jueves, 17 de diciembre de 2009

Felicitación de Navidad de la Junta Municipal de San Pablo

La Junta Municipal de San Pablo de Buceite ha enviado este vídeo para felicitarnos a todos en estas fiestas navideñas.

Medio Ambiente dona libros y material multimedia a los colegios y bibliotecas públicas del municipio

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Noelia García, ha hecho entrega esta mañana de una donación en forma de material a las bibliotecas municipales así como a los centros educativos del municipio.
De esta manera, se ha entregado un libro editado por la Diputación de Cádiz acerca de la diversidad existente en la provincia en lo que respecta a aves.
--- - Noelia García entregando libros en el Aljibe de la Estación de Jimena-Los Ángeles-

Del mismo modo, se ha entregado un ejemplar del disco multimedia editado por el Plan Cussta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con información sobre las setas que pueden ser recolectadas en el entorno del Parque Natural Los Alcornocales así como consejos para los recolectores ocasionales y las personas que se acercan por primera vez al mundo micológico.
La concejal de Medio Ambiente ha mostrado su deseo de que los usuarios de las bibliotecas municipales y los centros educativos puedan hacer uso del nuevo material didáctico disponible y que este pueda servir como base para actividades relacionadas con el cuidado y el respeto al medio ambiente.

La Federación de Mujeres "El Despertar" nos felicita por Navidad

La Federación de Asociaciones de Mujeres del Campo de Gibraltar "El Despertar" nos envía esta tarjeta de felicitación.
----

Medio Ambiente de Jimena recibe una donación particular de lotes de Navidad, que serán repartidos entre familias necesitadas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación de medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena ha recibido esta mañana una donación en forma de cestas de Navidad por parte de un vecino de la localidad a título particular con el objetivo de que pudiesen ser entregados a familias necesitadas del municipio.
---
---
Estos lotes, que contienen desde productos típicamente navideños hasta otros alimentos no perecederos a corto plazo, han sido derivados hacia los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jimena, que será el departamento encargado de decidir el destino final de los mismos en función de las necesidades detectadas.
La concejal de Medio Ambiente, Noelia García, ha agradecido el gesto al vecino que ha efectuado la donación, destacando la importancia de gestos de este tipo en momentos en que la crisis ha hecho estragos en las economías de muchas familias de la población.

Belén Viviente en Casares el próximo sábado

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.

Vecinos de Casares representan un Belén Viviente el próximo sábado
Tendrá un recorrido de 300 metros que incluye la Plaza de España, la calle Fuente y el Llano de la Fuente
Más de 200 vecinos de Casares participarán el próximo sábado, a partir de las 19.00 horas, en la representación de un gran Belén Viviente que se instalará por la Plaza de España, la calle Fuente y el Llano de la Fuente.

A lo largo del recorrido, de unos 300 metros, se ubicarán las diferentes escenas: huertos de vegetales, un establo, un corral con animales reales (caballos, burros, ovejas, etc), el Palacio de Herodes, una posada-taberna, y algunas casas que decoradas al estilo de la época abrirán sus puertas para formar parte de este gran escenario.
---

-Imagen de la pasada edición-

Habrá alrededor de una veintena de puestos con hierbas naturales, de bordados, de granos, de miel, panadería, frutería, carnicería, una zapatería artesanal, alfarería, peletería, fragua,… Este año la novedad es que aumentan el número de puestos en los que podremos tomar alguna consumición: dulces caseros, café y chocolate, castañas asadas, vino de la tierra con pasas, quesos de cabra de Sierra Crestellina, migas de pastor y caldereta de chivo que se cocinarán en un pub del Llano, y una tómbola benéfica que instala la nueva Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Casares y El Secadero, KARAMA.
La decoración de las calles, las representaciones y los vestuarios harán que durante esas horas, el bello pueblo de Casares, se convierta en Belén. Desde la organización se pide a los asistentes que se disfracen de la época para así participar de una forma activa en esta representación navideña.

Programación navideña en Casares -El Secadero

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
PROGRAMACION NAVIDEÑA DE CASARES
VIERNES, 18 DE DICIEMBRE

Encendido del alumbrado navideño
A las 19.00 h.
Fiesta Infantil en la Guardia Municipal. A partir de las 11.00 h.
SÁBADO, 19 DE DICIEMBRE
BELÉN VIVIENTE. Desde la Plaza de España hasta el Llano de la Fuente.
A partir de las 19.00 h.
LUNES, 22 DE DICIEMBRE
MERIENDA-BAILE para los Mayores de Casares
A las 16.30 h. En el Hogar del Pensionista
(Inscripción en la Oficina del Hogar del Pensionista)
-----
---
MIÉRCOLES, 23 DE DICIEMBRE
Campeonato de Fútbol entre Tesorillo, Casares y Secadero.
A las 17.00h. En el Pista Polideportiva del Secadero.
SÁBADO, 26 DE DICIEMBRE
Encuentro de las Escuelas Municipales de Fútbol de Casares y San Martín del Tesorillo.
A partir de las 10.30 h. En San Martín del Tesorillo.
LUNES, 28 DE DICIEMBRE
Torneo de Navidad de categoría Alevín
A las 10.30 h. En los campos de fútbol de la Federación Malagueña
Salida de Casares a las 08.30 h..
MARTES, 29 DE DICIEMBRE
Acampada en el refugio de Sierra Crestellina, vuelta Miércoles 30.
Salida desde la Plaza de España a las 9:30h. (Necesita Inscripción)
MIÉRCOLES, 30 DE DICIEMBRE
Fiesta Infantil. Durante la misma, los Pajes de Sus Majestades los Reyes Magos recogerán las cartas de los niños y niñas de Casares.
A las 11.00 h. En la Carpa Municipal instalada en la Plaza Marcelino Camacho
JUEVES, 31 DE DICIEMBRE
Gran Fiesta de Fin de Año, con la actuación de la Orquesta Fiesta Sur.
A partir de las 00.00 h. En la Carpa Municipal instalada en la Plaza Marcelino Camacho.
SÁBADO, 2 DE ENERO
Excursión cicloturista de Coripe a Olvera, vistas a las Buitreras.
Salida desde el Peñón Roao, a las 8:00h. (Necesita Inscripción)
MARTES, 5 DE ENERO
Torneo de Reyes: Baloncesto 3x3
En el Polideportivo Municipal
Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
Salida desde la Casa de la Cultura a las 19.00 h.
VIERNES, 7 DE ENERO
Viaje a Málaga para asistir al partido de la Euroliga de Baloncesto entre Unicaja de Málaga y Orleanise de Francia. (Necesita Inscripción)
DEL 11 DE DICIEMBRE AL 7 DE ENERO
Visite el Portal de Belén instalado en la Casa Natal de Blas Infante

Aviso de Protección Civil: Alerta amarilla por lluvias mañana y el sábado

Federico Jiménez nos envía este aviso de Protección Civil.
17 de diciembre de 2009.- Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena de la Frontera avisa de que el viernes 18 y sábado 19 estamos en alerta amarilla por lluvias en toda la Provincia de Cádiz. Se recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos por lluvias, y adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás.

El Ayuntamiento de Jimena felicita las fiestas

Desde hace muy pocos días que en el Castillo de nuestra ciudad, primer guardián y vigía de la Comarca del Campo de Gibraltar y del Parque Natural de los Alcornocales, resplandece la tradicional estrella navideña. Luz que por estar en el lugar más elevado de nuestra comarca, podemos considerar que es la verdadera guía que nos marca uno de los caminos por los que debemos construir el futuro de nuestros pueblos, al igual que hace más de 2000 años realizaron unos pastores y unos Reyes en un sencillo y humilde pueblo de nuestro “Mare Nostrum”.
Estrella que debe simbolizar las esperanzas e ilusiones de muchas familias, que al igual, y según dice la tradición, tuvieron depositadas en aquellas navidades José y María, y que ni la intransigencia de unos, ni la codicia de otros impidieron que se pudiera cumplir.
----

---
Por este motivo y al realizar un análisis del año 2009 que termina, no debemos de olvidarnos de las enormes dificultades por las que están pasando muchos jimenatos y campogibraltareños, zona que al igual que el resto de la provincia y país está siendo azotada por el desempleo, y los ERTES de numerosas empresas, provocada por esta traicionera crisis financiera, que está llevando a la más grande de las incertidumbres a muchas familias. Igualmente, debemos de acordarnos de las más de 50 víctimas de la violencia de género, 50 familias rotas en España por el odio en el ámbito familiar. También nos tenemos que acordar de la difícil situación por la que está pasando el sector Agropecuario y Forestal, sector al que también ha llegado la crisis y que está afectando a numerosos agricultores y ganaderos del Valle del Guadiaro y del resto del Campo de Gibraltar.
Situación general que en vez de afligirnos debe producir un efecto de motivación y generadora de nuevas fuerzas e ilusiones que nos haga triunfar y mejorar en el próximo año 2010.
Para finalizar y en nombre de los pueblos de Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Pablo de Buceite y Los Angeles, quiero hacer llegar a toda la Comarca del Campo de Gibraltar y a toda nuestra provincia, un deseo de PAZ, SALUD, Y EMPLEO, …sobre todo EMPLEO para el 2010, y que en estas fechas tan entrañables la SOLIDARIDAD y la palabra COMPARTIR se tengan con aquellos vecinos y familias que estén pasado alguna dificultad.
No me puedo despedir sin recomendaros que estas navidades sean endulzadas con el tradicional Piñonate, y que el año nuevo en vez de uvas, sea recibido con gajos de las mejores naranjas y mandarinas del mundo, las naranjas del Valle del Guadiaro.
Un saludo y un fuerte abrazo a todos desde el pueblo hermano de Jimena de la Frontera.
Pascual L. Collado Saraiva, alcalde de Jimena de la Frontera Diciembre de 2009.

La ELA de Tesorillo comenzará las obras del muro de la calle Grupo Escolar

Nota de prensa de la ELA de San Martín del Tesorillo.
Tras las vacaciones navideñas la Entidad Local Autónoma comenzará las obras de reparación del muro situado en C/ Grupo Escolar. Actualmente el muro presenta un estado máximo de riesgo lo que puede ocasionar graves daños tanto a personas y bienes. Muchos vecinos han mostrado su preocupación por este hecho desde hace ya más de 15 años.
---

---
Por este motivo la ELA solicitó ya en 2.007 a distintas administraciones públicas ayudas para poder financiar este proyecto que ascendía a un importe total de 46.116,08€. Finalmente, y tras dos años de trabajo, ha sido la Consejería de Gobernación quien nos ha financiado la obra tras demostrar que el hecho es excepcional por su peligrosidad.
Por último la Entidad Local Autónoma se compromete a que las obras sean realizadas por alguna empresa constructora de la localidad, para intentar solventar el problema creado por el Ayuntamiento Matriz por adjudicar las obras estatales y autonómicas a empresas que no son tesorilleras. De este modo la ELA intenta mitigar los problemas de paro y crisis que están sufriendo los vecinos tesorilleros.

Las lluvias de ayer dejaron 10.8 l/m2 en San Pablo de Buceite

Las lluvias de ayer dejaron 10.8 l/m2 en el río Guadiaro en San Pablo de Buceite, según las mediciones de la Agencia Andaluza del Agua.
----


En Jimena en el río Hozgarganta en Jimena 17.2 l/m2, y en las Lomas de Cámara 20.7 l/m2. En el embalse del Guadarranque 12.7 l/m2, en el río Genal en Jubrique 20.7 l/m2 y en Ronda 8.3 l/m2.