domingo, 7 de junio de 2009

VI Taller Botánico: celebrada la conferencia sobre Los Alcornocales, y El Corchado Multiaventura para el sábado próximo

El viernes tuvo lugar la conferencia del VI Taller Botánico de San Pablo de Buceite, última actividad del programa Primavera Cultural.
Tras la presentación del acto por parte del Vocal de Medio Ambiente de la Junta Municipal, Jacinto Vega, la Licenciada en Estudios Medioambientales, la gallega afincada en Gaucín, Ines Mariño, ilustró a los presentes sobre el tema "Introduccion al Parque de los Alcornocales".
Los alcornoques, la flora, y la fauna del parque fueron los protagonistas de la tarde.
---

- Jacinto Vega en la presentación del acto---

-Inés Mariño durante la conferencia-

La salida y las actividades previstas para el sábado pasado dentro del VI Taller Botánico: Multiaventura en El Corchado se suspendiaron por la lluvia y se han aplazado para el proximo sábado dia 13 a las 9.30 h:---

MULTIAVENTURA POBLADO "EL CORCHADO"
sábado 13 - 9.30 horas
En colaboración con Terra Turismo & Aventura.
CANOAS RÍO GUADIARO, TIROLINA, TIRO CON ARCO, ROCÓDROMO

Salida: Parada Bus, Restaurante Cacholla, San Pablo de Buceite
La Asociaciòn Juvenil Chiriplaza promete sorpresas para los más jóvenes.

Resultados europeas en el municipio de Jimena.

El PSOE gana las Europeas en el municipio de Jimena con un 59,53 % de los votos.
La participación municipal ha sido del 45,04 %.
El PP logra el 28,90 % de los votos.
IU obtiene el 7,62 % de los votos.
El PA el 0,73 % de los votos.
----
Pinchando en la imagen se accede a los datos del Ministerio del Interior con todos los detalles y comparativas con elecciones anteriores, del municipio de Jimena.


-Pinchar en la imagen para ver todos el resultado electoral en el municipio de Jimena con detalle-

Resultados Elecciones Europeas en San Pablo de Buceite con un 52,45 % de participación

Poco más de las 20,30 horas de la tarde han sido excrututados los votos en las dos mesas electorales de San Pablo de Buceite.
52,45 % de participación: 677 votos emitidos de un total de 1392 electores.
El PSOE logra 435 votos, el 64, 25 % de los votos.
El PP obtiene 179 votos, el 26,44 % de los votos.
El PA obtiene 10 votos, el 1,47 % de los votos.
IU obtiene 21 votos, el 3,10 % de los votos
--------
Mesa A:
54,32 % de participación: 339 votos emitidos de un total de 624 electores.
PSOE: 211 votos.
PP: 98 votos.
IU: 10 votos.
PA: 6 votos
UPyD: 2 votos
Verdes: 2 votos
Partido Antitaurino y Contra el Maltrato Animal: 1 voto.
Blancos: 8 votos.
Nulos: 1 voto.
----
---
Mesa B:
50,59 % de participación: 338 votos emitidos de un total de 668 electores.
PSOE: 224 votos.
PP: 81 votos.
IU: 11 votos.
UPyD: 6 votos.
PA: 4 votos.
PSA: 3 votos.
Iniciativa feminista: 3 votos.
Partido antitaurino y Contra el Maltrato Animal: 1 voto.
Blancos: 5 votos.

Natalia Mejías Torres, elegida Reina de la Feria de Agosto de Jimena 2009

-Pinchar en las fotos para verlas con detalle-
--
Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Natalia Mejías Torres será la Reina de Agosto de 2009. Así lo decidió en la tarde de ayer sábado el jurado nombrado por la delegación de Festejos y compuesto por personas relacionadas con el movimiento asociativo en la localidad.
El acto de elección del Cortejo de Honor de la Feria tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura "Leopoldo de Luis", que registró un lleno total de público, obligando a algunas personas a tener que permanecer de pie durante la gala.
17 chicas de Jimena, todas de entre 18 y 19 años, se habían inscrito previamente para participar en la misma. Sólo 7 serían elegidas, 6 Damas de Honor más la Reina.
Su elección se llevó a cabo en un acto sencillo. Los miembros del jurado realizaron una serie de preguntas relacionadas con la propia feria y el pueblo de Jimena a las que las participantes podían responder de forma libre.
El objetivo era conocer mejor a las jóvenes aspirantes y valorar su simpatía, la forma de desenvolverse sobre el escenario y el contenido de fondo de sus respuestas.
Tras la ronda de preguntas, tocaba el turno para que el jurado se retirase a deliberar y a poner en común las valoraciones individuales hechas por cada uno de sus miembros, momento que se aprovechó para elegir, por sorteo, a la Reina Infantil de la Feria. El pasado jueves, también por sorteo entre las chicas de 4º curso de Primaria del CEIP Reina de los Ángeles, había quedado configurado el Cortejo Infantil. La suerte decidió que la Reina Infantil de la Feria 2009 fuese Triana Ríos García.
Las elegidas
Acto seguido, los vocales del jurado tomaban la palabra para llamar al escenario a las siete chicas seleccionadas. Eran Natalia Mejías Torres, Ana María Orellana Macías, Verónica Carrasco Lozano, Nuria Tardío Medina, María de los Ángeles Corrales García y Miriam Madrid Raffo. Quien más votos del jurado acumuló fue Natalia Mejías, que pasó a ser nombrada Reina de la Feria de Agosto 2009.
El acto finalizó con efusivas felicitaciones y lágrimas de emoción en los ojos de algunas de las agraciadas, entre ellas la propia Reina.

Velada y Fiestas de Tesorillo, por Martín Blanco

-Pinchar en las imágenes para verlas con detalle-


VELADA Y FIESTAS SAN MARTIN DEL TESORILLO
SAN MARTÍN DEL TESORILLO, se dispone a dar la bienvenida a su tradicional feria del Corpus Christi.
Un año más, la ilusión de pequeños y mayores, se verán hecho realidad durante estos cinco días que separan, al miércoles 10 de Junio hasta el domingo día 14.
Todo está a punto para presentar una de las más sonadas y admiradas ferias, entre los pueblos del Campo de Gibraltar.
Tesorillo, tiene un nombre propio; Tesorillo, por aquello de su riqueza inigualable que durante muchos años, lo ha venido demostrando en los productos de la tierra que en el mercado han hecho acto de presencia, siempre lo demostró.
Dígase el arroz en la década de los años 60 , recordemos aquellas plantaciones de tomates y, ahora como no, cultivándose las mejores naranjas del mundo entero.
Tesorillo, es y seguirá siendo, la inquieta, hoy ELA., como jamás nadie podía soñar.
La suerte nos ha venido, al mismo tiempo, de la mano de nuestra guapa y simpática Alcaldesa Belén Jarillo; rodeada de unas magnificas colaboradoras, que vienen haciendo posible con el máximo esfuerzo humano y, mínima ayuda económica; que todos los tesorilleros en estos cinco días disfrutemos del gozo y la alegría, que ahora más que nunca estamos necesitando.
El ayuntamiento de nuestra, Entidad Local Autonoma, ha decidido para el bien de todos sus vecinos y los que en estos días nos visiten, que los precios de las atracciones tengan un coste de solo UN EURO. Algo realmente atractivo.
De igual manera, para las consumiciones en la distintas casetas, la organización de fiestas, han sido muy benevolos con los adjudicatarios de las mismas con las pretensiones que los precios sean bastante más asequibles.
Sin lugar a dudas, todo redundará en beneficio del bolsillo de los tesorilleros y visitantes.
Martín Blanco.

el 40% de participación a las 17 horas en San Pablo

A las 17 horas se ha alcanzado el 40% de participación en las dos mesas de San Pablo de Buceite.
1392 sampableños están llamados a las urnas hoy para votar los diputados españoles al Parlamento Europeo.
---
Mesa A. 624 electores: Vocal 1º: Alonso Gallego, Presidente: Emilio Castro y Vocal 2º:Raquel Labrador.
---

Mesa B. 668 electores: Vocal 1º: Teresa Robles, Presidente: Fernando Molinares y Vocal 2º: David Torres.

Alumnos de las Escuelas Municipales de Música celebran el fin de curso

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El día 20 se presenta la orquesta de niños nacida de los cursos de piano, violín, chelo y flauta travesera
Los alumnos de los cursos de infantil y primaria de Educación Musical participaron el jueves por la tarde en una actividad con la que se pretendía celebrar el final del curso escolar. En el transcurso de la misma se realizaron actuaciones de los propios alumnos así como otras actividades lúdicas en torno al aprendizaje del solfeo y la educación musical.

Por otra parte, según informa la delegación de Cultura, que dirige Juan José Rondón, el próximo día 20 de Junio tendrá lugar el primero concierto público de la orquesta conformada con los niños participantes en las escuelas municipales de música.
Según comenta David Higginbottom, uno de los responsables del colectivo, esta puesta de largo supone "la culminación de ocho meses de trabajo con la nuevamente reformada escuela de música".
---

---
La escuela ofrece a los niños de Jimena la posibilidad de aprender a tocar instrumentos como el piano, violín, chelo y la flauta travesera, además de clases de aprendizaje para auditivo y coral.
"Los profesores de la escuela, David e Ivonne, Susan y Adriana, están encantados con el reto de este proyecto tan especial y están convencidos de que con apoyo continuo, se convertirá en una prestigiosa y floreciente organización", indica Higginbottom.
La participación en las Escuelas Municipales de Música ofrece a estos pequeños jimenatos la posibilidad de examinarse a través de asociaciones vinculadas a las Reales Academias de Música de Inglaterra, ante juraos reconocidos internacionalmente y expertos en la organización de este tipo de valoraciones musicales. Un grupo de alumnos de Jimena ya tuvo oportunidad de participar hace unos meses en uno de estos exámenes.
Por lo que respecta a la orquesta, esta se formó por primera vez en Octubre del año pasado e incluye niños de edades entre 7 y 12 años.
El programa de piezas a interpretar en su primer recital público se basará en melodías bien conocidas de música tradicional y clásica.

Más de 200.000 personas de la comarca están llamadas a votar hoy en las Europeas

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Algeciras y La Línea congregan a más de la mitad de los votantes campogibraltareños
Existen importantes medidas de seguridad para garantizar la normalidad
Llegó el momento de elegir a los representantes al parlamento europeo.
En Algeciras un total de 88.572 electores tendrán derecho a ejercer su derecho al voto en los más de 44 colegios habilitados par la ocasión y las 161 mesas que estarán operativas. Los principales dirigentes locales harán este ejercicio democrático a primeras horas de la mañana. Así el alcalde, Tomás Herrera, acudirá a la Escuela Superior Politécnica, sobre las 11.30. Una hora antes lo hará el diputado nacional y portavoz del PP, José Ignacio Landaluce, en la FMC. Isabel Martínez, número 2 a las listas por el PA, también acudirá a su colegio a primera hora, al igual que Inmaculada Nieto, responsable de IU.
Algeciras es la ciudad con mayor número de personas con derecho a voto del Campo de Gibraltar, que se prepara para la jornada del 7J con la más que previsible baja participación del electorado.
En total, 111.902 personas están llamadas a las urnas en las 179 mesas electorales que se repartirán por los 67 colegios que en barriadas y municipios estarán abiertaNegritas desde las ocho de la mañana, momento en el que se conformarán las mismas bajo la presidencia del elegido.
La Línea de la Concepción, con un censo de 51.807 ciudadanos dispondrá de 79 mesas en los 14 colegios que estarán operativos.
San Roque, quizás el municipio más complejo del entorno cuando de elecciones se trata por su peculiar distribución de barriadas, contará con cinco distritos, 14 colegios abiertos y un total de 34 mesas. El censo supera ya los 20.000.
Los Barrios (16.409), Tarifa (13.726), Jimena de la Frontera (7.224) y Castellar de la Frontera (2.271)
también vivirán la jornada de los comicios europeos.

El Ayuntamiento solicitará a la Mancomunidad tres nuevas iniciativas de formación y empleo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El mantenimiento de parques, zonas verdes y jardines, eje temático de las propuestas
El Ayuntamiento de Jimena tiene previsto solicitar tres nuevas iniciativas de formación y empleo para personas de la localidad al Centro de Formación y Empleo de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, organismo encargado de su gestión ante la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Empleo.

Se trata de un taller de empleo, una escuela taller y una casa de oficios, enfocadas hacia objetivos relacionadas con la creación y el mantenimiento de espacios verdes, plazas, parques y jardines de todo el término municipal.
El primero de ellos sería un taller de empleo para el acondicionamiento de diversos parques periurbanos en el término municipal. Estaría enfocado hacia personas mayores de 25 años y se incluirían módulos formativos en albañilería, jardinería y trabajos forestales.
Según el proyecto que maneja el concejal de Formación y Empleo, Fernando Gómez, este taller de empleo tendría como misión la creación de un camino peatonal entre la zona de la Cruz Blanca y el cruce de Las Tenerías, la adecuación de las riberas de los arroyos García Bravo y Diego Díaz, la puesta en valor de los accesos norte y sur de San Pablo de Buceite así como el acceso al Santuario de la Reina de los Ángeles. ---
Escuela Taller
Por lo que respecta a la escuela taller solicitada, esta llevaría por nombre "Plazas, parques y fuentes del municipio" y contaría con cuatro módulos: jardinería, albañilería, forja y electricidad-fontanería. Esta iniciativa estaría dirigida a jóvenes de entre 17 y 24 años y su objetivo sería realizar reparaciones en arriates, colocación de alcorques, adecentamiento de muros, limpieza y mantenimiento de fuentes así como la colocación de elementos de seguridad confeccionados con hierro forjado.
Casa de oficio
Por último, la tercera de las propuestas de formación y empleo efectuadas por el Ayuntamiento consistiría en una casa de oficios destinada al mantenimiento, gestión y utilización con fines divulgativos y turísticos del jardín etnobotánico de El Risco. El objetivo de la iniciativa consistiría en la formación de jóvenes desempleados de la localidad con vistas a su futura inserción en el mercado laboral.
----------------------------
Nota de buceite.com:
El pasado 20 de abril una noticia del diario Europa Sur recogía las delacraciones del alcalde de San Pablo de Buceite: Andrés Beffa solicitará una escuela taller para la rehabilitación de El Corchado

El Centro de Eduación de Adultos Xemina celebrará su vigesimoquinto aniversarios con cine, teatro, talleres y exposiciones

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Centro Permanente de Educación de Adultos (CEPER) Xemina pondrá en marcha la próxima semana una programación especial de actividades para celebrar su vigesimoquinto aniversario.
Este centro, que nació a raíz de las campañas de alfabetización organizadas a mediados de los años 80, atiende en la actualidad a unas 400 personas y tiene presencia en todos los núcleos poblacionales del municipio, además de contar con una sección en Castellar.
Para celebrar su primer cuarto de siglo de vida, el centro ha organizado una serie de actos entre los que destacan proyecciones, exposiciones, talleres y representaciones teatrales.
Estos darán comienzo el lunes 8 de Junio a las 16.00 horas con la proyección de la película "El florido pensil" en las instalaciones de la Estación de Jimena. La misma obra también se proyectará en Jimena (el martes 9 de Junio) y en San Pablo de Buceite (el 15 de Junio).
---

--
El miércoles 10 de Junio, a las 18.00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de los actos con motivo del 25 aniversario, con la apertura de una exposición en la Casa de la Cultura "Leopoldo de Luis" de Jimena, seguida de la puesta en escena, en el mismo recinto, de la obra Cardito de puchero, por parte de alumnos del Centro de Adultos La Arboleda Perdida de El Puerto de Santa María.
El jueves, también a las 18.00 horas, en la Casa de la Cultura de San Pablo, tendrá lugar el taller La aventura de oír, con participación del alumnado y profesorado del centro de adultos.
Recuerdos, de Currini
Por otra parte, dentro del programa de actividades se ha previsto, para el día 16 de Junio a las 18.00 horas, la presentación del libro Recuerdos de mi infancia y juventud, de Francisco Jiménez, Currini, en el salón de actos del Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles.
Las actividades se darán por concluídas el miércoles 17 de Junio con una visita a Castellar y una posterior merienda de convivencia para alumnos del centro.

La Dirección General de Inspección del Territorio ayudará al Ayuntamiento de Casares a inventariar las viviendas construidas en zonas rurales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
El Pleno del Ayuntamiento aprobó una propuesta de convenio para la cesión al Ministerio de Medio Ambiente y Demarcación de Costa de los terrenos municipales para la construcción de un parque litoral junto a la playa
La alcaldesa dio ayer cuenta al pleno de la firma de un acuerdo con la Dirección General de Inspección del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía para la realización de un inventario de las viviendas construidas en zonas rurales.
La aceptación de la colaboración de la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio se acordó en Junta de Gobierno el pasado 20 de Mayo y se realiza a petición del Ayuntamiento de Casares, que lo solicitó a principio de marzo.
Dicho acuerdo, que se hace para los años 2009 y 2010, permitirá que el cuerpo de inspectores de la Junta de Andalucía se desplace a Casares para apoyar a los servicios municipales de urbanismo.
En el pleno celebrado en la tarde de ayer se aprobó por unanimidad una propuesta de convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Demarcación de Costa para la cesión de dos parcelas municipales para la construcción de un parque litoral junto a la playa. Las parcelas que el Ayuntamiento cedería a Costa para esta infraestructura de ocio tienen unas dimensiones de 6.200 y 5.200 m2, y están ubicadas junto al arroyo La Jordana y al borde de la urbanización Casares del Mar, junto a la playa de Piedra Paloma.
---

---
Con los votos de Izquierda Unida y PSOE, y la abstención del PP, en la sesión también se dio el visto bueno a un proyecto para la construcción de una nave de 600 m2 en el Polígono Industrial Sierra Bermeja que se destinará a taller y depósito de vehículos municipales.
El proyecto, redactado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, tiene un presupuesto de 521.952 €.
Destacar la aprobación de un acuerdo para la constitución de la sociedad mercantil que gestionará la nueva televisión comarcal terrestre en la que se incluyen los Ayuntamientos de Estepona, Manilva, Casares y Benahavis.
Y la aprobación definitiva del presupuesto general para 2009 que una vez finalizado el periodo de exposición al público sin que se presentaran alegaciones fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 3 de junio.
Mociones
En total se presentaron 4 mociones a este pleno, 2 de IU y 2 del PP, aunque este grupo aplazó una sobre el anteproyecto de Ley del Agua de Andalucía para que pudieran estudiarla los otros grupos políticos.
La segunda moción del PP era para la petición de una mesa electoral en la zona de la Costa para que los vecinos no tuvieran que desplazarse a votar a Casares, prosperó con los 4 votos del PP y PSOE, y la abstención del grupo de IU.
IU dijo abstenerse al considerar que no procedía la misma porque desde el Ayuntamiento ya se había solicitado una mesa electoral para la Costa de Casares y no se había concedido por no ser suficiente el número de electores.
La primera moción presentada por IU tenía como objetivo solicitar a la Junta de Andalucía que el 33% de la deuda histórica se destinara a la financiación de los municipios menores de 5000 habitantes. Se aprobó con los 7 votos de IU, el PP votó en contra y PSOE se abstuvo.
En la otra moción, IU instaba al pueblo de Casares en especial y al pueblo Andaluz en general que tome en consideración el próximo 7 de junio, elecciones europeas, que el candidato del Partido Popular Vidal Cuadras no es merecedor del apoyo de un pueblo al que ha insultado gravemente. Fue apoyada con los 7 votos de IU, PP y PSOE votaron en contra.
Preguntas
Como es natural en los plenos ordinarios los grupos de la oposición tuvieron la oportunidad de realizar preguntas al equipo de gobierno.
Tanto el PP como el PSOE preguntaron por la situación del Polígono Industrial de Casares que según explicó el concejal de Urbanismo, Pedro González, su apertura seguía los cauces normales y ya se estaban dando licencias para construir naves.
El PP también se interesó por las obras que se estaba realizando en la piscina y la fecha de terminación, en este sentido el equipo de gobierno dijo que la piscina estaría abierta a principio de julio.
La transmisión de la sesión a través de Radio Casares también fue objeto de felicitación por parte de la oposición.

Comienza la adecuación del acceso al núcleo urbano de Jimena desde la A-405

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Los trabajos incluyen el desdoble de la calzada, la instalación de una mediana ajardinada, nuevas aceras y reposición del alumbrado
La concejalía de Obras del Ayuntamiento de Jimena ha informado del inicio de los trabajos de adecuación del acceso al núcleo urbano de Jimena desde la carretera A-405, en el tramo comprendido entre el cruce y la rotonda de los ciervos.
Se trata de unas obras incluidas en el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Cádiz que se desarrollarán en tres fases. La primera de ellas cuenta con un presupuesto de 107.000 euros euros y cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses. Las obras fueron adjudicadas a la empresa constructora EDR.
Los trabajos previstos incluyen el desdoble de la calzada, habilitando un carril en sentido ascendente y otro en sentido descendente, separados por una mediana ajardinada, similar a la instalada en el tramo contiguo.
----

---
También se construirán aceras, unas infraestructuras de las que en la actualidad carece este tramo de vía y se instalarán farolas de estilo fernandino así como el correspondiente mobiliario urbano.
Con todo ello, el acceso a Jimena disfrutará de una estética uniforme, al tiempo que se dispondrá de mayores medidas de seguridad tanto para el tráfico rodado como el peatonal.
La colocación de los nuevos elementos de iluminación, previstos para la tercera fase del proyecto, incluye, también la iluminación del antiguo puente del García Bravo, actualmente en fase de restauración para su puesta en valor como lugar de esparcimiento.
Según informó el concejal de Obras, Fernando Gómez, los trabajos se han planificado para causar la menor molestia posible a los conductores. Al tratarse del acceso principal al núcleo urbano, queda descartada, salvo de forma puntual y momentánea, el corte al tráfico rodado del tramo de vía objeto de las obras. De esta manera, siempre quedará libre un carril mientras el otro es acondicionado.
Del mismo modo, en los últimos días se ha procedido a desconectar el sistema de iluminación pública de toda la zona, para garantizar la seguridad de los operarios.
Reciclado
Por otra parte, las protecciones de doble onda (quitamiedos) que actualmente están instaladas en los márgenes de la calzada serán retiradas y recicladas. Una parte de las mismas se colocarán en la salida del casco histórico en dirección a la Cruz Blanca mientras que otras serán usadas como protección en las inmediaciones del puente de la Pasada de Alcalá.