martes, 15 de diciembre de 2009

Presentada la memoria de las jornadas sobre el río Guadiaro

La Junta Municipal de San Pablo de Buceite ha publicado la Memoria de las V Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro.
En ella se da una pormenorizada información sobre el proyecto y desarrollo de esta actividad medioambiental que se lleva celebrando cinco ediciones.
**Pinchar en la imagen para leer la memoria.
---

-Pinchar en la imagen para leer la memoria de las jornadas-

Siembra de Estrellas solidaria el 4 de Enero en San Pablo

La Asociación Junenil Chiriplaza de San Pablo de Buceite ha organizado una Siembra de Estrella Solidaria.
La Asociación Juvenil "Chiriplaza", dentro de su programación navideña, el día 4 de enero de 2010, realizará una Siembra de Estrellas por el pueblo que aprovechará para recoger alimentos no perecederos dentro de la campaña "Te kiero un kilo" promovida por un grupo scout de Algeciras.
El día 4 de Enero saldremos a las 18,00h desde la plaza Miguel de Cervantes los sembradores de estrellas que recorreran las calles del pueblo colocando una estrella para indicarle el camino a sus majestades los Reyes de Oriente, y aprovechando que vamos a recorrer las calles del pueblo recogeremos un kilo de comida no perecedera, que entregaremos al día siguiente al Grupo Scout Caetarea que repartira junto con Cáritas el Día de Reyes estos alimentos a las familias más necesitadas.
No lo dudes y ¡¡participa!! para que todos tengamos una buena navidad!
----

Curiosa y tierna historia infantil sobre el naranjo

Leído en la sección Historia de Planta en Pirindundilio, Blog del curso 3º de Primaria del Colegio Huerta de Santa Marina (Sevilla). Por su interés lo hemos reproducido.
--
Joaquín:
EL NARANJO
El naranjo es un árbol que mi familia siempre ha cultivado, empezó mi bisabuelo Joaquín que vive aún y tiene 96 años y ahora continúan mis abuelos Pepe y Maruja, por eso desde pequeño siempre tomo zumo de sus naranjas, mi madre siempre me dice que por eso nunca nos ponemos malo en invierno. El campo está en San Pablo de Buceite y hay un río que se llama Guadiaro, está al lado de Jimena de la Frontera.
Y ahora os explicaré porque es tan importante para mí este árbol, mi abuelo Pepe cuando yo nací plantó un naranjito, y ahora tengo un naranjo con mi misma edad, y así lo ha hecho con todos sus nietos.

Un centenar de personas respalda a Karama en su acto de presentación en Casares

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Decenas de personas se asocian al nuevo colectivo de amigos del pueblo saharaui
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Casares-Secadero, Karama, celebra su nacimiento con un acto público en Casares al que han acudido alrededor de cien personas.

El evento comenzaba con la intervención de la presidenta Rocío Ruiz, quien explicaba que Karama está formada por familias de acogida de los niños saharauis que pasan el verano en España, así como por vecinos interesados en ayudar al pueblo saharaui.
El objetivo de este nuevo colectivo es recaudar fondos para financiar los billetes de avión de los menores que necesitan pasar el verano en nuestros municipios para recibir una alimentación equilibrada y atención médica lejos del duro calor del desierto.
Igualmente es fundamental para Karama difundir y concienciar sobre el problema del pueblo saharaui, que lleva más de treinta años sobreviviendo en campos de refugiados de Argelia tras ser expulsado por Marruecos de sus tierras; o padeciendo la dura represión marroquí en los territorios ocupados.
-----

----
El acto de presentación ha contado con la presencia de un portavoz de la Asociación Provincial de Amigos del Pueblo Saharaui de Málaga, Nano González, quien mostraba su apoyo a Karama al mismo tiempo que expresaba su deseo de que el trabajo de la nueva asociación pueda extenderse a municipios cercanos como Estepona o Manilva.
Seguidamente tomaban la palabra diferentes miembros de la comunidad saharaui afincados en la Costa del Sol, explicando la situación y el día a día de sus compatriotas en los campamentos de refugiados y en los territorios ocupados. Entre los participantes se encontraba la delegada de los saharauis en Estepona, Kasadu, quien ha vivido en primera persona la represión marroquí.
El encuentro que tenía lugar el viernes en la casa de la cultura de Casares, destacó también por la continua mención a Aminetu Haidar en los discursos, así como en el vídeo que se grababa finalmente, a través del cual se le ha hecho llegar una carta de apoyo a la activista saharaui que lleva casi treinta días en huelga de hambre. ( http://www.youtube.com/watch?v=osAjszS1-Ao )
Decenas de personas aprovecharon el acto de presentación para convertirse en socios o simpatizantes de Karama, dejando mensajes de apoyo a Aminetu Haidar en una pancarta que finalmente se instaló en la plaza de España.

Gato Negro felicita las fiestas

La orquesta tesorillera Gato Negro nos ha enviado esta tarjeta de felicitación navideña.
"Queremos felicitaros estas fiestas, deseando que dejemos atras el 2.009 (que no ha sido nada bueno para nadie) y miremos al futuro con ideas nuevas y regalando una sonrisa.
Gato Negro Orquesta os desea,
UNA FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO."
------