h. en el Llano de la Fuente, Electrickmim, un espectáculo circense para todos los públicos que mezcla la pantomima, clown, breakdance y malabares.
Teatro también incluye la programación del Día del Libro, que se celebra el jueves a partir de las 17.00 en La Carrera. La Compañía TroBadores presenta la obra infantil "La Selva Mágica". Durante esa tarde también se creará un cuento colectivo y se instalará un Punto de Información del Programa de Recuperación de la Memoria Oral.
Otras actividades previstas son una exposición sobre el reciclaje de residuos en la Casa Natal de Blas Infante y el aula abierta de la Escuela Municipal de Baile.
Además, durante toda la semana Radio Casares emitirá un programa con los alumnos del CEIP Blas Infante para conmemorar la semana del libro.
Pase de Modelos
Otra novedad en esta 28 Semana Cultural es la vuelta de los pases de modelos que se hacían en las primeras ediciones. Será el sábado a las 19.00 en el Llano de la Fuente y comenzará con una exhibición de los trajes flamencos de Gloria del Monte para esta temporada, a lo que seguirá diferentes coreografías que realizarán las alumnas y alumnos de la Escuela Municipal de Baile de Casares y El Secadero, y un pase de modelos de trajes de flamenco de los niños y niñas de Casares.
También el sábado se realizará una ruta de senderismo a la Pasá del Pino, habrá un concierto de la Orquesta del Conservatorio de La Línea.
Y como viene siendo habitual, la verbena popular amenizada por la orquesta La Cala cerrará esta Semana Cultural.

---
PROGRAMA XVIII SEMANA CULTURAL
de CASARES
Lunes, 20 de abril

Radio Casares emite toda su programación
desde la Plaza España.
Juegos Tradicionales: Comba, Carrera de sacos, El Pañuelo, Carrera de cuchara y huevo, y …, mucho más.
Desde las 17.30 h. En el Paseo de la Carrera
Juegos de video consola: Fútbol con Pro Evolution Soccer.
A las 22.00 h. En la Plaza de España
Martes, 21 de abril
Juegos Tradicionales: Comba, Carrera de sacos, El Pañuelo, Carrera cuchara y huevo, y …, mucho más.
Desde las 17.30 h. En el Paseo de la Carrera
Juegos de video consola: Carrera de coches con Mario Kart.
A las 22.00 h. En la Plaza de España
Miércoles 22 de abril
Juegos de mesa: Cartas, Damas, Dominó, etc. Desde las 17.30 h. En el Paseo de la Carrera
Teatro: Espectáculo Electrickmim de la Compañía Manolo Carambolas
A las 21.00 h. En el Llano de la Fuente
Juegos de video consola: Tenis en la Wii.
A las 22.00 h. En la Plaza de España
Jueves 23 de abril
Día del Libro: Punto de Información del Programa de Recuperación de la Memoria Oral,
Teatro Infantil, Redacción de cuento colectivo.
A las 17.30 h En el Paseo de la Carrera
Teatro: con las alumnas del Taller Literario
21.00 h. En el Llano de la Fuente.
Juegos de video consola: Semifinal.
A las 22.00 h. En la Plaza de España
Viernes 24 de abril
Juegos de video consola: Final.
Concurso de Karaoke, SingStar
A partir de las 22.00 h. En la Plaza de España
Sábado 25 de abril
Ruta de Senderismo: A la Pasada del Pino
Salida desde la Plaza a las 9.00 h.
Concierto de Música Clasica a cargo de la orquesta del Conservatorio de La Linea
A las 13.00 h. En la Plaza España
Pase de modelo
A las 19:00 h. En el Llano de la Fuente
Verbena popular con la Orquesta La Cala
A partir de las 22:30 h. En el Llano de la Fuente

Un sentido homenaje a Leopoldo de Luis clausura las XVI Jornadas de Historia

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La figura del poeta, representativa de los 15.000 prisioneros enviados por Franco a los batallones de trabajo en el Campo de Gibraltar
La Casa de la Cultura de Jimena de la Frontera lleva desde hoy el nombre de "Leopoldo de Luis", en honor al poeta y crítico literario, cuya vida quedó casualmente unida a la de Jimena como consecuencia de su participación en uno de los batallones de trabajos forzados instaurados por el franquismo para presos republicanos tras la Guerra Civil.
Precisamente, estos batallones fueron el eje temático central de todas las actividades del día dentro de las XVI Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera.
La jornada comenzó con el descubrimiento de la placa conmemorativa que, desde hoy, luce en la entrada principal de este recinto cultural a cargo del alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el propio hijo del poeta, el catedrático Jorge Urrutia.
---
--
Acto seguido, quedó inaugurada la exposición "Los Caminos de los Prisioneros", que permanecerá abierta al público durante los próximos días en la Casa de la Cultura. Se trata de una muestra organizada por el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar con datos, fotos y otros materiales relacionados con los trabajos forzosos desarrollados por los grupos de presos enviados por Franco al Campo de Gibraltar para la construcción de fortificaciones, caminos y otras infraestructuras de índole militar y defensiva.
15.000 presos
La única ponencia del día corrió a cargo del historiador José Manuel Algarbani, quien inició su intervención haciendo un repaso al contexto histórico en que se produjo la llegada de hasta 15.000 prisioneros, "desafectos" al régimen de Franco, hasta el Campo de Gibraltar, formando batallones de trabajo.
Algarbani apoyó su conferencia en la proyección de datos y fotografías de la época sobre los trabajos realizados en el entorno del Estrecho de Gibraltar y en las que se reflejaban las condiciones en las que tuvieron que malvivir estos prisioneros.
"El objetivo de este despliegue era crear un sistema defensivo de cara a la opinión pública internacional pero, como han desvelado recientes estudios, la intención primordial era conquistar Gibraltar, controlar el Estrecho y entrar en una posición de fuerza en la Segunda Guerra Mundial", recordó Algarbani.
Entre los trabajos más significativos destacaron la construcción de carreteras, las "pantallas", el túnel de Sierra Carbonera o la iluminación del Estrecho con reflectores, entre otras.
En Jimena actuó el Batallón 17, conocido también como Batallón 107. Sus trabajos se centraron en la construcción del aeródromo de Barría, la mejora de las vías del tren y la adecuación del camino de Jimena a San Pablo de Buceite.
------
El historiador recordó que la llegada de casi 1.000 de estos trabajadores forzosos a Jimena supuso una "revolución" en el pueblo, donde, en períodos sucesivos, se asentaron en el Pósito, el Llano de la Victoria y San Pablo de Buceite.
Uno de aquellos mil prisioneros fue Leopoldo Urrutia de Luis, cuya historia personal quedó íntimamente relacionada con Jimena.
Algarbani finalizó su ponencia reivindicando la importancia de estos batallones, habitualmente olvidados en la memoria colectiva y la investigación histórica. "En el Valle de los Caídos trabajaron 10.000 prisioneros durante 20 años; en el Canal del Bajo Guadalquivir lo hicieron 12.000 en 30 años; mientras, el Campo de Gibraltar acogió a 15.000 en sólo 3 o 4 años", recordó.
Homenaje
Tras un receso, la agenda de actos preveía celebrar un homenaje a la memoria de Leopoldo de Luis, en el que participaron el Cronista Oficial de Jimena, José Regueira; el periodista y escritor Juan José Téllez, y el hijo de Leopoldo de Luis, el también poeta y catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid Jorque Urrutia.
El acto comenzó con la proyección de un vídeo confeccionado con fotografías de diversos momentos de la vida de Leopoldo de Luis, fallecido en 2005, así como extractos de una entrevista concedida en vida, en la que el poeta reflexionaba sobre su propio concepto de la poesía, la vida y la muerte.
Juan José Téllez comenzó su intervención con un viva a la república y calificó la jornada de "día histórico en lo que se refiere a la recuperación de la memoria y las emociones que durante años estuvieron veladas por una mordaza y por una losa de silencio", dijo.
------
"Cuando hace ya casi 30 años comenzábamos a recobrar las libertades teníamos claro que aquella aventura tendría malos cimientos si no recuperábamos la memoria. Los prisioneros como Leopoldo y los demás somos nosotros porque somos los herederos de su memoria y compartimos las huellas de su sufrimiento", añadió, al tiempo que lamento que "hoy salgan de debajo de las piedras supuestos defensores de la libertad que tendrían que lavarse la boca para pronunciar el nombre de Leopoldo de Luis".
Una historia personal
El momento más emocionante del acto se vivió con la intervención de Jorge Urrutia, quien, en nombre de su padre, dio las gracias al pueblo por el reconocimiento, que llega sólo unos días desués de que el Ayuntamiento de Madrid haya inaugurado una calle con el nombre del poeta, cerca de donde estuvo su casa en la capital.
"Estoy convencido que a mi padre le hubieran emocionado más estos dos reconocimientos que el Premio Nacional de Literatura o el Premio Nacional de las Letras Españolas", indicó.
Urrutia hizo un repaso a la llegada de su padre a Jimena y cómo este hecho marcó el resto de su vida y parte de su obra poética. Leopoldo de Luis había ingresado en 1936 en el 5º Regimiento de milicianos y participó en la defensa de Madrid, donde fue herido el mismo día que mataron a Durruti.
Tras la Guerra fue juzgado por auxilio a la rebelión y, tras un período de libertad, fue enviado a Jimena como integrante de uno de los batallones de prisioneros para la realización de trabajos forzosos.
Su hijo recordaba así su llegada a Jimena:
"En el tren, los prisioneros viajaban en vagones de ganado; tras dos días sin comer ni beber llegaron a Jimena y salieron a la explanada de la estación amarrados con alambres de dos en dos; la pareja de mi padre era un hombre llamado Isidoro. Sedientos, vieron aparecer dos chicas y les pidieron que les trajesen agua. Esas chicas eran dos hermanas llamadas María y Luisa: mi padre terminó casándose con una e Isidoro con la otra".
Urrutia recordó cómo, en su infancia, su familia visitaba el pueblo una vez al año, "aunque mi madre nunca llegó a perder el acento jimenato y sus formas subdialectales características", dijo.
Hay que pasar página
Urrutia concluyó su intervención haciendo un llamamiento a "superar de una vez por todas el problemas de la memoria histórica y a pasar página". "Tenemos que desenterrar definitivamente a todos los fusilados, poner una placa en el Castillo en recuerdo a los que defendieron este recinto en el 36 y pasar página: no podemos estar sacando constantemente los muertos a la calle", manifestó.
Así, apostó por el entendimiento, "como pasaba en mi familia, donde había miembros que no comulgaban con las ideas de mi padre pero eran capaces de sentarse a la misma mesa y superar el pasado". Como ejemplo citó que, en el momento de estallar la Guerra Civil hacía 38 años de la Guerra de Cuba y sin embargo ya nadie entonces hablaba de ella. "Ahora han pasado casi 70 años de la Guerra Civil y seguimos hablando de ella, algo que se tiene que acabar porque destroza al pueblo", indicó.
Por último, recordó una frase de su padre: "Incluso en los momentos más duros el ser humano encuentra lugar para la sonrisa. Si no, ninguno de nosotros estaríamos probablemente aquí".ç
Con ello, se dieron por clausuradas las XVI Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera.

Inseguridad en el municipio de Jimena

Nota de prensa de Izquierda Unida.
Una vez más nuestro grupo político hace referencia a la inseguridad que padecen los vecinos de todo el término municipal de Jimena de la Frontera.
Tras la preocupación transmitida por los ciudadanos al consejo local de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, nos vemos en la obligación de denunciar ante las instituciones los últimos altercados, robos, agresiones, vandalismo...etc, todos ellos según nuestros indicios por un aumento del consumo de drogas y por un gran numero de desempleados existente en nuestro municipio, todo ello creado por la actual crisis que vivimos, acentuada aun mas si cabe en Jimena.
No podemos quedarnos callados ante la problemática de inseguridad que padecemos todos los ciudadanos y nos sentimos obligados a pedir responsabilidades con todo el derecho y el deber que se nos ha otorgado, como responsables de nuestro grupo político y como portavoces de aquellos ciudadanos que nos han votado, y sabiendo que con nuestros impuestos pagamos unos servicios que no muestran la eficacia que debieran.
---
---
Sabemos que el concejal de seguridad ciudadana (Andrés Beffa) también ostenta el cargo de jefe del consorcio de bomberos de la provincia de Cádiz y hemos comprobado que el reten de bomberos prestó sus servicios en los carnavales de Jimena y de Buceite y que en Tesorillo brillaron por su ausencia. Queremos hacer notar las diferencias políticas y personales entre este componente del PSOE y la máxima responsable de la ELA (Belén Jarillo) perteneciente al PP en Tesorillo, dando a relucir que todo el problema de la seguridad en Tesorillo tiene un trasfondo político y personal entre ambas instituciones.
Y también destacar la falta de respuesta del cuerpo de la policía local de Jimena en los altercados ocurridos últimamente en todo el municipio sobre todo en Tesorillo, ha quedado patente la merma de dispositivo y las decisiones tomadas por el equipo de gobierno al reducir drásticamente los servicios que la policía local venia ofreciendo a los vecinos de nuestro municipio. Debido a estas situaciones, los vecinos temen salir a la calle anocheciendo y exponerse al peligro evidente de una agresión, y el principal temor que padecen los vecinos es a ser hurtados en su propia casa mientras duermen como viene ocurriendo en los últimos días.
Desde IULV-CA no podemos permitir que por discrepancias políticas se juegue con la integridad física o material de los ciudadanos. Por todo lo anterior instamos a la mayor colaboración, consenso y voluntad entre ambas instituciones para resolver esta problemática o cualquier otro suceso que se presente de cara a los vecinos de nuestros núcleos.

Rodaje de un documental en la estación de San Pablo de Buceite

----
El sábado un equipo de rodaje trabajaba en la realización de un documental en la estación de San Pablo de Buceite.
Una productora japonesa realiza en estos día en España un documental sobre las estaciones de ferrocarril del mundo. En la estación de San Pablo pensaban rodar lo justo, pero conocieron la rehabilitación del edificio que ha realizado el Bar Restaurante La Estación y quedaron encantados, hasta el punto que lo filmaron en su interior y degustaron su deliciosa cocina.
No se sabe si el documental lo podremos ver en España, pero confiamos que nos envien algunas imágenes.

Andrés Beffa solicitará una escuela taller para la rehabilitación de El Corchado

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Busca financiación para la redacción del proyecto del complejo educativo y de turismo rural junto al río Guadiaro.
La Junta de Distrito de San Pablo de Buceite, a través del Ayuntamiento de Jimena, solicitará la concesión de una Escuela Taller para que sus beneficiarios realicen las labores de adaptación y rehabilitación de la finca de El Corchado, zona que se pretende explotar para un complejo de turismo rural y educativo.
El presidente de la Junta municipal, Andrés Beffa, indicó que está manteniendo contactos con la Diputación de Cádiz para ver de qué manera se podría financiar la redacción del proyecto para la finca.
Beffa explicó que en el anteproyecto, que se presentó hace dos años, se contempla la construcción de un aula de interpretación del río Guadiaro a la que podrían venir escolares para estudiar la riqueza de la zona en unas instalaciones únicas en Andalucía, ya que aseguró que aunque hay centros de interpretación de parques naturales, los 90 kilómetros de longitud del Guadiaro serían una buena fuente de información y enseñanzas.

-Celebrando unas actividades de las IV Jornadas de Interpretación del Río Guadiaro en El Corrchado-

Además del aula, el proyecto contempla la rehabilitación y construcción de viviendas para turismo rural.
En la rehabilitación de estas viviendas entra la iniciativa de la Escuela Taller. Beffa considera que sería una buena idea para emplear a personas de la zona, enseñarles un oficio y habilitar la zona para su uso turístico.
En El Corchado quedan en pie unas ocho viviendas, aunque en sus tiempos el poblado del corazón de Los Alcornocales contaba con 25 casas. Además, Beffa adelantó que el Ayuntamiento jimenato piensa incluir El Corchado en un programa de desarrollo subregional de la Junta de Andalucía. El anteproyecto presentado por Diputación en su día reflejaba que la inversión necesaria para poner en marcha el centro de turismo rural asciende a seis millones de euros. "Si la Junta apoya a los proyectos de Jimena, será un acicate El Corchado", declaró.

------------

buceite.com:

Heliodoro Rodríguez, de San Martín de Tesorillo, también nos envía esta noticia, con el siguiente titular/comentario, en alusión al problema que tienen algunos agricultures con el deslinde que se se está realizando por parte de la Consejería de Medio Ambiente en las márgenes del río Guadiaro - Ver noticias-:
Cuidadito con las márgenes del río Guadiaro, Sr. Beffa.

La Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, ha invitado a todas las administraciones y delegaciones provinciales (Medio Ambiente, Infraestructura, la Cuenca Mediterránea Andaluza -Ver noticia-, la dirección del Parque Natural, y a un largo etcétera) a conocer El Corchado, para que dieran su opinión sobre la creación de este centro educativo y turístico medioambiental.

Sólo de este modo entiende el alcalde Andrés Beffa y la Junta Municipal, que se debe realizar este proyecto, poniendo a todas las partes de acuerdo y obteniendo toda la información que ellos han brindado para que el proyecto sea un éxito.

Primera Escuela Taller en San Pablo de Buceite

Por otro lado buceite.com felicita al alcalde y a toda la Junta por tomar esta decisión de pedir la creación de esta Escuela Taller, y de este modo terminar con el injusto monopolio que el Ayuntamiento de Jimena ejerce sobre los cursos de formación y talleres de empleo, que siempre ha aprovechado para el pueblo de Jimena, olvidando las necesidades del resto de pueblos del municipio.

Moreno Vega presenta un estudio numismático que corrobora el origen cartaginés de Oba

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La antigua iglesia de la Misericordia registró su mayor afluencia de público el sábado con la conferencia del especialista local en Numismática Juan María Moreno Vega, una persona muy conocida en la localidad, donde ejerce como policía local y que sorprendió a los asistentes con la presentación de un completo estudio sobre el origen de Jimena según las evidencias históricas que pueden extraerse de las monedas encontradas durante años en la zona del Castillo.
El ponente se basó en la proyección de fotografías de diferentes tipos de monedas, de diversas épocas, encontradas en el perímetro del Castillo para explicar las particularidades de cada una y demostrar el origen libiofenicio de la que posteriormente sería la Oba romana.
Se trataba de una población formada inicialmente por personas procedentes del norte de África, reclutadas por los cartagineses, que trajeron consigo sus propias tradiciones y cosmovisión, introdujendo de paso mejoras técnicas en la agricultura o nuevas especies de cultivos.
Así, no es extraño encontrar monedas acuñadas en la población en la que aparecen representaciones de la diosa cartaginesa Tanit, divinidad de la tierra y la fertilidad y asociada al culto a la Luna y relacionada con la muerte.
---

---
La oba púnica poseía su propio taller artesanal de fabricación de monedas, dirigido por un hornacero que aportaba mano de obra y herramientas, recibiendo un porcentaje por el volumen de acuñaciones.
"Las monedas del mundo antiguo siempre nos cuentan historias que debemos interpretar y que a menudo constituyen la única referencia para entender un período histórico ante la falta de fuentes históricas escritas", indicó el ponente.
Moreno Vega ha confeccionado su propia catalogación de monedas encontradas en el entorno del Castillo, basa en cuatro grupos, que se sucedieron en el tiempo. El primero de ellos, engloba a las que en cuyo anverso aparece una cabeza femenina con moño bajo y adornada con unas palmas. En el reverso suele aparecer un caballo galopando, símbolo también de Tanit, con caracteres en latín y en neopúnico degenerado con el nombre de Oba u Oban.
El segundo de los grupos recoge monedas en las que aparecen figuras de facciones masculinas pero con el símbolo del moño en la nuca, en las que han desaparecido ya algunos símbolos fenicios, como consecuencia de la romanización.
En el tercer grupo, la figura humana del anverso de las monedas, claramente masculina, ya ha perdido también el moño. Mientras, en el cuarto grupo, formada por monedas de tosca acuñación, resulta complicado identificar el género de la figura humana.
En todos los casos, los reversos siguen representando un caballo, al galope en la mayoría de los casos.
Con todo ello, Moreno Vega entiende, siguiendo a Menéndez Pidal, que "Oba fue una población de origen cartaginés con su propio grupo numismático con gran influencia del norte de África".
Por último, para corroborar esta hipótesis, presentó una pieza de especial valor: un plomo monetiforme, una pieza acuñada y autorizada por la ceca emisora y aceptada como valor de cambio que se acepta en un momento de necesidad ante la carencia de metal para ser acuñado, de clara influencia cartaginesa.

El deslinde el río Guadiaro, por Martín Blanco

El Presidente de la Junta de Andalucía D. Manuel Chaves, abandona el cargo no sin antes dejar bien atado un proceso discriminatorio donde un centenar de agricultores nos veremos involucrados en un costoso e injusto Contencioso-Administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
"Orgullosos debemos sentirnos los agricultores, ya de por sí maltrechos por la situación que vivimos en el campo andaluz."
Una vez dicho esto, quiero dar mi opinión sobre unos hechos que carecen de sentido común.
En calidad de afectado por este desafortunado asunto que a la fuerza y sin razón alguna nos quieren imponer desde los altos estamentos de la Junta de Andalucía, pasando por la Consejería de Medio Ambiente, Agencia Andaluza del Agua, ha llegado el momento de expresar mi mas enérgica repulsa ante unos hechos que en la mente de cualquier persona honrada y honesta no deja de ser una injusticia.
Si digo honrada y honesta, es porque me asiste la fuerza de la razón de poder demostrar en su momento, que mi propiedad está amparada por una escritura pública con un asiento en el registro de la propiedad veraz a todas luces.
---

---
Esta circunstancia es extensible a la gran mayoría de los agricultores afectados, a los que de manera un tanto arbitraria y dictatorial, quiere imponer por la fuerza sin justificación alguna, la Dirección General de Dominio Público Hidráulico de la Agencia Andaluza del Agua.
Desde que fuimos notificados en Mayo 2.008 no hemos cejado en presentar múltiples pruebas defendiendo nuestra honestidad, alegaciones que en Junio del mismo año presentamos ante la propia Agencia Andaluza del Agua. El resultado a la totalidad de las alegaciones planteadas con su criterio unilateral y resolutivo pasa a ser todas desestimadas.
La resolución fechada el día 2/03/2009 sobre el expediente CA-46.680 al que se refiere expresamente: "Apeo y deslinde del Dominio Público Hidráulico en ambas márgenes del río Guadiaro, en los términos municipales de Casares (Málaga) San Roque y Jimena de la Frontera (Cádiz) en uno de sus apartados cita textualmente: " En el tramo del Río Guadiaro comprendido entre la desembocadura del Río Genal en él hasta su cruce con la carretera N-340, se detectaron riesgos de invasión, degradación y usurpación del dominio público que aconsejaron la realización del deslinde del DPH."
Mi pregunta es:

1º- ¿Quiénes han propiciado, consentido y manipulado, la degradación de nuestro río Guadiaro sin control de ningún tipo?
2º- ¿Quiénes han permitido, han consentido, y han sido incapaces de frenar las irregularidades cometidas aguas abajo de la Autovía A-7 (N-340)?
3º- Son incapaces desde la propia administración, reconocer que desde el año 1.960 fueron ellos mismos, los causantes de la degradación que se ha cometido en el río Guadiaro.
4º- Es la propia administración pública, la responsable de permitir que junto al río Guadiaro se hayan construido zonas recreativas, deportivas y urbanas.
Fácilmente se puede constatar estas irregularidades a no más de 7 kilómetros de aquí.
5º- ¿Por qué la Consejería de Medio Ambiente-Agencia Andaluza del Agua, pretende perjudicar exclusivamente a los propietarios de las fincas colindantes, desde la confluencia del río Genal aguas abajo hasta la carretera N-340 autovía A-7 y no lo hace desde el mismo nacimiento del río Guadiaro?
Tal vez ocurra que la macro infraestructura del túnel del trasvase junto al río Guadiaro en el lugar denominado Buitreras para llevar agua hasta el Majaceite, resultara ILEGAL
Señor Director General de Dominio Público Hidráulico, le invito a que haga lo mismo con el río Hozgarganta o con el río Guadarranque, solo por criterio de equidad.
Desde el primer momento que tuvimos los afectados, conocimiento de este extraño procedimiento, decidimos crear una asociación para que una gran mayoría de los agricultores fuésemos capaces de defendernos. El resultado hasta ahora ha sido insatisfactorio.

--- --
Nuestras voces no han sido tenidas en cuenta por ningún político con competencia en el tema. A modo de ejemplo cito a: Viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Director General del Agua, también de la Junta; Presidente de la Cuenca Andaluza Mediterránea y en distintas ocasiones con el responsable Jefe de Servicio de Gestión de DPH en Málaga D. Alfonso Esteve Polo, ejecutor material del expediente de deslinde.
En todas estas reuniones destacar la presencia del Presidente y del Secretario del sindicato agrícola ASAJA, a los que reconocemos su gran interés en este espinoso asunto, de igual manera, que lo hago con la alcaldesa de la ELA, Sta. Belén Jarillo, quien concertó y nos acompañó a alguna que otra entrevista en Málaga con el Sr. Esteve Polo.
En los últimos días me sorprende en gran medida como un blog de carácter político de nuestro pueblo: MIRANDO POR TESORILLO, se hace eco de la publicación en el BOP(Boletín Oficial de la Provincia) de la resolución de aprobación del expediente de deslinde CA-46.680 de fecha 2/03/2.009 de la dirección general del DPH.
Magnifica inserción en su exquisito blog donde hasta el momento para nada a trascendido la problemática que a los vecinos de Tesorillo les viene encima.
Con alevosía si cabe, decir ahora que el expediente resolutivo a favor del deslinde se encuentra a disposición de los afectados en el Ayuntamiento de Jimena y en su oficina de San Martín del Tesorillo.
Es cierto que en Mayo 2.008 ya estuvo en los Ayuntamiento respectivos; Casares, Jimena y San Roque, todo el expediente con planos y fotografías aéreas para ser examinado por los interesados. También es más cierto, que el único ayuntamiento que se interesó en dar toda la información y poner a disposición de los afectados el proyecto fue el de Casares, ofreciéndose la alcaldesa en funciones Dña. Antonia Morera y su concejal de medio ambiente en prestar la colaboración que hiciera falta.
Con mi mayor afecto.
Martín Blanco Aguayo -texto y fotos-.

Presentación del Campo de Golf del Grupo Valderrama en Castellar

Nuestro amigo José Andrés Ramos nos envía esta nota de prensa donde nos anuncia que Promotur, empresa en la que trabaja, y la Junta de Andalucía organizan las VI Jornadas Internacionales de Golf y Medio Ambiente.
Presentación del Campo de Golf del Grupo Valderrama en Castellar en las VI Jornadas Internacionales de Golf y Medio Ambiente, en Marbella, del 22 al 24 de abril.
Asistiendo a las jornadas interncionales de golf y medio ambiente tendrá la oportunidad de conocer la presentación del vídeo virtual del recorrido de uno de los Proyectos de campos de golf mas ambiciosos del mundo: el nuevo campo de golf del grupo Valderrama en Castellar y al mismo tiempo de comprobar en un caso real el cumplimiento de todos los requisitos del nuevo decreto de campos de golf de Andalucía para campos de golf de interés turístico.
---

-Pinchar en la imagen para visitar el sitio web-

Las Jornadas de Historia de Jimena celebran su segundo día de actividades

Las Jornadas de Historia de Jimena celebran su segundo día de actividades
La construcción de la línea férrea Algeciras-Bobadilla y los orígenes de Jimena según su moneda, temas de las dos conferencia técnicas del día
Un paseo didáctico por el entorno del Casco Histórico sustituyó a la salida a la Laja Alta, suspendida por las inclemencias meteorológicas

Las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera vivieron hoy sábado su segundo día. Finalmente, las inclemencias meteorológicas obligaron a cancelar la salida prevista al abrigo de la Laja Alta, una excursión que fue cambiada por un paseo didáctico por el sendero del Hozgarganta, partiendo del canal de las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III, para subir al Conjunto Arqueológico del Castillo y el Paseo de la Constitución. Los participantes en la misma, la mayoría de ellos profesores inscritos en el curso del Centro de Profesorado que otorga 10 horas de formación por la asistencia al congreso, tuvieron oportunidad de conocer en profundidad las características culturales, históricas y ambientales del entorno del Casco Histórico de Jimena, gracias a las explicaciones del técnico Víctor Carrión.
Lea frrea Algeciras-Bobadilla .
--

-Pepi Contrera, José Regueira y Pedro Sierra-

Ya por la tarde, la antigua iglesia de la Misericordia volvía a abrir sus puertas para albergar dos nuevas conferencias técnicas. La primera de ella corrió a cargo del historiador Pedro Sierra de Cózar y versó sobre la construcción de la línea férrea entre Ronda y Algeciras, un trazado muy vinculado con la localidad, donde a lo largo de la historia han existido dos estaciones, la de Jimena y la de San Pablo de Buceite.
Sierra presentó un repaso a los diferentes proyectos que existieron antes de la concreción definitiva del trayecto ferroviario entre Algeciras y Bobadilla. El tramo entre Algeciras y Jimena formaba parte de un originario trayecto para unir el Campo de Gibraltar con Jerez. Su estación estaba prevista en el margen derecho del río Hozgarganta.
Sin embargo, la modificación definitiva del proyecto llevó la Estación hasta su ubicación actual. La construcción del trazado definitivo fue adjudicado a una compañía inglesa, que obtuvo importantes beneficios de diversa índole por ello. En concreto, las exenciones arancelarias para la introducción en España de productos y materiales necesarios para la construcción de la línea, fomentaron la picaresca para introducir toneladas de productos sin relación alguna con el proyecto en territorio nacional.
El historiador recordó las dificultades técnicas que experimentó el proyecto, sobre todo en el tramo entre Ronda y Jimena, debido a los importantes desniveles a sortear. Esto llevó a que el precio por metro de vía construida en este tramo fuera casi el doble que el de los tramos Bobadilla-Ronda y Jimena-Algeciras. Todos los túneles existentes en dicho tramo se realizaron a mano, sólo con ayuda de dinamita, picos y palas.
La línea terminó construyéndose dentro del plazo de 4 años previsto y una de las locomotoras encargadas de tirar de los convoyes fue bautizada con el nombre de Jimena. Sin embargo, el escaso tráfico de viajeros en sus primeros años llevó a los ingleses a vender la línea en 1913 a la Compañía de Ferrocarriles Andaluces, algo muy celebrado por buena parte de la opinión pública española, que nunca vio con buenos ojos la explotación de esta infraestructura por parte de una empresa inglesa.
La ponencia finalizó con el habitual turno de preguntas por parte del público asistente a la conferencia.

Orígenes numismáticos
Por último, el especialista en numismática local Juan María Moreno Vega presentó una de las conferencias más esperadas por los aficionados del municipio. Esta versó sobre el origen de Jimena según su moneda.

¡Que Dios nos coja confesados! , por Matín Blanco

El Ayuntamiento de Jimena ha convocado un pleno extraordinario y urgente para el lunes, a las 10 de la mañana.
La urgencia viene motivada por el pago de una deuda contraída en los festivales de música.

La empresa Gremio S.L. -que trabajó en la organización de algunos de los últimos festivales de música de Jimena, con bastante poco éxito de crítica y de público por cierto- está pasando dificultades económicas, según se recoge en la convocatoria. Y el Ayuntamiento de Jimena ha decidido saldar su deuda, y hacer el pago de modo urgente por ese motivo.
La deuda parece ser que podría ascender a 160.000 euros.
---
---
¡que Dios nos coja confesados!
¿como se repartirá esta macrofestiva deuda? vaya usted a saber, en principio la mayoría la obstenta la corporación municipal socialista; yo me lo guiso, yo me lo como.
Martín Blanco