jueves, 9 de julio de 2009

El sábado exposición de Juan Soler & Pessoa en la Casa Verde de Agaden


Enviado por Agaden Jimena.
Aprovechando la calma que gozamos tras la agitación del festival de música y el alivio considerable de la temperatura, queremos invitaros nuevamente a que asistais a la exposición de pinturas de Juan Soler (Fernando Pessoa, Las pieles del poeta) que tenemos abierta en la Casa Verde de Agaden en Jimena -Calle Sevilla 55- el proximo sabado día 11 a partir de las 21,00 horas para disfrutar de una velada entre copas, cultura y buena música.
Esperamos que deis la mayor difusión posible através de vuestros contactos.
Nos alegrará contar con vuestra presencia.
José Manuel Albez.
PESSOA, LAS PIELES DEL POETA
Los trabajos de esta exposición están centrados en la figura del poeta portugués Fernando Pessoa, considerado uno de los más importantes poetas portugueses del S. XX.Recoge la primera parte de un estudio realizado (mediante el uso de distintos recursos plásticos y estilísticos) en torno a la raíz de su vocación literaria y el extraño entramado personal sobre el que se articula su obra, e intenta aproximar su pensamiento a través de la interpretación sinestética aplicada a su poesía, asociando imágenes e impresiones; para lo cual, se ha procurado atribuir diferentes voces al lenguaje pictórico, buscando la semejanza con el variado discurso del poeta.
Juan Soler.

Júzcar celebra la I Kedada de la Serranía de Ronda

Leído en La Voz de Ronda. Por su interés reproducimos esta noticia.
Se celebrará este sábado y está dirigida a jóvenes entre 14 y 35 años.
--

-Presentación de esta actividad para los jóvenes de la Serranía-

Júzcar celebrará este fin de semana la que se ha denominado como ‘I Kedada en la Serranía de Ronda’. Se trata de un encuentro de jóvenes que cuenta con la colaboración del Centro de Información Juvenil ‘Iruá’ y el CEDER Serranía de Ronda. La idea es crear unas jornadas de convivencia con la finalidad de pasarlo bien y conocer gente nueva. Para ello se ha propuesto un programa que incluye actividades de multiaventura y un descenso al barranco de la ‘Sima del Diablo’, entre otras propuestas que se celebrarán este próximo sábado día 11 desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la madrugada.
Esta actividad va dirigida a jóvenes de entre 14 y 35 años de toda la comarca y se celebrará en diversas localizaciones de Júzcar y Faraján buscando una alternativa a la diversión que centra el tiempo libre de las personas de esta edad durante los fines de semana en la mayoría de los casos. El precio de inscripción es de diez euros.

Curso de formación en atención sociosanitaria a personas en el domicilio

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Fernando Gómez anuncia un curso de formación en atención sociosanitaria a personas en el domicilio
10 personas del término municipal de Jimena de la Frontera participarán en un curso de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, que se va a impartir próximamente, incluido en el Proyecto Integral de Empleo Cádiz 2012 Compite (PIE) y puesto en marcha por el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
Se trata de una iniciativa de formación destinada a capacitar a sus participantes para poder acceder al mercado laboral como personal especializado en la atención domiciliaria de enfermos y personas mayores.
En total serán 13 personas las que se beneficiarán de la iniciativa: 10 de Jimena y 3 de Castellar. Según informó el concejal de Formación y Empleo, Fernando Gómez, el objetivo a la hora de la selección de personal es seguir un criterio de proporcionalidad entre todos los núcleos de población del municipio.

-Imagen de spiter.blogia.com-

El curso contará con 750 horas lectivas, de las que 250 serán de formación específica teórica, mientras que las 500 restantes se dedicarán a prácticas profesionales. Parte de las clases se impartirán en un aula cedida por el Centro de Salud de Jimena. Los alumnos serán acompañados por profesionales de este centro sanitario en la realización de las prácticas correspondientes.
La iniciativa se pondrá en marcha en las próximas semanas, después de que el Servicio Andaluz de Empleo finalice la selección de los participantes. Los interesados en conocer el perfil requerido para participar pueden obtener información al respecto en las oficinas del SAE y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jimena.
Fernando Gómez mostró su satisfacción por la puesta en funcionamiento de este tipo de alternativas de formación “puesto que la atención sociosanitaria en el domicilio puede ser un yacimiento de empleo para una gran cantidad de personas”, destacando, además, que los participantes tendrán posibilidad de insertarse en el mercado laboral una vez finalizado el curso.

El Ayuntamiento de Casares firma un convenio con la Sociedad de Cazadores y Urbaser para la protección de la cabra montesa

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
El objetivo es preservar de los furtivos una manada de 200 ejemplares en el Pinar de Sierra Bermeja y otras 60 en Sierra Crestellina
El Ayuntamiento de Casares ha firmado esta mañana con la Sociedad de Cazadores Los Pinsapos y Urbaser un convenio para la protección de las cabras montesas existentes en su término municipal, concretamente los parajes de Sierra Bermeja y Sierra Crestellina.


En el acto han estado presentes la alcaldesa de Casares, Antonia Morera, el concejal de Medio Ambinete, Pepe Carrasco, Andrés Chacón, presidente de la Sociedad de Caza Los Pinzados, y por parte de Urbaser, Oscar Naranjo, delegado de Servicios de la Planta de RSU de Casares.
Durante la firma, la alcaldesa se ha referido a la importancia de la protección de los ejemplares de esta especie de cabra que en un futuro podrían ser una atracción turística para el municipio.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Pepe Carrasco, explicó que a través de este convenio de colaboración el Ayuntamiento subvencionará la instalación de comederos y bebederos, mientras de Urbaser apoyará económicamente la vigilancia de los montes que realizará la Sociedad de Cazadores Los Pinsapos, que es adjudicataria del aprovechamiento cinegético de caza menor del monte del Pinar desde diciembre de 2008.

--

-Sierra Crestellina con Casares a la izquierda, desde San Pablo de Buceite-

Con este convenio se pretende reforzar la labor de vigilancia del la guardería del coto para evitar la caza furtiva y así la desaparición de la población de cabra autóctona del municipio, de la que existen alrededor de 200 ejemplares en el Pinar de Sierra Bermeja, y unos 60 en Sierra Crestellina.
Desde el Ayuntamiento de Casares también se ha pedido la colaboración de la delegación provincial de la Conserjería de Medio Ambiente para la instalación más comederos y bebederos en ambas sierras del término municipal de Casares para la protección de esta especie autóctona.

La poeta Ana Patricia Santaella gana el IV Certamen Encuentros por la Paz de San Pablo de Buceite

La Junta Municipal de San Pablo de Buceite ha publicado el fallo del jurado del VI Certamen de Poesía “Encuentros por la Paz", que se convoca con motivo del evento intercultural VII Talleres por la Paz, que se celebran del 20 al 25 de julio próximos.
El jurado por unanimidad ha acordado dar el premio 2009 al trabajo en dos partes tituladas Territorio Apátrida y Hermanamiento Universal de la poeta cordobesa Ana Patricia Santaella Phalén.
La presidenta del certamen, la escritora y poeta Paloma Fernández Gomá ha comunicado que el jurado ha elegido el trabajo premiado porque “transmite la idea de Paz desde una perspectiva universal. Es un poema total, donde se combina el fondo y la forma. Tratando el tema de la Paz desde su raíz, objetivo de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite".
"En cuanto a la forma hace uso de un verso libre lleno de connotaciones, donde la imagen y la metáfora aportan todo el sentimiento de un mensaje cargado de referencias que invitan a reflexionar”.
El jurado también acuerda dar una Mención Honorífica al poema “Que deje de existir la ciudad en guerra”, del también cordobés de Doña Mencía, Manuel Luque Tapia.
Por otro lado el jurado ha destacado la alta calidad de las obras presentadas, y la diversidad de su procedencia, de numerosas comunidades autónomas españolas, de Rumanía y de Marruecos.
La entrega del premio y la lectura del poema tendrá lugar el próximo 21 de julio, en el Acto Literario de la Presentación de los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
El premio tiene una dotación económica de 600 euros, y la publicación del poema en la revista intercultural Tres Orillas, publicada por la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent de Algeciras.


Ana Patricia Santaella
Nace en Córdoba y pasa toda su infancia en el típico barrio de La Judería con su familia y la compañía de la inolvidable abuela Consuelo que tanto los quería.
Cursa estudios de Trabajo Social y auxiliar de enfermería.
Comprometida con las causas nobles ayuda en diferentes proyectos intentando limar desigualdades he insolidaridades sociales.
Desde muy joven siente la fascinación por las palabras, y comienza a escribir a los catorce años. Ha participado en revistas literarias como “Musu” o “Aljibe de Granada”. Colabora en con el Instituto Andaluz de la Juventud en “La Bella Varsovia”, el colectivo de “Poetas Cordobesas” o “ La Sociedad de Plateros”, y desde hace años es una de las coordinadoras en la sección literaria del foro cultural “Puente de Encuentro”. -Información de www.andalucia.cc-