miércoles, 26 de agosto de 2009

Programa de la Novena 2009 de la Estación de Jimena - Los Ángeles


NOVENA 2009
Programa de actividades

--
Jueves 3 de Septiembre
19:00h
Desfile de la Banda Municipal de Música de Jimena
20.00h
Colegio Aljibe
Semifinales del Campeonato de fútbol sala
20.00h
Centro Cultural Reina Sofía
Cabalgata del cortejo de Reinas y Damas por las calles San Roque, Tarifa, La Línea, Los Barrios, Mesilla de los Ángeles y Travesía.
21.00h
Caseta Municipal
Acto de coronación, con la actuación de la cantante Miriam Fontalban
23.00h
Apertura de la Caseta de la Juventud
Viernes 4 de Septiembre
10.00h
Centro Cultural Reina Sofía
III Encuentro de Dominó Novena
11.00h
Centro Cultural Reina Sofía
Semifinales del Torneo de Ajedrez “Guillermo Jiménez”
18.30h
Calle Algeciras
XXII Milla Urbana Michigán
21.00h
Colegio Aljibe
Tradicional partido de fútbol sala entre solteros, casados, divorciados y arrejuntados
22.30h
Caseta Municipal
XXVIII Festival Flamenco de la Estación de Jimena
Sábado 5 de Septiembre
10.00h
Calle Algeciras
Carrera de cintas en bicicleta, carrera de sacos y cucaña y juegos varios
11.00h
Centro Cultural Reina Sofía
Finales del torneo de ajedrez Guillermo Jiménez
11.00h
Campo de tiro La Viña
Gran tirada al plato
12.00h
Calles del núcleo
Inicio del recorrido del Tren Turístico
12.00h
Frente al Centro Cultural Reina Sofía
Tradicional Mojada Popular
13.00h
Frente al Centro Cultural Reina Sofía
Fiesta de la espuma
15.00h
Caseta Municipal
Paella popular
17.00h
Caseta Municipal
Fiesta infantil
20.00h
Caseta Municipal
Tradicional Merienda-cena dedicada a nuestros mayores, con la actuación de la artista Shara Peñaloza.
20.00h
Colegio Aljibe
Finales del campeonato de fútbol sala y entrega de trofeos
22.30h
Caseta Municipal
Baile con la orquesta Gato Negro
Domingo 6 de Septiembre
08.00h
Calles del núcleo
Diana popular
11.00h
Campo de tiro La Viña
Entrenamiento de tirada al plato
12.30h
Caseta Municipal
XXXII Concurso de platos típicos y actuación de la orquesta Gato Negro, con sorpresa y sorteo entre las mujeres que acudan vestidas de flamenca
18.00h
Calles del núcleo
Pasacalles a cargo de la Banda de Música de San Fernando
19.30h
Calles del núcleo
Tradicional y solemne procesión de la Patrona, la Reina de los Ángeles
22.00h
Caseta Municipal
Baile amenizado por la orquesta Gato Negro
Actos liturgicos
Novena en honor a la Reina de los Ángeles
Santuario
Del 26 de Agosto al 6 de Septiembre
Horarios de misas:
Mañana: 7.30 horas – Rosario y eucaristía
Tarde: 19.30 horas – Rosario y eucaristía
Pedicadores: Misioneros oblatos

El sábado arranca la novena de misas en honor a la Patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La tradicional salida procesional está prevista para el domingo 6 a las 19.30 horas
El próximo sábado darán comienzo los actos litúrgicos correspondientes a la Novena en honor a la Patrona de Jimena de la Frontera, la Reina de los Ángeles. Las misas se celebrarán a lo largo de los siguientes nueve días, para culminar, el domingo 6 de Septiembre, con la salida procesional de la imagen de la patrona por las calles del núcleo de Los Ángeles.
Como es tradicional, cada día tienen lugar dos oficios consistentes en el rezo del Rosario y la posterior celebración de la eucaristía. El primero de ellos se celebra a las 7.30 horas mientras que el segundo lo hace a las 19.30 horas. La predicación corresponde a los misioneros oblatos.
Los actos litúrgicos en honor a la Patrona son una de las tradiciones más arraigadas en la población. Tradicionalmente, estos consistían simplemente en el rezo del Rosario en la iglesia o mientras los fieles se dirigían a esta caminando desde sus casas.
---

-Procesión con la que finaliza la Novena, el año pasado. Foto: Ayto. Jimena-

La última de las misas, habitualmente la más concurrida de todo el ciclo, tendrá lugar al mediodía del domingo 6 de Septiembre. Sólo unas horas después, a las 19.30 horas, la imagen de la Reina de los Ángeles saldrá en solemne procesión por las calles del núcleo de Los Ángeles.
Como principal novedad, este año el Santuario de la Patrona presenta una nueva cara después de los trabajos de restauración a los que viene siendo sometido en los últimos meses.
Historia
El Santuario Nuestra Señora la Reina de los Angeles está enclavado en el núcleo de la Estación de Jimena, apenas a 2 kilómetros del centro de la población. Su construcción se remonta al año 1.450 y fue posteriormente reformado en el siglo XVII. Es más conocido por el "Convento", pues allí residieron largos años los Padres Mínimos, pertenecientes a las órdenes religiosas fundadas por San Francisco de Paula, hasta la Ley de Desamortización de 1.820.
El Santuario posee un espléndido claustro en el centro del cual hay un pozo. Posee un esbelto campanario. El camarín de la Virgen es de estilo barroco.
La imagen de la Patrona de Jimena, según documentos encontrados en el archivo del Convento de la Rábida (Huelva), se remonta al año 190 después de Cristo y se cree traída desde Antioquía a España.
Con la invasión musulmana de la península, dos sacerdotes huyeron y escondieron la imagen en una cueva cercana a Jimena, donde permaneció oculta hasta que fue descubierta casualmente por un monje de la Orden Benedictina del Císter. Desde entonces quedó en estas tierras. El día 8 de octubre de 1.865 el Obispo de Cádiz, prestó solemne juramento de fidelidad y devoción a su Patrona, devoción que se renueva cada año cuando llega el primer domingo de septiembre.

Trabajos de limpieza y acondicionamiento en los centros educativos del municipio de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Operarias del Ayuntamiento de Jimena trabajan en los últimos días en la limpieza y el adecentamiento de los centros escolares del municipio de cara al inicio del próximo curso escolar. En este sentido, en los últimos días se ha procedido a la limpieza de las instalaciones de los Centros de Atención Socioeducativa de Jimena y Los Ángeles, las tradicionales guarderías.
En la de este último núcleo de población se ha procedido igualmente al pintado interior de las instalaciones, quedando a la espera de llevar a cabo el enlucido y pintado del nuevo cerramiento del patio exterior de cara a evitar problemas de humedades en el futuro.
Con ello, se espera disponer de estas instalaciones educativas en las mejores condiciones posibles de cara a la próxima vuelta al cole de los más pequeños.
----


Colegios
Por otra parte, en las últimas semanas también se ha procedido a llevar a cabo un tratamiento de desinsectación del módulo de Infantil del colegio Aljibe de Los Ángeles. Al parecer, el tratamiento ha tenido éxito.
Este centro educativo también se encuentra inmerso en la ejecución de uno de los proyectos incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local para la reposición y mejora de su cerramiento perimetral.
A todo ello hay que sumar los trabajos de acondicionamiento y pintura que se vienen llevando a cabo tanto en este colegio como en el CEIP Reina de los Ángeles de Jimena por parte de operarios de Vías y Obras así como alumnos del módulo de pintura del Talller de Empleo actualmente en marcha en el municipio.

El estadio municipal Andrés Sarrias de Jimena alberga labores de mantenimiento del césped

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
En los últimos días se ha procedido a recebar el césped del estadio municipal Andrés Sarrias de cara a la preparación del terreno de juego para el inicio de la nueva temporada deportiva.
De esta manera, una empresa especializada se ha encargado de la colocación de una nueva capa de recebo sobre el verde existente con el objetivo de favorecer su crecimiento y distribución homogénea.
------
Para ello, se ha empleado maquinaria especializada en este tipo de labores.
El estadio municipal Andrés Sarrias se utiliza habitualmente a lo largo de la temporada futbolística como lugar de entrenamiento y campo de juego de los equipos de fútbol base del Athletic Club Jimena.