martes, 13 de octubre de 2009

¡ Tengo una pregunta para el alcalde de Jimena...!

El Ayuntamiento de Jimena pone en marcha una inciativa encaminada a la realización de una entrevista al alcalde del municipio Pascual Collado. En ella participarán los medios municipales: La Novena TV y la pagina web oficial del ayuntamiento; y varios blogs locales entre los que se encuentra SPB noticias.
Para realizar una pregunta o varias al alcalde de Jimena, sólo tienes que enviar un corrreo electrónico a buceite.com@gmail.com
--

Todos los detalles sobre el procedimiento y participación en esta entrevista multitudinaria los hemos recibido en el siguiente escrito del alcalde.
-------------------------------------------------
Estimado Bernardo.
Me pongo en contacto contigo para invitarte a participar en una iniciativa que entiendo puede ser enriquecedora para tu página web. http://www.jimenadelafrontera.es/ y La Novena Tv van a poner en marcha un nuevo programa, del que quieren hacer partícipes a los principales blogs y webs de información general del municipio. Se trata de una entrevista al alcalde de Jimena efectuada por todos los vecinos del término municipal, que tendrán oportunidad de realizar la o las preguntas que estimen oportunas, bien sea a través de internet o en vídeo. En las siguiente líneas intentamos explicar brevemente la mecánica del mismo.
PROCEDIMIENTO
Se trata de que cada blog o web colaboradora (jimenadelafrontera.es, TioJimeno, SPB Noticias, JimenaPulse y Noticias de Tesorillo y Secadero) recoja entre sus lectores todas las preguntas que estos estarían interesados en hacer al alcalde de Jimena. Con todas las preguntas obtenidas, se haría una puesta en común para realizar una selección, unificar preguntas similares, etc., de la que saldría un cuestionario definitivo. Dicho cuestionario será respondido por el alcalde. Las preguntas serán grabadas por La Novena TV y las respuestas serán distribuidas tanto en formato texto como en vídeo para que puedan ser colgadas en vuestras respectivas páginas web.

---- ---
DESARROLLO
Para ello, se propone el siguiente plan de desarrollo:
DÍAS 9 A 13 DE OCTUBRE
Puesta en contacto con las webs locales para informar de la iniciativa y solicitar su colaboración
DÍA 13 DE OCTUBRE
Anuncio público de la iniciativa y comienzo de la divulgación de la misma, animando a los ciudadanos a participar. Se enviará una nota de prensa a los medios y se repartirá entre las webs colaboradoras un banner identificativo de la campaña, para dotar a esta de una cierta homogeneidad de imagen.
DÍAS 13 A 29 DE OCTUBRE
Plazo para que cada web participante recoja las preguntas entre sus lectores. El último día, se enviarán todas a una dirección de email (de la que se informará en su día), para hacer la recopilación definitiva.
DÍA 30 DE OCTUBRE
Puesta en común en la que participarán el alcalde de Jimena y los responsables de todos los medios participantes que lo deseen. Elaboración del cuestionario definitivo.
SEMANA DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE
Preparación y grabación del programa
SEMANA DEL 9 AL 15 DE NOVIEMBRE
Edición del vídeo, subida a Youtube y envío de los links y los textos (y fotos si las hubiera) a todas las webs colaboradoras.
REQUISITOS PARA PARTICIPAR
Al tratarse de una campaña con la que se pretende fomentar la participación ciudadana, no se fija ningún tipo de límite, recomendación ni condición en lo que respecta a la temática o la materia de las preguntas que puedan realizar sus lectores. No obstante, para facilitar la agilidad de la entrevista final y que esta no sea muy farragosa, os sugiero que recomiendes a tus lectores la máxima concreción posible en las preguntas, así como que estas no versen, en lo posible, sobre asuntos de su interés particular y exclusivo.
El único requisito que os proponemos como indispensable es la identificación de los usuarios que realizan las preguntas. De esta manera, será necesario que cada persona que quiera participar aporte su nombre y apellidos, así como una dirección de email (que no será publicada), si dispone de ella, o bien un teléfono de contacto. Cada blog participante se compromete a que todas las preguntas que pase para la puesta en común provienen de personas reales debidamente identificadas.Espero que comprendas que estos pasos son necesarios para evitar un mal uso de esta iniciativa.
OTRAS CONSIDERACIONES
La divulgación de la campaña correrá a cargo de cada medio participante, que podrá animar o incentivar a sus lectores a la participación en la forma o con los medios que considere oportuno. Desde el Ayuntamiento de Jimena se distribuirá un pequeño banner identificativo para que sean colocadas en las sidebars de cada blog.
Estas son, en líneas generales, las bases de este proyecto. No obstante, debido a su complejidad, pueden ir surgiendo problemas o impedimentos que obliguen a realizar algún cambio durante el desarrollo (por ejemplo: qué hacer si existe una avalancha de preguntas, cómo agrupar preguntas similares en una sóla, etc.).
Esperamos contar con la participación de tu página web para dotar a la iniciativa de la máxima pluralidad y que esta llegue a todos los rincones y todos los núcleos de población de nuestro término municipal.
Os rogamos que maduréis la idea durante el fin de semana y nos deis una respuesta el próximo martes 13 de Octubre. Para cualquier duda o aclaración, podéis contactar con Antonio Sierra (prensa@jimenadelafrontera.es).
Sin otro particular, recibe un afectuoso saludo de Pascual L. Collado Saraiva. Alcalde de Jimena de la Frontera

Jimena Jazz comienza sus actividades con el concierto de Ana Cisneros Trío y clases de guitarra gratuitas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Jimena Jazz retoma su programa de conciertos con la actuación del trío de Ana Cisneros
El grupo de jazz Ana Cisneros Trío ofrecerá un concierto el próximo domingo día 18 en el hostal El Anón del casco histórico de Jimena. La actuación forma parte del programa de actividades de la asociación Jimena Jazz para la presente temporada de otoño-invierno. El concierto tiene previsto su inicio a las 22.00 horas. -Ver noticia-
El grupo está compuesto por la cantante y percusionista Ana Cisneros, acompada por Phil Wilkinson a los teclado y Carlos Pino a la guitarra.Ana Cisneros nación en Málafa, donde realizó sus primeros estudios musicales. Desde muy joven participa como cantante participando en diferentes grupos. Con una de estas formaciones gana el concurso de Jóvenes Músicos Malagueños premiado con la grabación de un disco con temas originales.
---
----
En el año 97 viaja a Dinamarca y vive allí durante dos años en los que participa en diferentes proyectos, como "Borderless" junto al grupo "Whiteday", también allí lidera su propio cuarteto con músicos locales. Con ellos realiza una gira en Copenague y otras ciudades como Kalumborg. En ésta etapa comienza su aprendizaje y desarrollo como cantante de Jazz cantando en diferentes clubs y colaborando con músicos como Fernando Di Marco, Soren Hamerich ó Allan Gardersoe entre otros.
El el año 99 regresa a Málaga y continúa su carrera asistiendo a diferentes Seminarios Internacionales de Jazz como los de Sevilla, con Sheila Jordan , Motril, o Tavira (Portugal) con Aaron Goldberg . Más adelante forma su propio quinteto con Arturo Serra (Vibráfono),Carlos Pino (Guitarra),Dimitri Skidanov(Contrabajo)y Jose Victor Gonzalez (Bateria). Con ésta formación participa en diferentes Festivales y circuitos de Jazz de Andalucía. Desde el 2004 vive en Barcelona donde lidera diferentes formaciones.
Clases de guitarra
Por otra parte, Jimena Jazz ha comenzado también a ofertar clases de guitarra. Estas darán comienzo mañana miércoles a las 17.00 horas en la Casa Verde de Agadén y serán impartidas por Sebastián Jiménez.
Las clases son totalmente gratis, siendo el único requisito para participar tener más de 12 años y una guitarra.
En principio, se ofrecerán nociones de música de estilo pop aunque, en función de las preferencias del alumnado, se porá optar por otros estilos.

Comienza la recogida de firmas de adhesión al nombramiento de José Regueira como Hijo Adoptivo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena continúa adelante con su iniciativa para nombrar a José Regueira Ramos, actual Cronista Oficial, como Hijo Adoptivo de la ciudad.
En este sentido, el alcalde, Pascual Collado, ha publicado un bando en el que se informa del inicio del expediente para el nombramiento así como de la apertura de un plazo de exposición pública para que cualquier persona, colectivo o asociación de la localidad, pueda consultar dicho expediente, plantear su adhesión al nombramiento o, en su caso, las objeciones que se estimen oportunas. Este bando puede consultarse también en la web municipal. -Pinchando aquí-
--
-José Reguiera Ramos. Foto: www.sotograndedigital.com-
---
Al mismo tiempo, el Consistorio ha comenzado a repartir en edificios y establecimientos públicos de la localidad una hoja de recogida de firmas de particulares que deseen, de esta manera, mostrar su adhesión particular al nombramiento.
Igualmente, se ha iniciado una serie de comunicaciones con las asociaciones, colectivos y entidades sociales para plantear la iniciativa e intentar recabar apoyos entre sus socios.
La exposición pública del expediente se prolongará por un plazo de diez días.
Con esta distinción, el Ayuntamiento de Jimena pretende ofrecer un reconocimiento público a una persona que, a pesar de no haber nacido en el pueblo, se ha caracterizado por su colaboración al desarrollo local desde diversos campos, entre los que destacan la investigación histórica o el apoyo a escritores locales.
José Regueira, farmacéutico de profesión y de procedencia gallega, llegó a Jimena hace más de 40 años. A lo largo de este período se ha destacado por su interés por el estudio de la historia de la localidad y su entorno, tanto desde el punto de vista investigador como en su faceta de editor de libros y otras publicaciones.
Desde mediados de los años 90 ejerce de Cronista Oficial de la Villa, destacándose, además, en la organización de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena.
El anuncio de su nombramiento como Hijo Adoptivo de Jimena se produjo el pasado mes de mayo, precisamente durante la presentación del último volumen publicado por el editor, el libro “Recuerdos de mi infancia y juventud”, de Francisco Jiménez, 'Currini'.

El banco de ropa usada y 'Madre Coraje' envían a Perú ropa y calzado para niños y adolescentes

Nota de prensa del Ayauntamiento de Jimena.
El banco de ropa usada creado en el Centro Cultural Reina Sofía de Los Ángeles ha realizado esta mañana la entrega de medio millar de kilos de ropa y calzado a la asociación jerezana Madre Coraje.
Este material será posteriormente enviado a Perú, donde será repartido por diversas ONGs que trabajan con familias desfavorecidas de dicho país sudamericano.
Buena parte de las voluntarias encargadas de la iniciativa se daban cita esta mañana en el Centro Cultural para ultimar los detalles del envío, compuesto principalmente por ropa para niños y adolescentes. A lo largo del fin de semana, este grupo de voluntariado había seleccionado, doblado y empaquetado la ropa.
---
----
El banco de ropa usada nació a comienzos de año como una iniciativa de solidaridad con personas y familias desfavorecidas del municipio. A lo largo de todo este tiempo, muchas personas a título individual han pasado por las instalaciones, situadas en la delegación municipal de Los Ángeles, para conseguir ropa, calzado y materiales similares.
Sin embargo, la buena acogida que ha tenido la iniciativa entre los vecinos, que ha superado con creces las expectativas de donaciones previstas, ha obligado a sus responsables a contactar con asociaciones y grupos de solidaridad de nuestro entorno de cara a colaborar con el envío de paquetes con destino a zonas deprimidas o con especiales necesidades.
JuguetesDe cara al período navideño, se ha planteado ampliar el ámbito de actuación a juguetes usados pero en buen estado que puedan tener un segundo uso con niños de países del tercer mundo o de familias de la zona con carencias.

La nueva Ley municipal de la Junta podría impedir la segregación de Tesorillo del municipio de Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Ley municipal de la Junta impediría la segregación de Guadiaro y Tesorillo
El anteproyecto endurece las condiciones

Desaparece la opción de crear un nuevo municipio con una ELA previa con más de cinco años, menor población y separación que la exigida en la norma general
A. R.
El anteproyecto de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) presentado la pasada semana por el Gobierno andaluz endurece las condiciones para la segregación de los municipios. En el caso del Campo de Gibraltar, el texto, de aprobarse sin modificaciones durante su tramitación parlamentaria, supondría cerrar la puerta a la independencia del Valle del Guadiaro (San Roque) y San Martín del Tesorillo (Jimena) ya que ambos incumplen requisitos para acceder a este estatus.
Así se desprende de la comparación del anteproyecto con la Ley 7/1993, reguladora de la demarcación municipal de Andalucía y por la que actualmente se rige el procedimiento de segregación.
En la actual normativa, dentro del capítulo primero del título segundo se contempla que, como norma general, para la creación de un nuevo municipio deben concurrir de forma simultánea varias circunstancias entre las que se citan que "el nuevo municipio cuente con una población no inferior a los 4.000 habitantes y que entre aquél y el municipio matriz exista una franja de terreno clasificada como no urbanizable de una anchura mínima de 7.500 metros entre los núcleos principales".
Sin embargo, el texto que resulta de aplicación en estos momentos incluye una vía para la segregación basada en la posibilidad de crear un nuevo municipio si la población no es inferior a 2.500 habitantes; una separación mínima de 5.000 metros; existencia de una identidad propia y la necesidad de haber permanecido como Entidad Local Autónoma (ELA) por un periodo mínimo de cinco años antes del inicio del expediente segregador.
---
-El Secadero en el municipio de Casares en primer término. Al fondo San Martín
del Tesorillo en el municipio de Jimena. Foto de beny4 en Panoramio-
---
Esta vía para la independencia de Tesorillo y Guadiaro -condicionada en todo caso a las condiciones de disponibilidad territorial y de recursos suficientes para la prestación de servicios, amén de la calidad de éstos- desaparece del anteproyecto de ley presentado ahora por la Junta de Andalucía, según el artículo 89, integrado en el capítulo segundo, de la creación, supresión y alteración de municipios.
El texto de 1993 condiciona la segregación si el municipio resultante dispone de territorio suficiente y recursos para el cumplimiento de las competencias, además de no implicar una disminución de la calidad media de los servicios. La LAULA también insiste en este aspecto, el de los servicios al ciudadano, dedicándole varios apartados y una redacción más amplia a la hora de blindar esta circunstancia.
Además, cabe destacar que la ley que prepara el Ejecutivo que dirige José Antonio Griñán, al establecer de forma expresa un total de 29 competencias propias para los municipios (14 nuevas), endurece de forma indirecta la condición de contar con recursos suficientes. Con el nuevo texto en la mano, el Valle del Guadiaro cumpliría con el criterio poblacional (más de 4.000 habitantes), pero no con el de separación respecto al núcleo principal, ya que la existencia de urbanizaciones diseminadas es una constante en el término municipal sanroqueño.
En el caso de San Martín del Tesorillo, existe, a priori, una separación mayor (13 kilómetros por carretera) si bien la población de la actual Entidad Local Autónoma jimenata apenas llega a los 3.000 residentes.
La petición de independencia de ambos territorios respecto a sus municipios genera posturas contradictorias entre los partidos políticos. Así, mientras el PP de Jimena (que a su vez gestiona la Alcaldía de la ELA) apuesta por la segregación y acusa al PSOE de poner trabas a la obtención de todos los documentos necesarios para presentar el expediente, en San Roque las posturas son justo las contrarias.
En este municipio, tanto los socialistas como el Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG) creen en la descentralización pero bajo la fórmula de la Entidad Local Autónoma (rango que sí tiene Tesorillo) por lo que ambas formaciones se encuentran inmersas en la recogida de firmas para avalar la petición en la iniciativa vecinal. El Partido Popular de San Roque apuesta por otras fórmulas de descentralización, y así lo manifestó en Pleno.
En cualquier caso, el procedimiento para la segregación municipal entre la ley actual y la propuesta no difiere en apenas matices de redacción y la capacidad decisoria siempre recae en la Junta de Andalucía. El nuevo texto subraya que no puede iniciarse un procedimiento de este tipo si no han transcurrido cinco años desde la desestimación de otro sustancialmente igual.

Mañana "El señor Ibrahim y las flores del corán" en el Cine Club de la Casa Verde de Agaden

CINE CLUB
Casa Verde de Agaden
Jimena de la Frontera, C/ Sevilla, 51
PROGRAMACIÓN OCTUBRE
---------------
MIERCOLES 07:
PERSÉPOLIS
------
MIERCOLES 14:
EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORAN
---


Director: François Dupeyron Guión: François Dupeyron Fotografía: Rémy Chevrin Intérpretes: Gilbert Melki, Isabelle Renauld, Isabelle Adjani, Eric Caravaca, Omar Sharif, Pierre Boulanger

Sinópsis

Una historia de Amistad. Ésta historia se sitúa en el París de los años 60, concretamente en la calle Azul, donde viven los dos personajes principales: un tendero árabe, el señor Ibrahim, y un muchacho judío, Momó.
Es por esa época cuando conoce al señor Ibrahim, un hombre solitario y de edad avanzada que pasa el tiempo en la puerta de su tienda, sonriendo mucho y hablando poco. Se entabla entre ellos una tranquila y profunda amistad, rodeada de mucho humor.

MIERCOLES 21:
PLANETA TIERRA

(PLANETA TIERRA, primera serie de historia natural rodada íntegramente en alta definición, es la historia definitiva de la vida en la Tierra, una impresionante experiencia televisiva que combina escenas nunca vistas antes, localizaciones imposibles y momentos íntimos de las criaturas más queridas, salvajes y esquivas del planeta.)

MIERCOLES 28:
MI VIDA SIN MI

(Ann tiene 23 años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo en paro que trabajando, una madre que odia al mundo, un padre que lleva 10 años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día... Vive en una caravana en el jardín de su madre, a las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras un reconocimiento médico. Desde ese día, paradójicamente, Ann descubre el placer de vivir, guiada por un impulso vital: completar una lista de "cosas por hacer antes de morir".)---

LAS PELÍCULAS SE PROYECTARÁN A PARTIR DE LAS 21:00 H (PARA MAYORES DE 18 AÑOS)

Concierto de Ana Cisneros Trio en el Anón el próximo domingo 18.

Leído en Tiojimeno Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
El concierto lo organiza Jimena -Jazz y será en El Anón el domingo 18 de Octubre a las 22 horas.
--
--
El trío estará compuesto por Ana Cisneros - Voz y percusión, Phil Wilkinson - Teclados y Carlos Pino ( un conocido de los aficionados al jazz jimenatos por su participación en los conciertos de Jimena Jazz y en el Festival de Jimena ) a la Guitarra.
Con este concierto la Asociación Musical Jimena Jazz retorna a sus actividades trás el parón veraniego.
Jimena Jazz esta trabajando en otras actividades para su programación de Otoño -Invierno 2009.
---

Acerca de Ana Cisneros
Ana Cisneros nace en Málaga donde realiza sus primeros estudios musicales. Desde muy joven comienza su carrera artística y profesional como cantante participando en diferentes grupos. Con una de estas formaciones gana el concurso de Jóvenes Músicos Malagueños premiado con la grabación de un disco con temas originales.
En el año 97 viaja a Dinamarca y vive allí durante dos años en los que participa en diferentes proyectos, como "Borderless" junto al grupo "Whiteday", también allí lidera su propio cuarteto con músicos locales. Con ellos realiza una gira en Copenague y otras ciudades como Kalumborg. En ésta etapa comienza su aprendizaje y desarrollo como cantante de Jazz cantando en diferentes clubs y colaborando con músicos como Fernando Di Marco, Soren Hamerich ó Allan Gardersoe entre otros.
El el año 99 regresa a Málaga y continúa su carrera asistiendo a diferentes Seminarios Internacionales de Jazz como los de Sevilla, con Sheila Jordan , Motril, o Tavira (Portugal) con Aaron Goldberg .
--
Ana Cisneros Trío en Fuengirola el pasado agosto
---
Más adelante forma su propio quinteto con Arturo Serra (Vibráfono),Carlos Pino (Guitarra),Dimitri Skidanov(Contrabajo)y Jose Victor Gonzalez (Bateria). Con ésta formación participa en diferentes Festivales y circuitos de Jazz de Andalucía. Desde el 2004 vive en Barcelona donde lidera diferentes formaciones y colabora con músicos de la talla de Ignasi Terraza, Steve Pi, David Xirgu, Jorge Rossi, Albert Sanz, Joe Smith, Cristóbal Montesdeoca, Bruce Arkin, Dimitri Skidanov, Pere Loewe, Michele Faber, Enrique Oliver, Dave Mitchel, Marc Aiza,etc.
Una de las formaciones en las que trabaja recientemente es su Trio formado por Ana Cisneros, a la Voz y la Caja, Michele Faber al Piano y Dimitri Skidanov al Contrabajo. Con ésta formación ha editado su primer disco con el sello discográfico " Edicions Singular" (Tarragona) en el que han colaborado músicos como Paulinho Lemos, Ernesto Aurignac, Eduardo Blanco, Tom Johnson y Pablo Báez. Ana Cisneros Quinteto (músicos): Ana Cisneros (Voz) Enrique Oliver (saxo tenor) Cristobal Montesdeoca (Piano) Dimitri SKidanov (Contrabajo) Joe Smith (Bateria) Grabación: (Bruce Arkin, saxos tenor y soprano) y David Xirgu, Bateria) Ana Cisneros Trio (músicos): Ana cisneros (Voz y Caja) Michele Faber (Piano) Dimitri Skidanov (Contrabajo)

La Línea multiplica por 15 la media nacional de violencia doméstica

Leído en www.campodegibraltar.es . Por su interés reproducimos esta noticia.
Los teletipos se suceden sin cesar: detenido por agredir a su esposa en la calle, arrestado por acosar a su ex pareja al salir del trabajo, a la cárcel por blandir un cuchillo y una pistola contra su novia. Tienen un denominador común: todo sucede en La Línea de la Concepción (Cádiz), donde los arrestos por maltrato multiplican por 15 la media nacional.
¿Qué ocurre en La Línea? Allí un reguero de detenciones por casos de violencia doméstica y contra la mujer llena a diario los titulares de la prensa local. Es un mal generalizado de la sociedad española, pero que en este municipio gaditano toma tintes desorbitados. Según los datos aportados por el Ministerio del Interior, la media de detenciones por estos delitos en La Línea es de 3,1 diarios, lo que multiplica por 15 la tasa de 0,2 arrestos habitual en municipios de su tamaño –algo menos de 65.000 habitantes censados–. La cifra se ha triplicado en apenas dos años.
En un 41% de los casos, las detenciones se produjeron por agresiones que la Policía, tanto Local como Nacional, presenció in situ, sin que mediara una denuncia expresa de la víctima. El 58% de los presuntos atacantes detenidos ya tenían antecedentes delictivos y aproximadamente la mitad de ellos eran por malos tratos.
---
---
Las cifras están ahí, sólidas, tremendas, pero nadie, ni Interior, ni el Ministerio de Igualdad y el Ayuntamiento, tienen respuestas a esta terrible tendencia. José Luis Mejía, técnico de la Dirección General de la Policía Nacional, no quiere “criminalizar” al municipio pues, salvo en los casos de maltrato, la media de delincuencia es similar a la de todo el Campo de Gibraltar, “que es el segundo foco de delincuencia de la comunidad, tras Málaga”. Se trata de ver desde un ángulo positivo este incremento de detenciones y se destaca que ha sido “determinante” para ello el “refuerzo” de los especialistas en violencia contra la mujer del que se ha beneficiado en los últimos tres años la comisaría de La Línea.
“El trabajo es mucho más cercano, más a pie de calle, y se ha mejorado notablemente la coordinación con la Policía Local y con la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento. Donde antes había cierta impunidad o desconocimiento, ahora hay una actuación contundente, que corresponde al refuerzo específico para estos delitos, con una unidad nueva”, justifica.
Sin embargo, desde Interior reconocen que hay “factores de riesgo” que suman y derivan en más actos violentos y, especialmente, contra las personas más cercanas e indefensas.factores de riesgo.
Así, La Línea arrastra una tasa de paro por encima de la ya de por sí abultada media de la provincia (Cádiz supera el 26% de paro, lo que la convierte en la de mayor desempleo del país, y el municipio roza el 29%).
A eso se añade el “elevado y habitual” consumo de drogas: cerca del 11% de la población reconoce que ha tomado cocaína en el último año (frente al 8% andaluz) y casi un cuarto de la población sostiene que toma habitualmente cannabis (diez puntos por encima de la media regional, similar a la española).
Además, si en Andalucía hay un 5,1% de la población catalogada como “bebedores de riesgo” por sus excesos con el alcohol, en La Línea se estima que la cifra llega a un 7%. “Paro y drogas son una mezcla perniciosa pero, desgraciadamente, en ocasiones se unen para desembocar el delitos. Este mismo fenómeno se repite en zonas históricamente deprimidas y es complicado salir de ese bucle”, insiste el representante de Interior.
El municipio, además, registra otros delitos en los que la media es igualmente elevada. Sólo un dato general: Andalucía registra una tasa de criminalidad de 52,1 delitos por cada 1.000 habitantes, cuando en La Línea la cifra supera los 60. Sólo la Costa del Sol la adelanta.
Noticias cedidas por:

Bancarrota municipal en varios ayuntamientos campogibraltareños

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Hasta tres ayuntamientos del Campo de Gibraltar, si no más, tendrán serias dificultades para abonar hasta final de año las nóminas de sus abultadas plantillas. A los recurrentes retrasos en La Línea y Los Barrios se va a unir próximamente San Roque, cuyo alcalde, Fernando Palma, no sabe de dónde obtendrá los recursos para pagar las cuatro pagas del último trimestre.
Es cierto que los ayuntamientos están mal financiados y que el pacto local es una asignatura pendiente, pero esa realidad no debe ocultar que hay ayuntamientos con mucha capacidad de obtener recursos -entre los que se incluyen los de la comarca en bancarrota- que han multiplicado el gasto contratando sólo bajo criterios electoralistas hasta asfixiar sin remedio sus economías.
---

Nuevo blog sobre agricultura

José Romero Correa "El Chorlo" ha crado un blog sobre temas agrícolas, Nuestro Campo: http://campochorlo.blogspot.com/ , "de momento no esta muy trabajado, pues no está terminado. Es un blog de noticias, sobretodo relacionadas con el campo. Es un blog para todos y de todos. Se publicará todo lo que el visitante quiera que se publique. Alguna noticia, o lo que sea, avisos, todo lo relacionado con el campo".
---