jueves, 5 de noviembre de 2009

La Concejal de Medio Ambiente Noelia García divaga sobre el resultado de la reunión mantenida con los recolectores de cepas

Nota de prensa de Izquierda Unida.
IU cree que la edil se pone flores y no es realista con el contenido ni resultado del encuentro con los recolectores. Los recolectores acudieron al encuentro creyendo ver la posibilidad de que se abriera las puertas de la Almoraima para poder acudir a recolectar y ganarse un sueldo digno en estos momentos de crisis donde la mayoría de ellos se encuentran en paro.
Desde nuestro comité local hemos podido constatar todo lo contrario, puesto que los asistentes encontraron con la propuestas de asociación por parte de la edil, que es algo que IU comparte y aun mas hemos sido los que hemos apostado en primer momento por el asociacionismo y el cooperativismo, la otra parte fueron las normativas vigentes al respecto, que limitan mucho la actividad, en principio no seda fecha de comienzo hasta marzo.
----Imagen de la reunión mantenida con los recolectores de cepas. Foto:Ayto. Jimena-

IU no esta desacuerdo con la señora concejal, ya que como ella explicó a los asistentes, se van a realizar trabajos en los montes de Jimena, pero la gente tiene que entender que se hace a través de empresas concertadas con lo que los trabajadores de Jimena no pueden acceder a esos puestos de trabajo, pues le queremos expresar nuestra mas rotunda negativa ante esto y le recomendamos que no sea mas condescendiente con las empresas concertadas, Noelia García lo que debe es luchar por todos los medios posibles por que esos puestos de trabajo sean para la ciudadana jimenata y aprovechar así los pocos recursos de los que disponemos, ya que es una contradicción, si encima que tenemos pocos recursos se los entregamos sin mas a las empresas de fuera de nuestro municipio apaga y vámonos.
Desde nuestra organización le pediríamos a Noelia García que sea realista y fehaciente a la hora de redactar y hacer publico los actos que tenga con los trabajadores, y así no sacar a la luz solo una fracción de lo que fue el encuentro.
Así también le recordamos que los ciudadanos lo que quieren es trabajar dignamente, no promesas que no se cumplen o especulaciones sobre proyectos.
Francisco Gómez.
Coordinador Local

Clases de Grabados y Dibujo en la Casa Verde de Agaden Jimena

Hoy 6 de noviembre comienza el curso de grabados y dibujo en la Casa Verde de Agaden Jimena, impartidos por Juan Soler.
--------

Cocina de setas de Jimena en unas jornadas gastronómicas provinciales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La tradición de la cocina micológica de Jimena, en unas jornadas gastronómicas provinciales
Una cocinera del restaurante Mesilla de los Ángeles de Jimena representará a la localidad en unas jornadas gastronómicas a celebrar el próximo día 19 de Noviembre en El Puerto de Santa María, enmarcadas en las actividades de índole culinaria del proyecto de laalacena.net.
La organización de estas jornadas, que tendrán lugar en el restaurante "El Faro" de dicha localidad, había solicitado la presencia de un cocinero especializado en platos de setas, según informa la delegación municipal de Medio Ambiente.
En concreto, el plato que se presentará en las jornadas se basará en pescado acompañado con setas de temporada, que será incluido en la carta de este restaurante a lo largo de la presente temporada de otoño.
---

-Imagen de www.recetin.com -

En la cita también participará la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Noelia García, quien expondrá algunos aspectos relacionados con la comercialización de setas en Jimena y el Parque Natural Los Alcornocales y sobre el desarrollo de la presente campaña.
Según indicó García, el objetivo de la participación en este tipo de eventos es mostrar la riqueza culinaria existente en torno a las diferentes especies de setas comestibles que pueden encontrarse en nuestro entorno e intentar afianzar la imagen de la gastronomía micológica como recurso turístico.
"Dentro de la amplia oferta micológica que ofrece Jimena, que va desde la recolección a la comercialización de setas, entendemos que el apartado culinario debe ser fomentado y reconocido como se merece", indicó García.
Además, con la iniciativa se pretende incentivar al colectivo de cocineros para que sigan apostando por la tradición de la cocina micológica, adaptándola a la realidad y a los gustos actuales.

La Asociación Juvenil Chiriplaza presenta su nuevo blog

La Asociación Juvenil Chiriplaza de San Pablo de Buceite ha presentado su nuevo blog en internet, donde informarán sobre actividades y noticias de la asociación, etc.
" Somos un grupo de jóvenes de San Pablo que hemos creado una Asociación Juvenil que intenta promover eventos culturales, sociales y deportivos para la juventud en particular pero abiertas a toda la población en general....".
----

Entrevista al alcalde de Jimena, Pascual Collado, en el Europa Sur

Leído en el diario Europa Sur.Por su interés reproducimos esta noticia.
"Creo que es una demanda justa que Tesorillo consiga su segregación"
El equipo de gobierno se aplicará en los próximos meses una reducción de sus retribuciones con la que conseguir un superávit que permita crear una bolsa de empleo y mejorar las ayudas de emergencia
A. Muñoz
El alcalde del municipio más al norte del Campo de Gibraltar afronta la segunda mitad del mandato con una reducción en los presupuestos de 2009 -recientemente aprobados- que supera el 8% en gastos y con la aplicación de medidas de ahorro poco comunes como la bajada de los sueldos del equipo de gobierno y personal de confianza.
-¿Cómo llega un alcalde a decidir bajarse el sueldo?
-La bajada de los sueldos era una inquietud que yo tenía porque entiendo que tenemos que ser solidarios. Comenzamos con el compromiso de la congelación desde 2008 y aún estamos pendientes del ajuste, pero va a ser una reducción importante. Entendemos que no nos queda otro remedio para buscar recursos y cubrir parte de las demandas del municipio. Ya con la reducción del personal del equipo de gobierno de 2007 a 2008 conseguimos ahorrar unos 7.000 euros con los que se hizo una pequeña bolsa de trabajo para seis o siete personas en situaciones muy complicadas para trabajos de pintura, limpieza de calles... En esa misma línea queremos hacer algo en 2010. El ahorro también se usará para aumentar la bolsa de ayuda de emergencia. -¿Cómo afronta cada mes los datos del desempleo?
-Con mucha tristeza porque las perspectivas no terminan de cuajar. El paro supera el 12% de la población actualmente. Entre el 60 y el 70% de la población dependía de la construcción y cuando se ha venido abajo ha afectado mucho al paro, la saca del corcho también está en crisis, el citrícola... Por eso tenemos que reforzar el sector agropecuario, la ganadería, la agricultura, el aprovechamiento forestal, casi retornar a nuestros orígenes de población rural, no nos va a quedar otro remedio. Estamos haciendo gestiones con la finca La Almoraima, para el aprovechamiento de la cepa del brezo, y las setas supondrán este año un recurso importante.
---

---
-Jimena se prepara para el otoño micológico, ¿es rentable mantener una lonja que depende de la meteorología?
-Este año es primordial porque son muchas las familias que irán a buscarse el sustento recogiendo sus dos, tres o cuatro kilos de setas.Es importante porque es un lugar de encuentro entre mayoristas, comerciantes y los recolectores. Estamos a la espera de una serie de normativas que apoyen y refuercen las lonjas porque ahora es la única que hay en Andalucía y aún está en fase experimental. Yo creo que hay suficientes números para que sea apoyada como un recurso natural y sostenible hacia los pueblos que tenemos la suerte de tener esta fruta de otoño.
-¿Qué opina de la Ley de Autonomía Municipal?
-La lectura que yo saco no es tan negativa, entiendo que se ha tergiversado el espíritu de la nueva Ley. Nosotros, cuando llegue el momento, lo miraremos con muchísimo detalle para las opciones de segregación de San Martín del Tesorillo. Como alcalde del Ayuntamiento matriz creo que es una demanda justa que Tesorillo consiga su segregación y entiendo que no sería buena una Ley que entorpeciera esas ansias.
-¿Cómo van las relaciones entre el Ayuntamiento matriz y Tesorillo?
-Van bien. Tenemos una serie de compromisos con la alcaldesa [Belén Jarillo] para este periodo corporativo y los estoy cumpliendo. Compromisos de apoyo económico, derechos como participar en los planes provinciales de Diputación, subvenciones de la Junta de Andalucía para Tesorillo y entiendo que queda claro que se aplican las competencias para que tenga el mismo servicio un vecino que viva en San Pablo, que uno de Jimena o de Tesorillo.
---
---
-¿Se plantea devolver las competencias de Urbanismo a la Entidad Local Autónoma?
-Yo tenía interés porque puede resultar incómodo para los vecinos quitarle competencias al núcleo. Una vez tuve una conversación con la alcaldesa y le pregunté si se arrepentía de lo que había hecho en esa materia. La respuesta fue que no y que si tuviera que volver a hacerlo, lo haría de la misma forma. En ese momento creí que no era el momento de devolverle las competencias.
-¿Qué es Jimena para la comarca?
-Jimena es la puerta de entrada al Campo de Gibraltar. Sus raíces van entroncadas con Baelo en Tarifa, y Carteia en San Roque, nuestro patrimonio histórico es muy importante. Pero sobre todo es la fuerza del sector agropecuario, con las masas forestales y los dos ríos más importantes de la comarca. Es la parte más rural, pero no deja de tener cercanía hacia la Bahía de Algeciras. Para nosotros, venir a Algeciras es como ir a comprar tabaco, al contrario es como ir de excursión.
-¿Y qué quiere que sea en un futuro?
-En el futuro queremos diversificar los recursos. Tenemos que intentar potenciar otras fortalezas como nuestra historia, paisajes, cocina, tranquilidad, belleza, montones de cuestiones en las que buscar alternativas para acortar las distancias entre la bahía y Jimena para que los 35 minutos que nos separan lleguen a ser sólo 25 ó 20. El futuro pasa por mejorar las infraestructuras para que Jimena sea la alternativa más próxima al interior desde la costa.

Afectadas por cáncer de mama podrán realizar sus ejercicios de rehabilitación en el Centro de Salud de Jimena a partir de mañana

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las mujeres de Jimena que actualmente reciben sesiones de ejercicios de rehabilitación por padecer o haber padecido algún tipo de cáncer, principalmente de mama, podrán, a partir de mañana, realizar sus ejercicios habituales en el centro de salud de Jimena, sin necesidad de tener que desplazarse hasta Algeciras, como venían haciendo hasta ahora.
Así lo han comunicado esta mañana el teniente de alcalde Fernando Gómez y la delegada municipal en Los Ángeles, Juana Jiménez, a un grupo de mujeres afectadas. Ello ha sido posible gracias a las gestiones realizadas en las últimas semanas por el Ayuntamiento de Jimena, una vez que, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, se detectó que existía el problema.
--
---
Así, el Servicio Andaluz de Salud cederá durante varios días a la semana una de sus habitaciones para la práctica de estos ejercicios, especialmente adecuados como ayuda en el tratamiento de linfedemas, las acumulaciones anormales de líquido producidas por la incapacidad del sistema linfático para depurar la linfa.
Los ejercicios serán impartidos por una monitora de la delegación municipal de Deportes, que ha recibido formación al respecto, y serán vigilados, además, por personal del centro de salud.
En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se aclara que se trata sólo de los ejercicios de rehabilitación, no abarcando el tratamiento de fisioterapia o similar que debe ser realizado por personal sanitario especializado.
Llamamiento
El grupo de mujeres afectadas podrá decidir ahora cuántos días de ejercicios se programan a lo largo de la semana en función de sus necesidades y disponibilidad de horarios. Del mismo modo, han efectuado un llamamiento a otras mujeres en situación similar para que superen los miedos y barreras que puedan tener al respecto y se animen a participar en esta iniciativa.

"Lo mejor de mi", cine mañana viernes en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis

Nota de prensa del Anyuntamiento de Jimena.
El ciclo de cine "Mujeres detrás de la cámara" llega este fin de semana a la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis
El ciclo de cine "Mujeres detrás de la cámara", que trae diferentes proyecciones al municipio a lo largo de la temporada de otoño, se trasladará este fin de semana a la Casa de la Cultura "Leopoldo de Luis" del casco histórico de Jimena. Este viernes, a partir de las 20.00 horas, el salón de actos de este espacio cultural albergará la proyección de la película Lo mejor de mí, de la directora catalana Roser Aguilar.
La cinta, protagonizada por Mariam Álvarez y Juan Sanz, cuenta una historia de amor urbano y contemporáneo, y ha venido siendo proyectada en importantes festivales cinematográficos internacionales, habiendo cosechado diversos premios como mejor "opera prima" como mejor actriz.Roser Aguilar nace en Barcelona en 1971.
Tras estudiar Periodismo en la UAB, entra en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), formando parte de la primera promoción de la nueva escuela de cine. Se especializa en Dirección y completa sus estudios con cursos de guión con Fernando Trueba y Joaquim Jordà, de dirección con Bob McAndrew y Juan José Campanella y de fotografía con Manolo Laguillo, Antonio Corral y Pepe Baeza.
----

Ha trabajado en ámbitos diversos del audiovisual: dirección, guión y edición. Ha dirigido tres cortometrajes, el último de los cuales Cuando te encontré, ha sido seleccionado en múltiples festivales españoles e internacionales. Últimamente ha trabajado como guionista para Televisió de Catalunya y como realizadora de producciones independientes. Lo mejor de mí es su primer largometraje.
--------------------------
Dirección: Roser Aguilar.País: España. Año: 2007.Duración: 78 min.Género: Drama.Interpretación: Marian Álvarez (Raquel), Juan Sanz (Tomás), Lluís Homar (Eduardo), Alberto Jiménez (Dr. Ferrer), Marieta Orozco (Silvia), Carmen Machi (Carmen), Pablo Derqui (David), Maife Gil (Pilar), Pep Cortés (Ignacio), Enric Ases (Alberto), Nausica Bonin (Claudia).Guión: Roser Aguilar y Oriol Capel. Producción ejecutiva: Aintza Serra y Sergi Casamitjana.Música: Jens Neumaier.Fotografía: Isaac Vila.Montaje: Bernat Vilaplana.Dirección artística: Leo Casamitjana.Vestuario: Núria Cardoner y Silvia Iglesias.Estreno en España: 7 Marzo 2008.
---
SINOPSIS
Cuando era pequeña, Raquel (Marian Álvarez) no podía entender por qué en todas partes se hablaba de amor: en la radio de casa, en la tele, en las películas del sábado por la tarde y, sobre todo, en las canciones. Y pensaba qué pasaría si no encontraba a nadie que la quisiera. Cuando Raquel se va a vivir con Tomás (Juan Sanz), se verá obligada a preguntarse qué estaría dispuesta a hacer por amor.

Mañana el cante de Javier Rivera en la Peña Flamenca de Jimena

Mañana viernes, 6 de octubre, a las 22,30 h. de la noche, el cantaor flamenco Javier Rivera cantará en la Peña Flamenca de Jimena, acompañado a la guitarra por Juan Campallo.
Esta actuación se enmarcha dendro del Circuito Flamenco "Ocho Provincias", que organiza la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, y patrocina la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
---
----
JAVIER RIVERA
CANTAOR
Este cantaor nacido en Sevilla en 1975, es hijo del cantaor “El Pichichi”. Aficionado al cante desde muy joven, empezó a dedicarse profesionalmente al ganar una beca para estudiar en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco a los 24 años.
Estudió así varios años con Naranjito de Triana y José de la Tomasa, mientras que al mismo tiempo aprendia a cantar para el baile cantando en el tablao La Casa de la Memoria.
En sus comienzos profesionales trabajó en Holanda, Israel y Estados Unidos destacando sus colaboraciones con el bailaor Rafael Campallo y el percusionista Manolo Soler.
Desde hace años Javier Rivera es un reconocido cantaor para baile y ha viajado por todo el mundo con distintos bailaores como Adela Campallo, Carmen Ledesma, Leonor Leal, Úrsula López y otros. Ha trabajado en varios espectáculos de la Bienal de Flamenco Sevilla, del Festival de Jerez, y del circuito Cajasol en Sevilla.
Destaca también su trabajo como cantaor solista teniendo varios premios de cante. Ha recorrido todo la geografía de Andalucía cantando en las peñas flamencas y en los festivales.
Próximamente participará con la familia Galván en el Festival de Nimes en Francia. Dentro de sus proyectos más próximos esta la grabación de su primer disco en solitario.