viernes, 27 de noviembre de 2009

Arrancan las XII Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La duodécima edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales han dado comienzo esta tarde-noche con el acto de inauguración oficial y la primera de las conferencias técnicas incluidas en el programa de actividades.
Desde media tarde, la mayoría de las personas inscritas como jornalistas fueron llegando al Centro Cultural Reina Sofía, lugar de celebración de las ponencias.
Algunas, incluso ya habían tenido tiempo de pasar por el Punto de Información Micológico de Jimena, situado en la antigua Iglesia de la Misericordia, que ofrece su habitual exposición permanente sobre las setas del Parque Natural y su relación con el modo de vida de la zona, reforzada para la ocasión con material expositivo del Plan Cussta de la Junta de Andalucía. A lo largo de todo el fin de semana, este centro permanecerá abierto a los visitantes.
A partir de las 19.30 horas, el alcalde de Jimena, Pascual Collado; la concejal de Medio Ambiente, Noelia García y el jefe del departamento de Medio Ambiente de Diputación de Cádiz, José Luis Molín, han procedido a la inauguración oficial de las Jornadas. Collado ha dado la bienvenida a los jornalistas inscritos para asistir a las conferencias técnicas como al resto de actividades complementarias organizadas con motivo del congreso.

El alcalde destacó la singularidad de unas jornadas que están consideradas de las más importantes de cuantas se celebran en Andalucía. "Después de 12 años de Jornadas, Jimena, apuntó el alcalde, ha afianzado su posición como referente en un área atractiva que cuenta con muchas posibilidades de explotación desde la investigación, el turismo o la gastronomía".

El alcalde tuvo palabras de recuerdo a la figura de Lothar Bergman, una persona asidua de las Jornadas desde su puesta en funcionamiento, fallecido recientemente.
Collado agradeció, además, la implicación de voluntarios, colectivos y entidades de la localidad para el desarrollo de este evento, citando el trabajo realizado por los ciclos formativos de Forestal del Instituto Hozgarganta. Del mismo modo, recordó el importante esfuerzo que supone la organización de unas jornadas micológicas infantiles paralelas, con programa propio.
Por su parte, José Luis Molín disculpó la ausencia del diputado provincial de Medio Ambiente, que no pudo asistir por cuestiones de agenda y procedió a dar lectura a la intervención preparada por este. Molín destacó la participación de la ciudadanía en el mantenimiento de las Jornadas y abogó por una participación cada vez mayor en las ediciones de los próximos años.
Por último, la concejal Noelia García realizó un repaso del programa de actividades a realizar a lo largo de todo el fin de semana, entre los que se encuentran la salida al monte de mañana por la mañana o la ruta del pasaporte culinario y citó a todos los colectivos y particulares implicados en la organización de la que calificó como "las jornadas micológicas más jimenatas celebradas hasta el momento"
Jornadas infantiles
Precisamente, el apartado infantil de las Jornadas había arrancado poco antes, en el CEIP Aljibe. Allí, la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, había dado la bienvenida a los niños participantes haciendo referencia a algunas de las actividades a desarrollar a lo largo de todo el fin de semana, que incluyen desde talleres de plástica y manualidades hasta actividades de acercamiento y divulgación del mundo de las setas, pasando por la habitual salida al monte de mañana sábado.
Primera conferencia
La primera de las conferencias corrió a cargo de la profesora titular del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada Guadalupe Marín, quien dictó una ponencia de introducción a la micología. Marín comenzó remarcando las particularidades que hacen que los hongos no puedan ser incluidos en las catalogaciones tradicionales de animales y plantas.
La profesora hizo un repaso de diferentes tipos de setas que probablemente encontrarán los jornalistas en su salida de mañana sábado, haciendo especial hincapié en aquellas que son suceptibles de causar intoxicaciones.
Jornada del sábado
La jornada del sábado, como es tradicional en las Micológicas, arrancará temprano. A las 9.00 horas han sido citados los participantes en el pabellón municipal de Deportes para la salida al monte. Como cada año, se dividirá a los jornalistas en grupos y se fletaran diversos vehículos todoterreno que los trasladarán a diferentes montes del entorno de Jimena de la Frontera.
Cada grupo contará con un guía experto en el conocimiento de los montes del Parque Natural Los Alcornocales así como de las setas características de la zona. El objetivo: recolectar setas de la mayoría de especies posibles.
Al mismo tiempo, se desarrollará la campaña "Recolecta setas, recolecta basuras", organizada por el grupo ecologista Agaden con la colaboración del Ayuntamiento de Jimena y diversos colectivos, que tiene como finalidad difundir la idea del respeto al medio ambiente y de la necesidad de mantener el monte limpio de basuras.
Los más pequeños, que cuentan con una programación de actividades aparte, también saldrán al monte, en este caso en autobús y acompañados por monitores.La conferencia técnica del sábado tendrán lugar en horario de tarde. Así, a las 19.00 horas está previsto que el presidente de la Asociación Micológica "Sierra de Córdoba", Tomás Illescas, ofrezca una conferencia acerca de los diferentes tipos de boletos que se pueden recolectar en Andalucía.
Jornada del domingo
El último día de las Jornadas, los participantes tendrán la oportunidad de hacer una visita guiada en grupos a la Lonja Micológica de Jimena. Los micólogos María Ángeles González y Francisco Prieto ofrecerán, a partir de las 11.00 horas una conferencia acerca de los diferentes tipos de hábitats en los que se pueden encontrar hongos en el Parque Natural Los Alcornocales.
Finalmente, y antes de la clausura de las Jornadas, se podrá visitar una exposición de todas las setas recolectadas en la salida al monte del día anterior, con explicaciones por parte de expertos micólogos, quienes incidirán en las características de las principales especies de la zona.

Agreden a una persona con una botella en Jimena para robarle 150 euros

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Guardia Civil arresta a los dos supuestos autores de los hechos
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Jimena de la Frontera detuvieron a L. G. R. y a M. J. C. como supuestos autores de un delito de robo con violencia tras después de que una persona denunciara haber sido atacada en la vía pública durante la tarde del 23 de noviembre.
Los agentes iniciaron una investigación para el esclarecimiento de los hechos y tuvieron conocimiento de que en ese momento la víctima estaba en un establecimiento público de la localidad cuando se le acercó una persona que le pedía dinero para coger un autobús de línea, accediendo la víctima a entregarle cinco euros. El pedigüeño exigió más dinero y la víctima se negó.
Pasados unos minutos, la víctima salió del establecimiento y la persona que le pidió el dinero, en compañía de otra, le amenazó con una botella de cristal y le golpeó hasta que le sustrajo los 150 euros que portaba en la cartera.
Gracias a las características físicas aportadas, los agentes detuvieron a los agresores por un supuesto delito de robo con violencia. De los hechos han sido instruidas las diligencias que con los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad Judicial.

Un microbús informativo sobre la transición a la TDT recorrerá el municipio de Jimena a partir de mañana

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La campaña de información del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo llegará a lo largo de las próximas semanas al municipio.
El objetivo de este plan es aportar a los ciudadanos la máxima información posible acerca del proceso que llevará al apagón analógico, previsto en el Campo de Gibraltar para el 15 de Diciembre próximo. En este sentido, a lo largo de las próximas semanas, un microbús informativo recorrerá varios núcleos de población del término municipal.
---
----
Mañana sábado, este punto de información móvil se instalará en la Plaza de la Constitución de San Martín del Tesorillo en horario de tarde.
El viernes 4 de Diciembre, se desplazará hasta la plaza del mercadillo del Casco Histórico en horario de mañana mientras que el miércoles 9 de Diciembre se instalará, en horario de tarde, en la Plaza Miguel de Cervantes de San Pablo de Buceite.
A bordo de este microbús, fletado por la agencia de publicidad y marketing Grupo Imagina, los ciudadanos que lo deseen podrán conocer las ventajas que representa la TDT, resolver las dudas surgidas en torno a este tema y conocer su funcionamiento, gracias a demostraciones que se realizarán en dicho punto informativo.
----------------------------------------
Nota de buceite.com:
A partir del 1 de enero del próximo año -dentro de un mes, aproximadamente- la televisión analógica, la de toda la vida, dejará de emitir.Entonces todos los que quieran ver programas de televisión deben tener instalada la TDT, la televisión digital terrestre, para lo que tienen que disponer de los aparatos adecuados.
Algeciras, Los Barrios, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Castellar de la Frontera y San Roque, los seis municipios que pertenecen a la comarca del Campo de Gibraltar, serán los primeros municipios que cesarán las emisiones analógicas en la provincia de Cádiz a partir del próximo 31 de diciembre.

La excasa lluvia de ayer dejó 6,1 l/m2 en San Pablo de Buceite

La precipitaciones que tuvimos ayer dejaron en San Pablo de Buceite, en las mediciones automáticas que realiza la Agencia Andaluza del Agua, 6,1 l/m2.
-----
Así mismo en el pantano del Guadarranque se registraron 6,3 l/m2 ; en el Río Hozgarganta en Jimena : 11,7 l/m2; en el Río Genal en Ubrique: 9,4 l/m2; y en Ronda: 1,7.