viernes, 20 de noviembre de 2009

Notas Locas la primera formación salida de la Escuela Municipal de Música de Jimena.

Hace poco más de cuatro años un grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Música de Jimena deciden tocar juntos fuera de clases para divertirse. Así nació Notas Locas, formada por jóvenes con muchas ganas de dar a conocer su música de charanga donde haga falta.
En su web dicen: " La historia de nuestra Charanga podemos decir que comienza en el verano de 2005. Una tarde, estándo reunidos después de un ensayo con la Banda Municipal en la que tocamos, nos preguntamos por qué no tocábamos de vez en cuando todos juntos para divertirnos un rato. Así lo hicimos, nos reunimos varias veces para tocar y fue surgiéndonos la idea de formar una Charanga".

Charanga Notas Locas

"Notas Locas. Éste curioso nombre proviene de que al principio, en los primeros ensayos, quizás fuese eso lo único que sonaban, "notas locas" y sin ninguna concondancia, puesto que era la primera vez que tocábamos cuatro o cinco chicos solos, sin director".
Un completo repertorio
Su repertorio ha ido creciendo con el tiempo, y están preparados para animar con su música cualquier acontecimiento que se les ponga por delante con: 12 Pasodobles, 36 temas de Música de Charanga, 12 Villancicos, así como 7 temas para actos determinados como son: Despierta Susana (Díana), Marcha Nupcial, Salve Rociera, Sevillana de las Margaritas, Antorcha Olímpica, Cumpleaños Feliz, Himno Nacional de España...
Para estas Navidades ya tienen contratada la Cabalgata de Reyes en San Pablo de Buceite, pero aún están libres para animar el Arrastre de Latas en la mañana del 5 de enero.

Visita la web oficial: www.charanganotaslocas.tk

Alumnos de Forestal del Hozgarganta completan su formación en Estados Unidos

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Realizan un viaje de estudios de gran interés formativo a Pennsylvania y Virginia
E. C.
El departamento de Forestal del Hozgarganta ha repetido la experiencia de visitar Estados Unidos por tercer año consecutivo. En esta ocasión, los alumnos de Segundo de Grado Superior de Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos de Jimena han visitado los estados de Pennsylvania y Virginia, así como la ciudad de Washington. El programa, de gran interés formativo, ha resultado además una experiencia extraordinaria para los jóvenes.
----

-Alumnos y profesores junto a una 'ranger' del Parque Shenandoah-

La Consejería de Educación y las aportaciones del alumnado han financiado el viaje, que ha incluido un denso programa de actividades y visitas a espacios naturales protegidos e instituciones relacionadas con el sector forestal, como el Parque Nacional Shenandoah, el Bosque Nacional George Washington o el Parque Estatal de Virginia Douthat; en los que los alumnos no sólo han podido disfrutar de la espectacularidad que provoca el cambio de coloración otoñal en los bosques templados de América del Norte, sino que también han servido de escenario para la realización de prácticas.

Especial relevancia supuso la visita al Dabney S. Lancaster Community College, en Virginia, donde además de presenciar actividades de aprovechamiento y maquinaria forestal, representantes del centro de Jimena establecieron relaciones con los responsables de dicho centro, con el objetivo de poner en marcha programas de intercambio.

Adrián Luque y Rafael Montilla, profesor de Uso Público que además fue docente en EEUU durante un curso, acompañaron a los jóvenes con quienes compartieron novedades como el descenso de aguas bravas en balsas neumáticas en un río de los Montes Apalaches.

Inaugurada con un rotundo éxito la IX Feria de la Naranja AGRITEC 2009 en Tesorillo

Nota de prensa de la Alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo.
Hoy a las doce y media abría sus puertas la Novena Edición de la Feria de Muestras Agritec, más conocida tradicionalmente como Feria de la Naranja.
El acto de inauguración ha sido presidido por Ana Belén Jarillo, alcaldesa de Tesorillo, Juan Luís Villalón, alcalde de Secadero y Fernando Palma, alcalde de San Roque.

-Belén Jarillo alcaldesa de Tesorillo con Fernando Palma, alcalde de San Roque, y Juan Luis Villalón, alcalde de El Secadero, esta mañana-

Muchos vecinos tesorilleros has visitado hoy la muestra, destacando los numerosos visitantes que se han acercado ya a Agritec desde localidades de Jimena de la Frontera y El Secadero.
Hoy en Agritec se pueden encontrar muchos productos artesanales, dulces, chacinas,…y representando las naranjas de Tesorillo hay que visitar el stand de la Cooperativa de San Martín del Tesorillo, Tesoricoop, donde informan al visitante de las distintas variedades de naranjas que se producen en nuestro pueblo.
Son también muchas las empresas, tanto del propio municipio anfitrión como del resto de localidades gaditanas, las que están participando en la Muestras buscando ampliar su mercado o mejorar su imagen o publicitar sus productos, este es el caso de empresas como S. Oliva (Tesorillo), Carpintería Barranco (Tesorillo), Pastelería EL Valenciano (Tesorillo), Modas Fabiola (Tesorillo) o Talleres Ruiz Montero (El Secadero). Las instituciones públicas y sociales también están presentes en Agritec. Distintos expositores como Cámara de Comercio, o la Escuela de Empresas presentan su trabajo a todos los visitantes ofreciendo asesoría a todos los emprendedores. Del mismo modo la feria acoge a las distintas asociaciones del pueblo presentándose así como un amplio escaparate del movimiento social presente en Tesorillo.

---- ---
Según B. Jarillo: “Esta nueva edición de Agritec va a ser todo un éxito ya que son muchos más empresarios locales los que apuestan por la Feria de Muestras.

No obstante es sorprendente que Jimena no apueste por Agritec, no entendemos que el Alcalde no haya asistido a la inauguración, y más nos sorprende aún las declaraciones que ha hecho hoy, ya que antes no había que tener estas formalidades con el ayuntamiento matriz, de hecho cuando inauguramos el vestuario, acto menos importante por supuesto, nos sorprendió con su visita. Desde la ELA pensamos que esta actitud se deba quizás a la vergüenza que siente al no colaborar ni con un solo euro en Agritec, aún habiendo llegado al compromiso conmigo de que nos daría la aportación que nos corresponde.
Únicamente nos queda recordarle al equipo de gobierno jimenato, que Tesorillo no está solo para recaudar. También hay que apoyarlo, económicamente y socialmente. Pero hoy no es día de empañar la alegría que inunda Tesorillo, hay que venir a Agritec y conocer nuestro pueblo, nuestra gente y nuestras empresas.”

Las Bibliotecas Municipales de Jimena ganan un premio del Ministerio de Cultura con un proyecto para el fomento de la lectura

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ministerio de Cultura premia un proyecto de fomento de la lectura presentado por las Bibliotecas Municipales de Jimena
Las biblotecas municipales de Jimena de la Frontera han sido premiadas por el Ministerio de Cultura por un proyecto de fomento de la lectura dirigido a niños y jóvenes, según ha informado el concejal responsable de este servicio Juan José Rondón.
Las salas de lectura municipales se beneficiarán de una ampliación de sus fondos bibliográficos en 200 nuevos ejemplares.
Se trata del proyecto "Ven a viajar a la fantasía y la cultura que te espera en tu biblioteca", diseñado por el Ayuntamiento con el apoyo de diversas asociaciones, colectivos y centros educativos del término municipal. El mismo incluye una programación de actividades a desarrollar a lo largo de todo el curso escolar, como una visita guiada a las bibliotecas municipales.
--


La colaboración del Centro de Día del Hogar del Pensionista y la asociación Chantarela permitirá la realización de una actividad denominada "Los mayores contamos", enfocada hacia la potenciación y recuperación de la literatura oral tradicional.
El grupo de teatro Aljama, entre tanto, se sumará a la iniciativa poniendo en práctica un taller de teatro denominado "Tris tras teatro".
Otro de los objetivos que se persigue con el proyecto es poner en contacto a los más pequeños con las personas más mayores, para intercambiar experiencias. Así, gracias a la colaboración del CEPER Xemina y el centro Guadalinfo, está previsto que se desarrollen las actividades "Jugamos a lo que tú jugabas" y "Ahora juegas tú a lo que yo", con las que nos niños y jóvenes tendrán oportunidad de conocer los juegos que ocuparon la infancia de sus abuelos mientras que estos podrán dar sus primeros pasos en el aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías.
Con motivo del Día Internacional del Libro Infantil está previsto que se desarrolle una actividad denominada "Los peques cuentacuentos", mientras que también se ha previsto una apuesta por la interculturalidad y la integración de todas las nacionalidades que conviven en Jimena con la iniciativa "Cuéntamen historias y cuentos que se cuentan en tu país".
Campaña María Moliner
El proyecto citado fue presentado en el marco de la XII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, puesto en marcha por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias.
El premio viene a respaldar el trabajo que se viene realizando por la delegación municipal de Cultura desde la reapertura de las Bibliotecas Municipales hace unos meses. En este sentido, el concejal de este área, Juan José Rondón, manifestó que "son pasos coherentes y contundentes los que van dando nuestras Bibliotecas Municipales. En primavera con su apertura y la celebración del Día del libro, recientemente con las subvenciones concedidas para lotes bibliográficos y ahora con el reconocimiento a este gran Plan de Lectura".
Asimismo el edil quiso recordar que su delegación prepara "un ambicioso programa cultural 2010 en lo que concierne al mundo de los libros y, por ende, de nuestras bibliotecas". "En unos días convocaré a las AMPAs del municipio para trasladarles todas las propuestas que vamos a ofrecer", finalizó.
---------------------------------
Nota de buceite.com:
Horarios de apertura de las bibliotecas municipales
Biblioteca “Miguel de Cervantes
”Plaza de Olof Palme. Jimena.
Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 16.00 a 19.00 horas
Miércoles de 19.00 a 21.00 horas
Sábados de 10.00 a 14.00 horas
Biblioteca de la Estación de Jimena
Centro Cultural Reina Sofía
Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 19.00 a 21.00 horas
Biblioteca de San Pablo de Buceite
Casa de la Cultura “Tierno Galván”
Martes y jueves de 17.00 a 19.00 horas
Miércoles de 16.00 a 19.00 horas

El Pleno de Jimena aprueba la reducción de sueldos del equipo de Gobierno para crear una bolsa de ayudas sociales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Corporación de Jimena celebró ayer jueves la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de Noviembre, un Pleno en el que se aprobó la anunciada modificación en las retribuciones del equipo de Gobierno y el personal eventual de confianza.
Esta modificación incluye reducciones en el salario del alcalde, los concejales y la delegada municipal en Los Ángeles que llegan hasta el 15% en algunos casos. El objetivo de esta medida es la creación de recursos económicos para las ayudas sociales de emergencia, cada día más demandadas, así como para la puesta en marcha de una bolsa de empleo con la que cubrir la realización de trabajos puntuales con personal desempleado.
El equipo de Gobierno espera poder disponer, gracias a esta medida, de un montante cercano a los 16.000 euros anuales.
En este sentido, el alcalde, Pascual Collado, anunció también las gestiones realizadas para conseguir un ahorro de unos 12.000 euros en los gastos derivados del alumbrado extraordinario de Navidad, una partida que irá a parar a la misma bolsa de empleo y fondo para ayudas sociales.
El portavoz del Grupo Andalucista, Juan Antonio Vázquez, dijo estar de acuerdo con la reducción de salarios pero aseguró que esta "no compensa" la subida efectuada en 2007.
---
---

Deuda con ARCGISA
El Pleno aprobó también el inicio de una operación para proceder al abono de la deuda que el Consistorio mantiene con la empresa ARCGISA, concesionaria de los servicios de aguas y basuras en el municipio. Esta deuda asciende a 1.195.000 euros y será saldada en pagos mensuales a lo largo de los próximos 10 años en cuotas de unos 9.600 euros mensuales. Para ello, se usará parte del dinero que el Ayuntamiento recibe del Servicio Provincial de Recaudación.
Los dos grupos de la oposición mostraron su disconformidad con la medida. Para el portavoz accidental del PP, Guillermo Ruiz, "se debería explicar por qué no se ha pagado lo que se debía hasta ahora y por qué no existe la misma celeridad para saldar las deudas que el Consistorio mantiene con otras empresas locales".
En términos parecidos se expresó el portavoz andalucista, quien solicitó la justificación del dinero adeudado y se interesó por los posibles intereses de demora que se pudieran generar.
Por su parte, el concejal Fernando Gómez aclaró que la prestación del servicio de recogida de basuras por parte de ARCGISA está generando un importante ahorro para las arcas municipales puesto que se trata de un servicio que, por las especiales circunstancias del municipio, genera muchas pérdidas que, no obstante, no encarecen el recibo que pagan los ciudadanos.
El punto se aprobó con los votos favorables del PSOE y el PP y el voto contrario del PA.
Registro de demandantes de VPO
Por otra parte, en la sesión plenaria se aprobó inicialmente la nueva ordenanza reguladora del Registro de Demandantes de Vivienda Protegida del municipio. Se trata de una herramienta administrativa auspiciada por la Junta de Andalucía para regular las adjudicaciones de viviendas protegidas en los municipios.
La ordenanza saldrá ahora a exposición pública para que las personas interesadas puedan consultarla y presentar las alegaciones que estimen oportunas antes de su aprobación definitiva.
Otros puntos
En la sesión también se aprobaron dos mociones, una del Grupo Socialista y otra del Grupo Andalucista, en apoyo a la lucha contra la violencia de género, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género así como una moción propuesta por las organizaciones agrarias mayoritarias en apoyo al sector agrario y ganadero español.
Del mismo modo, se dio el visto bueno para el nombramiento de los representantes municipales en los consejos escolares de las guarderías existentes en el término municipal.

La Junta proyecta una presa en el Guadiaro. Agaden dice que es inviable

Leído en el Diario de Cádiz. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta proyecta otra presa para abastecer a la Costa del Sol
El embalse, con capacidad de 100 hectómetros cúbicos, se construirá en el río Guadiaro
Raquel Garrido
A pesar de la política antipresas que ha marcado las directrices de gestión del agua en los últimos años por parte de la Junta para hacer frente a los problemas de abastecimiento de la cuenca Sur, la Agencia Andaluza del Agua cuenta ya con el anteproyecto de una gran obra hidráulica en el río Guadiaro que tendría una capacidad de almacenamiento de más de cien hectómetros cúbicos y que serviría también para abastecer a la Costa del Sol occidental en el caso de una situación de emergencia, como la sequía que ha durado varios años.
Más de dos años han tardado los técnicos de la ya desaparecida Cuenca Mediterránea Andaluza, ahora llamada Distrito Hidrográfico Mediterráneo, en concretar este estudio sobre la futura presa de Gibralmedina que principalmente tendrá como objetivo garantizar "por completo" la demanda de la población del Campo de Gibraltar, según confirmaron a este periódico fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.
El embalse está previsto que se construya aguas abajo del término municipal de Jimena de la Frontera, en la provincia de Cádiz, y podría llegar a tener una capacidad de almacenamiento de alrededor de 120 hectómetros cúbicos. Una cantidad de agua suficiente para abastecer también a la Costa del Sol occidental en el caso de lo que necesite como ya ocurrió durante la última sequía, cuando el pantano de La Concepción estuvo a punto de ser declarado embalse muerto debido a la alta demanda estacional de la zona.
El estudio, que tiene el nivel de anteproyecto, parece que no ha encontrado la oposición de los propietarios de lo terrenos ni los alcaldes de la zona. Pero sí de los ecologistas que ven en este proyecto un intento de retomar el fracasado plan de la antigua Confederación Hidrográfica del Sur para construir dos presas en el Valle del Genal.
El coordinador local del grupo ecologista Agaden en Jimena, Quico Rebolledo, se refirió a la idea de la Junta de construir una presa como "una auténtica barbaridad" y mostró su contundente oposición al proyecto, porque responde al deseo de dar cobertura a las demandas de los regantes y urbanizaciones previstas en la zona".

------------------------------------ -Río Guadiaro a su paso por San Pablo de Buceite-

Agaden señala que la presa es inviable y no se incluye en el Plan Hidrológico
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los regantes califican el estudio de "magnífico" y aseguran que se hace realidad un proyecto consensuado entre los agentes sociales y administración hace 20 años
Y. G. T.
El proyecto del embalse que la Agencia Andaluza del Agua piensa construir en el río Guadiaro tiene sus partidarios y detractores. Para la asociación ecologista Agaden se trata de un "globo sonda" lanzado por la administración. "Hasta que no muestre el proyecto no lo creemos", aseguró el coordinador local de la asociación en Jimena, Quico Rebolledo.
El portavoz ecologista indicó que el colectivo, al igual que el Grupo de Trabajo del Valle del Genal, se muestran tranquilos y confiados en que no se construirá. "La Agencia puede tener 1 ó 15 proyectos de presa pero si no está recogido en el Plan Hidrológico Nacional no tiene validez, y éste no está incluido", aseguró. Recordó que en este Plan sí se contemplaba la presa del Genal y del Hozgarganta. Sin embargo, las presiones de los agentes sociales provocaron que se diera marcha atrás.
Rebolledo destacó que esta ocasión realizar un embalse aguas abajo de Jimena con una capacidad de 120 hectómetros cúbicos es inviable porque la orografía no lo permite. "Hacer ese embalse inundaría el cauce del río, justo la zona que quieren regar", añadió.
Por otra parte, apuntó que desde el punto de vista medioambiental supondría una dilapidación del bosque existente. "Pido transparencia a la Agencia Andaluza del Agua y que pongan sobre la mesa el documento ante los agentes sociales", apuntó y añadió que están dispuestos a debatir con la administración.
Por su parte, la asociación de regantes del río Guadiaro se mostró muy satisfecha con la construcción de una presa. "El proyecto nos parece magnífico, es una realidad que parte de los años 90 cuando nos reuníamos la Mesa de Cítricos, representantes de Asaja y regantes de la zona con la Agencia, en aquella época era inviable, pero ahora entienden que la necesidad de agua ha prevalecido", destacó el portavoz, Martín Blanco.
El representante de los regantes de Tesorillo señaló que por fin el proyecto del que tanto se habló puede ser una realidad. Finalmente, se refirió a los colectivos ecologistas y aseguró que se "han quejado muchas veces que el río se queda sin agua y se mueren los peces, cuando se construya una gran vasija surtirá el agua para su abastecimiento y ya no existirá este problema".
Por su parte, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, negó que se proyecte una presa de tanta capacidad. "Irá en el norte de Jimena y los volúmenes son la mitad de los publicados", reseñó.

Aprobación inicial del POT del Campo de Gibraltar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El POT contempla una inversión para los próximos 15 años de 2.549 millones
La Comisión de Redacción aprueba el documento para que pase a exposición pública · Incluye 11 áreas de oportunidad sobre una extensión de 1.514 kilómetros cuadrados

Espada destaca el nivel de consenso
La Comisión de Redacción aprobó ayer por unanimidad el Plan de Ordenación Territorial (POT) del Campo de Gibraltar. El documento, que afecta a los siete municipios, incluye 11 áreas de oportunidad y contempla inversiones públicas por más de 2.500 millones de euros.
De esta forma, el Plan de Ordenación Territorial del Campo de Gibraltar está listo para pasar al periodo de exposición pública tras la reunión, ayer, de la Comisión de Redacción que estuvo presidida por la secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial, Rocío Allepuz.
La Comisión de Redacción, en el que están representados los siete municipios incluidos en su ámbito (Algeciras, Tarifa, Castellar, Los Barrios, San Roque, La Línea y Jimena) dio el visto bueno por unanimidad al documento. La secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial destacó "el esfuerzo y el trabajo conjunto de todos los agentes implicados, y en especial de los alcaldes, para que saliera adelante el mejor documento posible para el Campo de Gibraltar".
El Plan prevé inversiones públicas por valor de 2.549 millones de euros durante los próximos 15 años en materia de articulación territorial, ciclo del agua, residuos sólidos urbanos, recursos naturales y culturales, usos recreativos y actividades turísticas, principalmente.
---
---
Igualmente, el POT prevé 11 áreas de oportunidad: 7 de carácter turístico, 1 productiva, con actividades tecnológicas, logísticas, empresariales y terciarias, y 3 residenciales.
A partir de ahora la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio continuará con la tramitación y someterá el documento a exposición pública por un periodo de dos meses. Tras el estudio y contestación de las alegaciones el POT será informado por la Comisión de Redacción y elevado al Consejo de Gobierno para su aprobación final.El POT del Campo de Gibraltar afecta a una extensión de 1.514,4 kilómetros cuadrados, con una población de 261.378 habitantes.
El objetivo del documento territorial es potenciar el carácter estratégico de la comarca y sus relaciones con el exterior, fundamentalmente a través del puerto de Algeciras, así como impulsar y consolidar los sectores industrial y turístico de la zona más al sur de la región andaluza. En este sentido, el POT ordena el sistema de transportes y comunicaciones, espacios verdes, áreas de oportunidad productivas y turísticas y equipamientos sociales y culturales.
La elaboración de este documento viene marcada por la necesidad de establecer las bases de un desarrollo ordenado, reforzando la complementariedad de los núcleos de población que integran la comarca en materia de vivienda, suelo, infraestructuras, servicios y demás sectores productivos, haciendo compatibles los crecimientos municipales con las necesidades globales del territorio.
En este momento, en la provincia de Cádiz están en tramitación los planes subregionales de la Costa Noroeste y La Janda, ambos en estudio de las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública.
Por su parte, el de la Bahía de Cádiz, ya en vigor, se está revisando para incorporar el municipio de Jerez.
El consejero de Vivienda, Juan Espada, por su parte, indicó respecto al POT que es un documento "que tiene un nivel de consenso muy alto en su génesis, porque en esta legislatura estamos trabajando con carácter previo en los documentos que salen a información pública, con ayuntamientos y con los propios promotores privados que tienen iniciativas en el territorio para que no convirtamos la información pública en una confrontación respecto a un documento sino que sea un documento que despierte el interés a los inversores".

Las medidas contra la crisis de Zapatero en un acto del PSOE de Jimena

Nota de prensa del PSOE de Jimena.
ACTO PÚBLICO DEL PSOE DE JIMENA, SOBRE LAS MEDIDAS QUE HA TOMADO EL GOBIERNO CENTRAL CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA.
La Agrupación Local del PSOE de Jimena de la Frontera, organiza un acto público el lunes 23 de Noviembre, a las 19:00 en la CASA del PUEBLO (Sede de los Socialistas de Jimena de la frontera). En dicho acto público, intervendrán, Pascual Collado, Alcalde de Jimena de la Frontera y Secretario General del PSOE y José Carracao, Senador por la Provincia de Cádiz.
El tema de la charla, es sobre las MEDIDAS QUE HA TOMADO EL GOBIERNO CENTRAL CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA.
---
----
la Agrupación Local del PSOE de Jimena, seguimos apostando por la información, para que l@s ciudadan@s de nuestra Localidad estén informado lo mejor posible. Después de las charlas informativas que organizó el PSOE de Jimena, en los meses de abril, mayo y junio, con temas como ( PGOU, LEY DE DEPENDENCIA, INMIGRACIÓN Y CRISIS ECONÓMICA), la última iniciativa, es la publicación de un boletín informativo, que se publicará mensualmente con temas relacionados con el trabajo del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y con temas relacionados con la política.
Desde el PSOE de Jimena, seguiremos trabajando y sobre todo dando la cara en estos momentos económicos tan difíciles. La asistencia y participación en este acto público, sobre las medidas que ha tomado el Gobierno Central, contra la crisis económica, es muy importante para poder estar bien informado y aclarar dudas que se tengan.