martes, 26 de mayo de 2009

Acabado el primer tramo de la calle Real

Ya está listo el solado de uno de los tramos de la calle Real de San Pablo de Buceite.
La importante transformación que supone la reforma de la calle cada vez es más patente. Y es adornada por los plátanos que forman su copa, insistentes, después del calvario de la sierra en su cabeza y de la obra en sus pies.
El tramo donde se sitúa la sucursal de Cajasol ya está prácticamente acabado a falta de pocos detalles de construcción, los arriates, una estatua en bronce de la lámpara símbolo del pueblo y mobiliario urbano. Aunque todavía se encuentra vallada y está permitido el paso por zonas concretas.
Hace años a esta calle se le llamaba también "El paseo", porque los vecinos la utilizaban para pasear en días festivos, con la familia, hijos, etc... Era el centro social del pueblo. Con los años esta costumbre prácticamente desapareció, pero quizás pueda cambiar, porque con la reforma la calle Real cada vez invita más a pasear.
--

Curso de Instalador de placas solares, para parados menores de 30 años

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación de Medio Ambiente y Energías Alternativas del Ayuntamiento de Jimena y la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) pondrán en marcha el próximo mes de junio un curso de instalador de placas solares, según ha anunciado la edil responsable de esta materia, Noelia García.
Se trata de una iniciativa con la que se pretende que un grupo de alumnos de la localidad reciba formación teórica y práctica sobre montaje de instalaciones solares, que les permitan acceder a un mercado de trabajo que cada día demanda más profesionales de esta rama.
------
El curso se impartirá en un aula del Instituto de Educación Secundaria Hozgarganta de Jimena y contará con más de 400 horas lectivas, desarrollándose hasta finales del mes de septiembre. El inicio del mismo está previsto para el día 25 de junio aproximadamente, aunque la fecha definitiva de comienzo será comunicada próximamente.
La iniciativa pretende formar a 15 alumnos, todos desempleados y menores de 30 años. Las inscripciones para participar en el mismo pueden efectuarse en la delegación de Medio Ambiente, cuyas dependencias se encuentran en el Ayuntamiento de Jimena.
La edil Noelia García destacó la importancia de iniciativas de este tipo, "sobre todo teniendo en cuenta que la instalación de placas solares se trata de un nuevo yacimiento de empleo toda vez que, según la normativa en vigor, es de obligado cumplimiento que todas las nuevas construcciones de edificios habitables dispongan de su propio sistema de energía solar".

El recinto ferial y nueva plaza en Tesorillo, por Marín Blanco

Un año más se aproxima la fecha tan esperada para los pequeños de nuestro pueblo, la feria.
No así para los papas que se ven un poquitín sacrificados en cuanto al bolsillo se refiere.
Este año mas que ningún otro, las economías domesticas se ven algo tocadas como consecuencia de la crisis que nos invade, aún así tendremos que ingeniarlas, padres y abuelos, para que el delirio de nuestros pequeños se vean correspondido.
---

---
Como años anteriores, esperemos sacar adelante una feria cargada de ilusión; sobrecargada de trabajo para un grupo de personas que desinteresadamente y, solo con el objeto de colaboración, son capaces de hacer el deleite de chicos y grandes; gracias a todos ellos.
Este año, el recinto ferial se ve ampliado unos metros más. Con ello el espacio de aparcamientos para vehículos no tiene porque ocupar calles adyacentes utilizadas para el disfrute de los propios vecinos.

----
Para terminar, destacar como de gran novedad y reconocida labor en pro del desarrollo urbanistíco de nuestro pueblo, la terminación de la plaza junto a la Avda. de Andalucía, obra que la E.L.A. en colaboración con la Diputación Provincial Cádiz han hecho realidad.
Martín Blanco

El PSOE no hace los deberes del Pleno

Nota de prensa del Partido Andalucista.
El Gobierno Socialista acude, una vez más, al pleno sin traer respuestas a la oposición.
El Partido Andalucista ha lamentado que, una vez más, el PSOE local demuestra "cuán poco le importan las normas democráticas que prometieron respetar". En este sentido, los Andalucistas denuncian la actitud de Pascual Collado y sus concejales, que desde la formación de la nueva Corporación "llevan pleno tras pleno prometiendo contestar preguntas que ni se leen, siendo algunas del año 2.007".
De este modo, en el pleno ordinario de Mayo celebrado el pasado jueves por parte del gobierno municipal tampoco se respondió a distintas cuestiones porque no habían consultado las estadísticas municipales, pese a que fueron solicitadas por escrito meses atrás. Igualmente no se contestó otras, cuyo retraso acumula ya más de un año, al parecer porque los escritos presentados por el PA "se tienen tanto en cuenta que no recuerdan qué ponían ni dónde han acabado, aunque probablemente los archivaran en la papelera", denunciaron. De este modo, han solicitado una vez más a la Alcaldía que indique qué escritos han sido destruidos para enviar copia.
---

-Sesión extraordinaria de un pleno a principios de marzo-

En especial el PA lamentó la actitud de la Concejala de Medio Ambiente, Noelia García, que por segunda vez insistió en que "respondería sólo lo que quisiera, dado que cobra igualmente a final de mes lo que quiere sin tener que dar cuentas de su trabajo a los legítimos representantes electos, cuya función le recordamos que es controlar y fiscalizar su trabajo. Evidentemente el déficit democrático demostrado por la Sra. García sería suficiente para pedir su dimisión en cualquier institución pública, aunque si la Alcaldía es la primera que permite estos desmanes ¿qué se puede esperar de sus concejales?.", insistieron.
De hecho, la falta de respeto de la Concejal de Medio Ambiente por la sesión quedó patente durante el apartado de ruegos y preguntas, que suele utilizar habitualmente para ir a los servicios o directamente abandonar el pleno. En esta ocasión se ausentó más de 20 minutos para conceder una entrevista a la televisión local sin importarle estar en medio de una Sesión Plenaria, "todo ello, por supuesto, con el visto bueno de la Alcaldía, que llama la atención a los Concejales de la oposición si interrumpen pero no a los del PSOE cuando permanente y sistemáticamente se niegan a permitir el desarrollo del control y fiscalización propios de una sesión ordinaria.", finalizaron.

El Infoca inspecciona los planes de autoprotección contra incendios de empresas ubicadas en el municipio de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Responsables del Centro Operativo Provincial del Plan Infoca se encuentran en la jornada de hoy en Jimena al objeto de inspeccionar los planes de autoprotección contra incendios de empresas que por su ubicación o por el tipo de actividad que desarrollan podrían correr el riesgo de general incendios forestales.
--
--
Se trata de verificar que dichas empresas cumplen con todos los puntos marcados en sus respectivos planes de autoprotección, que fueron desarrollados meses atrás a iniciativa de la delegación municipal de Medio Ambiente.
Una vez verificados, todos pasarán a incluirse en el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales.
La concejal de esta área, Noelia García, destacó el hecho de que Jimena sea uno de los pocos municipios enclavados en el Parque Natural Los Alcornocales que cumple íntegramente con la normativa de protección contra incendios forestales.

Piden agua del Guadiaro para Almería: La Autovía del Agua

Leído en Teleprensa. Por su interés reproducimos esta noticia.
El PP pide la retirada del anteproyecto de la Ley de Aguas por ir contra los intereses de los usuarios y regantes y tener un afán recaudatorio.
Reivindicaciones de los Regantes
Por su parte, el presidente de FERAL, Andrés Cuadrado, ha puesto en conocimiento del Partido Pupular las reivindicaciones de la Federación de Regantes de Almería que pasan por más infraestructuras y que no se sigan incrementando los costes a los agricultores y regantes.
--
--
"Es necesario que se construya la Autovía del Agua para conectar la presa de Cuevas del Almanzora con el río Guadiaro, un trasvase desde Extremadura a la cabecera del Guadalquivir, que se siga adelante con el trasvase del Ebro derogado por el Gobierno, y que se mantenga el trasvase Tajo-Segura", ha señalado.
Cuadrado ha afirmado por último que desde FERAL han presentado numerosas alegaciones a la Ley de Aguas de la Junta porque hay un gran número de puntos que no comparten y porque en ella no se hace referencia a las comunidades de regantes.