lunes, 11 de enero de 2010

La comarca no registra lluvias tan abundantes desde diciembre de 1996

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
En San Pablo el máximo fue de 114 litros el 21 de diciembre y en Algeciras se alcanzaron los 144 ese mismo día
Rízquez revela que el récord está en los 829 litros en 11 días de diciembre de hace 13 años
E. Correa
Tras las copiosas lluvias caídas en el Campo de Gibraltar durante estas navidades llega la hora de hacer balance.
Antes de las fiestas la gente ya alertaba de que no había caído una gota. Además no había apenas setas, y desde luego, la ansiada chantarela, reinaba por su ausencia. Para los ganaderos se mascaba la tragedia. "Se ha perdido tres veces la otoñá. No queda ni una brizna de yerba. Los becerros sólo comen ramón de acebuche y paja de alpaca", lamentaban. El panorama parecía desolador. Como apunta el profesor de Biología Federico Sánchez Tundidor, la memoria es selectiva en extremo y sólo se recuerda bien lo escrito, si se tiene voluntad de leerlo. El 2009 era un año de franca sequía. Según el naturalista, de enero a septiembre habían caído en El Corchado (San Pablo de Buceite) 446 litros por metro cuadrado. Pero la media del siglo está en unos 750 litros/año. agricultura, campo de gibraltar, el tiempo, naranjas, río guadiaro, río hozgarganta, san martín del tesorillo, san pablo de buceite.
---
VÍDEO de buceite.com del 24 de diciembre en San Pablo de Buceite y alrededores en el valle del Guadiaro.


El año meteorológico empezó mal pues hacía mucho calor y no llovía casi nada. Hasta finales de noviembre sólo cayeron unos míseros 49 litros en cinco días.
A mediados de diciembre un amigo del profesor llamado Macías le dijo que "las cabañuelas no dan ni una gota hasta pasada Nochevieja". Sánchez le manifestó entonces que eso no lo sabía nadie, pues pasar de cinco días en las previsiones es una "temeridad" estadística si se tiene en cuenta el efecto mariposa.
Y llegó el chaparrón del día 16. En Jimena vieron a Noé por el río Hozgarganta. "En los 24 años que llevo en San Pablo de Buceite no había contabilizado los 114 litros que cayeron el día 21 de diciembre. Y el Arca pasó como una exhalación por el Guadiaro, desmadrado como hacía 13, 14, 19 años que no lo estaba", recuerda. El total de lluvias recogidas en diciembre ascendió a 580 litros, una buena marca.
Antonio Rízquez, que tantos datos tiene recogidos desde 1975, asegura que se llegó a 551 en 1995 y a la friolera de 634, en 1996. En Algeciras cayeron estas navidades nada menos que 652 litros por metro cuadrado. Pero el récord conocido fue en diciembre de 1996 -con datos oficiales desde 1942- , con 829 litros y en un corto periodo de 11 días, según el observador colaborador en la zona de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En San Pablo de Buceite (Jimena) el máximo se recogió el día 21 con 114 litros y en Algeciras se alcanzaron, ese mismo día, los 144 .

No hay comentarios: