sábado, 24 de octubre de 2009

Hoy a las 20.00 h. I Concierto de Pasodobles en la plaza Miguel de Cervantes de San Pablo

A las 20.00h. en la Plaza Miguel de Cervantes de San Pablo de Buceite se celebrará el I Concierto de Pasodobles "Jimena cuanto te quiero" interpretado por la Banda Municipal de Música.
---

Hoy conferencia sobre alimentación de los caballos en la Jornadas Ecuestres de Jimena

Continúan las Jornadas Ecuestres en Jimena.
----

Hoy viernes 23 de Octubre, a las 20.00 horas en el Centro Cultural Reina Sofía, el veterinario Carlos Delgado Aparain presentará una ponencia acerca de la alimentación y la prevención de cólicos en caballos.

Las jornadas se cerrarán el sábado 24 por la mañana con un paseo a caballo que discurrirá entre el recinto ferial de Jimena y la zona de la casa Las Viñas, un momento para que los socios del colectivo así como los amantes del mundo ecuestre en general puedan compartir experiencias y pasar una jornada entre amigos.

Haz tus preguntas al alcalde de Jimena Pascual Collado

Si quieres participar en una macroentrevista al alcalde de Jimena Pascual Collado, sólo tienes que enviar un correo con las preguntas que creas oportunas a buceite.com@gmail.com
Pincha en la imagen de abajo donde encontrarás más información sobre esta entrevista y cómo participar.

Los trenes entre Ronda y Algeciras serán suspendidos durante cinco meses a partir del lunes

Leído en Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
La medida se produce ante la ejecución de la mejora integral en la línea Bobadilla-Algeciras · Se verán afectados 12 trenes diarios
Javier Flores
Viajar en tren entre Ronda y Algeciras será imposible durante cinco meses a partir del próximo 26 de octubre. Esta es la fecha fijada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para suspender la circulación de trenes entre ambas localidades, debido a las obras de mejora integral que se van a emprender en la línea.
---
-Las imágenes de buceite.com corresponden a los cambios que ya se van notanto
desde hace algunas semanas en la estación de San Pablo de Buceite-
----
La medida afectará a doce trenes diarios de pasajeros; cuatro Altaria, que cubren el recorrido entre Algeciras y Madrid, y ocho de media distancia, que unen Algeciras con Ronda y Granada. También circulan por esta línea cuatro trenes de mercancías.
Los viajeros más afectados serán aquellos que suelen utilizar los trenes Altaria que enlazan el Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda con Madrid, que a partir de ahora tendrán que realizar el recorrido Algeciras-Ronda-Antequera y viceversa en autocares, que seguirán teniendo paradas en estas tres estaciones. De este modo, en el viaje completo se estima se tardarán casi seis horas, frente a las escasas cuatro horas actuales. Además, quedará suspendida la venta de billetes para los trayectos entre Algeciras, Ronda y Antequera.
---
---
Una vez que se corte el tráfico ferroviario, los usuarios que quieran usar este medio de transporte tendrán que hacer un largo recorrido en autobuses entre Antequera y Algeciras, que incluirá un bonito pero sinuoso recorrido por las carreteras de la Serranía de Ronda.
A ello se añadirá un tramo extra, debido al desvío alternativo por el municipio de Teba que se mantiene en la carretera entre las ciudades de El Tajo y de El Torcal, debido a las obras que se realizan en el tramo comprendido entre Campillos y la venta de El Cordobés, donde está cortada la circulación de vehículos.
---
--
Además, estos cambios conllevarán la suspensión de algunos servicios que son habituales en este tipo de trenes, como el acompañamiento a menores. Asimismo, los pasajeros con movilidad reducida tendrán que hacer una consulta previa y estarán supeditados a que sea posible realizar el transbordo a los autobuses con garantías de accesibilidad necesarias.
Mientras, aquellos que utilicen los trenes de media distancia tendrán un poco más de suerte, puesto que ello sí que partirán desde la estación de ferrocarril de Ronda, lo que reducirá el viaje en autobús al tramo comprendido entre la Ronda y Algeciras. No obstante, no todo son buenas noticias para estos usuarios, puesto que los trenes saldrán con puntualidad desde la estación, con lo que un retraso de los autocares obligaría a continuar viaje por carretera hasta Granada.
---
---
En cuanto a las estaciones intermedias entre Ronda y Algeciras a las que no llegará ningún tren, Renfe tiene previsto que sea un autocar el que cubra esta espacio para poder seguir prestando el servicio. Mientras tanto, un segundo autobús realizará el recorrido entre ambas localidades de forma directa y sin paradas intermedias.
Para cubrir todos estos servicios, Renfe tendrá que recurrir a una flota de nueve vehículo diarios, a los que tendrá que unir minibuses y taxis para cubrir pequeños trayectos. El tráfico de contenedores será desviado a la terminal sevillana de La Negrilla, desde donde emprenderán viaje vía carretera para ser trasladados hasta Algeciras.
---

Entregados los galardones del Certamen Literario "Diego Bautista Prieto"

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
En la tarde del pasado viernes tuvo lugar en la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes del casco histórico el acto de entrega de premios del XXVIII Certamen Poético y XVIII de Narración Corta "Diego Bautista Prieto", el concurso literario de Jimena, que cuenta con una dotación de 1.200 euros en premios en metálico.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Cultura, Juan José Rondón, fueron los encargados de dar la bienvenida a los presentes, entre los que se encontraban los ganadores del apartado de narración corta, habiendo excusado su ausencia el ganador en el apartado de Poesía, el cordobés Manuel Luque Tapia, por problemas de agenda.´
Además de los premios en metálico, los ganadores fueron obsequiados con una de las típicas placas de cerámica de la artesana local Lupe Quirós. El primero en recibirla fue el jimenato Juan María Moreno Vega, agente de la Policía Local de Jimena aficionado a la escritura literaria y la investigación histórica. Precisamente, de la mezcla de ambas aficiones surgió la idea del relato que este año obtuvo el primer premio en el apartado de mejor narración presentada por un autor local. Su título, "Llegada del ferrocarril a Jimena, un hecho histórico".
---
-El jimenato Juan María Moreno Vega, recogiendo su premio ayer tarde-
---
Antes de proceder a su lectura pública, Moreno Vega contextualizó históricamente el momento en el que se desarrolla su historia, centrada en la revolución que supuso para el pueblo de Jimena la construcción de su estación férrea.
Posteriormente, tocó el turno al vencedor en el apartado de mejor narración, un galardón que este año correspondió al escritor algecireño José Merchán por un trabajo titulado "El Olvido". El relato narra la historia de una persona condenada a la amnesia por una enfermedad que poco a poco va recordando retazos de su vida anterior e imáginándose una patria infantil que personaliza en una Sofía Loren caracterizada como Jimena, la esposa del Cid Campeador-Charlton Heston.
El primer premio en el apartado de poesía, dotado con 600 euros y placa, correspondió al trabajo titulado "El engaño más bello", del poeta Manuel Luque Tapia.
Los tres trabajos vencedores serán publicados en el próximo Libro de Feria 2010 y, como novedad, en la página web municipal en forma de e-books que podrán ser descargados de forma gratuita.
Teatro
Tras la finalización del acto de entrega de galardones, dio comienzo, en el escenario de la Casa de la Cultura "Leopoldo de Luis", situada en el edificio contiguo a la biblioteca, una representación a cargo del dúo humorístico Simplesmentes, basada en la sucesión de diversos sketches sobre temáticas variadas pero todas centradas en la cotidianeidad.

El PA pide una campaña de información a las familias numerosas sobre los descuentos del IBI

Nota de prensa del Partido Andalucista.
Ninguna se beneficia de las subvenciones sobre el IBI en 2.009.
Durante las recientes comisiones informativas de hacienda, el Partido Andalucista ha reiterado su petición sobre estadística de las familias numerosas que se han acogido a las subvenciones que se crearon el año pasado respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles.

La sorpresa ha venido cuando, aunque ya se contaba con que existirían dificultades, ninguna familia numerosa del municipio ha solicitado siquiera acogerse a dichas ayudas. “Ya contábamos con problemas a la hora de la adjudicación, porque nos parecían unos tramos algo irreales, pero con la experiencia de este año esperábamos poder proponer ajustes que las hicieran más asequibles a la realidad de las familias. Sin embargo, al parecer ninguna familia ha solicitado acogerse a las bonificaciones, lo cual parece dejar poco margen a la duda: no hay suficiente información al respecto.”, informaron.
---

-Imagen de www.ahorrodiario.com -

Por ello, desde el PA se pidió que el departamento de asuntos sociales remita por escrito a cada familia numerosa del término municipal información sobre estas bonificaciones. De este modo se espera que, al menos, se soliciten por parte de las familias o expongan si encuentran alguna dificultad para acceder a ellas.
“Es posible que los tramos de IBI fueran un impedimento, ya que a mayor número de personas en la unidad familiar, la vivienda suele ser mayor y con ello sube su valor catastral, pero sólo tras comprobar si realmente es una normativa poco práctica se podrá corregir para evitar desajustes.”, indicaron.
En caso de que se realice la campaña informativa el Partido Andalucista espera que se les informe de los resultados a nivel estadístico, “de cara a ir puliendo esta bonificación que, a priori, nos pareció poco ajustada a la realidad familiar.”

Radio Casares gana el Premio de Periodismo y Salud de la Junta de Andalucía

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
La Junta de Andalucía premia elprograma de María Valadez en Radio Casares
Radio Casares, Canal Sur televisión, Diario de Sevilla y elgancho.es han sido los ganadores del
IV Premio de Periodismo y Salud que concede la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía
La enfermera y vecina de casares, María Valadez López, ha sido premiada por su trabajo ‘envejecimiento’, emitido en el programa La Botica" de Radio Casares. El jurado seleccionó este espacio por su cercanía, lenguaje directo, tono positivo, esfuerzo continuado por la difusión de los estilos de vida saludables e impulso de la participación de los oyentes.
--

----
El concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Casares, Juan Luis Villalón, ha felicitado a María Valadez por su premio y agradece su colaboración en la radio municipal y en otros programas municipales relacionados con la salud como el programa de prevención de drogodependencias "Casares Vale Más". El concejal aprovecha la ocasión para reconocer públicamente el trabajo de todos los vecinos que de manera desinteresada colaboran con la emisora y con el Ayuntamiento de Casares.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía creó en 2005 el Premio Periodismo y Salud dentro de sus políticas de salud pública. Su objetivo es reconocer los mejores trabajos periodísticos relacionados con la salud pública y promover el tratamiento de temas relacionados con la salud en los medios de comunicación andaluces.
Además de "La Botica" de Radio Casares, este año otros galardonados han sido el programa "Salud al día" de Canal Sur televisión y "El placer de no fumar" publicado en el periódico Diario de Sevilla

El alcalde de Jimena anuncia una nueva reducción del IBI para 2010 para combatir el 'catastrazo'

Nota de prensa el Ayuntamiento de Jimena.
El gravamen aplicable para el cálculo del impuesto baja del 0,60% actual al 0,502%
El ayuntamiento aumentará también los tramos de bonificaciones en el pago del IBI para familias numerosas

El Ayuntamiento de Jimena prepara una nueva reducción del gravamen aplicable a los bienes inmuebles de naturaleza urbana para el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Se trata de la segunda reducción consecutiva que plantea el Ayuntamiento de cara a compensar el efecto negativo causado por la variación de los valores catastrales fijadas por la Administración central, el conocido como "catastrazo". Si el pasado año, el porcentaje del gravamen se rebajó hasta el 0,60%, este año se va a disminuir aún más, hasta situarse en 0,502%.
El asunto ha sido debatido en la Comisión Especial de Cuentas celebrada esta mañana por la Corporación y será llevado a pleno la próxima semana.
---

-Imagen: http://vocesasociacion.blogspot.com -

Con esta reducción, "se hace frente al compromiso efectuado por el alcalde en 2008 para compensar la brutal subida de los valores catastrales llevada a cabo por Hacienda", indicó el primer edil jimenato, Pascual Collado.
2º de la comarca
En la actualidad, gracias a la rebaja efectuada el pasado año, el municipio de Jimena es el segundo de la comarca con el IBI más barato, sólo por detrás de Tarifa, según datos de la Confederación de Empresarios de Cádiz. Así, la cuota íntegra media por unidad urbana en el municipio se sitúa en los 257,69 euros. Con estos datos, Jimena ocupa un lugar medio en la tabla de todos los municipios de la provincia de Cádiz.
Bonificaciones
Además de ello, el Ayuntamiento de Jimena también va a ofrecer descuentos y bonificaciones en el pago para familias numerosas del municipio. En este sentido, para garantizar que las ayudas llegan al máximo número de familias posibles, se ha acordado aumentar los tramos de bonificación en 10.000 euros de valor catastral. Así, si el pasado año se ofrecían los siguientes tramos para el cálculo de la bonificación:
De 0 a 30.000 euros de valor castastral
De 30.000 a 60.000 euros de valor catastral
De 60.000 a 90.000 euros de valor catastral
en esta ocasión, los tramos se configuran de la siguiente manera:
De 0 a 40.000 euros de valor castastral
De 40.000 a 70.000 euros de valor catastral
De 70.000 a 100.000 euros de valor catastral
Las ayudas variarán también en función del número de personas que conformen el núcleo familiar (3, 4 y 5 o más hijos).
Así las cosas, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, se mostró convencido de que con las modificaciones propuestas, un importante porcentaje de familias de todo el término municipal podrán acogerse a las bonificaciones, que pueden fluctuar entre el 10% y el 50% de la cuota a abonar.
En la actualidad, sólo otros 8 ayuntamientos de la provincia de Cádiz ofertan ayudas similares para las familias numerosas.

El antiguo mercado de Tesorillo será una sede social para mayores

Nota de prensa de la Alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo
Una ayuda de la Diputación, de 141.202 euros, servirá para reformar el inmueble en desuso.
El antiguo mercado de abastos de San Martín del Tesorillo va a ser reformado para acoger un centro social.
Esta obra, que fue solicitada desde la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo con cargo a los Planes Provinciales de 2007, se iniciará tras un largo proceso de adecuación del proyecto para su destino final, la creación de un nuevo centro para los ancianos y jubilados de Tesorillo que cumplirá todas normativas ya que, con el que cuentan en la actualidad, se encuentra situado en una primera planta con una escalera impracticable para muchos de sus usuarios.
---

---
El importe total de la obra es de 141.202,51 euros y ha sido adjudicada por la Diputación de Cádiz a la empresa Hermanos Rodino Ramírez.Desde que el antiguo mercado de abastos cerró sus puertas la utilidad de este edificio municipal ha sido prácticamente nula ya que ha servido de almacén de elementos municipales.
Con la nueva reforma se crearán dos salas para el uso por parte de los ancianos, además de un pequeño almacén para el personal de Vías y Obras.Desde la Entidad Local se pretende dar un nuevo enfoque a este importante colectivo de San Martín del Tesorillo.

Expertos consideran que la extracción de agua pone en riesgo la vida en el Genal

Leído en La Voz de Ronda. Por su interés reproducimos esta noticia.
A pesar de ello, consideran que el río goza de buena salud y que es uno de los pocos vivos de España.
El río Genal se ha convertido en uno de los pocos cauces “vivos” de España, según los resultados de un estudio que han realizado expertos de la Fundación Nueva Cultura del Agua que fueron presentados ayer.
No obstante, los investigadores también reflejan que la buena salud de la que goza este río de la Serranía de Ronda tiene diversas amenazas. Una de las más importantes es la extracción de agua en la parte baja del cauce, donde se concentran un importante número de hectáreas de cultivos de regadío, principalmente, aguacates y cítricos.
---
---
Este hecho estaría provocando que el cauce se quedase seco durante mucho más tiempo del natural, provocando el corte de la comunicación entre el río Genal y el Guadiaro, imposibilitando de este modo el tránsito de peces entre uno y otro.
Pero ésta no sería la única amenaza que se cierne sobre este paraje natural, y es que los 15 municipios de su cuenca también se han convertido en un riesgo, al no tener ninguno de ellos depuradas sus aguas residuales y verterlas directamente al cauce del río. De hecho, los técnicos han detectado algunos indicadores, como la turbidez del agua o los niveles de amonio y nitritos, que vienen a poner de manifiesto que es un aspecto que debe tomarse en consideración si se quiere mantener la “buena calidad” que tienen las aguas en estos momentos.

La construcción de la nueva sede de la Policía Local, en fase de adjudicación

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
EI concejal de Obras del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez, informa del proceso iniciado para la adjudicación de las obras de construcción de un nuevo edificio municipal, que será usado como sede de la Policía Local y que constituye el principal proyecto de los incluidos en el Plan Proteja de la Junta de Andalucía. En este sentido, la pasada semana se celebró una reunión de la Mesa de Contratación a la que acudieron 5 empresas constructoras interesadas en hacerse con la adjudicación del proyecto.
Se trató de una primera toma de contacto con los posibles adjudicatarios, que ahora deberán aportar toda la documentación requerida y, posteriormente, presentar sus respectivas propuestas económicas para la realización del proyecto.
Gómez dijo esperar que el proceso de adjudicación finalice en cuestión de pocas semanas para que las obras puedan comenzar lo más pronto posible.
---

---
La construcción de la nueva sede de la Policía Local de Jimena cuenta con un presupuesto de 380.000 euros. El proyecto ha sido redactado por la firma Doble G Arquitectos SL, que ha planteado un edificio de dos plantas, que asume el compromiso del entorno en cuanto a volumetría e implantanción. Se trata de un inmueble que incorporará los últimos recursos disponibles en materia de uso eficiente de energía y con el que el Ayuntamiento pretende encabezar la reordenación del entorno de esta zona del municipio.

El edificio se situará cerca del antiguo Silo, que está en proceso de convertirse en Museo Etnográfico. Entre ambos, se ha previsto un espacio de vacío que será usado como centro de recepción y “ágora” de reunión de los visitantes y habitantes del municipio. En este sentido, se que el nuevo edificio sea una de las fachadas de esta plaza de futura creación. Su puesta en funcionamiento permitirá a la Policía Local de Jimena disponer de una jefatura con instalaciones y servicios más amplios y situada en una zona que destaca por su facilidad de acceso desde todos los núcleos de población del municipio. En la actualidad, el cuerpo local de seguridad usa un edificio en régimen de alquiler situado en pleno Casco Histórico.
Selección de personal
Por lo que respecta a la selección del personal, Fernando Gómez recordó que el Proteja prevé que sea el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) el que realice la primera criba de aspirantes a ocupar alguno de los puestos de trabajo necesario. Así, la empresa que resulte adjudicataria no podrá contratar libremente a los trabajadores sino que tendrá que hacerlo de entre los incluidos en una terna propuesta por el SAE. Este organismo seleccionará en función de las necesidades sociales y económicas de los demandantes de empleo.
Uno de los requisitos exigidos será el contar con 3 meses de antigüedad como demandante, para intentar que sean contratados desempleados que no hayan participado en alguna de las obras del Plan E.
Otros proyectos
Por otra parte, Gómez informó que el resto de proyectos incluidos en el Proteja, que afectan a obras de mantenimiento urbano en San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo también se están ultimando, por lo que se espera que puedan ser adjudicados próximamente.

El primer taller de empleo para Tesorillo

Nota de prensa de la Alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo.
El Centro de Formación , Empleo y Asuntos sociales del Campo de Gibraltar ha comunicado a la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo la concesión de un Taller de Empleo compuesto por dos módulos formativos, ambos de “Infraestructuras de Jardines” con 10 alumnos, en cada uno, mayores de 25 años y con una duración total de un año.
Este Taller de empleo, el primero que se ejecutará en San Martín del Tesorillo, ha sido concedido después de las gestiones realizadas desde la Entidad Local Autónoma, que lo ha solicitado con la intención de mejorar la situación de desempleo que sufren los habitantes de Tesorillo. La intención de esta Entidad Local es la de que el total de alumnos que participen en el curso, los veinte, sean de este pueblo ya que en el resto de Municipio jimenato se van a ejecutar otros talleres.
---
---
La Entidad Local Autónoma ha decidido llamar a este Taller de Empleo “Azahar” en honor a los naranjales que rodean a su pueblo. Un pueblo, que por su cercanía a otros como por ejemplo Sotogrande, dará muchas oportunidades de mejorar empleo a todos aquellos que tengan la suerte de recibir el curso ya que, son muchas las zonas ajardinadas y campos de golf que dan mucho trabajo a personas especializadas en jardinería y mas concretamente, en personas formadas en crear infraestructuras de jardines.
La E.L.A. se pone a disposición de todos los tesorilleros que estén interesados en recibir información sobre este primer Taller de Empleo “Azahar”.

Inaugurada la nueva plaza del Gurugú, en el núcleo de Los Ángeles

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
En la tarde del pasado jueves quedó abierta al público la nueva Plaza del Gurugú, un espacio público que ha sido completamente reformado y que ahora cuenta con un parque infantil, una zona pergolada con asientos, una nueva fuente y conexiones con las calles adyacentes, algo de lo que carecía. En la inauguración participaron tanto el alcalde, Pascual Collado; el concejal de Obras, Fernando Gómez y la delegad municipal en Los Ángeles, Juana Jiménez; como vecinos del barrio y representantes de la asociación El Pino Grande.
La rehabilitación integral de la Plaza del Gurugú fue uno de los proyectos incluidos en el Plan E. Su desarrollo, que ha contado con un presupuesto de 70.000 euros, fue adudicado a la empresa local Ildefonso Saavedra.
La plaza del Gurugú nació como espacio público gracias al esfuerzo de los vecinos de la zona, agrupados en la asociación El Pino Grande, y a la colaboración con el Ayuntamiento de Jimena. Sin embargo, carecía de unas infraestructuras adecuadas y venía siendo utilizada para la práctica deportiva por parte de jóvenes del núcleo de Los Ángeles.
Los trabajos de remodelación han consitido en la retirada del mobiliario urbano y deportivo existente y la instalación de aparatos infantiles sobre un suelo de caucho especialmente acondicionado. En uno de los laterales se ha colocado una pérgola bajo la cual se sitúan bancos publicos mientras que, en el otro lateral, figura una fuente pública.
---

---
Por lo que respecta al pino centenario existente en una de las esquinas de la plaza, y que da nombre a la asociación de vecinos, este ha sido sometido a una poda de rejuvenecimiento y tendrá que ser tratado para reducir las colonias de pájaros que albergan. El ajardinamiento de los parterres habilitados se llevará a cabo en unas semanas ya que se está a la espera de la aportación de tierra vegetal.
La plaza dispone ahora, además, de accesos hacia las calles adyacentes, por lo que permanecerá abierta las 24 horas del día. En este sentido, la delegada municipal en Los Ángeles, Juana Jiménez, hizo un llamamiento a la concienciación ciudadana para evitar el deterioro del nuevo espacio.
Entre tanto, el concejal de Obras, Fernando Gómez, recordó que se ha llegado a un acuerdo con los vecinos de la zona para habilitar una parcela cercana de titularidad municipal como nueva zona de esparcimiento deportivo, toda vez que la práctica de disciplinas deportivas será imposible en la nueva plaza.
El alcalde, Pascual Collado, destacó la importancia de la colaboración con la asociación de vecinos El Pino Grande para que la nueva plaza del Gurugú fuese una realidad. El presidente de esta entidad se pronunció en similares términos y tuvo palabras para Pepe Quirós, uno de los vecinos más implicados en el proyecto de recuperación de la plaza, ausente por encontrase hospitalizado.