martes, 24 de noviembre de 2009

La Charanga Notas Locas: nueva Asociación Musical con más actividades

Nota de prensa de Notas Locas.

Desde la Charanga Notas Locas hemos decidido utilizar este medio de comunicación con el pueblo de Jimena y alrededores para hacer llegar este mensaje a todos los vecinos.
En primer lugar, queremos agradecer el gran apoyo que hemos recibido desde nuestros comienzos, hace ya más de 4 años, tanto por parte del público como de las distintas asociaciones e instituciones del pueblo. Sobre todo, la ilusión y el cariño con que nos han recibido este último verano en cada actuación y pasacalles, que para nosotros ha sido el más difícil.

Hemos de comunicar que debido a una serie de pequeños y no tan pequeños problemas, nos hemos visto tristemente obligados en los últimos meses a dejar la Banda Municipal de Música de Jimena. Todas estas circunstancias y otros muchos obstáculos que se nos han presentado en el último año no han hecho otra cosa que hacernos más fuertes. Ahora somos un grupo más unido, con mucha más confianza en nosotros mismos y muchísimas ganas de seguir avanzando. Esto, como habrán podido comprobar los que nos escuchan, se nota, y se seguirá notando.
Además, también hemos conseguido la independencia total con respecto a los instrumentos. Ahora todos nuestros instrumentos son propios, por lo ya somos un grupo totalmente independiente y válido por sí mismo. Y para afianzar este concepto, estamos en proceso de convertirnos legalmente en Asociación Musical.

----
Charanga Notas Locas

El propósito de nuestra Asociación no solo abarcará la formación de un grupo musical como el que tenemos, sino que pretendemos ser en Jimena algo más que una Charanga. Realizaremos distintas actividades con el fin de conseguir que el pueblo se familiarice e involucre un poco más en aspectos musicales y de animación, cosa de las que el pueblo anda un poco escaso. Por esto, desde aquí animamos a todo aquel que esté interesando en participar e involucrarse un poco en este mundillo, que se pase por nuestros ensayos (los sábados por la mañana, en la escuela taller). Las puertas de la charanga siempre están abiertas para todo el que desee participar. De todos modos, en el momento en que la asociación esté consolidada como tal, iremos comunicando por las distintas vías posibles nuestros propósitos, actividades que organizaremos y distintas propuestas que intentaremos llevar a cabo desde el primer momento.
Sin más, volver a dar las gracias al público, a todas aquellas personas e instituciones que han dejado en nuestras manos la animación de su fiesta durante todo este tiempo. Sabemos que si no llega a ser porque en todo momento nos hemos visto arropados, con tantos inconvenientes, ya haría mucho tiempo que nos habríamos aburrido.
Anunciamos que muy pronto, en cuanto se acerquen un poco más las navidades, comenzaremos otra ronda de pasacalles como el de verano, que pretendemos ampliar en recorridos, intentando incluso pasarnos por San pablo y Tesorillo, ya que son lugares en los que también siempre hemos sido muy bien acogidos.
Nos despedimos, agradeciendo que hayan dedicado unos minutillos a leer este comunicado que nos sentíamos obligados a hacer al pueblo, ya que continuamente se divulgan comentarios erróneos sobre nuestra desaparición o nuestros fracasos. Esperamos que no queden dudas de que esto va sobre ruedas y de que vamos a seguir tocando y animando con nuestra mejor intención allá donde podamos.
Charanga Notas Locas, Noviembre 2009

Visita la web oficial: www.charanganotaslocas.tk

Día del Niño, por Toñi Bandera

Como nunca es tarde para esto -el pasado viernes 20 se celebró el Día Internacional del Niño-, me gustaría que todos y todas celebremos con ilusión y ganas el Día del Niño y que siempre tengamos presente y saber lo importante que es ser consciente de ellos y reafirmar sus valores.

-Muchas felicidades a todos los niños-

-Da un poco de amor a un niño y ganarás un corazón-

Los niños son esa chispa que hacen reír y en ocasiones los adultos nos olvidamos de nuestros problemas en esos momentos. En cada familia existe un niño que alegra cada minuto de nuestra existencia. Con ellos, creemos en los sueños, la magia y la fantasía, tenemos la seguridad que todo lo podemos y que nuestras ilusiones se hacen realidad; a medida que pasa el tiempo y crecemos, los momentos fantásticos se vuelven más cortos; sin darnos cuenta, nos olvidamos de algunas cosas y dejamos de creer en muchas otras...
Para ver niños felices es necesario educarlo con felicidad y alegría en todo momento.
Hagamos valer los derechos del mundo ofreciéndole protección y atención, porque sin ellos no tendríamos futuro.

Fiesta del Mosto de Atajate

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.

JOSé ANTONIO SáNCHEZ SáNCHEZ
Es el municipio más pequeño de la provincia de Málaga desde hace dos siglos. Orgullo local de todos nuestros vecinos, pues a pesar de ser el más pequeño, más grande es la hospitalidad y familiaridad de sus gentes con todos los visitantes y turistas, que hacen sentir al visitante como uno más de nuestro pueblo.

Atajate, es conocido por su tradición gastronómica: migas, gazpacho caliente, tortillas de bacalao y gachas. No podemos olvidar la tradición repostera: desde los mantecados, magdalenas pasando por los suspiros, quesos de almendra y “enreaillos”. En bebidasy licores nos centraremos en el Mosto, que es una bebida a destacar en la zona.

El proceso del Mosto, es elaborado, pero con esmero y trabajo se obtiene un buen resultado. Desde el cuidado de las viñas hasta la vendimia, pasando por la pisada de uvas y prensa. Este líquido deberá pasar 40 días fermentando en barril o garrafa. Una vez transcurridos los 40 días, se deberá cambiar el Mosto a otro depósito limpio, fase conocida como “trasiego”. Esta sustitución se debe a la fermentación del jugo de la uva, que genera unos asientos en la zona baja del recipiente que hacen que el Mosto, pierda calidad.

Hay trucos en este pueblo, por todos conocidos, como por ejemplo, que en días nublados no se puede “trasegar”, al igual que mientras más se intercambie el mosto de depósito mas delicioso está.Atajate fue un gran referente en la provincia y fuera de ella. Hablamos de unos tiempos en los que este pueblo se sostenía económicamente de la buena producción de sus viñedos y de sus productos.

Nos comentan los paisanos de la existencia de una treintena de lagares, actualmente la gran mayoría no están activos. En estos edificios, se pisan y prensan las uvas para obtener el mosto, y se guarda la prensa para tal fin. Suelen disponer de una zona utilizada como bodega guardando el mosto habitualmente en grandes garrafas o barriles, antiguamente hasta en tinajas. También comentan los paisanos, el “olorcito a Matalahúva” que desprendían los alambiques por las calles de nuestro pueblo. En ellos se fabricaba el aguardiente con el que se comerciaba a nivel provincial y fuera de la provincia. Pero esto forma parte de un pasado, que no sabemos si volverá a poderse ver: la producción del aguardiente en Atajate.

No podemos olvidarnos de otro producto tan cotidiano como es el vinagre, actualmente se obtiene para el consumo casero y familiar, al igual que las pasas. No son objeto de comercio, como si lo es el Mosto.

Al final del siglo XIX, año 1877 nos trajo la epidemia de filoxera que en otros municipios arrasó con los viñedos, y aquí, causó la desolación. El foco de infección se produce concretamente en la provincia de Málaga y en Gerona---

-Imagen de www.hotelbandolero.com -

La filoxera es originaria del este de los Estados Unidos y provocó una grave crisis vitivinícola en 1863. Se necesitaron más de 30 años para superar la plaga gracias a porta injertos de origen americano que eran naturalmente resistentes a la filoxera. Desde que se utiliza este sistema la filoxera se ha convertido en un problema menor. Actualmente todos los viñedos del mundo excepto los chilenos y los plantados en suelos arenosos son injertos de este tipo.

Si Atajate viviera su época de esplendor vitivinícola ahora, no ocurriría lo que sucedió en aquel tiempo. Pues, ya existe tratamiento para esta enfermedad de los viñedos, producido por el simpático insecto Dactylosphaera vitifoliae. Hace ya un par de décadas, pensando en la tradición ancestral del proceso del Mosto se instauró en el municipio la Fiesta del Mosto, que tiene lugar el último sábado de Noviembre, Fiesta del Mosto. Para que visitantes y vecinos puedan degustar gratuitamente las variedades de Mosto, que se producen en cada familia. ----

PROGRAMA Fiesta del Mosto de Atajate----

Viernes 27-11-2009

23:30
Fiesta Pre-Mosto en el Teleclub.

Sábado 28-11-2009

12:30
Inauguración de la Fiesta del Mosto de la mano de la Compañía de Dany Cantos con elespectáculo “AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS”.
14:00
Actuación de la ORQUESTA KALIMA que amenizará la tarde.
14:30
Degustación de Migas Populares para todos los asistentes.
22:00
Comienzo de la Noche con la actuación del DÚO RECUERDOS.
23:00
Gran Show y Espectáculo con la ORQUESTA DYNAMIC con bailes hasta la madrugada. (Los descansos de la Orquesta Dynamic los cubrirá el DÚO RECUERDOS)
0:00
Elección del Rey y la Reina del Mosto 2009. Continúa el Baile en la Caseta Municipal hasta que el cuerpo aguante.