domingo, 10 de enero de 2010

El concejal de Cultura destaca la reapertura de las Bibliotecas Municipales como uno de sus principales logros en 2009

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
La recuperación de la Feria del Libro, las Jornadas de Historia o el Festival de Música, algunos de los eventos más destacados del año
Aprovechando la finalización del año 2009, el delegado de cultura del Ayuntamiento de Jimena, Juan José Rondón, ha hecho balance de su gestión a lo largo de este período, sacando conclusiones "más que satisfactorias", destacando como principal logro la reapertura de las Bibliotecas Municipales, que permanecían cerradas desde hacía varios años.
En la actualidad, las salas de lectura de Jimena y la Estación abren regularmente en días laborables, así como la de San Pablo de Buceite, que se gestiona gracias a un acuerdo alcanzado con la Asociación de Madres y Padres Los Naranjos.
Estos centros están siendo dotados de nuevos fondos bibliográficos y están albergando diferentes actividades como planes de fomento de la lectura, talleres y similares, gracias con subvenciones ya concedidas. Además, han comenzando a ser escenario de actos públicos ligados, de alguna forma, con el mundo del libro.
-

-
Feria del Libro
Del mismo modo, en 2009 se recuperó la celebración en el Casco Histórico de la Feria del Libro, una actividad al aire libre desarrollada en el Paseo de la Constitución, que contó con la colaboración del AMPA Gamero, lo que supuso la implicación de la comunidad escolar en la misma.
De cara a la edición de 2010, la delegación de Cultura ha realizado un llamamiento a asociaciones de padres de alumnos para su participación en la organización de los eventos que se programen.
Primavera cultural
El programa de actividades "Primavera Cultural" puesto en marcha por esta concejalía incluyó diferentes propuestas bien acogidas por los vecinos de Jimena entre las que destacaron las Jornadas de Historia -con un amplio programa para niños y jóvenes-, la reinauguración de la Casa de la Cultura "Leopoldo de Luís", y una edición más del Certamen de Teatro Aficionado "José María Gómez Vallecillo", que contaó con gran respuesta de público.
Festivales
En Julio, se desarrolló la novena Edición del Festival Internacional de Música, que tuvo por lo general, una buena acogida y que sirvió para asentar el nuevo modelo de organización de este evento, basado en tres días y tres escenarios. En líneas generales, según destacó Juan José Rondón, el sector local de la hostelería se mostró satisfecho con los resultados de un evento en el que lo cultural y lo turístico se dan la mano.
Rondón destacó también el "buen nivel de los artistas, participación activa de los vecinos y un presupuesto equilibrado, lo que hizo que el pasado festival dejara un gran sabor de boca".
Igual ocurrió con Festival Flamenco de la Novena, donde el cartel compuesto por Selu de Cádiz, David Palomar y Lucía Álvarez, hicieron la delicias de los asistentes.
Programa de otoño
El otoño cultural traía a la población el ciclo de cine "Mujeres detrás de la cámara", propuestas de las diferentes asociaciónes, la entrega de premios del certamen literario y el nombramiento de José Regueira como Hijo Adoptivo de Jimena.
Pero no sólo en celebración de actos se concentró el grueso de actividades planteadas por Cultura durante el pasado año. Así, el edil destacó el aspecto formativo en materia musical que suponen la Banda Municipal de Música, donde decenas de niños y niñas aprenden a tocar instrumentos y a realizarlo de modo regular en conciertos, pasacalles o marchas; la Escuela Municipal de Música los lunes, jueves y viernes; y la Escuela Municipal de Flamenco, los martes, con la bailaora Lucía Álvarez como cabeza visible.
San Pablo de Buceite
A estas actividades, realizadas directamente desde la delegación de cultura, se suman las llevada a cabo en San Pablo gracias a la organización de la Vocalía de Cultura de la Junta Municipal de Distrito, entre las que destacan los Talleres por la Paz. "Son decenas de actividades la que se incorporan a las programaciones culturales en épocas concretas como primavera, otoño o navidades desde San Pablo de Buceite", recordó Rondón.
El delegado de cultura consideró "clave, en la programación anual cultural, la selección de determinados espectaculos merced al convenio con Cooperación Cultural COCU de la Diputación de Cádiz".
Para finalizar, el edil quiso hacer hincapié en "haber dotado de vida el principal foco cultural del Casco Histórico, formado por la Biblioteca Municipal y la Casa de la Cultura, merced a la remodelación de la Plaza Olof Palme, su iluminación y su puesta en valor que convierte a este punto de la calle Sevilla en un referente para todos".

No hay comentarios: