jueves, 28 de enero de 2010

El Centro Guadalinfo de Jimena alberga una jornada informativa sobre el nuevo DNI electrónico

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El centro Guadalinfo de Jimena albergó una jornada informativa sobre la utilización del nuevo DNI electrónico en la que participaron 20 vecinos de la localidad y con la que se pretendía divulgar las características físicas y las posibilidades de uso que ofrece el nuevo documento de identificación, una herramienta imprescindible para el acceso a la administración electrónica.
Los participantes recibieron un lector de DNI-e para su uso en sus ordenadores personales y recibieron formación básica acerca de cómo conectarlo al PC y acceder, de esta forma, a los recursos ya disponible en Internet gracias a la implementación de la firma electrónica.
El DNI electrónico sitúa a España en la vanguardia europea y mundial en Tecnología y Seguridad, por las nuevas utilidades telemáticas que serán accesibles para los ciudadanos a partir de ahora con las máximas garantías de seguridad y privacidad.
Tanto para la Dirección General de la Policía, organismo responsable de la expedición, control y gestión del DNI en toda España, como para la Administración española, supone un hito histórico por el avance técnico que supone y por las posibilidades que se podrá ofrecer al conjunto de la sociedad española a partir de ahora, con las máximas garantías de seguridad telemática y las mejores condiciones de utilidad y comodidad para el ciudadano.
Además, se ha contado con la aportación de empresas punteras en tecnología como principales proveedores, hasta obtener el sistema de certificación de identidad más moderno y seguro de España, validado por el Centro Criptológico Nacional, ente dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
---
---

Gracias a todas las medidas de seguridad tomadas, a partir de ahora se contará con la garantía y confianza necesaria en el sistema nacional de identidad en las transacciones telemáticas.Distintos expertos independientes de todo el mundo consultados por la Dirección General de Policía no han dudado en considerar el sistema recién estrenado como uno de los mejores del mundo, tanto por su capacidad tecnológica como por los niveles de seguridad alcanzados. Asimismo, aseguran que este sistema de certificación telemática ofrece las máximas garantías posibles.
Seguridad y privacidad
Garantizar al máximo la seguridad del ciudadano y respetar y facilitar al máximo su privacidad, junto a la disponibilidad fácil, sencilla, rápida y cómoda de nuevas utilidades son las prioridades de la Administración con este documento.
Los datos de carácter biométrico -como la foto o la fecha de nacimiento del ciudadano, por ejemplo- solo están a disposición del ciudadano, en entornos de seguridad, en unos terminales de servicio ubicados en las oficinas de expedición del DNI y denominados Puntos de Actualización del DNI (PAD).
Al margen de las muchas medidas de seguridad informáticas -las expuestas y las reservadas por la Dirección General de Policía- utilizadas, el propio soporte del DNI electrónico es un documento que físicamente contiene numerosas medidas de seguridad.Además de otras muchas ventajas del nuevo soporte físico, desde el punto de vista de la seguridad, el DNI electrónico presenta numerosas mejoras sobre su antecesor. Para garantizar la plena seguridad del Documento, éste será elaborado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
El sistema es el único de los existentes en España que no sólo permite autenticar la identidad del usuario, sino que lo hace con plena garantías de confiabilidad y diferencia claramente la autenticación de la identidad y la firma o autorización expresa como dos hechos distintos.
El DNI electrónico no incluye datos policiales, sino simplemente administrativos, siguiendo las pautas marcadas en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

No hay comentarios: