lunes, 13 de julio de 2009

"La Paz por narices". Ya han comenzado los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

Paz por Narices. Teatro de clown en los VII Talleres por la Paz.
El Taller de Teatro de los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite ha comenzado sus ensayos para el montaje de "Paz por narices", obra que este año presentará en los Talleres.
El resto de los Talleres comienzan el próximo lunes 20 de julio, a las 10.00 h. en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván.
--
--
El director del Taller, Alejandro Cruz, ha presentado esta mañana en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván el proyecto de montaje de una versión libre de la premidada obra Pim, pam, clown (La guerra de los payasos) del jienense Tomás Afán Muñoz.
---
-Un grupo de participantes "con narices" en el Taller de Teatro esta mañana-
--
La obra:
"Es un texto para el público joven, que desarrolla las principales características del clown: la ingenuidad, la fanfarronería, la curiosidad, el asombro… A partir de estos caracteres, el texto trenza un argumento en torno a la guerra, que siempre aderezado con humor y con cierto surrealismo, hace hincapié en las tremendas dosis de absurdo que siempre están detrás de cualquier enfrentamiento armado.
Y de este modo presenta personajes tan paradójicos como: el clown que ama tanto a las banderas que sería capaz de morir por ella y hasta por la del enemigo, o el general clown que intenta convencer a dos payasitos pacifistas de que la guerra es un juego muy “diver” y apenas peligroso, aunque haya gente despistada que va y choca con las balas, o gente tontorrona que va y se mete justo en los sitios donde van a caer las bombas.
En fin, un catálogo de sin sentidos bélicos, que a través del humor pretende invocar a la tolerancia y a la solución pacifica de los conflictos, con bálsamo necesario en estos inquietantes tiempos armados.
La presentación en los VII Talleres por la Paz de esta obra, tandrá lugar el viernes, 24 de julio a las 22.00 h. en la calle La Viña.
--
--

La calle Encina en obras

La calle Encina en San Pablo de Buceite también está en obras.
El plan anticrisis que el gobierno puso en marcha permiten la obra en esta calle, donde se van a renovar toda la infraestructra.
---

Abierto el plazo de inscripción de equipos para el torneo de fútbol sala de la Novena 2009

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación de Deportes del Ayuntamiento de Jimena a abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en el tradicional trofeo de fútbol sala organizado con motivo de las fiestas de la Novena a la Patrona del Municipio, la Reina de los Ángeles.
Las plazas disponibles están limitadas a un máximo de 20 equipos por lo que se ha hecho un llamamiento a los equipos interesados en participar para que formalicen su inscripción lo antes posible. Esta tiene un precio de 170 euros por equipo.
--

--
El plazo de presentación de inscripciones finalizará el día 30 de Julio, mientras que un día después, el 31 de Julio, a las 20.00 horas, se procederá al sorteo de emparejamientos.
El campeonato dará comienzo en los primeros días del mes de agosto. De esta manera, la fase final del mismo coincidirá con las fiestas de la Novena, a celebrar el primer fin de semana de Septiembre.
Se han previsto premios para los cuatro primeros clasificados. El campeón se llevará un premio de 600 euros y trofeo mientras que el finalista obtendrá 400 euros y trofeo. El premio en metálico para el tercer clasificado es de 200 euros y de 170 para el cuarto equipo clasificado.
La inscripción puede efectuarse en el teléfono 646815106.

Comienzan las obras de remodelación de la Plaza del Mirador

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La construcción de la nueva fuente ornamental de la Avenida de los Deportes, a buen ritmo
El proyecto de remodelación de varias plazas públicas situadas en el Casco Histórico de Jimena, uno de los 21 que se incluyen en el Fondo Estatal de Inversión Local, ha dado comienzo. En este sentido, en los últimos días se han iniciado los trabajos en dos de los espacios incluidos el proyecto.

Se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 232.000 euros y que afectará a las plazas de Olof Palme, el Pino y el Mirador, y que además prevé la construcción de una fuente ornamental anexa al edificio del CEIP Reina de los Ángeles. Las obras fueron adjudicadas a la empresa constructora EDR por parte de la mesa municipal de contratación.

-Nueva fuente frente al colegio Reina de los Ángeles-

En este sentido, esta misma mañana han dado comienzo los trabajos previstos en la Plaza del Mirador. Este espacio del Barrio Alto jimenato va a experimentar un considerable cambio en su fisonomía actual, al tiempo que va a ver mejorada su zona de estacionamiento de vehículos.
Así, se está procediendo a la demolición del murete de cerramiento actualmente existente, así como al desmontaje del mobiliario urbano y del solado cerámico.
Posteriormente, se procederá a la colocación de una nueva solería así como la instalación del nuevo mobiliario urbano y aparatos de juegos infantiles. La nueva plaza del Mirador estará construida sobre cuatro plataformas a diferentes niveles, cada una de las cuales contará con arriates, bancos, farolas y papeleras.

--

-Obras en el Mirador-

Debido a la singular fisonomía del casco histórico, los trabajos obligarán a limitar temporalmente el estacionamiento de vehículos tanto en la Plaza del Mirador como el tramo contiguo de la calle Sevilla, por lo que el Ayuntamiento ha pedido comprensión a los vecinos de la zona, asegurando que las obras se desarrollarán en el menor tiempo posible.
Nueva fuente
Por otra parte, en los últimos días también se ha iniciado la construcción de una nueva fuente en las antiguas escaleras de acceso al CEIP Reina de los Ángeles. Este nuevo elemento ornamental servirá para dar la bienvenida a los visitantes al conjunto histórico de Jimena.
La fuente aprovechará la pendiente de las escaleras existentes, contará con iluminación propia y usará un circuito cerrado para la reutilización del agua.
El proyecto incluye, igualmente, la habilitación de una nueva zona de acceso al colegio, con una rampa con menos del 6% de desnivel

Arranca la primera de las actividades incluidas en los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Medio centenar de niños del Campo de Gibraltar, la Serranía de Ronda, Granada y Marruecos participarán en la iniciativa
Hoy lunes ha dado comienzo la primera de las actividades incluidas en el programa de los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite. Se trata del taller de teatro, una iniciativa dirigida por Alejandro Cruz con la colaboración de Cristina Faguás, consistente en la preparación de una representación teatral, que se llevará cabo el viernes 24 de Julio próximo
. La obra elegida se titula “Paz por narices”.
Los Talleres por la Paz darán comienzo el día 20 de Julio. Sin embargo, debido a la complejidad del montaje de una representación, el de teatro ha adelantado su fecha de inicio a hoy lunes 13 de Julio.
Como cada año, esta oferta cultural se basará en el desarrollo de diversos talleres en horario de mañana junto con la programación de exposiciones, conciertos y otras actividades lúdicas y culturales en horario de tarde-noche.
Para este año se ofrecen, además del de teatro, talleres de música instrumental, manualidades, canciones, moldeado de gomaespuma y fotografía y vídeo digital. Los participantes en estos talleres son entre 50 y 60 jóvenes estudiantes procedentes tanto de San Pablo y Jimena como de otros pueblos cercanos, además de la Serranía de Ronda, Granada así como una delegación de niños marroquíes.
Todos son alojados durante la semana de los talleres en el Polideportivo Municipal, unas instalaciones acondicionadas para la ocasión. También harán uso del comedor del colegio Cristo Rey. Hasta el momento, los jóvenes participantes en los talleres habían sido alojados en la Granja Escuela El Dorado, situada a varios kilómetros del pueblo. Sin embargo, con el lugar de alojamiento previsto para este año se evitan los desplazamientos diarios en autobús, al tiempo que se fomenta la participación de los escolares en la vida cotidiana del pueblo y en las actividades de tarde-noche organizadas con motivo de los Talleres.
---

-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-
----
Novedades
Una de las principales novedades introducidas en la presente edición de los talleres es un certamen de cortometrajes. La fase de presentación y selección de trabajos se ha desarrollado a lo largo de los últimos meses. La participación en el concurso estaba abierta a todos los realizadores mayores de 16 años tanto de forma individual como colectiva. La temática de los mismos debía girar en torno a la paz, recogiendo o exaltando el espíritu de los Talleres por la Paz: la tolerancia, la solidaridad y el entendimiento entre Culturas.
El jurado calificador de los trabajos hará público el nombre de los trabajos premiados en el transcurso del acto de inauguración de los Talleres, el día 21 de Julio en la Casa de la Cultura de San Pablo. Un día después, todos los cortos ganadores serán proyectados en la misma sala.
Apuesta de la Junta
La cita cultural sampableña estrena también este año la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud, después de acuerdo alcanzado con esta institución meses atrás. La administración autonómica correrá con parte de la financiación de los talleres, una colaboración que se espera mantener en próximas ediciones.

Deportes anuncia un nuevo torneo de pádel para el mes de Agosto

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La inscripción permanece abierta hasta el 31 de Julio
La delegación de Deportes del Ayuntamiento de Jimena ha anunciado la organización de un torneo de pádel que se desarrollará en las nuevas pistas municipales a lo largo del mes de Agosto. Así, los interesados en participar en este campeonato pueden formalizar su inscripción hasta el día 30 de Julio en el teléfono 637840554. La inscripción tiene un precio de 10 euros por pareja en la sección senior y de 5 euros por pareja en la categoría infantil (menores de 16 años).
--

--
El día 31 de Julio se procederá a realizar el sorteo de emparejamientos, en un acto que tendrá lugar en las propias instalaciones de pádel de Jimena.
Además, se han previsto premios para los tres primeros clasificados de cada categoría. En categoría senior, el primer premio estará dotado con 100 euros y trofeo. El segundo, con 50 euros y trofeo mientras que la tercera pareja clasificada recibirá 20 euros y trofeo.
En el caso de la categoría infantil, los tres primeros clasificados recibirán un trofeo y material deportivo de regalo.

El ‘Tour 2009-2010 Mucho por Vivir’ del Cádiz CF llega esta tarde al Paseo de la Constitución de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Tour 2009-2010 “Mucho por vivir” del Cádiz Club de Fútbol llegará esta tarde a Jimena de la Frontera.
El equipo amarillo continúa con su campaña de acercamiento a todos los rincones de la provincia para agradecer el apoyo recibido durante la temporada, que permitió el ascenso a la Liga BBVA y, al mismo tiempo, en busca de nuevos socios y abonados.
----
Así, el autobús amarillo llegará esta tarde al Paseo de la Constitución de Jimena, donde abrirá sus puertas a los interesados a partir de las 20.00 horas.
Los aficionados que se acerquen al autobús podrán resolver todo tipo de dudas sobre la campaña de abonados, hacerse socio o renovar su abono de la temporada anterior. Además, un futbolín gigante humano, una ruleta de premios y regalos acompañan al autobús por los municicipios de la provincia.

Esta noche, folklore de la República de Benín en el Centro Cultural Reina Sofía

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Festival de Folklore de Cádiz, que este año cumple su vigésimo séptima edición, llegará esta noche a Jimena. Así, el Centro Cultural Reina Sofía albergará a partir de las 22.00 horas un concierto del grupo Ensemble Towara, procedente de la República de Benín. La entrada al evento es gratuita.
La asociación “Towara”, presidida por Marcel Zounon, proviene de Cotonou, capital económica y sede del gobierno de la República de Benín, y se dedica a la salvaguarda de la cultura popular del país. Los artistas del grupo presentan el espectáculo llamado el “Gelede”, un ritual típico de la tribu de los Yoruba de la zona oriental de Benín y de la occidental de Nigeria
El origen antropológico de este ritual remonta al paso mítico de una sociedad de carácter matriarcal a la patriarcal. Según el mito el ritual serviría para atenuar la cólera de la madre y honrar a Iya Nla, la Madre Primordial, y a los espíritus de los antepasados.
---

- Imagen de todoculturayociodeburgos.blogspot.com-

El término “Gelede” significa en realidad “máscara” como aquellas de alto contenido simbólico que son utilizadas durante el ritual y que llevan los bailarines en la cabeza (generalmente son máscaras de animales como la serpiente, símbolo del poder, o el pájaro, mensajero de la Madre).
Detrás del espectáculo del grupo “Towara”, como también del propio ritual practicado por la tribu Yoruba-Ango, reside un gran trabajo artesanal en la talla y la pintura de las máscaras y en el tejido de los trajes que visten los danzarines.
Los ritos y las danzas se desarrollan tras la cosecha, con motivo de eventos importantes como el funeral de un miembro de la comunidad, la celebración de un festival o tras periodos de sequía o carestía. El espectáculo tiene su comienzo con al entrada de los cantantes acompañados sólo con el sonido del tambor y siguen después los bailarines acompañados por la orquesta.
El “Gelede” ha sido reconocido por la UNESCO patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, con la finalidad de preservar la vida de esta tradición y evitar su pérdida.