miércoles, 6 de mayo de 2009

Que vida más triste, con internet y Youtube

Un lector nos recomienda este vídeo de la nueva temporada de Que vida más triste, en la Sexta.
--

El Corchado como zona turística en el POT comarcal

Leído en el diaro Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La falta de recursos obliga al Ayuntamiento a iniciar el proyecto por fases y ya ha reparado el camino de entrada
A. Muñoz
El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera planea que la finca El Corchado, en San Pablo de Buceite, sea considerada zona de desarrollo turístico y que sea reconocida como tal en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Campo de Gibraltar. Se trataría de un paso más para la construcción de un complejo de turismo rural y educativo que pretenden construir en el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales, junto al río Guadiaro.
---
-Visita a El Corchado en otoño pasado en las IV Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro. Foto: buceite.com-
--
El concejal de Urbanismo de Jimena, Fernando Gómez, contó que todos los esfuerzos del Consistorio se centran ahora en realizar el proyecto, que busca la construcción de un centro de interpretación del río, la rehabilitación de las viviendas que aún están en pie y la construcción de otras nuevas cerca de la central eléctrica existente. "Necesitamos tener ese proyecto para ir tocando a las puertas de las Administraciones para pedir recursos", contó Gómez.
El edil explicó que el Ayuntamiento está convencido de la viabilidad de El Corchado para su desarrollo turístico, aunque entendió que, al estar dentro de parque natural, precisará pasar un mayor número de requisitos. "Se trata de un sitio que debería visitarse", declaró.
Sin embargo, la falta de dinero es uno de los extremos que está ralentizando la ejecución del proyecto. El anteproyecto presentado por Diputación en su día contemplaba que la inversión necesaria para poner en marcha el centro de turismo rural asciende a seis millones de euros. "Nosotros no perdemos la esperanza y estamos convencidos que se realizará, aunque sea por fases", dijo el concejal, que explicó que este año ya se ha reparado el camino de entrada.
El Ayuntamiento también plantea solicitar a la delegación provincial de Empleo una escuela taller para que sus beneficiarios aprendan un oficio y, a la vez, rehabiliten la zona y las viviendas. La Administración local cree de manera firme en el potencial de El Corchado y de la utilidad del centro de interpretación del río Guadiaro, que serviría para el enriquecimiento de los estudiantes que se acercaran a conocerlo.

La campaña de divulgación “Renueva tu energía” llega a Jimena el próximo viernes

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La campaña de divulgación "Renueva tu energía" llega a Jimena el próximo viernes día 8 a las 9.30 h. de la mañana.
La delegacion de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimenna ha invitado públicamente a todos los vecinos de la localidad así como de otros municipios de la provincia de Cádiz a participar en la campaña Renueva tu energía, una serie de actividades itinerantes de Enel Unión Fenosa Renovables (EUFER) centradas en la divulgación y el conocimiento de los usos y ventajas de las denominadas energías renovables. Renueva tu energía visitará durante los próximos meses 11 municipios de la Comunidad Autónoma Andaluza, siendo el de Jimena el único de la provincia de Cádiz.
---

-Foto: www.cositasdelavida.info -

--
La campaña está diseñada como una herramienta útil que integra a niños, jóvenes y mayores en un ambiente de experiencias prácticas con las diferentes energías renovables (solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica…) a la vez que explica su funcionamiento y utilidad en la vida cotidiana. Todo ello complementado con una exposición itinerante.
Con especial interés en las generaciones futuras, se ha diseñado un programa didáctico específico que permitirá a los estudiantes de primaria y secundaria continuar trabajando de manera más exhaustiva en el campo de estas fuentes inagotables de energía.

En el Pabellón Municipal
El evento tendrá lugar el viernes 8 de mayo en el Pabellón Municipal de Jimena, con horario de mañana y tarde, estando previsto que la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, inaugure las actividades a las 9.30 de la mañana.

11 parados menos en el municipio de Jimena en abril dejan 1.170

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Una leve subida en abril estanca el paro comarcal en 34.050 personas
Las oficinas del SAE registran 16 demandantes más que en marzo · La diferencia interanual se sitúa en 10.531 personas · Todos los sectores crean empleo pero los nuevos inscritos neutralizan el efecto
A. R. / C. G.
La destrucción de empleo en el Campo de Gibraltar se estanca en abril. El número de desempleados durante el pasado mes subió en la comarca sólo en 16 personas respecto al mes precedente, estabilizando el total en 34.050 personas, según los datos difundidos ayer por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
El incremento -un 0,05%- que se interpreta desde los sindicatos más como un estancamiento que un freno como consecuencia de la temporalidad de la Semana Santa y los planes de choque de las administraciones, es el más reducido de los últimos 21 meses, cuando el paro comenzó a subir de manera progresiva.
--
--

El deterioro del mercado laboral se revela como un problema de fondo cuando se recurre a la comparación interanual. A día de hoy hay 10.531 parados más que en abril de 2008, cuando el cómputo ascendía a 23.519 demandantes de un puesto de trabajo, un 44,77% más. En el último año, el paro sólo ha bajado en el sector agrícola, un 8,7%.
En cuanto a la situación experimentada en los últimos 30 días, el desempleo bajó en cuatro municipios salvo en Algeciras y La Línea, así como un ligero repunte en Castellar. Los descensos logrados en el resto no fueron suficientes como para mitigar el alza de las dos ciudades más pobladas, y con más paro, de la zona.
Así, Algeciras cerró el mes con 81 parados más que en marzo (14.573) mientras que el balance en La Línea aportó un saldo alcista de 149 demandantes hasta alcanzar los 9.475. En Castellar, la subida fue de tres personas, hasta los 370 inscritos.
En cuanto a los descensos, Tarifa lideró la generación de empleo tanto en términos absolutos como relativos, al sacar de sus registros a 121 personas respecto a marzo, dejando el total en 2.287, un 5,02% menos que en marzo. San Roque fue a la zaga con un saldo de 82 parados menos (3.559 en total).
En Jimena, el cómputo quedó en 1.170 personas al bajar 11 durante abril, cerrando el listado Los Barrios, con tres menos, 2.616 en total.
--

El análisis sectorial revela que durante abril se creó empleo en todos los sectores de la economía respecto a marzo, si bien los nuevos inscritos neutralizaron la bajada. El paro en los servicios cayó en 84 personas; 17 en la industria; diez en la construcción y seis en la agricultura. Sin embargo, 133 nuevos demandantes más en un mes dieron al traste con esta creación de puestos de trabajo.
Respecto al año anterior, como ya se ha indicado, el desempleo sólo bajó en la agricultura, mientras que sigue siendo el doble en la industria, con 2.857 demandantes frente a los 1.469 de abril de 2008 como consecuencia de los expedientes de regulación laboral. El mismo efecto se produce en la construcción, con 7.593 demandantes, frente a los 3.895 de hace un año, por la caída del ladrillo.

La feria de Mayo de Jimena estrenará el nuevo recinto en el casco

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las fiestas de mayo contarán con un mercado caballar y diferentes concursos
Y. G. T.
La feria de mayo de Jimena contará este año con un recinto ferial nuevo, una de las novedades principales ya que permitirá unir la feria ganadera con la zona habilitada para las casetas y la atracciones de los pequeños. El edil de Fiestas, Jesús Rodríguez, se mostró satisfecho y aseguró que es la principal novedad de esta edición.
El concejal señaló que los concursos se podrán celebrar en una zona cerrada en el recinto a diferencia de otros años. Rodríguez indicó que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo importante a pesar de la crisis económica con una programación similar a la de otros años.
--
--
Durante los días de feria, que comienzan el viernes y finalizará el domingo se han programado un mercado caballar, en el que incluso se podrán exponer algunos burros, un concurso de arriería, una exposición ecuestre y otra canina.Rodríguez recuerda que es un recinto provisional, no obstante, argumenta que se ha habilitado y acondicionado y el definitivo irá en la misma orientación.
El actual recinto lo ocupan las nuevas instalaciones deportivas del municipio.La feria de mayo tiene un gran éxito y acude mucha gente interesada en el ganado.

Presentadas en Júzcar las II Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda

-Pinchar en el díoptico para ver el programa con detalle-
---
Leído en La Voz de Ronda. Por su interés reproducimos esta noticia.
Tendrán lugar los días 15 y 16 y estarán dedicadas a la Real Fábrica de Hojalata.
Presentación de las jornadas

La localidad de Júzcar celebrará el próximo fin de semana las segundas jornadas de historia de la Serranía de Ronda que tendrán ligar el 15 y 16 de mayo.
En esta ocasión estarán dedicadas a la Real Fábrica de Hojalata, la primera de estas características que funcionó en España y uno de los principales exponentes del patrimonio cultural de la localidad del Valle del Genal.
En la presentación de las jornadas estuvo presente en el alcalde de Júzcar, David Fernández, quien afirmó que esta actividad pretende poner en valor los recursos naturales y culturales de toda la Serranía detallando el programa previsto en el que se incluyen diversas conferencias y excursiones que se iniciarán el viernes día 15 a las seis de la tarde y culminarán el sábado 16 a las once de la noche.
--------------------------------
Para inscribirse sólo tiene que pinchar este enlace: (http://www.turismoresponsablehoy.org/ jornadasjuzcar/index.php)

Ayuntamientos y Mancomunidad apoyan la manifestación por una universidad pública

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El ayuntamiento de Algeciras y Mancomunidad apoyan la manifestación por una universidad pública.
Javier Soto califica las propuestas de la UCA de "insuficientes y decepcionantes"
C. González
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algeciras al igual que la Mancomunidad de Municipios y municipios como Los Barrios, San Roque, Jimena o Castellar, han mostrado su apoyo a la manifestación en defensa de los estudios universitarios.
A ellos se unen la coordinadora de vecinos Algeciras Sur que cree que es una necesidad "imperiosa" luchar por el campus universitario.
En Algeciras, la propuesta fue planteada por el delegado municipal de Universidad, Javier Soto. El edil consideró "insuficientes y decepcionantes" las propuestas trasladadas el día anterior por el rector de la UCA, Diego Sales.
--
--
En ellas "deja claramente insatisfechas las pretensiones de tener una oferta universitaria de calidad acorde con el peso de la población de la comarca del Campo de Gibraltar", añadió. Para Soto, el Ayuntamiento es clave en este proceso y recordó el esfuerzo que esta institución y la Mancomunidad han soportado para poner en valor esas demandas ciudadanas.
El alcalde, Tomás Herrera, que se mostró esperanzado con el borrador dado a conocer el lunes, dijo que "apoyar la manifestación es estar al lado de la sociedad del conocimiento, de unos jóvenes mejor preparados y de la consolidación de una enseñanza superior acorde con las potencialidades económicas e industriales del Campo de Gibraltar".
La vicepresidenta de la Mancomunidad, Inmaculada Nieto, calificó ayer de "imprecisa" la propuesta de la UCA y añadió que no despeja las incógnitas que la comarca se plantea y que como institución pública "podemos enriquecer esta propuesta inicial". Nieto espera que se abra un período de negociación.

Adjudicadas las obras para el nuevo Hospital de la Línea por 53,6 millones

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. P.
La Consejería de Salud ha adjudicado a la empresa 'FCC Construcción SA' por valor de 53,6 millones de euros las obras de construcción del nuevo Hospital de La Línea, que contará con una superficie cercana a los 32.000 metros cuadrados y dará servicio a más de 100.000 usuarios residentes en La Línea, Jimena de la Frontera, Castellar y San Roque.
El plazo de ejecución de las obras, que comenzarán este año, es de 36 meses, según informó hoy en una nota la Delegación Provincial del ramo, que recordó que el futuro centro sustituirá al actual y se ubicará en la zona conocida como Ronda Norte del municipio linense.
En concreto, el edificio acogerá un total de 234 habitaciones de uso individual, nueve quirófanos, 48 módulos de consultas externas, 19 salas de exploraciones y ocho consultas de urgencias. Por su parte, las consultas se situarán junto a las salas de exploraciones funcionales, lo que evitará a los pacientes desplazamientos innecesarios. Además, el diseño organizativo facilitará las denominadas consultas por acto único, de modo que en el mismo día de la visita se puedan realizar tanto las pruebas diagnósticas como las correspondientes propuestas de tratamiento.
En cuanto a las previsiones de actividad, el nuevo hospital comenzará su funcionamiento con una media anual de 7.000 operaciones, 127.000 consultas de especialistas y 80.000 urgencias. El área de urgencias contará con ocho consultas, dos de ellas de pediatría, así como un box de recuperación con tres puestos y una sala de observación y tratamientos cortos con 24, además de las zonas de espera para familiares y pacientes.
Por su parte, la UCI del actual centro, con capacidad para ocho enfermos, se transformará en un área polivalente con capacidad para 34 personas. El centro también contará con siete quirófanos (uno más que en el actual), dos paritorios (en estos momentos sólo hay uno) y cuatro salas de dilatación.
--
-Hospital actual de La Línea-
--
Hospitalización
En la zona de hospitalización se pasará de las actuales 64 habitaciones y 184 camas, a disponer de un total de 234 habitaciones, todas ellas de uso individual y con aseo propio. De ellas, 34 se situarán en una zona polivalente dedicada al área de hospital de día médico-quirúrgico, reanimación tras anestesia y cuidados intensivos. Las 200 restantes para hospitalización convencional, se repartirán entre las zonas de adultos (124), pediatría (20), neonatología (14), obstetricia y ginecología (36) y salud mental (20).
Con respecto a los equipamientos, el nuevo hospital contará con servicios de telemedicina para posibilitar la interconexión y consulta entre profesionales del área sanitaria.
También se reforzará la zona de radiodiagnóstico, con la incorporación de un equipo de resonancia magnética nuclear y un nuevo telemando para estudios del aparato digestivo. En conjunto, el centro dispondrá de diez salas: tres de rayos X, dos para telemando, dos ecógrafos, un mamógrafo, un TAC y una resonancia magnética nuclear.
--
Cartelera de servicios
La cartera de servicios estará integrada por medicina interna, cardiología, neumología, digestivo, hematología, nefrología, oncología, pediatría, salud mental, cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, dermatología, obstetricia y ginecología.
Esta dotación se completa con una helisuperficie y con los servicios generales de análisis clínicos, microbiología, anatomía patológica, medicina preventiva, radiología, rehabilitación, farmacia y anestesia.

Piden 18 meses para el agente que mató a un joven en Jimena

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
La acusación particular solicita 11 años y seis meses de cárcel y una indemnización de 300.000 euros
El abogado del Estado solicita la absolución para el presunto autor de los hechos
En la sección de la Audiencia Provincial de Algeciras se celebró ayer el juicio que se sigue contra el guadia civil M.A.R.L., por un supuesto delito de homicidio por imprudencia.
Los hechos se remontan al 12 de junio de 2006 cuando el agente de la Benemérita prestaba un servicio de vigilancia en un vehículo marca Renault 19, que se hallaba en el punto kilométrico 23 de la carretera de Jimena. En ese momento, se le escapó un disparo de su pistola reglamentaria, una semiautomática de 9 milímetros parabelum, de manera accidental, hiriendo de muerte en la cabeza al joven que entonces contaba con 21 años M.J.G.E., que viajaba en una furgoneta, junto con otras dos personas, en la parte derecha del automóvil.
El fiscal pide para el acusado un año y seis meses de prisión e inhabilitación especial, así como el pago de 25.000 euros de indemnización al padre de la víctima. Mientras, la acusación particular solicita una prisión de 11 años y seis meses y una indemnización de 300.000 euros, a abonar por el acusado y por la responsabilidad civil, que recae en la Dirección General de la Guardia Civil. Por su parte, el abogado del Estado solicita la absolución.
--
Declaración
A preguntas del fiscal, el acusado declaró que, el día de los hechos, a las 14.00 horas, salió de Jimena “con celeridad, para hacer el relevo a un compañero en una vigilancia en la que se aguardaba la presencia de una persona que iba a comprar droga a La Línea”.
El vehículo de la Benemérita se “encontraba fuera de la calzada, semioculto entre ramas y hojas, por debajo del nivel de la vía”. Sobre las 14.55 “comprobé que no había verificado la pistola, como hacía todos los días”. Por ello, sacó el arma “y constaté que no había un proyectil en la recámara pero al girar el martillo” vio suciedad y echó “la corredera para detrás, la aguantó y la limpió y, al echar la corredera para adelante, para efectuar el disparo en seco, salió una bala”. Entonces dice que se quedó “paralizado, porque se asustó y en la corredera había otra bala, que retiró”.

-Agente de la Guardia Civil de servicio en un incendio. Foto: http://www.lasprovincias.es/-

Tras el disparo “subí a la carretera y vi dos vehículos parados y a dos chavales que me decían que pidiera una ambulancia. Me acerqué a la furgoneta y supe lo que había pasado. Después llamé desde mi teléfono a la central”.

Tanto en la declaración del acusado, como en la de sus otros cuatro compañeros que testificaron, las preguntas del fiscal y del abogado de la defensa se centraron en cuestionar con qué frecuencia se lleva a cabo la verificación del arma, por parte de los agentes, así como el lugar elegido en cada caso, para realizar este tipo de operaciones, junto a hacia dónde se dirige el disparo en seco.

En todos los testimonios, los agentes de la Benemérita corroboraron que, está establecido que se lleve a cabo dicha verificación, pero no así la asiduidad de la misma, aunque reconocen que, lo habitual, es que se realice una o dos veces al día. Sobre la idoneidad del lugar elegido por el acusado para dicha verificación, los testigos corroboraron que suele realizarse en aquellos lugares en los que no exista peligro, ni para la persona que manipula la pistola, ni para terceros.
También prestaron declaración, en la prueba pericial, dos guardias civiles propuestos por el fiscal como peritos, los cuales aseguraron que después de acudir al lugar de los hechos para tomar “datos de campo”, realizaron “con un modelo del vehículo y del acusado, una animación y se concretó la salida del proyectil, así como la trayectoria que realizó el mismo, hasta herir de muerte, en la parte trasera derecha de la cabeza del joven fallecido”.
Recurrirá
Antes de iniciarse la vista, el abogado de la acusación particular abogó por el “derecho a un juicio imparcial” y recordó que propuso “en su momento la recusación perola sala no admitió la causa”. Aludió al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con el argumento “sobre contaminación” de la vista y presumió “la vulneración del derecho de imparcialidad, al solicitar el fiscal una condena por homicidio por imprudencia” circunstancia que, a su juicio, “se produce porque se ha entrado en un juicio de valor, por lo que el padre del fallecido ha presentado un recurso en este sentido”. Por ello, expresó su deseo de “permanecer en la sala pero no intervenir”, ante su deseo de recurrir la sentencia, cuando ésta se emita.
Tanto el fiscal como los abogados de la defensa y del Estado, expresaron no compartir el posicionamiento del letrado de la acusación particular. El tribunal se retiró a deliberar y, después de 20 minutos, su titular manifestó que la imparcialidad no había sido “afectada por las resoluciones dictadas en grado de apelación”. No obstante, “queda abierta la posibilidad de que, en función de lo que pueda acontecer en el juicio oral, tras la práctica de las pruebas, pudiera dictarse sentencia en base a la calificación emitida por la acusación particular”.
Por tanto, el tribunal dejó a la acusación “con libertad de criterios su actuación procesar a seguir en el juicio”.

Crispación

Tanto durante el tiempo de espera hasta el comienzo del juicio de ayer, como durante el mismo, se podía constatar la tensión que existía entre las personas que se dieron cita en la sala de vistas. Murmullos, cuando prestaban declaración los guardias civiles, compañeros del acusado y comentarios en voz baja, que en algunos momentos se hacían perceptibles para las personas que asistían al juicio.

En el primer banco se hallaban los padres y familiares del joven fallecido por el disparo, de riguroso luto. En las manos de la madre del fallecido, se podía apreciar un marco con la foto del hijo que perdió.
Uno de los momentos más tensos fue cuando el acusado, a preguntas del fiscal, relataba cómo sucedieron los hechos. Visiblemente abatido durante toda la vista, el guardia civil se emocionó en varias ocasiones. En una de ellas, el padre del fallecido le preguntó, de modo sarcástico, si le daba un pañuelo. El magistrado ordenó que abandonara la sala y el edificio de la Audiencia.