martes, 19 de mayo de 2009

Vídeo del Festifal de Cine del Sahara, Fisahara 2009

Desde Izquierda Unida nos envían este enlace a un interesante vídeo emitido el viernes pasado en La 2 de Televisión Española sobre el festival de cine FISHARA 2009, que este año se ha celebrado en el campamento de Dajla.
Este festival de cine se ha convertido en uno de los pocos escaparates de los que dispone el pueblo saharahui para dar a conocer al mundo su realidad injusta, mantenida por los gobiernos de Marruecos, España, Estados Unidos, y toda la ONU al completo.
---

El taller de empleo “Jimena Histórica” comienza a actuar en el entorno del conjunto arqueológico del Castillo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Alumnos del taller de empleo “Jimena Histórica” han comenzado a realizar diversos trabajos de acondicionamiento y dotación de mobiliario urbano en el conjunto arqueológico del Castillo así como en su entorno. En este sentido, en los últimos días se está procediendo a la colocación de barandillas de protección en los accesos al castillo en la zona del Arco del Reloj, segú informa la concejalía de Empleo y Formación, que dirige Fernando Gómez.
Se trata del acceso principal al recinto, por el que habitualmente transita un importante número de personas, principalmente turistas o vecinos interesados en visitar el principal monumento histórico de la población.
En los últimos años, tras las diversas excavaciones y estudios realizados en la zona, se han ido colocando barandillas de protección, que facilitan el tránsito y actúan como medida de protección para los visitantes del castillo. Sin embargo, estas protecciones no habían llegado hasta la zona en la que ahora se está actuando.
---

--
Al mismo tiempo, alumnos del módulo de albañilería del mismo taller de empleo han comenzado a acondicionar el patio interior de la antigua Iglesia de la Misericordia, donde hoy en día se sitúa el punto de información turística municipal de Jimena.
El objetivo es habilitar en dicho patio un área de descanso para turistas y visitantes, que pueda ser utilizado como punto de partida para excursiones en grupo o como lugar donde tomar aliento antes de continuar ascendiendo hasta el Castillo.
El patio se acondicionará con mesas, sillas y otro tipo de mobiliario de exterior.

El banco de ropa usada de Los Ángeles fleta un envío de 30 lotes con destino a Marruecos, Perú y Mali

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El banco de ropa usada, un servicio que comenzó a prestarse hace unos meses en el Centro Cultural Reina Sofía de Los Ángeles, ha enviado hoy casi una treintena de lotes de ropa con destino a diversos centros y colectivos de ayuda a desfavorecidos del norte de Marruecos, Perú y Mali, según ha informado la delegada municipal en este núcleo de población, Juana Jiménez.
En concreto, los lotes de ropa han partido hacia Tarifa, desde donde serán distribuidos por los centros de que dispone el colectivo Madre Coraje en Marruecos. Del mismo modo, una parte de ellos llegará a varias asociaciones de discapacitados marroquíes, mientras que otra se harán llegar a lugares similares en Perú y Mali.

---

---

El banco de ropa usada surgió por iniciativa de varias voluntarias del núcleo de Los Ángeles y su función consiste en recoger ropa, juguetes, calzado, etc. ya usado o depositado de forma benéfica por particulares de la localidad para posteriormente atender a las demandas de vecinos de la localidad e instituciones sociales o religiosas que lo requieran.
La acogida por parte de los vecinos ha resultado un éxito, lo que se traduce en diversas campañas de reparto de ropa usada a lo largo de los últimos meses. Según comenta la delegada municipal en Los Ángeles, “los vecinos que quieren colaborar con este tipo de campaña sólo tienen que dejar la ropa usada en el Centro Cultural Reina Sofía ya que posteriormente serán las voluntarias las que se encarguen de organizar los lotes y clasificarlos”.
De esta manera, en la actualidad, este servicio puede incluso atender de forma rápida peticiones muy concretas. “Tenemos listos lotes de ropa de bebé, infantil, adultos,... por lo que algunas asociaciones y parroquias ya nos llaman directamente pidiendo cosas muy concretas”, indica Jiménez.
En cualquier caso, según informa la delegada, los principales usuarios del servicio suelen ser vecinos del propio municipio, principalmente de nacionalidad marroquí, que encuentran en el banco de ropa una solución momentánea a sus necesidades de vestimenta.

El Ayuntamiento se acogerá al Real Decreto-ley 5/2009 para hacer frente a la deuda con proveedores y autónomos

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena se acogerá a la operación especial de endeudamiento de las entidades locales promovida por el Gobierno de España para afrontar el pago de deudas mantenida por la institución local con proveedores, según anunció ayer el alcalde de Jimena, Pascual Collado. Esta línea de créditos del ICO, recogida en el Real Decreto Ley 5/2009, del 24 de abril, tiene como objetivo inyectar liquidez a las empresas y mantener los puestos de trabajo en esta situación de máxima crisis.
--

--
En este sentido, Collado ha mantenido ayer por la mañana un encuentro en Cádiz con el delegado provincial de la Consejería de Economía y Hacienda, Daniel Vázquez, de cara a avanzar en los trámites para poder adherirse al citado plan de ayudas. En la actualidad, el Ayuntamiento de Jimena se encuentra recopilando toda la documentación requerida para acceder a estos créditos, según indicó el propio alcalde.
El objetivo es poder utilizar esta vía para cerrar operaciones de crédito en condiciones ventajosas que permitan hacer frente al pago de las deudas mantenidas con diversas empresas y particulares proveedores del Ayuntamiento.

Vídeo de Trilema en la Fiesta Joven de Primavera del año pasado

Hemos visto en Youtuvbe un vídeo de "Trilema en la placita de San Pablo a las tantas, haciendo una version del tema de Stevie Wonder "Superstition ".
Trilema son Eneko Alberdi (guitarra y voz) , Emilio Marquez (bajo)y Lucas Castaño (bateria).
--

El alcalde y el concejal de Obras coordinan en Cádiz la realización de diversos proyectos en el municipio

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Arranca la obra de rehabilitación de la calle Jincaleta, la primera de las incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Obras, Fernando Gómez, se desplazaron hoy a Cádiz para mantener un encuentro con responsables del Servicio de Asistencia de Municipios (SAM) de la Diputación Provincial de Cádiz de cara a coordinar diversos trabajos a emprender próximamente en la localidad. Entre ellos se encuentran los 21 proyectos incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local así como otros dependientes de los planes de empleo provinciales y del AEPSA.

Precisamente, en los últimos días se ha comenzado a ejecutar el primero de los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local. En concreto, se trata de las obras de rehabilitación de la calle Jincaleta. Estos trabajos incluyen la renovación del pavimento de la vía así como de las instalaciones de abastecimiento, electricidad, telefonía y alumbrado.
En cuanto a la pavimentación, esta se efectuará sobre una base de hormigón armado de 15 centímetros de espesor, con levantamiento del pavimento actual y remate con dibujos en forma de espina de pez realizados con tacos de granito y relleno de cantos rodados. Con ello, se pretende que la calle recupere su fisonomía tradicional, siguiendo un esquema ya aplicado en otras obras similares llevadas a cabo en otras calles del casco histórico en los últimos años.
Los trabajos cuentan con un presupuesto de 52.000 euros y están siendo ejecutados por la empresa Hermanos Godino CB.