jueves, 14 de mayo de 2009

Elegidas las Reinas y Damas de Honor de la Feria de San Pablo de Buceite

Esta tarde han sido elegidas las Reinas y Damas de Honor Infantiles y Juveniles de la Feria de San Pablo de Buceite 2009.
La Casa de la Cultura llena hasta la puerta para elegir a las Damas y Reinas entre 14 bellas y simpáticas sampableñas que se han presentado como candidatas.
Con la Casa de la Cultura EnriqueTierno Galván llena, a las 8 de la tarde el Vocal de Festejos, Antonio Vega comenzó el acto con la elección de la Reina Infantil y su Corte de Damas de Honor. Siete niñas, de 3º de Primaria del Colegio Cristo Rey se presentaron a la elección, y se eligen sólo cinco por sorteo, sacando un papelito. Pero tras realizarlo de este modo a todas, a las siete les salió Dama de Honor, por lo que Antonio quiso dejar la sorpresa para el final de que las siete han sido elegidas. Más tarde sacaron de una bolsa otro papel para elegir a la Reina, saliendo elegida Reina Infantil de la Feria 2009 Luz María López Gutierrez.
A continuación procedieron a la elección de la Reina Juvenil y su Corte de Damas de Hornor. Esta elección se realiza por un jurado formado por diez personas de las que no ha formado parte la Junta Muncipal. Siete bellas y jóvenes sampableñas se han presentado este año a la elección, de las que se eligen la Reina y las 4 Damas de Honor.
Las chicas contestaron a las preguntas que le hicieron algunos de los miembros del jurado, así como el Concejal de Festejos de Jimena, presente en el acto. Todas las candidatas, y en varias ocasicones, criticaron el hecho de que la Feria se celebre en el polideportivo municipal, y la imposibilidad que esto supone para que la gente mayor disfrute de las fiestas, recibiendo los aplausos del público.
Más tarde cada miembro del Jurado puntuó a todas ellas del 1 al 7. Según estos puntos fueron elegidas las 4 Damas de Honor, y salió elegida como Reina Juvenil de la Feria 2009 Patricia Castilla Porras.
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-Reina Juvenil 2009 Patricia Castilla Porras - Reina Infantil 2009 Luz María López Gutiérrez-
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Arriba: Zoraida Mª Rojas Santiago, Andrea Ríos Santiago, Noelia Sánchez Lozano, Luz María López Gutiérrez, Paula Ordóñez Jiménez, Almudena Rubio Pérez y Laura Sánchez Villanueva.

Abajo: Mª Pilar Pérez Cerro, Sara Márquez Díaz, Patricia Castilla Porras, Zoraima González Horrillo y Gloria Macías Sánchez.

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El alcalde realiza una valoración general positiva de la Feria de Mayo


Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Festejos ya prepara la Feria de Agosto: la elección de las Reinas será el sábado 6 de junio en la Casa de la Cultura de Jimena
Jesús Rodríguez anima a participar en la Comisión de Fiestas
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha realizado una valoración pública sobre la recién celebrada Feria de Mayo, una vez cerrado el capítulo organizativo relacionado con estos festejos. Collado ha realizado una valoración general positiva de los mismos, aunque reconoció que el Ayuntamiento habrá de mejorar en la adecuación del recinto ferial provisional, para evitar que se repitan los problemas ocasionados con las lluvias registradas el pasado sábado.

"Hay que pedir disculpas por las molestias ocasionadas a las personas que se encontraban el sábado al mediodía en el recinto ferial pero debemos destacar igualmente la celeridad con la que se buscó una solución para hacer transitable el real", indicó. "Los problemas que se hayan podido producir no deben empañar el buen desarrollo de la mayoría de actividades previstas en el programa de actos", añadió.
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---Album de fotos del Ayuntamiento de Jimena-

Con respecto a la nueva ubicación de la Feria, la opinión del primer edil es positiva. "Muchos vecinos nos han trasladado la idoneidad de la nueva ubicación, puesto que se trata de un recinto más amplio que el que disponíamos hasta ahora y permite albergar tanto la zona de casetas y atracciones como la zona destinada al mercado caballar, los concursos de arriería y las exhibiciones ecuestres", manifestó.
Collado destacó especialmente el ambiente vivido en la jornada del domingo, tanto en la Caseta Municipal como en la de la Peña Caballista El Estribo, que registraron sus mejores entradas de la feria en dicha jornada. En concreto, hizo referencia a la celebración del Concurso Nacional Canino, que se está convirtiendo en una cita ineludible para aficionados de toda Andalucía. De hecho, este año se batió el récord de participantes, con más de 150 perros inscritos procedentes de diversas provincias andaluzas.
Feria de Agosto
Por su parte, la delegación municipal de Festejos del Ayuntamiento de Jimena ya ha comenzado a trabajar en la organización de la próxima Feria de Agosto de Jimena. En este sentido, el edil de Festejos, Jesús Rodríguez, anunció que el acto de elección de las reinas, damas y alcalde infantil de las fiestas tendrá lugar el próximo sábado 6 de Junio, a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis.
Del mismo modo, Rodríguez ha hecho un llamamiento público a los vecinos interesados en involucrarse en la organización de los festejos para que formen parte de la nueva Comisión de Fiestas que se está intentando poner en marcha. Para participar, los interesados sólo deben comunicarlo en el Ayuntamiento. "Creo que el formar parte de la Comisión de Fiestas por parte de colectivos y particulares es una buena manera de idear unos festejos que sean del gusto de todos; todas las opiniones son enriquecedoras y nos ayudarán a contar con una Feria mejor", indicó el edil.

Mañana teatro de Lorca en San Pablo de Buceite

El programa Primavera Cultural de San Pablo de Buceite tiene previsto para mañana viernes una obra teatral de Federico García Lorca, en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván.
La primera representación del V Certamen Provincial de Teatro Aficionado José María Gómez Vallecillo "Yiyo" que organiza el Ayuntamiento de Jimena, y que comienza mañana.
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Viernes 15 de mayo
Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván
20.00 h - 2 euros
Grupo Teatro Estudio 21 de Cádiz
El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín

De Federico García Lorca y dirigida por Germán Corona.
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Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín es una obra dramática breve escrita por Federico García Lorca en 1933. En ella el protagonista, un hombre anciano que no conocía el amor, se enamora de la joven con la que se casó por fueza. Sin embargo esta se enamora de otro hombre. La trama conforma una tierna pero desgarrada tragicomedia.
Resumen y estructura
La obra se presenta en cuatro cuadros dramáticos:
Primer cuadro
Perlimplín y Marcolfa determinan que Perlimplín se case con Belisa, la hija de su vecina, aunque el pretendiente es muchos años mayor que ella. Aunque ninguno de los dos quiere, Perlimplín y la madre de Belisa acuerdan el matrimonio.
Segundo cuadro
Durante la noche de bodas Perlimplín se enamora de Belisa al verla por la ranura de su puerta mientras se viste de boda.
Tercer cuadro
Se desvela que Belisa le ha sido infiel la primera noche de bodas con cinco hombres distintos, uno de cada raza o continente. Aparece un misterioso hombre que ama a Belisa, pero que nadie conoce. Perlimplín se muestra feliz y la ayuda a encontrar a ese hombre.
Cuarto cuadro
A las diez de la noche Belisa va a buscar a su enamorado al patio, pero no está. Perlimplín llega dispuesto a matarlo, desaparece entre la espesura y poco después entra en escena un misterioso hombre vestido de rojo, con la cara tapada y una herida en el corazón. Cae al piso y se descubre que era el enamorado de Belisa, la cual le destapa la cara... Perlimplín era el hombre del que se había enamorado, como predijo: «si no me amas a mí, llorarás de amor por él».
Personajes
Perlimplín, protagonista, hombre viejo y solitario.
Belisa. Esposa, joven e infiel.
Marcolfa, empleada leal
Madre de Belisa, planea la boda
Misterioso hombre, el enamorado de belisa
Dos duendes. Ocultan la escena de infidelidad de Belisa en su primera noche de casada.
*Información de Wikipedia.
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Sábado 16 de mayo
Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván
20.00 h. - 2 euros
Grupo El Hijo de la Luna de Benalup
Los colores de la mujer

Texto de creación colectiva
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***Cinco grupos de teatro aficionado de la provincia de Cádiz participan en la quinta edición del Encuentro de Teatro Aficionado José María Gómez Vallecillo, Yiyo. Este certamen se desarrollará a lo largo de los tres fines de semana del mes de Mayo, con representaciones de obras en las casas de la Cultura de San Pablo de Buceite, Jimena y Los Ángeles. Ver programa completo del V Encuentro de Teatro.

Agaden Jimena ha denunciado al Ayuntamiento de Castellar y a los promotores de Valderrama

Nota de prensa de Agaden.
AGADEN -JIMENA HA DENUNCIADO ANTE LA FISCALIA AL AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR Y A LOS PROMOTORES DEL PROYECTO VALDERRAMA POR UN POSIBLE DELITO CONTRA LA ORDENACION DEL TERRITORIO
En el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz número 20 de fecha 30 de Enero de 2009, se sometió a Información Pública, según la LEY de Ordenación Urbanística de Andalucía, el proyecto presentado por Valderrama States S.A. y Valderrama 07 S.L., para la construcción de una balsa de regulación de agua en la finca "La Cierva y la Guillena", de Castellar de la Frontera.
Fruto de ese periodo de información pública, AGADEN presentó ante el Ayuntamiento de Castellar un escrito de alegaciones, posicionándose en contra de la construcción.
Y como consecuencia de lo anterior, se ha elevado denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por entender que tanto los promotores como el Ayuntamiento de Castellar han vulnerado numerosa legislación medioambiental, y por consiguiente han incurrido en un delito contra la Ordenación del Territorio.
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-Ayuntamiento de Castellar. Foto:www.andalucíarustica.com-

Esta denuncia se basa fundamentalmente en lo siguiente:
La ubicación de la balsa de regulación que se ha sometido a información pública se ha sacado de la zona de actuación del proyecto a unos terrenos que son de especial protección forestal.
Para ser mas exactos, en el PLAN ESPECIAL DE VALDERRAMA, aprobado en el Pleno Municipal de Castellar el pasado día 4 de Febrero de 2008 y ratificado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo el pasado día 11 de Noviembre del mismo año no se contemplaba la construcción de la misma.
Y ahora, se pretende por parte del promotor y el Ayuntamiento aprobar este proyecto de actuación.
Hasta ahí nada anormal ya que este proyecto habría de ser aprobado en expediente aparte.
Hasta que comprobados los planos existentes en la Delegación Provincial de Obras Públicas donde se personan miembros de AGADEN, se comprueba que la ubicación de esta balsa está dentro de los terrenos catalogados como Suelo No Urbanizable de Especial Protección por la planificación urbanística en razón a su Interés Forestal.
Este suelo está clasificado dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Castellar como ya hemos dicho como SUELO NO URBANIZABLE; por lo tanto, cualquier construcción en el mismo es absolutamente inviable.
Es decir, se pretende cometer un fraude, ya que esta balsa no se ha incluido dentro del proyecto inicial de campo de golf, aprobado con todos los beneplácitos y de su terreno de actuación para, de manera fraudulenta, conseguir más terreno adicional para la construcción de la mencionada obra, cuando, en todo caso, debiera haberse contemplado tanto en el proyecto inicial y dentro del terreno aprobado para tal efecto.
O, en todo caso, incluirlo en el terreno de actuación del campo de golf, aunque su aprobación fuera posterior y en expediente aparte.
Lo que pretende VALDERRAMA con el consenso y la connivencia del Ayuntamiento de Castellar, versus Paco Vaca, y dejándose la piel en todo lo que diga esta empresa, es sacar del terreno aprobado para el campo de golf el que pudiera ocupar una balsa de 500.000 metros cúbicos.
Y no es poco lo que pretenden estos señores a la hora de echar números, ya que la superficie ocupada por la balsa puede estar entre 15 y 20 hectáreas. Si a las 60 hectáreas que están autorizadas para el campo de golf, se le resta esta superficie, el promotor se puede encontrar con que la construcción del campo puede volver a tener serias dificultades por falta de espacio para que sea de la categoría que pretenden.
En consecuencia, denunciamos que esta balsa no se contempló en el primer proyecto aprobado por el Pleno y por la Comisión Provincial de Urbanismo, a sabiendas de lo que se hacía, para diseñar un campo de golf ocupando toda la extensión prevista en las normativas y a posteriori se hace la balsa fuera del campo ya diseñado utilizando terrenos calificados como de especial protección forestal ganando así más terreno del inicialmente previsto y aprobado para este proyecto.
Para ser mas claros, se estaría cometiendo una enorme ilegalidad al pretender ubicar esta infraestructura en un terreno totalmente protegido y fuera de la actuación urbanística permitida por el Plan General de Ordenación Urbana.
Esta forma de actuar, típica de Paco Vaca, es la que se ha venido teniendo desde que se inició la revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Castellar, actual P.G.O.U.; es decir, oscurantismo a la hora de hacer pública la información (al mas puro estilo del régimen anterior) falta de respeto por la legislación y actuaciones fraudulentas sin escrúpulos par conseguir los objetivos de los promotores.
Estos mismos promotores que no dudan en utilizar todos los mecanismos necesarios para sacar adelante un proyecto que les está dando bastantes dolores de cabeza.
No hay que olvidar que inicialmente pretendían urbanizar la totalidad de la finca (220 hectáreas) y ahora sólo pueden hacer la actuación hotelera en 12 hectáreas.
Tampoco hay que olvidar que en la primera Declaración de Impacto Ambiental que se emitió por parte de la Delegación Provincial, la totalidad de la finca se declaraba Suelo No urbanizable.
Las presiones de todo tipo, denunciadas por AGADEN, doblegaron al por entonces Delegado Provincial de Medio Ambiente, Sebastián Saucedo, hasta el punto de verse obligado a permitir la construcción del campo de golf y la actuación hotelera.
Algo que aunque creemos que raya lo éticamente correcto por parte de un político que va desde hace mas de 20 años de flor en flor (delegación a delegación), se puede considerar un logro importante para el medio ambiente, pues se ha conseguido preservar a futuro la superficie forestal de la finca.
Preservación forestal por la que va seguir apostando AGADEN denunciando y actuando donde proceda estos atentados contra la legalidad y el medio ambiente.

IU Jimena publica "La Única Alternativa"

Izquierda Unida Jimena ha publicado el Nº 1 del folleto informativo La Única Alternativa, donde trata temas como: una carta a los ciudadanos, recogida de firmas en defensa del empleo, la seguridad ciudadana y el Castillo.

-Pinchar en las imágenes para leer el folleto con detalle-

Recogida de firmas para protestar por la subida de impuestos en el municipio de Jimena

Nota de prensa de Ixquierda Unida.
IU Jimena comenzara este jueves 14 de Mayo, una campaña de recogida de firmas en todo el termino municipal, para mostrar ante el Ayuntamiento de Jimena el descontento generalizado por la indiscriminada subida de impuestos, que desde años anteriores esta llevando a cabo el equipo de gobierno dirigido por el PSOE, y así hacer ver a nuestros gobernantes nuestro rechazo a estas subidas.
No hacemos mas que comprobar una vez tras otra como los ediles del PSOE, hacen referencia al lamentable estado económico de las arcas municipales, y es hora de que la ciudadanía de Jimena hagamos ver, que los trabajadores no podemos pagar siempre los platos rotos, aun mas cuando no se ha tenido la consideración, ni la ética de tener en cuenta la desastrosa situación de crisis que se vive no solo a nivel nacional, sino que acentuada aun mas si cabe en nuestro municipio con 1200 parados.

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La gota que ha colmado el vaso del descontento popular, ha sido la increíble subida del Impuesto de Circulación de Vehículos, y la subida del año pasado de la contribución camuflada con el pago fraccionado de dicho impuesto, esto no hace mas que destacar la línea política del PSOE basada en su poca transparencia y en su prepotencia a la hora de tomar decisiones sin contar con la opinión o la situación económica de los ciudadanos, por ultimo cabe destacar el silenc io de los grupos de la oposición con representación en el equipo de gobierno.
Desde el punto de vista de Izquierda Unida, lo que planteamos es llevar a cabo mas políticas sociales, políticas de empleo para los mas jóvenes, creación de zonas industriales "YA", potenciación de la pequeña empresa como generadora de empleo y de equilibrio, creación de una bolsa de trabajo municipal para erradicar la inestabilidad de la plantilla, potenciar el autoempleo, el cooperativismo y otras modalidades de sociedades, y programas de empleo para mujeres y minusválidos.
Silvia Ocaña, Responsable de Finanzas y área política

Excursión con tirolinas gratis a la Cascada de El Salado el domingo


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Tierra Turismo y Aventura ha organizado para el próximo domingo, 17 de mayo una actividad al aire libre de asistencia gratutita.
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Cascada del Salado
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·Población: Jimena de la Frontera
·Punto de encuentro: cruce Marchenilla
·Fecha/hora: 17 mayo / 10:00 h
·Nivel Físico: bajo-medio, ½ jornada
·Itinerario: Sendero aproximación arrollo del Salado
- Charla sobre flora del P.N. Los Alcornocales
- Tirolina

"Ha llegado la hora del hombre" en Los Alcornocales

Leído en el diario El Pais. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los alcaldes de Los Alcornocales piden que se acelere la modificación de las normas vigentes en el parque natural
PEDRO ESPINOSA
La Consejería de Medio Ambiente celebró ayer 20 años de la ley de espacios naturales de Andalucía. Lo hizo con un acto en San Fernando (Cádiz) que sirvió de fiesta por los años transcurridos y de reflexión sobre las cuentas pendientes de esa normativa.
Los alcaldes afectados por la legislación, aquellos con terrenos municipales en parques naturales, no acudieron a la cita. Algunos están molestos porque el Gobierno andaluz anunció hace ocho meses que flexibilizaría las restricciones impuestas sobre estos espacios, pero esas novedades tardan en llegar.
---Río Hozgargatan en el Parque Natural de Los Alcornocales-

"Es irresponsable atribuir el paro a la protección natural", critica un ecologista
"Llevamos 20 años primando el aspecto medioambiental, el biológico, el arbóreo y el de los animales. Ha llegado la hora de darle importancia al hombre que vive aquí", mantiene el alcalde de Alcalá de los Gazules, Arsenio Cordero (PSOE), uno de los más activos en esta reivindicación. Alcalá de los Gazules (Cádiz) abrió el fuego de las reclamaciones contra el peso de la legislación del parque natural de los Alcornocales al aprobar una moción plenaria en la que se pedía una modificación urgente de la reglamentación. En seguida le secundó la mayoría de los 17 municipios afectados por la misma protección.
Las críticas se dirigen contra el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG), normativas revisadas en 2004 y que restringen la construcción de naves y viviendas, limitan los crecimientos turísticos y marcan las condiciones de cualquier trabajo forestal o cinegético. Uno de los ejemplos: para rehabilitar una casa es necesario tener una propiedad superior a las 50 hectáreas.
La Junta se comprometió entonces a avanzar en una nueva legislación para reducir trabas burocráticas y homogeneizar las normativas de todos los parques. El pasado enero Medio Ambiente adelantó que la renovada ley reducirá a la mitad el papeleo, acortará las respuestas a solicitudes administrativas a un máximo de 72 horas y permitirá pequeñas edificaciones de hasta 40 metros cuadrados en fincas de más de dos hectáreas. En ese borrador todavía se está trabajando. "Se van a agilizar las cosas pero no se va a restar un ápice las restricciones del parque", aclaró ayer el secretario de Planificación Natural y Desarrollo Sostenible de la Junta, Francisco Madrid.
El aniversario llega cuando los alcaldes han vuelto a impacientarse por la falta de novedades. Como Cordero, otros vecinos también reclaman celeridad a la Junta. "Siempre que el parque no sufra ningún daño, es necesario flexibilizar la normativa porque la rigidez actual impide cualquier actividad económica", denunció Alejandro Cogollo (PSOE), concejal de Medio Ambiente de Castellar.
El más explícito sigue siendo Arsenio Cordero. Su frase de que 20 años después hay que pensar más en el hombre resonó ayer. "Es una irresponsabilidad porque atribuye el paro a la protección de espacios naturales", lamentó el histórico ecologista Juan Clavero. "Lo que nos tendríamos que proteger es de alcaldes como él", añadió José Osuna, responsable ecologista de la junta rectora del parque natural Bahía de Cádiz. No hubo alcaldes pero sus reclamaciones se dejaron sentir en la conmemoración del aniversario.

El Nº 3 de El Mirador Público de Tesorillo

Izquierda Unida de San Martín del Tesorillo ha publicado su folleto informativo El Mirador Público Nº 3, tratando temas como una Carta a la Alcaldesa de Tesorillo, la crisis económica, fotos denuncia sobre las obras de Saliza, tc...
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-Pinchar en la imagen para leerlo con detalle-

7000 personas participarán este año en los '101 kms' de La Legión en Ronda

Leído en La Voz de Ronda. Por su interés reproducimos esta noticia.
La prueba tendrá lugar este fin de semana con participantes de todo el mundo en su XIII edición.
7.000 participantes de toda España e incluso de allende nuestras fronteras con representante de países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Portugal o Bélgica, dan una idea de la repercusión que tiene la prueba deportiva más importante de las que se desarrollan en Ronda en el calendario anual.

Se trata de los ‘101 kilómetros en 24 horas’, una prueba organizada por La Legión y que llega a su XIII edición. Se celebrará este fin de semana en sus tres modalidades, marcha, bicicleta de montaña y duatlón. Los participantes, entre los que se encuentran tanto deportistas profesionales como aficionados, deberán cubrir la distancia que refleja el nombre de la prueba en menos de un día. En esta ocasión el recorrido parte de Ronda y recorrerá la Serranía pasando por los municipios de Benaoján, Arriate, Montejaque y Setenil.

-Presetación del recorrido de este año-

El evento deportivo cuenta con una impresionante organización en la que están implicadas unas 1100 personas de las que 750 son militares. La asistencia sanitaria está asegurada con tres médicos, 40 podólogos, 109 fisioterapeutas y 100 efectivos de protección civil a lo largo de todo el recorrido.
La prueba comenzará el sábado a las once de la mañana con la salida oficial de la prueba y, si todo se desarrolla como en años anteriores, los primeros participantes comenzarán a llegar por la tarde a la meta situada en la Alameda del Tajo, aunque no serán pocos los que pasarán la noche en plena competición.

XXIV Marcha a Rota el próximo domingo