miércoles, 6 de enero de 2010

La lluvia no impide la celebración del Arrastre de Latas y la Cabalgata de Reyes en Jimena y Los Ángeles

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Varios cientos de niños de Jimena han participado esta mañana en una nueva edición del Arrastre de Latas, una tradición importada de los municipios de la Bahía de Algeciras y que cada año cuenta con mayor arraigo en la población.
La tormenta que descargó sobre el pueblo durante la noche y la amenaza de lluvia hacía prever una posible suspensión o modificación del evento. No obstante, el tiempo terminó respetando la celebración y los participantes, en un número inferior al de pasadas ediciones, echaron a andar a media mañana desde el Llano de la Victoria haciendo sonar con estruendo sus colecciones de latas.
La mecánica del arrastre de latas es sencilla: se trata de armar hileras de latas y objetos metálicos atados a una cuerda y arrastrarlos para intentar hacer el mayor ruido posible para llamar la atención de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
-

-Pinchar en la imagen para ver el album completo-

En Jimena, el Arrastre de Latas ha estado organizado por la escuela de familias y la coordinadora antidroga Hozgarganta, con la colaboración de la delegación de Festejos del Ayuntamiento de Jimena. A las 11.00 horas, los niños concentrados en el Llano de la Victoria han iniciado un recorrido que les ha llevado por las calles Fuentenueva, Sevilla, Paseo de la Constitución y Avenida de los Deportes para desembocar en el patio del CEIP Reina de los Ángeles, donde ha tenido lugar una fiesta infantil protagonizada por las canciones de Los Cantajuegos.
Les acompañaban sus familiares y el equipo organizador encargado de que todo transcurriera sin incidentes. Como suele ocurrir cada año, algunos agudizaron el ingenio para armar verdaderas obras de arte con las latas, entre las que se encontraban trenes, barcos, naves e incluso recreaciones de cuerpos o máquinas.
Actividades de tarde
--

-Pinchar en la imagen para ver el album completo-

La cabalgata tuvo su inicio a las 18.00 horas en la zona de La Bodega, desde donde partieron las carrozas que hacieron un recorrido más o menos similar al del Arrastre de Latas de esta mañana. A bordo de las mismas, sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes, una vez finalizado su recorrido por el Casco Histórico partieron hacia el Centro Cultural Reina Sofía, en el núcleo de Los Ángeles, para adorar al Niño Jesús que forma parte del tradicional Belén Viviente montado por vecinos de este núcleo de población.
Debido a la amenaza de lluvia, este Belén Viviente, que se suele instalar en el parque Práxedes Gómez, ha tenido que ser trasladado al citado centro cultural, lo que obligará a montar una versión reducida de lo inicialmente planteado por los voluntarios participantes en el mismo.
Tras la llegada de sus Majestades, en torno a las 20.00 horas, estos procederán a repartir regalos a los niños de Jimena. Será sólo el comienzo de una agitada noche de trabajo para Sus Majestades para hacer llegar juguetes, caramelos y otros regalos a todos los niños del mundo.
-

-Pinchar en la imagen para ver el album completo-

No hay comentarios: