sábado, 21 de noviembre de 2009

IU critica la "incoherencia" de la Junta al proyectar una presa en el río Guadiaro y exige que desestime la idea

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Málaga, José Antonio Castro, criticó la "incoherencia" de la Junta de Andalucía al proyectar la Agencia Andaluza del Agua una presa en el río Guadiaro "cuando se está debatiendo una Ley de Aguas de Andalucía que defiende todo lo contrario".
Ante esto, el también portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento andaluz presentará una iniciativa exigiendo la desestimación de esta gran obra hidráulica, que contrasta con la política antipresas que ha marcado la gestión del agua en los últimos años del Ejecutivo andaluz.
Asimismo, durante el debate el próximo miércoles a la totalidad de la Ley de Aguas de Andalucía, Castro hará mención expresa a la postura contraria a la presa y destacará que "el anuncio de apresar un río rompe el ciclo natural e integral del agua en una zona natural tan importante".
"Nos sorprende que la Agencia Andaluza del Agua recupere en un momento un proyecto como éste que pertenece a la vieja política, con un coste económico, social y medioambiental exagerado, justo en el momento en que se tramita la Ley de Aguas de Andalucía, que establece como prioridad absoluta la recuperación del buen estado ecológico de las masas de aguas y un plan específico de recuperación de los ríos andaluces", manifestó a Europa Press.
----

----
Consideró "paradójico" que tanto el Plan Hidrológico Nacional como el Plan Agua --aprobado en la etapa de la ministra Cristina Carbona-- hable de garantizar el agua mediante el ahorro y la eficiencia del consumo, así como de infraestructuras como la segunda desaladora de la Costa del Sol, en Mijas, y que la Junta pretenda ahora "apresar el río Guadiaro".
"Todo ello sin olvidar que el pantano de la Concepción tiene que desaguar todo su volumen de agua entre dos y cinco veces al año", tal y como advirtió el también coordinador de IU en la provincia.
NI RESPETUOSA NI SOSTENIBLE
Para Castro, "la presa en el Guadiaro no sería buena; no sería respetuosa con el medio ambiente, no sería sostenible desde el punto vista económico y los beneficios que teóricamente podría reportar en cuanto al suministro tampoco obedecen a la planificación del Ministerio de Medio Ambiente ni a la planificación innovadora que se está gestando con la Ley de Aguas de Andalucía".
Esta gran obra hidráulica en el río Guadiaro, con cuyo anteproyecto cuenta ya la Agencia Andaluza del Agua, se construiría aguas abajo del término municipal de Jimena de la Frontera y tendría una capacidad de almacenamiento de más de cien hectómetros cúbicos, sirviendo para abastecer a la Costa del Sol Occidental en el caso de una situación de emergencia.

Palma, Jarillo y Villalón inauguran la feria de la naranja Agritec 2009

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Más de 50 empresas exponen sus productos en esta nueva edición en Tesorillo
Palma, Jarillo y Villalón, en la inauguración de Agritec 2009
.
El alcalde de San Roque, Fernando Palma, asistió ayer a la inauguración de la IX Feria de la Naranja Agritec 2009, en San Martín del Tesorillo. Palma acompañó en el acto a la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma, Belén Jarillo, junto al alcalde pedáneo de Secadero, Juan Luis Villalón.
"Por tercer año acompaño a la compañera del Tesorillo en este día tan especial, ya que San Enrique de Guadiaro está a tan poca distancia y somos vecinos. Por novena vez se pone en marcha esta feria que une al mundo social de este pueblo, convirtiéndose en el lugar donde cada pequeño empresario expone sus producto", declaró el primer edil sanroqueño, que deseó que "ojalá tuvieramos más emprendedores, no sólo aquí, sino en toda la comarca.
---
---
Los pequeños empresarios dan la vida a los pueblos, así que doy la enhorabuena a Belén Jarillo y a todo el pueblo del Tesorillo, les deseo mucha suerte y que haya mucho negocio".
En similares términos se expresaron Villalón y Jarillo. Ésta última señaló que en esta feria se exponen productos no sólo de empresarios de la comarca, sino que llegan de otros puntos de Andalucía y del resto de España.
Agradeció el gran esfuerzo que ha puesto todo el pueblo del Tesorillo para sacar adelante esta feria, especialmente en unos momentos tan difíciles desde el punto de vista económico.Más de cincuenta empresas exponen sus productos en estos días en Agritec 2009.
Entre las novedades a destacar en esta edición hay que señalar la apuesta que desde la Entidad Local Autónoma se ha hecho por la participación de empresas locales de San Martín del Tesorillo, financiando la totalidad del canon de participación.

La música cubana de Los Adoptados

Vídeo del grupo del que forma como percusionista nuestro amigo el sampableño Plácido Muñoz, Los Adoptados.
La música tradicional cubana de este grupo sonó en San Pablo de Buceite en los VI Talleres por la Paz en julio de 2008.
Puedes oir más canciones en Myspace: http://www.myspace.com/losadopta2
--