miércoles, 13 de enero de 2010

La bibliotecas municipales reciben una subvención de la Junta de Andalucía

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las bibliotecas municipales van a recibir una subvención de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Junta de Andalucía para el desarrollo de un plan de fomento de la lectura que girará en torno a la obras literaria de Antonio Machado y Antonio Muñoz Molina.
Se trata de una ayuda valorada en 1122 euros, que serán destinados a la organización y desarrollo de una serie de actividades desarrolladas en torno al libro, talleres y visitas guiadas para personas de entre 14 y 30 años.
Las bibliotecas municipales presentaron recientemente un proyecto que incluye la participación de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Hozgarganta de Jimena así como de la comunidad educativa de este centro y el grupo de teatro aficionado Aljama, entre otros colectivos, y que ha sido seleccionado para formar parte de la convocatoria de subvenciones del citado organismo, dependiente de la Consejería de Cultura.

-Nuevo logotipo de las bibliotecas municipales de Jimena publicado aquí en octubre pasado-

El objetivo principal de este plan es potenciar el uso de las bibliotecas municipales por parte de alumnos del instituto Hozgarganta, intentando fomentar en ellos el hábito de la lectura y introduciéndolos en el conocimiento de la poesía. Al mismo tiempo, se pretende conseguir que muchos posibles usuarios de las bibliotecas públicas conozcan estas instalaciones y sus posibilidades tanto culturales como educativas o lúdicas.
Entre las actividades previstas figuran visitas guiadas a la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes o el desarrollo de un taller de lectura en torno a la obra de Antonio Machado, dirigido a alumnos de ESO y Bachiller.
Otro de los talleres de lectura previstos girará en torno a textos de Antonio Muñoz Molina.
Además de ello, se han planteado otras actividades de índole más lúdica, como un encuentro de intercambio de cuentos populares o un taller de teatro, que culminará con la representación de una pequeña obra de teatro, en colaboración con el grupo de teatro Aljama.
Mes del libro
A lo largo del mes de abril próximo, las bibliotecas municipales celebrarán el Mes del Libro, una programación que incluye la celebración del Día Mundial del Libro Infantil, previsto para el 2 de Abril. Esa jornada, los alumnos participantes en estos talleres se convertirán, a su vez, en cuentacuentos para niños de las guarderías y los ciclos de Educación Infantil de los colegios del municipio.
También está previsto que el IES Hozgarganta, en colaboración con las bibliotecas municipales, celebren una Feria del Libro a lo largo del mes de Abril, que incluirá lecturas de Antonio Machado y Antonio Muñoz Molina.
En la actualidad, la red municipal de bibliotecas cuenta con tres salas de lectura en Jimena, Los Ángeles y San Pablo de Buceite, esta última gestionada por el AMPA Los Naranjos de este núcleo de población.

No hay comentarios: