jueves, 10 de diciembre de 2009

Mañana comienzan las V Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro

Mañana viernes comienzan en San Pablo de Buceite las V Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro
Una gran apuesta medioambiental de la Junta Municipal, que en el programa de su quinta edición destaca el estudio de la biodiversidad del río Guadiaro, la Directiva Marco del Agua, y el estudio y debate sobre el futuro proyecto turístico y educativo mediambiental previsto en el poblado de El Corchado.
Con la inauguración de Exposición Fotográfica del IV Concurso Fotográfico Cuenca del Rio Guadiaro, a las 18,30 h. de la tarde dará comienzo esta edición. Se entregarán los premios a los ganadores de este año. El primer premio a Antonio Cañete Gil de La Linea de la Concepción, y el segundo premio a José Ángel Cantera Novales de Torreguadiaro.
A las 19,00 h. comienza el turno de las conferencias. La primera de ellas "El río Guadiaro, un sistema ecológico rico y complejo", correrá a cargo de Paco Blanco y Oscar Gavira, biólogos expertos en investigación de ecosistemas fluviales. Oscar Gavira, reconocido y premiado biólogo de la Universidad de Málaga, ya particípó en la tercera edicion de estas jornadas con la conferencia "Flora y Fauna del Valle del río Genal".
--------

-Pinchar en el cartel para ver el programa completo con detalle-

A continuación, a las 20.00 h., tocará el turno a la conferencia "Potencialidades del Río Guadiaro desde la Directiva Marco del Agua", a cargo de Antonio Herrera, biólogo de MEDIODES, una empresa de consultoría medioambiental, dedicada al estudio de la restauración ecológica de los cauces fluviales. Herrera ya participó también en la pasada edición de las Jornadas con la conferencia "Territorio fluvial: conservación, restauración y valores."

Las jornadas se completan el sábado, con una visita guiada a la Central Hidroeléctrica de El Corchado, y práctica de deportes al aire libre y en la naturaleza en el poblado por la mañana. Y por la tarde una conferencia "Ideas para el Proyecto de "El Corchado", complejo ecoturístico" a cargo de la arquitecta Sandra Vega, y una mesa redonda sobre el futuro de este complejo de ecoturismo y educación ambiental.

Ver programa completo V Jornadas de Interpretación Cuenca del Río Guadiaro

El PSOE solicita el mayor crédito de la historia del Ayuntamiento Jimena

Nota de prensa del Partido Andalucista.
El Grupo Socialista pretende que el Alcalde lo concierte a espaldas de la Corporación.
En pleno calificado como Extraordinario y Urgente por la Alcaldía, con el voto en contra de toda la oposición municipal, el Grupo Socialista aprobó delegar en el Alcalde para que acepte propuestas de entidades bancarias en lugar del Pleno, que es quien legalmente está facultado para ello, para concertar un crédito a corto plazo (12 meses) por importe de 1,7 millones de euros.
Aunque la situación no es nueva y ya fue bautizada por el Grupo Andalucista años atrás como el “tradicional crédito de fin de año” por las reiteradas operaciones a corto plazo imposibles de pagar en las que años tras año se ven inmersos.
Esta operación crediticia, según reconocen los informes técnicos del expediente, no cumple la finalidad para la que están orientadas por la legislación vigente, ya que resulta del todo imposible abonarla en el plazo indicado. “A modo de ejemplo, más de 470 mil euros del importe que se pretende concertar corresponden al crédito de Diciembre del año pasado, también por 12 meses de plazo pero por importe de 800 mil euros. Si no se ha podido pagar en un año ni la mitad de un crédito así, ¿cómo nos van a decir que en el 2.010 se va a pagar 1,7 millones?. Simplemente es imposible.”, criticaron desde el PA.
----

----
De hecho, el mayor crédito de estas características del que se tiene constancia fue de 1 millón de euros, también imposible de abonar en plazo, por lo que la maniobra actual de Collado supone incrementar en un 70% la mayor operación de crédito de la historia de Jimena.
Por ello, aunque desde las filas andalucistas se reconoce la precariedad económica del Ayuntamiento, que actualmente sólo mantiene en efectivo unos 70 mil euros, están totalmente en desacuerdo con la política económica del PSOE de endeudarse hasta el límite. “El crédito propuesto agota el máximo legal posible, duplicando el máximo permitido por el tan cacareado Plan de Saneamiento Financiero que no les ha importado anular de un plumazo, y además de ser imposible de asumir en tan corto plazo incluye gastos sin justificar para los que se podrían buscar otras medidas.”, indicaron.
En este sentido, sólo el pago de la nómina y la parte de crédito restante del año anterior son asumidas por los Andalucistas como necesarias de concertar de urgencia, mientras que para el resto optarían por otras vías.
De este modo, las deudas a la Seguridad Social y la Hacienda Pública entienden que pueden ser negociadas con las propias administraciones, con lo que incluso el interés a abonar sería inferior al de cualquier entidad de crédito. Otro punto controvertido fueron los “pagos a proveedores”, calificados de “Proveedores VIPs” por el Grupo Andalucista que resaltó que hay empresas locales que llevan demasiados años pendientes de cobrar sus facturas por lo que preguntaron al Alcalde si también van a celebrar otro pleno extraordinario y urgente para pagarles a ellos.
Pese a la insistencia de los Andalucistas por conocer los nombres y cantidades concretas a abonar a estos “proveedores de pago inaplazable” el PSOE no detalló los mismos, por lo que una vez más consideran que no se ha seguido la tramitación legal prevista.
“Un crédito de esta cuantía no se puede tomar tan a la ligera, de urgencia, en 24 horas, y sin saber ni en qué condiciones ni a qué van a destinarse gran parte de los fondos, por lo que no podemos menos que recurrir esta decisión. El Pleno es quien únicamente está legitimado para aceptar las ofertas que se planteen sobre la mesa y sólamente para los pagos urgentes como la nómina de los trabajadores. Sobre el resto habría que tomar otras medidas aunque Pascual no quiera ni mostrar las ofertas porque, como en anteriores ocasiones, probablemente primen otros intereses y no se acepte la oferta más económica de las entidades bancarias.” finalizaron.

El Pleno de Jimena aprueba una operación de crédito a corto plazo por valor de 1.700.000 euros

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Pleno del Ayuntamiento de Jimena ha aprobado esta mañana la concertación de una operación de tesorería que permitirá al consistorio hacer frente al pago de parte de la nómina municipal así como afrontar la deuda que se mantiene con la Seguridad Social y Hacienda.
La operación permitirá, igualmente, hacer frente al pago urgente a proveedores de servicios.
De esta manera, se aprobó la realización de dicha operación por un valor económico de 1.700.000 euros a devolver en 12 meses. El Pleno facultó al alcalde para que negocie con, al menos, tres entidades financieras para sondear diversas ofertas antes de decantarse por una en concreto.
----

----
El alcalde, Pascual Collado, recordó que este tipo de operaciones de crédito a corto plazo vienen siendo habituales en los últimos años para hacer frente a pagos a proveedores o hacer frente a las pagas extras de la plantilla. Sin embargo, en esta ocasión a estos conceptos se le añade, de forma excepcional, el pago de deudas que se mantienen desde hace seis meses con la Seguridad Social y Hacienda motivadas por la precaria situación económica municipal. Esto hace que el crédito a solicitar sea mayor que en pasados ejercicios.
Collado indicó, además, que se trata de la única operación crediticia a corto o largo plazo que mantiene abierta el Ayuntamiento y que esta no supera el 30% del presupuesto municipal.
Los dos grupos de la oposición votaron en contra de esta medida, dudando ambos de su aprobación por la vía de urgencia. El portavoz del PP, Guillermo Ruíz, argumentó que el endeudamiento va en contra de lo que se pretende con el Plan de Saneamiento Financiero.
En términos similares se expresó el portavoz andalucista, Juan Antonio Vázquez, quien, además, exigió conocer el nombre de los proveedores, que calificó como "VIPs", a los que el Ayuntamiento pretende pagar con el dinero del crédito solicitado.
Alegaciones al presupuesto
En la misma sesión de aprobó igualmente la desestimación de las alegaciones presentadas a la aprobación inicial del presupuesto municipal de 2009. Todas estas alegaciones, un total de 8, fueron presentadas por el portavoz del Grupo Andalucista, Juan Antonio Vázquez, siendo rechazadas.

En este sentido, la secretaría general del Ayuntamiento alegó que Vázquez no figura empadronado en el municipio ni puede considerarse afectado por la aprobación del presupuesto. Además, se argumenta que un representante municipal dispone de alternativas a la exposición pública, como las comisiones informativas o los plenos para presentar reclamaciones al presupuesto.

San Roque, un modelo para las bibliotecas de Andalucía

Leído en el diario Europa Sur.Por su interés reproducimos esta noticia.
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias invita al responsable de la red a un seminario en el que expondrá a colegas las actividades de fomento de la lectura
La exitosa experiencia de fomento a la lectura llevada a cabo por la red de bibliotecas de San Roque ha sido elegida por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) como ejemplo para ser expuesto en un seminario dirigido a profesionales de bibliotecas de toda Andalucía.
Así, la FAMP ha enviado una invitación al responsable técnico de la red de bibliotecas, José Antonio Corral, para participar como ponente en el IV Seminario de Bibliotecas Municipales titulado Los soportes de la memoria y su papel como incentivadores de la innovación, que tendrá lugar en Cádiz hoy. Junto a San Roque, también están confirmadas la participación como ponentes los responsables de las bibliotecas de Guadix y Úbeda, muy prestigiosas en toda Andalucía.
---

---
El seminario está organizado por la FAMP en colaboración con la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la consejería de Cultura y con el apoyo de la Diputación Provincial de Cádiz. Se enmarca dentro del Plan de Formación Continua 2009 y está dirigida a los responsables políticos y al personal técnico de las entidades locales andaluzas.
El programa de contenidos pretende reflexionar y debatir en torno a cuestiones concretas vinculadas con la gestión de servicio público de todas las bilbliotecas municipales, así como identificar los retos futuros a los que se enfrentan los agentes implicados en la materia que se analiza.
La organización del seminario ha pedido al responsable de la red de bibliotecas sanroqueña que prepare una intervención de unos 25 minutos, en la que explique alguna experiencia o buena práctica llevada a cabo en su ámbito de trabajo.
La primera biblioteca pública se abrió en San Roque hace más de 40 años en la Alameda Alfonso XI, en el edificio que ocupaban hasta fecha reciente los juzgados, si bien ha sido en los últimos años cuando este servicio municipal ha adquirido auge. Tanto por el número de socios, implantación en los distintos núcleos de población y por la cantidad de actividades paralelas que realiza (exposiciones, concursos, talleres, cuentacuentos...), la red de bibliotecas de San Roque se considera un referente en su ámbito a nivel andaluz.
Por otra parte, un grupo de ancianos de la Residencia Municipal de Mayores ha podido disfrutar ayer en la Biblioteca del edificio Diego Salinas de una serie de relatos contados por voluntarias del Taller de Empleo Carteia. Esta actividad complementa a otras como los cuentacuentos que se realizaron por la tarde en todas las bibliotecas del municipio.
La delegada de Bibliotecas, Marina García, señaló: "La biblioteca no sólo debe ser un lugar para que los disfruten los más pequeños, como con los cuentacuentos. Hemos pensado también en los ancianos de la Residencia, y gracias al trabajo voluntario del Taller de Empleo Carteia se les ha podido ofrecer estos relatos. Espero que les hayan gustado".

La Junta exhumará los cadáveres de la guerra civil en el cortijo de El Marrufo

Leido en Cope.es.Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta de Andalucía actuará en el cortijo de El Marrufo, ubicado en Puerto Galis, donde se calcula que hay enterrados unos 300 cadáveres de republicanos de Jerez, de Jimena de la Frontera, de Alcalá de los Gazules, de Ubrique, y de Cortes de la Frontera.
La Asociación de la Memoria Histórica y Justicia de Andalucía ha mostrado su satisfacción por el inicio de los trabajos de exhumación que, con la colaboración de la Diputación, comenzarán el próximo año.
Manuel Estévez
Sebastián Cauqui destaca que el cortijo de El Marrufo es una de las fosas comunes más significativas de la guerra civil.
---

----
La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez ha anunciado que la Junta de Andalucía va a actuar el próximo año en la fosa común del cortijo de El Marrufo, ubicado en Puerto Galis, en donde se calcula que hay unos 300 cadáveres de republicanos de los municipios gaditanos de Jerez, Jimena de la Frontera, Alcalá de los Gazules y Ubrique y de la localidad malagueña de Cortes de la Frontera.
El presidente de la Asociación de la Memoria Histórica y Justicia de Andalucía en la provincia de Cádiz, Sebastián Cauqui ha mostrado su satisfacción por el inminente inicio de los trabajos de búsqueda y ha destacado que este cortijo es una de las fosas comunes de la guerra civil “más significativas de la provincia”. Los trabajos de exhumación se llevarán a cabo en colaboración con la Diputación de Cádiz.

Esta tarde comienza el ciclo de cine Miradas de África con la proyección de la película 'Ezra'

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta tarde comienza en Jimena el ciclo de cine Miradas de África, una iniciativa del Festival de Cine Africano de Tarifa y la Diputación Provincial de Cádiz con el que se pretende acercar a los pueblos de la provincia alguna de las obras cinematográficas de autores africados presentadas en el FCAT. En este sentido, esta tarde está prevista la proyección de la película Ezra en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis.
La proyección dará comienzo a las 21.00 horas, siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo del recinto.
----

----
El largometraje 'Ezra', del realizador nigeriano Newton I. Aduaka aborda la taumática experiencia de los niños soldados. Ezra es un niño soldado que acude a un centro de rehabilitación de UNICEF, al que se incorporó al final de la guerra de Sierra Leona. No le gusta, pero sobre todo tiene que enfrentarse a las acusaciones de su hermana, Onitcha, que le acusa de haber matado a sus padres. Él lo niega firmemente. Y sabe defenderse bien. Para empezar, Ezra debe remover un pasado doloroso que el presente no parece perdonarle. ¿Cómo puede seguir viviendo si fue un niño soldado?, ¿si la sociedad no tiene en cuenta su trauma y cuando tiende la mano todavía le siguen condenando?
Newton I. Aduaka presenta en Ezra un terrible drama psicológico que aborda las vivencias de los niños en las guerras en el aspecto más fundamental pero que a menudo se descuida: su reconstrucción psicológica.
Programa para mañana
La sesión de mañana, última del ciclo, incluye la proyección de dos películas: el cortometraje "I Love You" y el largo documental "Sexe, amour et mobylette". La sesión doble dará comienzo a las 21.00 horas en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis.

Lectura y envío de una carta abierta a Aminetu Haidar desde la asociación Karama de Casares

Nota de prensa de la Karama.
La asociación Karama enviará una carta de apoyo a Aminetu Haidar
Este acto se realizará tras la presentación de la Asociación que tendrá lugar el viernes 11 de diciembre a las 19:30 en la Casa de la Cultura de Casares
Se llevará a cabo la grabación de un vídeo colectivo que será publicado a través de Internet. Un representante de Karama procederá a la lectura de la carta respaldado por todas las personas que quieran aparecer en el vídeo.
--

-Imagen de la Sexta Noticias-

Acto seguido se llevará a cabo un recorrido hasta la plaza de España donde se instalará una pancarta con mensajes de apoyo a Aminetu y a su lucha.
La presentación de la asociación tendrá lugar el viernes día 11 a las 19:30 en la Casa de la Cultura de Casares.
Esperamos contar con tu presencia. Súmate a nuestro vídeo.
Saludos cordiales. Rocío Ruiz, presidenta.