miércoles, 30 de diciembre de 2009

Reguero de desastres para los agricultores de San Pablo de Buceite ocasionados por la riada de la semana pasada

La riada del Guadiaro de la semana pasada, ocasionada por unas precipitaciones que han dejado más de 400 l/m2 registrados en San Pablo de Buceite, ha ocasionado en las huertas de naranjos en su mayoría y en otros cultivos, un reguero de desasatres en plantas, en frutos, en equipamientos, en infraestructuras, etc..
Una "Navidad negra" para la agricultura de nuestro pueblo y para toda las vegas del valle bajo del Guadiaro, que no olvidan que esta es su segunda "campaña negra", después de que el año pasado el otro desastre, el de los precios, hiciera que la naranja no cubriera los costes de producción.
La producción de naranjas casi perdida
Los agricultores afirman que la cosecha está perdida en su gran parte, dado que el 70 % de las vegas situadas en terrenos inundables del valle del Guadiaro, pudiendo llegarse a perder el 70% o incluso más de la producción de naranjas de esta camaña. Las naranjas inundas están totalmente perdidas, otras se perderan en unos días, y las que aguanten en el árbol perderán considerablemente su calidad.
También se observan cuantiosas pérdidas en la propia planta, con roturas de ramas por el viento y la corriente, en los plantones de naranjos, y pasado algunos meses aseguran que sumarán la pérdida de árboles adultos y en plena producción.
Muchas infraestructuras destrozadas
Las instalaciones e infraestructuras de muchas de estas plantaciones agrícolas igualmente han quedado seriamente dañasdas: la red de riego por goteo, sistemas de bombeo,rotas y arrastradas por la coriente del agua,... Muchas huertas se encuentran en un estado lamentable llenas de acumulaciones de ramas y maleza arrastradas por el agua, y de lama y barro, que en muchos de los casos forzarán a nivelación de las parcelas.
Un desastre económico que hace años que no sufrían, y por el que los agricultoresn esperan recibir de las autoridades la declaración del municipio como zona catastrófica, para así mitigar parte de tanta pérdida.

Album de fotos de buceite.com con imágenes de muchos de los daños producidos por esta riada en algunas vegas junto a San Pablo de Buceite
-

-
Informe de valoración de daños inundación diciembre 2009 elaborado por la Cooperativa del Campo del Guadiaro de San Pablo de Buceite

INFORME DE VALORACIÓN DE DAÑOS EN SAN PABLO DE BUCEITE Y ZONA INTERMEDIA DEL RÍO GUADIARO

Tras las precipitaciones de las últimas semanas que han producidos dos grandes desbordamientos del río Guadiaro (24/12/2009 y 26/12/2009) con una precipitación acumulada de 402 l/m2. Han producido graves daños en los cultivos de las vegas próximas a la cuenca del río. Pudiéndolos resumir en los siguientes puntos:
1. INFRAESTRUCTURAS
Se han producido graves daños en:
· Sistema de bombeo
· Red de riego
· Alcantarillado
· Vallado
· Caminos
2. CULTIVOS
· CÍTRICOS:
Es el cultivo más grande de la zona teniendo esta Cooperativa una producción total de 13.800.000 kilos de los cuales el 9.000.000 se ha visto afectado por estas inundaciones, por estar más cerca del cauce del río. De estos 9.000.000 de kilos el 70% está afectado no siendo acto para su comercialización.
-
PRODUCCIÓN AFETADA KILOS......................6.300.000 kg.
PÉRDIDA ECONÓMICA AGRICULTOR..........1.134.000,00 €
PÉRDIDA DE JORNALES EN CAMPO............................6.000
PÉRDIDA DE JORNALES EN ALMACEN........................6.000
-
La arboleda también se ha visto afectada, no pudiéndose calcular los daños debido a que en muchas de ellas no se puede entrar por estar todavía inundadas.
· OTROS CULTIVOS: CEREALES Y REMOLACHA
No se puede calcular los daños debido al corto plazo pero se prevé su perdida total ya que han estado del orden de dos a cuatro días bajo agua. Para estos cultivos hay aproximadamente unas 300 ha.

Humor de Año Nuevo

Excelentes viñetas de Quino, con su personaje Mafalda, de El Roto y de Forges, dibujantes de El Pais.com, que vienen muy bien para estas fechas.
Pinchar en las viñetas para verlas con detalle.
--
-Pinchar en las viñetas para verlas con detalle-