lunes, 6 de julio de 2009

El alcalde felicita a las personas, instituciones y entidades involucradas en la organización del Festival Internacional de Música

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Collado realiza una valoración positiva de la novena edición del FIM, destacando la respuesta de público y la ausencia de incidentes
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha realizado una valoración positiva del desarrollo de la novena edición del Festival Internacional de Música, celebrada el pasado fin de semana, destacando la calidad artística de las propuestas así como la respuesta por parte del público y la práctica ausencia de incidentes.
Collado felicitó públicamente tanto a los integrantes del comité organizador como al cuerpo de voluntarios “por un trabajo sin el cual sería imposible plantear siquiera la organización de un evento de estas características”.
------
“Tengo que felicitar tanto a los voluntarios que se incorporaban este año por primera vez al festival como a los que ya tenía experiencia al respecto y que han arropado a estos con sus conocimientos; del mismo modo, quiero hacer un llamamiento a aquellas personas que, por el motivo que sea, este año no han ejercido de voluntarios para recordarles que seguirán teniendo oportunidades para participar en ediciones futuras”, manifestó.
El primer edil realizó un repaso de las diferentes actuaciones programadas a lo largo del fin de semana, haciendo especial hincapié en “las arriesgadas apuestas de Kroke y, sobre todo, Pilar Jurado”. Con respecto al grupo polaco, Collado recordó que “se trata de una escena repetida en el Llano de la Victoria: un grupo de calidad pero sin un nombre comercial que termina sorprendiéndonos a todos los que no lo conocíamos y firmando un concierto que quedará en el recuerdo”.
En cuanto al recital de la soprano Pilar Jurado, la apuesta más arriesgada por parte de la organización, el alcalde reconoció que “existieron ciertas dudas, sobre todo motivadas por el viento, unas dudas que se disiparon una vez que la fuerza y los matices de la voz de Pilar Jurado llenó todo el espacio”. Acerca de la respuesta por parte del público, Collado se mostró satisfecho con las aproximadamente 200 personas que poblaban la plaza, “teniendo en cuenta el tipo de propuesta y la novedad de la misma en un espacio habitualmente dedicado al jazz”.
Igualmente manifestó su satisfacción por el desarrollo del Concurso de Músicos Callejeros, que se ha revelado como una alternativa interesante para complementar el ambiente en las horas previas y posteriores a los conciertos.
-------
El alcalde agradeció igualmente a las entidades patrocinadoras y colaboradoras por su apoyo, destacando la línea de colaboración abierta con el proyecto Diversons de la Fundación La Caixa, que permitió la actuación de los grupos Cubaneo y El Deschave. También al Hijo Predilecto de Jimena, Cristóbal Delgado, que pone su empresa editora a disposición del Festival para la confección de la cartelería y los dípticos informativos.
Sobre el fin de fiesta con Macaco, Collado destacó la ausencia casi total de incidentes, a pesar de la concentración de unas 2.000 personas en la Plaza de la Constitución, destacando los dispositivos de seguridad y canalización del tráfico puestos en marcha por la Policía Local de Jimena y la Guardia Civil.
Hostelería
A pesar de que aún no se dispone de datos definitivos, las primeras impresiones aportadas por los propios empresarios hablan de un impacto muy positivo del Festival en el sector de la hostelería del municipio. La masiva afluencia de público ha supuesto un revulsivo para los bares y restaurantes mientras que los establecimientos hoteleros y las casas rurales de alquiler disponibles en el Casco Histórico han presentado un lleno casi total durante el fin de semana.
“Me consta que existe satisfacción en el sector hostelero y eso es importante porque esta es una parte fundamental del Festival; nos interesa el atractivo que supone esta cita para el que nos visita como alternativa de ocio cultural”, manifestó.
Balance
En los próximos días se concretará un encuentro del comité del festival con los voluntarios y demás personas implicadas en la organización para plantear un primer balance, realizar autocrítica y comenzar a plantear la estrategia de búsqueda de recursos de cara a la edición del próximo año, en la que el Festival cumplirá su primera década de existencia.

El alcalde de San Pablo Andrés Beffa tocará la batería con Oba en los VII Talleres por la Paz

El emblémático grupo de Jimena de finales de los setenta Oba, actuará en los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
Será el día de la clausura, el 25 de julio próximo -los VII Talleres por la Paz se celebran del 20 al 25 de julio-.
El alcalde Andrés Beffa que formó parte de este grupo tocando la batería, ha sido el promotor del debut de su vuelta a lo grande en San Pablo. Justo donde lo dejaron hace casi treinta años, en la discoteda de Salvador Rubio, "El Largo", seis o siete años después de comenzar su andadura.
La formación que sufrió varios cambios, tuvo un despunte de éxito y calidad con la incorporación del cantante alemán Frank Botgen, tal como aparecen en el cartel publicitario de la época que mostramos abajo - de izquierda a derecha- :Bartolo Mena, Cristóbal de la Torre, Frank Botgen, Andrés Beffa y Francisco Trillo. Recorrían los pueblos de la zona versinando las canciones de moda, manteniendo en su memoria muy buenos y divertidos momentos, y muchas anéctodas para contar.
En la nueva formación que lleva ensayando un tiempo, y con la que Oba acudirá a los VII Talleres por la Paz están: Francisco Trillo, Bartolo Mena, Mané Garzón, Cristóbal de la Torre, Lucas y Andrés Beffa. Andrés asegura que sus versiones han cambiado con los tiempos, y se ve que están muy ilusionados con su vuelta a los escenarios, por puro placer y a grande.
---

-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-

Mª José y Paco se casaron el sábado

Nuestros amigos María José Rubio "La Larga" y Paco Pérez "El Herrero" se casaron el sábado pasado en San Pablo de Buceite.
Lo que comenzó siendo el primer cumpleaños de su hija Lucía, acabó en boda. Algunos invitados comentaban que aquello era un bocumba, una especie de boda-cumpleaños-bautizo, todo en uno.
La niña apagó su única vela como estaba previsto, pero un rato más tarde un cura falso -Juan Muñoz-, un traje de novia usado, una chaqueta de segunda mano, la madre del novio de madrina, el hermano de la novia de padrino, amigos, familiares y muchos fotógrafos convirtieron aquello en boda, con vivas a los novios y todo lujo de detalles: puedes besar a la novia..., ramo de flores a las solteras..., regalo de viaje a los novios de los amigos..., etc.
Un lío vamos, donde lo único que estaba claro que ellos se quieren mucho y tienen una niña preciosa, y que aquello era una fiesta estupenda y como tal transcurrió con comida, copas y baile hasta altas horas de la madrugada, entre un buen número de familiares y amigos.
Felicidades a la niña a los padres y a todo el que le correspondan.
--

Macaco cierra el IX Festival Internacional de Música de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Macaco despide el Festival con un espectáculo multimedia plagado de símbolos de libertad y comunicación
El concierto de Macaco puso el broche de oro a la novena edición del Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera. Varios miles de personas se congregaron desde primeras horas de la noche en el Paseo de la Constitución a la espera del cabeza de cartel del Festival.
Entre ellos, tanto jóvenes seguidores de la banda barcelonesa como personas de más edad a los que picaba la curiosidad por conocer lo que esta proponía. El concierto cumplió las expectativas de los primeros e incluso agradó a los segundos.
--

-Macaco en dos momentos de su concierto en el Paseo de la Constitución.-

Dani Macaco salía al escenario acompañado por una decena de músicos y un dj, quienes durante casi dos horas ofrecieron un espectáculo multimedia en el que se entremezclaban la música en vivo y las secuencias de vídeo proyectadas sobre una pantalla gigante al fondo del escenario. A lo largo de todo el concierto, no se dejó de jugar con la simbología de las imágenes ni con otros elementos como las señales de comunicación marítimas, de donde proceden los símbolos de la bandera amarilla y azul y el faro de la portada de “Puerto Presente”, el último disco de la banda.
Precisamente fueron canciones de este trabajo los conformaron el grueso del repertorio, en el que no faltaron temas “clásicos” de Macaco, como “Con la mano levantá”, con el que se cerraba el concierto.
La filosofía que impregna el fondo de las letras se veía “envuelta” en una presentación con un único fin: hacer moverse al personal. De hecho, a lo largo del concierto, Macaco consiguió que el público se sentase, se levantase, diese palmas, saltase, imitase el movimiento de las luces de un faro y cantase a capella algunos de los estribillos más sonados de la banda.
La fuerza del directo no se vió mermada ni siquiera en el tema “pseudo-unplugged” en el que, sólo acompañado por una guitarra, Dani Carbonell prentendía presentar una canción tal como es en su nacimiento
.

-
El punto culminante del concierto llegaba al final, cuando Macaco agradecía a sus seguidores la fuerza de su boca a boca, un movimiento que lo ha alzado a los primeros puestos de las listas de las radios comerciales españolas. Era el preámbulo de “Moving”, el single más escuchado de “Puerto Presente” y en el que el público tenía reservada una cuota de participación importante.
Después, manos levantadas para despedir a una banda que será recordada por la fuerza de su directo, como se pudo disfrutar con “Incomunicados”, tocado, bailado y saltado en el bis.
A la finalización del concierto, el habitual barullo de fans a la caza de un autógrafo o una foto con el grupo fue dando paso a un más relajado ambiente de madrugada en los bares y barras de los alrededores del Paseo. La novena edición del Festival Internacional de Música de Jimena ya era historia.


--

-Pascual Collado, alcalde de Jimena, Macaco, y Eloisa García, responsable de la organización del festival-

Andrés González, vencedor del I Concurso de Músicos Callejeros
El guitarrista granadino Andrés González fue elegido ganador del I Concurso de Músicos Callejeros del Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera. González, integrante de la banda Luzaire, deleitó durante el fin de semana a los asistentes al Festival con temas de rock andaluz, entre los que no podía faltar alguno de Triana, y otros estilos más actuales.

Crónica del último día del Festival Internacional de Música de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Mercadillo de estilos: música barroca, ópera, tango y pop en el cierre del IX Festival de Música de Jimena
El Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera cerró el sábado su novena edición después de tres intensas jornadas de músicas, fusión y buen ambiente.
La jornada de clausura se inició, como es habitual, en el Santuario de la Reina de los Ángeles, sede de la sección de Música clásica, donde estaba previsto un recital a cargo de cinco de los solistas que conforman la Orquesta Barroca de Sevilla.
Existía expectación entre los asistentes habituales a este tipo de recitales por sentir en persona el buen hacer de Guillermo Peñalver, José Manuel Navarro, Mercedes Ruiz, Ventura Rico y Carlos García-Bernalt. La Orquesta completa había pasado por el Festival en 2004 y ahora era el turno de cinco de sus pilares claves, quienes habían preparado un programa titulado París era una fiesta, emulando el título de la novela póstuma de Ernest Hemingway y conformado por piezas de los Cuartetos de París de Georg Philip Telemann.
El concierto resultó una delicia para los amantes de la música clásica gracias al virtuosismo de los intérpretes y a las especiales características acústicas del altar mayor del Santuario, que con este recital cerraba su ciclo anual en el Festival.
---

-Orquesta Barroca de Sevilla en el Santuario Reina de los Ángeles-

Sin embargo, la oferta de clásica traspasaba este año los muros de la casa de la patrona de Jimena para viajar hasta el escenario más vanguardista: el del Llano de la Victoria, en la que suponía la mayor apuesta de la organización para la presente edición.
La soprano Pilar Jurado, una de las voces más acreditadas de la lírica europea actual, estaba dispuesta a sorprender a los asistentes al Llano con su PJ Project, un intento por fusionar géneros clásicos con con otras tendencias musicales tan (aparentemente) dispares como la música electrónica, el pop, el rock o los ritmos brasileños. La propuesta no iba a dejar indiferente a casi nadie.
Tango para escuchar
Al mismo tiempo, en los alrededores del Paseo de la Constitución comenzaba a dejarse sentir el típico ambiente de festival. Las terrazas de los bares comenzaban a poblarse de clientes y abría sus puertas, una noche más el Mercado Andalusí en la calle San Sebastián.
El trasiego de personas iba in crescendo cuando sobre el escenario se anunciaba al grupo argentino El Deschave, un cuarteto de voz, guitarra, bajo y violonchelo, que presentó una propuesta serena construida sobre la base del tango y plagada de letras tan profundas como la voz de su cantante, Ana Piquer.
---

-Pilar Jurado en el Llano de la Victoria-

Fin de fiesta
Entre el público, una evidente mezcla de edades y preferencias musicales. No en vano, eran cientos los jóvenes (y no tan jóvenes) que aguardaban al concierto fin de fiesta de Macaco, previsto ya para la madrugada.
Antes, no obstante, aún restaban los 40 minutos de gloria reservados para el músico callejero ganador del certamen convocado con motivo del Festival. Durante el fin de semana, cuatro músicos habían competido a pie de calle por el favor del público.
Eran la méxicana Samarcanda Ortíz, el dúo franco-tanzano de Erick “El Buda” y Alvin Alves, el rumano Juan Albu y el granadino Andrés González. La decisión sobre el vencedor, que no se conocería hasta última hora, estaba en manos de los voluntarios coordinadores de los tres escenarios del Festival y basada en la opinión de las personas que habían podido ver tocar a los cuatro músicos en directo.