martes, 12 de enero de 2010

Habrá ayudas por los daños de los temporales, dice el presidente de Diputación de Cádiz

Leído en el Diario Bahía de Cádiz. Por su interés reproducimos esta noticia.
El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, en su habitual rueda de prensa de los lunes, entre otros temas, ha avanzado que la Junta de Andalucía prepara un decreto de ayuda a los ayuntamientos y a las familias afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias continuas de las últimas navidades.
Por el momento, ha destinado más de 60 millones para arreglar desperfectos en carreteras, algunas en la provincia de Cádiz.
González Cabaña, asimismo, quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a las organizaciones agrarias al asegurar que se está trabajando para reparar los daños ocasionados en los caminos rurales.
---

----
El responsable provincial del PSOE felicitó y agradeció el trabajo llevado a cabo en las últimas semanas por los técnicos y operarios del servicio de emergencias 112, las brigadas de la Diputación de Cádiz y de la Agencia Andaluza del Agua, que en jornadas maratonianas, incluidas los días de navidad y año nuevo, “han desarrollado una ingente tarea en condiciones climatológicas difíciles, para gestionar el funcionamiento de nuestro sistema hidráulico, que ha funcionado de una forma eficiente”.
En este sentido, destacó que los temporales no sólo han provocado daños sino que también han generado “notables beneficios” en los embalses de la provincia, que están al 90%, “permitiéndonos pasar de una inminente emergencia por sequía a disponer de agua embalsada para los próximos tres años”: 854 hectómetros cúbicos en el Guadalete, 225 en el Barbate y 166 en el Campo de Gibraltar.
Entre los notables beneficios de las lluvias, el dirigente socialista también señaló la recarga de los acuíferos, la recuperación de fuentes y manantiales y los efectos sobre la flora y la fauna en los espacios protegidos.
En otro sentido, el también presidente de la Diputación, se pronunció en contra de algunas manifestaciones que responsabilizan de las inundaciones al desembalse de los pantanos. En su opinión, estas infraestructuras han permitido regular los caudales evitando las grandes avenidas. “La apertura de las compuertas, cuando resulta inevitable para evitar males mayores, siempre se llevan a cabo de una forma controlada”, señaló, citando como ejemplo que en estas fechas el pantano de Bornos ha laminado puntas de caudal de hasta 600 metros cúbicos por segundo, desembalsando sólo 200 metros por segundo.

No hay comentarios: