martes, 26 de enero de 2010

La rotura de la presa de Montejaque pone en peligro a especies autóctonas del río Guadiaro

Leído en Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
La presa de Montejaque vuelve a dejar escapar todo el caudal almacenado
Ecologistas muestran su preocupación por la muerte de ejemplares de carpas y percas negras · Medio Ambiente envía a la zona un equipo especializado en aves exóticas
Javier Flores
Construido hace casi cien años, como parte del frustrado proyecto de pantano de Montejaque, el pantanillo no ha podido aguantar la presión de la subida de nivel de agua provocado por el último temporal de lluvia y parte de su muro de contención ha cedido. Este hecho ha provocado que un indeterminado número de ejemplares de carpas y percas negras se hayan escapado del embalse y hayan terminado en el arroyo del Cupil, afluente del río Guadiaro, lo que ha provocado preocupación entre los colectivos ecologistas de la Serranía de Ronda, ante la posibilidad de que estas especies exóticas puedan causar daños en este río.
---

-Interior del pantano de Montejaque después de la fuga de agua-

De momento, se ha procedido a la colocación de una red para evitar que sigan saliendo más ejemplares, aunque todavía se puede apreciar la enorme grieta abierta en el muro vegetal del pantanillo, por donde sigue escapándose el agua que todavía le llega desde los diferentes afluentes de la pequeña presa. Hasta ahora se han encontrado diversos ejemplares muertos, aunque Medio Ambiente ha enviado a la zona un equipo especializado en aves exóticas para realizar un informe sobre la posible incidencia de lo ocurrido y controlar la población en el río Guadiaro, aunque fuentes próximas al caso indicaban que no se cree que puedan producirse repercusiones importantes al tratarse de especies que no suelen vivir en los ríos.
No obstante, los ecologistas apuntan a que se trata de especies muy voraces y que presenta una importante residencia a los ambientes contaminados, como es el caso del río Guadiaro. Además, está datada la presencia de carpas en su cauce en las zonas de aguas embalsadas y de poca corriente.
El pantanillo de Montejaque presenta en estos momentos una imagen desoladora, con una mínima cantidad de agua que ha permanecido en su interior después de la fuga, aunque ya se ha proyectado la reparación del muro roto, que deberá realizar la administración autonómica, al tratarse de una instalación de carácter público.

No hay comentarios: