lunes, 25 de enero de 2010

Comienza el arreglo de los caminos agrícolas afectados por las lluvias y las inundaciones en el municipio de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Comienza el arreglo de los caminos agrícolas afectados por las lluvias y las inundaciones
La Consejería de Agricultura comienza a actuar en Barranca Bermeja, El Dorado, La Herradura, Los Callejones, Macarro y la Vereda Real
Técnicos de Gobernación evalúan los daños causados en edificios municipales y espacios públicos
Los delegados provinciales de las consejerías de Gobernación y Agricultura, Gabriel Almagro y José Antonio Blanco, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado, han supervisado esta tarde el inicio de las labores de reparación de emergencia de algunos de los caminos agrícolas afectados por las inundaciones de las últimas semanas. En concreto, hoy ha comenzado una reparación de emergencia que afectará a los caminos agrícolas y rurales de Barranca Bermeja, El Dorado, La Herradura, Los Callejones, Macarro y la Vereda Real (GR7).
--

-Collado y demás autoridades en Banrranca Bermeja, en San Pablo de Buceite. Pinchar en la imagen para ver el album de fotos completo-

El objetivo de estos trabajos, financiados por la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, es facilitar el tránsito de vehículos agrícolas y el acceso de los propios agricultores a sus fincas en un momento en que la temporada de cítricos se encuentra en su punto más álgido.
Collado, Almagro y Blanco se han desplazado al camino de Barranca Bermeja, en San Pablo de Buceite, donde ya se han comenzado a reparar los estragos causados por el corrimiento de una ladera sobre el camino que da acceso a las fincas que se sitúan en ese punto del valle del Guadiaro.
El alcalde de Jimena agradeció públicamente "la ayuda inmediata que ya hemos comenzado a recibir por parte de las administraciones al ser esta una de las zonas damnificadas más importantes de la provincia de Cádiz" e indicó que "aunque desgraciadamente cualquier ayuda ahora es poca, cualquier colaboración de este tipo es bienvenida".
Collado recordó que el temporal ha afectado por partida doble al sector del cítrico: por una parte con los daños causados a la propia producción y, por otra, por la imposibilidad de muchos agricultores de acceder a sus fincas por el deterioro de los caminos.
El delegado provincial de Agricultura, José Antonio Blanco, informó de que esta consejería ha puesto en marcha un doble sistema de actuaciones para paliar en lo posible las consecuencias de las inundaciones en el sector agrícola andaluz. Por una parte, se ha creado un fondo económico para la reparación de emergencia y de forma puntual de los caminos más afectados. De dicho fondo, que alcanza los 240.000 euros en la provincia de Cádiz, ya ha comenzado a beneficiarse el municipio de Jimena de la Frontera.

-Pinchar en la imagen para ver el album de fotos completo-

La segunda línea de actuaciones comenzará con la próxima publicación de una orden a la que podrá acogerse cualquier municipio que lo necesite para la financiación al 100% de cualquier arreglo de desperfectos de no urgentes de infraestructuras, con un tope máximo de 250.000 euros.
"Todo ello implica, dijo Blanco, que la administración autonómica ha dado una respuesta inmediata y puntual a quellos sitios o lugares donde hacía falta".
Blanco explicó que, según los datos de que se dispone hasta el momento, se estima que las lluvias torrenciales de las últimas semanas han afectado de una u otra forma a unas 15.000 hectáreas de cultivo en la provincia de Cádiz, afectando principalmente a cítricos, cereales, olivar, cultivos hortícolas y flor cortada.
Infraestructuras municipales
Por su parte, el delegado provincial de Gobernación, Gabriel Almagro, informó que esta consejería sigue trabajando en la valoración de los daños causados por las lluvias en infraestructuras municipales, como edificios o espacios públicos.
En este sentido, el pasado sábado se desplazaron al municipio técnicos de esta delegación que realizaron un repaso de algunos de los puntos más tocados tras las lluvias, entre los que se encuentran varios edificios municipales, el conjunto histórico del Castillo o zonas de "gredera" en las que se han producido deslizamientos o corrimientos de tierra.

No hay comentarios: