jueves, 11 de junio de 2009

El sábado Multiaventura en El Corchado

El sábado 13, Multiaventura en El Corchado.
Actividad del VI Taller Botánico, cierra el programa Primavera Cultural de San Pablo de Buceite.
La empresa Tierra Turismo & Aventura colabora con la Junta Municipal en la organización y desarrollo de actividades deportivas como: tiro con arco, tirolinas, canoas por el río Guadiaro, etc...
Por su parte la Asociación Juvenil Chiriplaza ha organizado también una actividad educativa medioambiental para los más pequeños, con juegos y pasatiempos.
Salida: 9.30 h. desde la parada de autobús del Resturante Cacholla.
---
-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-

"La aventura de oir"esta tarde en San Pablo

Hace unos minutos ha concluído "La aventura de oir" en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván de San Pablo de Buceite.
Esta actividad esta incluída en el programa de actos de los 25 años del Centro Permanente de Educación de Adutos (CEPER) Xemina de Jimena. -Ver noticia-
A las 6 de la tarde alumnos de la Esculea de Adultos de San Pablo y Jimena han narrado anécdotas personales y el profesor ha contado algunos muy divertidos cuentos.
Y el lunes 15 de junio, a las 16.00 en el Centro de Adultos de San Pablo, la proyeccción de la película "El florido pencil".
--

Autobús San Pablo-Algeciras a partir de septiembre

Ya nos hicimos eco aquí a mediados del mes de abril, que el alcalde de Castellar había propuesto esta nueva línea de unión del Campo de Gibraltar, entre San Pablo de Buceite y Algeciras, que respetase el horario comercial y que sirviese a los estudiantes con un horario laboral adecuado -Ver noticia-.
-------------
Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Consorcio de Transportes anuncia una nueva línea de autobús entre San Pablo, Jimena y Algeciras
El nuevo bus llegaría al arco de la Bahía antes de las 8.00 horas para regresar después de las 15.00

El Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar ampliará a partir de septiembre las conexiones por autobús entre el municipio de Jimena de la Frontera y el arco de la Bahía de Algeciras, según ha sido confirmado al Ayuntamiento por parte de la dirección de este organismo. De esta manera, se habilitará una nueva línea entre San Pablo de Buceite y Algeciras, que llegará a esta última población antes de las 8.00 horas y cuya vuelta al punto de origen está prevista para después de las 15.00 horas.
Con esta medida se pretende facilitar la comunicación a personas de San Pablo, Jimena y Castellar que necesitan acudir diariamente a la zona de la bahía por motivos profesionales y, principalmente, a los alumnos de estas poblaciones que cursan estudios universitarios, de bachiller o de formación profesional en Algeciras.
---

----
Se trata de una iniciativa planteada por los representantes jimenatos en el Consejo de Administración del Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar ante la necesidad de nuevas formas de comunicación con el arco de la bahía. Las conexiones por autobús actuales no cubren la totalidad de las necesidades del municipio, sobre todo en el caso de trabajadores y estudiantes. De ahí que se haya solicitado en varias ocasiones al Consorcio la ampliación del número de líneas disponibles.
Por otra parte, este organismo se encuentra trabajando en la construcción de un nuevo apartadero y marquesina en la parada del bus de San Pablo de Buceite, en colaboración con la Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía y la Junta Municipal de Distrito de este núcleo de población.
En otro orden de cosas, el Consorcio Comarcal de Transportes se encuentra estudiando las distintas opciones posibles para hacer llegar hasta el núcleo de San Martín del Tesorillo el transporte urbano de San Roque, después del ofrecimiento hecho por parte de este último municipio a los representantes de la ELA. La alternativa requiere de un acuerdo consensuado entre los ayuntamientos de Jimena y San Roque al ser el transporte público materia de competencia municipal y no de la ELA.

El PA informará sobre los errores de algunos recibos de la contribución

El Partido Andalucista informará sobre los errores del IBI, producidos en algunos recibos.
Mañana viernes 12, informarán a las 19.00 h. en Los Chorros en la zona de la farmacia de la Estación de Jimena; y a las 20.00 h. en los pisos de El Calvario, en la entrada al primer bloque.
También vendrán a San Pablo de Buceite en los próximos días.
***Pinchar en la nota informativa para leerla con detalle.

Condenado el camping de Algatocín a pagar a unos intoxicados con una tortilla

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Audiencia condena a un camping de Algatocín a pagar 20.494 euros a cuatro miembros de una misma familia que sufrieron un cuadro de salmonelosis tras consumir pinchos en mal estado
JOSÉ ANTONIO SAU
Parece una ironía que un día de diversión y esparcimiento acabe en un centro hospitalario, pero a veces estas cosas ocurren. También resulta simpático que un tribunal reflexione, en una profusa resolución, sobre un pincho de tortilla española, pero también sucede.
La Audiencia Provincial ha condenado a un camping de Algatocín (Serranía de Ronda) a pagar 20.494 euros a cuatro miembros de una misma familia que desarrollaron un cuadro de salmonelosis tras consumir sendos pinchos de tortilla que les sirvió el establecimiento.
Así, el juzgado de Primera Instancia número 3 de Ronda ya condenó tanto al camping como a la empresa aseguradora a pagar esa suma a dos hermanos y a sus respectivos hijos (4.623 euros para cada uno), pero, al no estar conformes con la decisión, recurrieron a la Audiencia Provincial, que finalmente les ha dado la razón.
Así, el 17 de septiembre de 2006, la familia acudió, sobre las 15.30 horas, a almorzar en un camping ubicado en Algatocín, "consumiendo todos ellos pinchos de tortilla, lo que motivó que al cabo de unas horas se sintieran indispuestos, sufriendo un cuadro de salmonelosis, según resulta de la documentación médica adjuntada".
Uno de los menores tardó 15 días en curar, la otra niña sufrió este mal durante otras dos semanas, mientras que los dos hermanos sanaron en 15 y 23 jornadas, respectivamente.
---
---
Intoxicaciones.
La dueña del camping aseguró que ese mismo día comieron más de 40 personas en el establecimiento y "ninguna resultó intoxicada". La Sección Sexta considera acreditado que los actores comieron el 17 de septiembre de 2003 pinchos de tortilla española, al tiempo que también se ha calificado como probado que todos ellos acudieron en jornadas sucesivos a centros hospitalarios, dando los análisis un resultado positivo en cuanto a salmonelosis.
El camping intentó desacreditar a la madre de uno de los menores, quien declaró en el juicio que todos ellos consumieron efectivamente la tortilla. "En el acto del juicio explicó de forma clara y pormenorizada el estado de las instalaciones y las personas que consumieron tortilla", aclara la Sala en su escrito.
Además, recuerda que la recurrente pudo llevar a camareros o clientes que estuvieran ese día en el camping para desacreditar la versión de la madre de uno de los menores, lo que no ocurrió. "El pincho de tortilla no estaba guardado con las más elementales normas de higiene y seguridad, tratándose de un alimento que contiene huevos, y sabido es el alto riesgo de los mismo a estar infectados de ´salmonela´, más aún cuando en la fecha de los hechos las temperaturas eran muy altas", dice la Sala.
El técnico afirmó que la bacteria podía encontrarse perfectamente en esa tortilla y no excluyó la posibilidad del contagio entre las 12 horas y los tres días tras su ingesta. Uno de los menores recibirá, dentro de la suma total, 500 euros por daños morales, dado que "ha experimentado un rechazo hacia determinados alimentos".

El alcalde de Ronda y ocho concejales del PA se afilian al PSOE

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de Ronda asegura que con esta decisión "nos sentimos más andalucistas que nunca"
El alcalde de Ronda (Málaga), Antonio Marín Lara, y los ocho concejales que hasta ahora pertenecían al PA, registraron hoy en la sede provincial del PSOE su afiliación a la formación socialista junto a un centenar de personas entre militantes y simpatizantes al adoptar una decisión con la que "nos sentimos más andalucistas que nunca", indicó el regidor rondeño.

Tanto el alcalde como los ocho concejales formarán parte ahora del grupo no adscrito en la Corporación, aunque la intención es la de trabajar junto al grupo municipal socialista para conseguir en las próximas elecciones municipales "el resultado más amplio de toda la provincia de Málaga" para el PSOE, explicó el hasta ahora regidor andalucista en una rueda de prensa en Málaga.
"Nadie nos ha dicho que viniésemos, sino que nosotros hemos dicho que vamos", aseguró Marín Lara, que valoró "el compromiso" que han mostrado con la Serranía de Ronda, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y el secretario de Organización, Francisco Conejo. "No renunciamos a nuestras convicciones, sino que las reforzamos, ya que el PSOE-A representa un andalucismo real frente a una derecha que siempre ha querido una Andalucía débil", añadió.

-Martín Lara, alcalde de Ronda-

En este sentido, lamentó que los populares "hagan una versión más 'light' de lo que pasó en el franquismo con País Vasco y Cataluña, ahora con Valencia y Madrid", y sostuvo que lo que quieren los ciudadanos es "trabajo, trabajo y más trabajo por ellos", algo que "no hace la derecha".
Marín Lara explicó que la decisión de unirse al PSOE ha sido "una decisión personal fruto de una larga reflexión" a raíz de los resultados de las últimas elecciones regionales en las que "el pueblo andaluz refrendó claramente al PSOE". "Es una evolución lógica que además, muchos otros compañeros andalucistas comparten", indicó.
De hecho, se plantea la posibilidad de que esta operación no afectaría únicamente a la Ciudad del Tajo, sino también a otras localidades de la Serranía, como Algatocín o Genalguacil, donde los andalucistas cuentan con representación en sus ayuntamientos, ostentando, incluso, la Alcaldía del primero de los municipios.
"Entiendo la política como un proyecto colectivo y no como un arma arrojadiza contra nuestras instituciones", manifestó el alcalde rondeño, que sostuvo que la localidad ha progresado y cambiado con la izquierda. "Seguiré pilotando Ronda pero con una escudería más grande", bromeó.
Asimismo, mostró su deseó de ser el candidato para las siguientes elecciones municipales ya que se siente "con energía y experiencia para poder llevar a la ciudad a donde se merece", aunque añadió que es necesario "que así también lo vean los demás compañeros".

La Escuela de Adultos Xemina inaugura la celebración de su vigesimoquinto aniversario

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena
El CEPER Xemina inaugura la celebración de su vigesimoquinto aniversario
El alcalde, Pascual Collado, destaca el “valor humano” del profesorado del centro desde su creación en 1984
El centro de educación de adultos Xemina ha comenzado la celebración de su vigésimoquinto aniversario, una serie de actividades que llegarán a todos los núcleos de población en los que presta servicio. El miércoles por la tarde, el alcalde, Pascual Collado; el concejal de Educación, Jesús Rodríguez, y el director de Xemina, Ricardo Gómez, inauguraron las celebraciones en un acto celebrado en la Casa de la Cultura “Leopoldo de Luis”.
En su intervención, el concejal de Educación recordó la importancia social de la educación de personas adultas y su preparación para hacer frente a los nuevos retos que impone la sociedad actual.
---

-Pascual Collado, alcalde de Jimena y Ricardo Gómez, Director del centro-

Por su parte, el alcalde, Pascual Collado, hizo hincapié en la calidad e implicación de los profesores con que ha contado el centro Xemina desde su puesta en funcionamiento en 1984 hasta la actualidad, recordando que gracias a su esfuerzo, muchas personas mayores del entorno pudieron disfrutar de una segunda oportunidad de educación.
El director del centro, entre tanto, agradeció la presencia de buena parte del alumnado entre el público e hizo un repaso de las actividades previstas para la celebración de las bodas de plata de Xemina.
Las actividades giran en torno a una muestra de fotografías tomadas a lo largo de las últimas dos décadas y media, expuestas en murales que serán instalados en los próximos días tanto en San Pablo de Buceite como en Los Ángeles y Castellar. Esta muestra recoge instantáneas de clases, talleres, actividades, excursiones, etc. y supone un sentido recuerdo a muchos de los alumnos y alumnas que pasaron por Xemina ya fallecidos.

‘Cardito de puchero’
Acto seguido tuvo lugar la primera de las actividades previstas: la representación de una obra de teatro cargo de alumnado del centro de educación de adultos La Alameda Perdida de El Puerto de Santa María. La obra, titulada Cardito de puchero, está montada sobre la base de un libro de Juan Rincón, profesor de este centro educativo, quien ha recopilado en un libro una serie de escenas y vivencias ocurridas dentro de sus propias clases. Se trata de episodios simpáticos y emotivos con el denominador común de la enseñanza de personas adultas como telón de fondo.

Premios, talleres y exposiciones en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Entregados los premios del concurso de embellecimiento de fachadas “Pon Flores en tu puerta, es nuestra tradición”
El Paseo de la Constitución albergó en la tarde del miércoles la fiesta de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, una iniciativa de la concejalía que dirige Noelia García consistente en la exposición de diversas muestras, entrega de premios y talleres medioambientales.
En los alrededores del campanario se instaló una exposición con fotografías de todas las fachadas que han participado en el concurso de embellecimiento “Pon Flores en tu puerta, es nuestra tradición”. Este concurso pretendía premiar la labor de los vecinos de los cuatro núcleos de población en algo que hasta la fecha forma parte de la idiosincrasia de estas poblaciones: el adorno de rejas, balcones, ventanas y puertas con flores. Se trataba de incentivar la práctica de esta tradición, colaborando en lo posible en su no desaparición.
La organización había previsto la entrega de cuatro premios. En las últimas semanas, varios fotógrafos colaboradores habían tomado instantáneas de un considerable número de fachadas de todo el municipio. Como resultado, se acordó entregar el primer premio al conjunto de vecinos de El Chorro de la Calle, un escondido rincón del casco histórico que se destaca por sus adornos florales tanto en las fachadas como en la fuente que da nombre a la calle. El premio consistió en una placa y un bono de 200 euros para gastar en el adecentamiento de fachadas o bien en la compra de nuevas plantas y flores en un vivero de la localidad.
El segundo premio, con una dotación económica de 150 euros y placa, recayó en Pepa Alvarado, una vecina de la calle José Riquelme de Los Ángeles, cuya fachada y alrededores presenta un inmejorable aspecto en cuanto a adornos se refiere a lo largo de todo el año.
El tercer premio fue a parar a San Pablo de Buceite, en concreto a la fachada de Candelaria Delgado en la calle Auditor Cazorla, de la que el jurado valoró su estética tradicional.
---

-Pinchar en la imagen para ver el album completo que el ayuntamiento ha colgado en Picasa-

Por último, el cuarto premio recayó en Josefa Pro, cuyo balcón y ventanas de la calle Larga de Tesorillo también destaca por el cuidado de sus plantas y flores.
Concurso de narraciones
Además de ello, la fiesta de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente incluyó la entrega de premios a los niños que habían participado en un concurso de narraciones sobre temática medioambiental celebrado en los colegios del municipio. En este caso, los premios consistieron en material informático y escolar. Los galardonados fueron, por este orden, Fernando Rey Zarzuela, Ana Segovia Jiménez y Lupu Elena Madalina, todos alumnos del CEIP Reina de los Ángeles.
Otras actividades
La celebración se completaba con una muestra de objetos confeccionados con madera reciclada por el artesano local Domingo Calvente, que dejó impresionados a muchos de los asistentes por su habilidad para, por ejemplo, construir objetos con mecanismos electrónicos, como teléfonos o relojes, integrados en cepas de brezo recogidas en el monte.
Al mismo tiempo, junto a la torre del campanario se colgó una muestra informativa sobre los servicios que presta el punto limpio de Jimena.
Entre tanto, los alumnos del curso de monitores medioambientales que se desarrolla en la actualidad en Jimena organizaron diversos talleres de animación para niños, como pequeñas representaciones teatrales, pintacaras, etc.