martes, 12 de enero de 2010

La comarca pierde el 50% de sus aguacates por las heladas

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Alejandro Domínguez Saucedo
Si hace poco era el sector naranjero el que hacían balance de las pérdidas ocasionadas por el temporal de lluvia y viento que ha azotado en las últimas semanas al Campo de Gibraltar, ahora son los productores de aguacates los que se lamentan por los daños ocasionados en sus plantaciones por las inclemencias climáticas.
El portavoz de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en el Campo de Gibraltar, Juan Salido, cifró ayer las pérdidas en torno al 50% de la producción de aguacates en el Campo de Gibraltar, como consecuencia de las heladas que se están cebando en los últimos días con el campo de la comarca, y que el pasado fin de semana llegaron a los cuatro grados bajo cero en Castellar.
--

--
Estas pérdidas se acercan al millón de kilos de frutas, en las plantaciones de aguacates existentes en los municipios de Los Barrios, San Roque, Jimena y Castellar, donde el total de la producción se extiende en una superficie de unas 200 hectáreas.
Salido explicaba que existen procedimientos para prevenir el impacto de las bajas temperaturas en los cultivos, tales como la aplicación de generadores de aire o el sistema de riego por aspersión en el mismo momento en el que se produce la helada sobre los cultivos.
Sin embargo, estos sistemas tienen unos costes muy elevados, y los agricultores de la zona no los pueden asumir sin la inversión necesaria, por lo que asisten impotentes a los efectos irreparables que el frío ocasiona en la fruta.
En concreto, la bajada extrema de las temperaturas tiene un efecto directo sobre el aguacate, que se quema, quedando inutilizable para su comercialización. Esta situación no es nueva para los productores de aguacate del Campo de Gibraltar, que ya asistieron en el año 2005 a un temporal de frío que quemó también una buena parte de sus cultivos, generando importantes pérdidas económicas.

No hay comentarios: